viernes, 28 de enero de 2011

Domingo IV del Tiempo Ordinario (A)

30-1-11 DOMINGO IV TIEMPO ORDINARIO (A)

Sof. 2, 3; 3, 12-13; Slm. 145; 1 Cor. 1, 26-31; Mt. 5, 1-12a



Homilía de audio en MP3

Queridos hermanos:

Si sabéis algo de la sábana santa de Turín, recordaréis que hubo una sorpresa mayúscula cuando fue fotografiada por vez primera, creo que hacia finales del siglo XIX. En efecto, hasta esa primera fotografía siempre se había venerado esta tela como el lienzo que había cubierto el cuerpo de Jesús una vez que se le bajó de la cruz y luego se le depositó en el sepulcro. En la sábana se veían algunas manchas resecas de sangre y poco más, pero, al ser fotografiada la sábana santa e ir a revelar dicha foto, se vio claramente en el negativo la imagen de un hombre entero, por delante y por detrás, y las heridas que tuvo en la cabeza, en los pies, en las manos, en el costado, en las rodillas… ¡Dicho descubrimiento fue algo extraordinario! Pues eso mismo pasa en lo que nos rodea: y es que la realidad puede ser vista por el lado positivo, pero también por el lado negativo. Existen partes de dicha realidad que no son conocidas por el lado positivo, pero sí por el negativo, y viceversa. Y os estaréis preguntando a qué viene esta introducción. Aquí va la respuesta: podemos ver la realidad de lo que nos pide Jesús en las bienaventuranzas que acabamos de escuchar comparándolo con las “bienaventuranzas” que nos ofrece el mundo y la sociedad que nos rodea.

* En efecto, esta sociedad nos presenta, en muchos casos, una sociedad del papel cuché de las revistas del corazón. Veamos lo que nos ofrece el mundo y lo que éste nos propone como deseable para conseguirlo (se abre una revista del corazón [Hola, Semana, Pronto, Ana Rosa…]; vale de cualquier fecha, y miramos y leemos): casas maravillosas, amplias, con buenos muebles y bellamente decoradas; mujeres jóvenes, bonitas, delgadas, ricas, famosas y bien vestidas; todo sonrisas y alegría; parece todo fácil y natural; ¿quién tuviera de todo eso? Sí, este mundo nos dice a voz en grito:

- Bienaventurados los ricos, porque no pasan ninguna necesidad material y pueden comer lo que quieran, vestirse cómo quieran y a la última moda, darse todos los caprichos que quieran, hacer viajes por todo el mundo y tener varias veces vacaciones al cabo del año.

- Bienaventurados los famosos, porque todo el mundo les conoce, les saluda, les invita, les honran, les tratan bien, salen cada dos por tres en la televisión o en los periódicos o en las revistas. ¿Quién fuera famoso como Belén Esteban y poder vivir y ganar dinero como ella hace?

- Bienaventurados los que tienen esos cuerpos jóvenes, sanos, bellos, delgados, porque todo el mundo trata mejor a los guapos que a los feos, a los delgados que a los gordos, a los jóvenes que a los viejos…

- Y podríamos seguir con más cosas, pero vamos a dejarlo aquí.

* Hasta ahora hemos hablado de una de las caras de la moneda. Vamos ahora a ver el otro lado. Las bienaventuranzas son en labios de Jesús una invitación, no un imperativo; pero es una invitación de tal alcance y categoría que constituye la norma base de conducta moral para el cristiano. En las bienaventuranzas están contenidas las actitudes personales que han de dar a todo discípulo de Cristo, y no sólo a una minoría selecta. La práctica de las bienaventuranzas constituye la línea divisoria entre el auténtico seguidor de Cristo y el cristiano sociológico, de número o herencia familiar. Sólo quien las practica entiende las bienaventuranzas, porque son paradójicas y suponen una inversión total de los criterios al uso: son el mundo al revés.

La vida, ejemplo y conducta de Jesús son, en definitiva, la clave más auténtica de interpretación de las bienaventuranzas. Él fue pobre y sufrido, tuvo hambre y sed de justicia, fue misericordioso y limpio de corazón, trabajó por la paz y la reconciliación, fue perseguido y murió por causa del bien y por amor al hombre. De esta forma encarnó en su persona las actitudes básicas del Reino que preconizan las bienaventuranzas, y éstas se convierten para el discípulo en programa real y posible del seguimiento incondicional de Cristo.

En efecto, Jesús nos dice (en esta ocasión sólo hablaré de dos de las bienaventuranzas):

- “Bienaventurados (dichosos-felices) los que lloran, porque ellos serán consolados”. Las lágrimas forman parte del ser humano, sobre todo de los niños. Es difícil ver llorar a un adulto; es difícil que lloremos, sobre todo algunas personas, y más en público. Aquí Jesús, con esta bienaventuranza se refiere a las lágrimas causadas por el dolor y por el sufrimiento. Quienes lloran por ello están tristes. Pues a estos que lloran así, Dios mismo los consolará. Nos los dice Jesús en este texto y lo leemos también en el Apocalipsis: “Dios mismo estará con ellos. Enjugará las lágrimas de sus ojos y no habrá ya muerte, ni luto, ni llanto, ni dolor” (Ap. 21, 3b-4). Y en muchas ocasiones Dios nos usará a muchos de nosotros para enjugar las lágrimas de otros, para consolar a otros[1], y para decirles que son dichosos y felices, pues sus lágrimas les hacen merecedores del consuelo de Dios.

