jueves, 27 de octubre de 2011

Domingo XXXI del Tiempo Ordinario (A)

Después de un tiempo sin publicar las homilías, varias personas me han pedido que lo siguiera haciendo.
Aunque son un poco distintas a como venía haciéndolo habitualmente, confío en que puedan seguir ayudando en nuestro peregrinaje hacia el Reino de Dios.



30-10-11 DOMINGO XXXI TIEMPO ORDINARIO (A)

Malq. 1, 14-2, 2b.8-10; Slm. 130; 1 Ts. 29, 7b-9.13; Mt. 23, 1-12


Homilía de audio en MP3

Queridos hermanos:

Las lecturas de hoy son una llamada de atención importante para los sacerdotes. En ellas se nos dice algo de cómo NO debe de ser nuestro ministerio y también de cómo SI debe de ser nuestro ministerio. Del NO hablan la primera lectura y el evangelio, y del SI habla la segunda lectura.

En el evangelio Cristo dice a la gente que lo escucha una serie de cosas terribles de los fariseos: “Haced y cumplid lo que os digan, pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen [...] Todo lo que hacen es para que los vea la gente [...] Les gustan [...] que les hagan reverencias por la calle”. Estas palabras pueden ser aplicadas, por desgracia, en ocasiones a algunos sacerdotes. ¡Cuánto escándalo produce un sacerdote entre la gente cuando no se comporta como debe! Escándalos sexuales de los sacerdotes con los niños o adolescentes, sacerdotes interesadísimos con el dinero o con las cosas materiales, sacerdotes con mal carácter a la hora de tratar con la gente, sacerdotes vagos...

Pero a la vez, ¡cuánto bien hace un sacerdote entre la gente cuando buscar ser reflejo fiel de Jesucristo! Hace un tiempo me encontré con un joven en Oviedo, que tenía a su párroco como si fuera un padre y, en cuanto murió dicho sacerdote, el joven estaba como desorientado y con él otros chicos de la parroquia; aquellos sacerdotes que acogieron en Asturias a los inmigrantes de otras zonas de España en las décadas de los años 1960 y 1970, y les dieron una formación para que encontraran trabajo; aquellos sacerdotes que hicieron cooperativas en los pueblos para que los campesinos sacaran mejores precios de sus productos y pagaran menos por el pienso; aquellos sacerdotes yanquis que, cuando empezó lo del SIDA, se ofrecieron para que se probara en ellos los remedios farmacéuticos; tantos y tantos sacerdotes preocupados por sus feligreses y por el crecimiento de estos en su relación con Jesucristo; etc. Sí, como muy bien dice el Concilio Vaticano II: “La santidad de los presbíteros contribuye poderosamente al cumplimiento fructuoso del propio ministerio, porque aunque la gracia de Dios puede realizar la obra de la salvación, también por medio de ministros indignos, sin embargo, Dios prefiere, por ley ordinaria, manifestar sus maravillas por medio de quienes, hechos más dóciles al impulso y guía del Espíritu Santo, por su íntima unión con Cristo y su santidad de vida, pueden decir con el apóstol: ‘Ya no vivo yo, es Cristo quien vive en mí’ (Gal., 2, 20)” (Presbyterorum Ordinis 12).

¿Cómo debe ser un sacerdote hoy en Asturias, en España, en el mundo entero? Tiene que ser como Dios quiere que sea, es decir, cuando Dios llama a uno para ser sacerdote ya tiene un plan de actuación y de salvación para que el Espíritu actúe a través de él. El sacerdote tiene que ser fiel a ese plan divino. Así, creo que cada sacerdote debe de tener estas características: 1) ha de ser un hombre de oración constante, y su referencia a Dios Padre ha de ser continua; 2) ha de ser un hombre eclesial, es decir, con un gran amor a la Iglesia: a esta Iglesia pecadora y santa a la vez; 3) ha de ser muy humano, estando muy en medio de cada hombre: riendo con el que ríe, llorando con el que llora, sufriendo con el que está en paro o tiene un cáncer o tiene un hijo en la droga. Nada de lo que le suceda al que está a su lado debe de ser ajeno al sacerdote; 4) ha de ser austero, pobre, sencillo, humilde; 5) ha de ser valiente en el Señor y para el Señor: valiente para decir lo que debe decir, sin importarle la buena o mala fama que se cree con ello, y con fortaleza interior para sobrellevar disgustos, incomprensiones, murmuraciones; 6) ha de ser un hombre de paz, que transmita la paz y serenidad en este mundo de prisas, estrés y angustias.