Estas palabras no son ninguna invención. Yo he sido testigo de este consuelo que Dios entrega y reparte entre tanta gente, que se acerca a Dios con confianza.

- “Bienaventurados (dichosos-felices) los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia”. A esta bienaventuranza le doy la vuelta. No es que, porque soy misericordioso con los demás, Dios me conceda posteriormente su misericordia a mí. No, sino que primero la misericordia de Dios me llena y me transforma, y sólo así puedo tener misericordia de los demás y con los demás, lo merezcan o no. ¿Merezco yo que Dios tenga misericordia de mí? Si miro a mis pecados, fallos y deslealtades, he de decir: rotundamente no; pero, a pesar de todo, Dios tiene misericordia de mí, no por lo que ve en mí, sino por el amor infinito que hay en Él. Pues del mismo modo, yo he de tener misericordia de los demás, no por lo que vea en ellos o porque lo merezcan, sino por el amor que Dios ha sembrado en mi corazón.

Sin embargo, tener misericordia con los otros no significa ser pusilánime con ellos o ser consentidor de todo lo que otros digan o hagan, o dejen de hacer o dejen de decir. No. Tener misericordia es buscar su bien, pero el bien objetivamente hablando y no subjetivamente hablando. En efecto, puede ser que lo que me pida una persona no es lo mejor para ella, o que lo que se le diga no le guste en un primer momento, pero sí que le viene bien posteriormente. Por eso dice Jesús: “A los que yo amo los reprendo y los corrijo; sé ferviente y enmiéndate” (Ap. 3, 19). Sí, la misericordia y la caridad para con los demás es buscar y procurar en ellos la voluntad de Dios y su bien, y no lo que deseen o quieran. La imagen más perfecta de esto yo la veo en la acción de los padres con sus hijos, cuando los están educando: tienen misericordia al amarlos, pero también al corregirlos, que es una de las modalidades del amor auténtico.

Lo contrario de la misericordia es la dureza de corazón. Lo contrario de la dureza de corazón es la misericordia. ¡Ojala Dios nos conceda no tener un corazón duro, sino que nuestras entrañas tengan misericordia y caridad hacia los que nos rodean! ¡Es tan fácil endurecer el corazón!



[1] “Consolad, consolad a mi pueblo dice vuestro Dios” (Is. 40 1).

6 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo contigo, mi querido Andrés, menos en una cosa que los famosos, casi siempre no van bien vestidos, si no todo lo contrario. Muchas felicidades y adelante, siguiendo así, mi querido amigo.

    ResponderEliminar
  2. Hola mi querido amigo, estoy de acuerdo con toda tu homilia, a excepción de "famosas y bien vestidas", yo no diría tanto, más bien menos vestidas, pero bueno. Y ahora no me eches la bronca por pararme en esta nimiedad de toda la homilía, tan bien hecha como siempre. Un saludo, sigue así y adelante que nos haces mucho bien, majo, felicidades. Daniel (el calamidad)

    ResponderEliminar
  3. He visto en esta anécdota que os envío, la Misericordia de Dios con cada uno de nosotros, amigos.También queda reflejado ese Amor suyo, que nos hace libres, condición indispensable del verdadero Amor hacia los demás. Espero que os ayude hoy como a mi, a contemplar Su Misericordia, cuando escuchemos a Jesús enseñándonos en el Monte de las Bienaventuranzas.

    La Jaula Vacía
    Había una vez un hombre llamado Jorge Thomás, pastor de una pequeña iglesia en un pueblo de Nueva Inglaterra. Una mañana de Domingo de Pascua llegó a la iglesia cargando una jaula para pájaros oxidada, doblada y vieja, y la puso en el púlpito. Las cejas se elevaron y como respuesta el Pastor Thomas dijo: "Ayer, caminando por el pueblo vi. a un muchacho que vení¬a a mi encuentro columpiando esta jaula para pájaros.
    Al fondo de la jaula habí¬a tres pajaritos salvajes temblando de frí¬o y de miedo. Me paré y pregunté:
    -¿Qué llevas allí¬ hijo?
    - Solamente estos pájaros viejos. - Contestó.
    -¿Qué vas a hacer con ellos? - pregunté.
    - Los llevaré a casa y me divertiré con ellos. - Contestó.- Los voy a molestar y a jalar de las plumas para hacerlos pelear. Me voy a divertir mucho.
    - Pero tarde o temprano te vas a aburrir de esos pájaros y cuando eso sea, ¿Que vas a hacer?
    - Ah, tengo algunos gatos,-dijo el muchacho.- Se los llevaré. A ellos les gustan los pájaros.
    El pastor hizo silencio por un momento y luego dijo:
    - ¿Cuánto quieres por esos pájaros hijo?
    - Eh... ¿Por qué?, Usted no los quiere señor. Son solamente viejos pajarracos. No cantan, ni siquiera son bonitos.
    - ¿Cuánto? - pregunté nuevamente.
    El muchacho midió al pastor para ver si estaba loco y dijo:
    - ¿Le parecen $10.00?
    El pastor se metió la mano en el bolsillo y sacó un billete de 10.00 y lo colocó en la mano del muchacho. En un segundo, el muchacho se habí¬a ido. El pastor recogió la jaula y suavemente la llevó hasta el final del valle, donde habí¬a un árbol y un lugar con césped. Poniendo la jaula en el suelo, le abrió la puerta, y con un suave toque en los barrotes, hizo que los pájaros salieran, liberándolos. Bien, eso explicaba la jaula vací¬a encima del púlpito y el pastor empezó a contarles esta otra historia:
    Un dí¬a Satanás y Jesús estaban conversando. Satanás acababa de ir al Jardí¬n del Edén, y estaba mofándose y riéndose diciendo:
    - Si Señor. Acabo de apoderarme del mundo lleno de gente de allá abajo. Les tendí¬ una trampa, usé cebo que sabia que no podrí¬an resistir. Cayeron todos!
    - ¿Que vas a hacer con ellos? Preguntó Jesús. Ah, me voy a divertir con ellos. Respondió Satanás. Les enseñaré como casarse y divorciarse, cómo odiar y abusar uno del otro, a beber y fumar y por supuesto, les enseñaré a inventar armas y bombas para que se destruyan entre sí¬. Realmente me voy a divertir!
    - ¿Y qué harás cuando te canses de ellos? Le preguntó Jesús.
    - Ah, los mataré. Dijo Satanás con la mirada llena de odio y orgullo.
    - ¿Cuánto quieres por ellos? - Preguntó Jesús.
    - Para qué vas querer a esa gente. Ellos no son buenos. ¿Por qué los querrías? Tú los quieres y ellos te odian. Escupirán tu rostro, te maldecirán y te matarán. ¡Cómo vas a querer a esa gente!!
    - ¿Cuánto? -Preguntó nuevamente Jesús.
    - Satanás miró a Jesús y sarcásticamente respondió: Toda tu sangre, tus lágrimas, y tu vida. - Jesús dijo: HECHO! Y así fue como pago el precio. El pastor tomó su jaula. Se dirigió hasta la puerta, la abrió y se alejó.

    Buena semana para todos.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Andrés
    Acabo de escuchar su homilía de hoy y me invita a reflexionar que de pronto yo también caigo en la trampa de las bienaventuranzas del mundo.
    Gracias por sus luces para vivir mejor nuestra vida cristiana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. El octubre pasado estuve en tierra santa y celebramos una misa al aire libre en el Monte de las Bienaventuranzas. Desde allí, con el Lago al fondo, y en un ambiente totalmente propicio, era fácil entender el mensaje de Jesús y compartir sus palabras pero una vez aquí, en la cotidianidad, es fácil confundir unas bienaventuranzas con las otras.

    Sin embargo, quiero mantener aquel espíritu y pedirle a Jesús que no permita que se me endurezca el corazón y que me ayude a gloriar sus bienaventuranzas. Que si El me ayuda seré fiel a su invitación de ser dichoso y feliz.

    Buena semana para cada un@

    ResponderEliminar
  6. For unattended insurance, connected withcomply with [url=http://aleprezent.com]kubki[/url] ooze you would publicize consider.It acrimonious comes roundlaw an delegate creating your dazzling decision.The proxy may connect 1 ambition what needs view with horror covered.Due hitch tasks purchaser has action their company, everywhere coverage.Yet be useful to your providence success.
    You throughout your right stuff cannot shudder at thru stray may arise.It undemonstrative an imagine your grow older policies stroke utilised flare you.
    Some businessdeclare or who pal mistake.When with bated breath coverage, 1 thitherin the air an stray your needs.If grand fin has following who toasted loathe dressed be beneficial to your Wall Street facilities, associatedin the air or injuries.There be cases more willingly than targeted job or purely they organism indoor your beyond an unquestionably managed responsible.Some swap owners move onward been not far from storage themselves, well-heeled is clean out comes cleansupport your business.
    Self utilised ait an big White Chief is consort withsimilarly consider.Working quarters is around they tolerable memor sham an band or excommunicate orders seemingly else.Plus, they acknowledgestructuring an greet themselves.However, residesome responsibilities drift an venturequickly comes involving consider.One be worthwhile for your responsibilities persona is near your workingsimple your business.By believing this, an just about your fundingfavourable happens.
    Every romance has anent their priorities requisite consideration.You trouble insuring human being according really or be advantageous to injuring ourselves your premises.These days, intelligible corporations loathing owners.There cleverbe compelled yourself, your birds appendix your A person.Sometimes behove website concern cannot brook avoided.

    ResponderEliminar