En la siguiente narración se resume muy bien los seis puntos que acabo de decir: Cuentan que en una parroquia intrigaba mucho a los feligreses que su párroco desapareciera todas las semanas la víspera del domingo. Sospechando que su párroco se encontraba en secreto con Jesús, encargaron a uno de los feligreses que le siguiera. Y el ‘espía’ comprobó cómo el párroco se disfrazaba de campesino cada sábado y atendía a una mujer pagana paralítica: limpiaba su cabaña y preparaba para ella la comida del domingo. Cuando el ‘espía’ regresó, toda la comunidad le preguntó: ‘¿A dónde ha ido nuestro párroco? ¿Le has visto ascender al cielo?’ ‘No’, respondió el otro, ‘ha subido aún más arriba’.

También es cierto que todo esto que se ha dicho hasta aquí de los sacerdotes (lo bueno y lo malo) puede y debe de ser aplicado para cada uno de los demás cristianos: seglares, religiosos/as, solteros y casados, jóvenes y viejos, pues la Palabra de Dios es universal y alcanza a todos los hombres en todos los tiempos y lugares.

37 comentarios:

  1. Esta mañana al abrir el correo, tenía una respuesta de un gran sacerdote quíen escribía:"NO PASA NADA. EL SEÑOR HACE SU OBRA."
    Es cierto amigos, EL SEÑOR LA SIGUE HACIENDO...¿no veis que homilía?
    -----------------------------------
    ¡¡PRECIOSA HOMILÍA, PATER!!!
    ¡SANTOS Y PECADORES!!, ASÍ SOMOS ESTA IGLESIA QUE PEREGRINA EN ASTURIAS EN LA QUE NUESTRO BLOG INTENTA CRECER EN SANTIDAD, DE MANO DE SU PASTOR, D. ANDRÉS.
    Aquí nos han plantado. Aunque nos apeteciese otra Diócesis u otro Obispo, pero aquí nos quiere el Señor y este es el lugar donde hemos de florecer todos, ayudándonos unos a otros: seglares/sacerdotes; sacerdotes/sacerdotes; seglares/seglares.
    NO ES FÁCIL LA TAREA, pero contamos con Su Gracia y además: "NO PASA NADA. EL SEÑOR HACER SU OBRA." Sólo tendremos que estar muy al tanto de ésta y NO ESTORBARLE.
    Buena semana. Os recordaré ante la Santina si se me arregla el irme este fin de semana.
    pd. GRACIAS, PATER. ES UNA ALEGRÍA TENER LA PUBLICACIÓN DE LA HOMILÍA EN EL LUGAR QUE LE CORRESPONDE. GRACIAS.

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  2. Gracias Andrés por tu homilía. Qué alegría que vuelvas a publicar tus homilías en el blog. Las echábamos de menos.
    Tu si que eres un sacerdote de los que dan buen ejemplo y de los que cumplen con su misión.
    Un abrazo fuerte y mucho ánimo.
    Marga

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  3. Despues de varios dias casi diria un mes he aparecido .. no porque los haya olvidado .. sino por que la vida me trajo como diria la abuela en una saltin .. pero aqui estoy amigos nuevamente para seguir contigo Andres ¡¡ que tanto llenas mi corazon y mi vida ..y de quien aprendo mucho .. He perdido en estos dias a mi pequeña LoLa mi gran compañera en la casa de la vida (mi perrita boxer) ..la cual Dios me dio para tapara un gran auguero que tenia en mi corazon ..ahora se ha ido.. lo cual me ha dejado un gusto amargo ..pero el corazon lleno de su amor .. de su nobleza ..y ganas de seguir adelante ,pero no lo puedo negar mucha tristeza y soledad ..
    Pero como tu dices EL SEÑOR HACE SU OBRA .....y no tengo mas que palabras de agradecimiento a El .. tratare de no defraudarle y seguir su Luz ¡¡que tanta falta nos hace ¡¡¡ como el pan de cada dia ... Cariños a todos Que Dios los bendiga

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  4. Celebraría, a campanada limpia, si me dejaran encaramarme en la Catedral, la vuelta de las homilías de D. Andrés.

    Todos los que nos juntamos en este blog, aportando algo o cucando de vez en cuando, creo que buscamos lo mismos: escuchar la palabra por boca de este cura que nos aporta, con palabras llanas, cercanas y para andar por casa, la espiritualidad y del buen enseñar del Magisterio, del Evangelio y del sentido común con que llenamos nuestro espíritu, nuestros hogares y nuestra sociedad.
    Ya sabemos que personas de tal personalidad, que curas de tan inmensa espiritualidad, aunque tengan que callar, por obediencia, sentido práctico y disciplina, con su clamuroso SILENCIO también siguen predicando. Andrés, pater y amigo, es una alegría que vuelvan las homilías donde tienen que estar, en este hermoso PÚLPITO QUE HA SURGIDO AQUÍ, EN ESTA MARAVILLOSA NUBE, en las ONDAS.
    Si oyen voladores esta tarde, no es sólo que ha ganado mi equipo (que, también), es que no me dejaron tocar las campañas y he soltado dos estruendosos petarditos para celebrar la vuelta de las esperadas homilias. Un abrazo D. Andrés.

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  5. Tengo que recticar el testimonio de ayer. Citaba yo a un amigo, que dice que ésto ha sido una pisada prolongada de raya continua, aunque, por suerte, siguiendo el símil de tráfico, tenemos que estar contentos porque en el atropello no se hayan producido demasiados daños colaterales.

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  6. Por fín, D. Andrés. Me mandan que reitere el mensaje de apoyo y cariño por tu trabajo, tu pastoral y tu caridad. Andrés, sabes que admiramos tu obediencia, tu grandeza de espíritu y serenidad y mucha y templada paciencia.

    Celebramos que vuelvas a retomar la Palabra, tal como sale de es gran corazón que tienes, de esa magnanimidad que te caracteriza, y con esa envidiable humildad, natural y sincera que te caracteriza.
    Queremos seguir escuhando tu "Palabra", natural y cercana, con lenguaje de andar por casa, sin ambiguos misticimos, topicazos y beaterías y cursilerías. Queremos que sigas siendo el cura humilde, cariñoso pero firme en sus convicciones, en sus criterios. Estamos esperando tus palabras como agua de mayo. No te preocupes, no queremos halagos, queremos que nos digas las verdades, como acostumbras, que nos reproches, si es el caso, nuestra falta de solidaridad, de caridad, de cariño hacia el prójimo (léase próximo).
    Seguro que, con la Ayuda que pides para nosotros todos los días, conseguiremos mejorar y ayudar a mejorar esta sociedad que hoy no recibe ningún mensaje de esperanza. Que repiquen todas las campanas; el buen cura, el buen padre, el ENORME hombre vuelve otra vez a este púlpito en las ondas.

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  7. el burro de Balán (o sea, yo)27 de octubre de 2011, 21:31

    Siempre hemos oido que el ser humano es ‘malo por naturaleza’, o al menos así lo han defendido numerosos psicólogos, antropólogos y sociólogos a lo largo de la Historia.

    Recuerdo una conversación con D. Andrés donde rebatía esta teoría. La verdad, como es un hombre bueno, pues no le hice mucho caso. Es la foma de pensar -decía yo para mis adentros- de un hombre que no sabe ser otra cosa que bueno.
    No obstante, hoy, aporto este testimonio que he leído, porque creo que lo que defendía este cura también tiene su base científica.

    Extracto una pequeños resumen. Este reciente estudio asegura que las personas somos buenas, altruistas, y con vocación cooperante, y que la ‘maldad’ surge sólo en situaciones concretas.

    Origins of Altruism and Cooperation, escrito por el antropólogo Robert W. Sussman y el psiquiatra Robert Cloninger, descarta la hostilidad y la competitividad como características humanas y presenta evidencias que pretenden demostrar la bondad que embarga a las personas. Así, utilizando la religión, la antropología y la medicina el estudio va desgranando los comportamientos pro-sociales que tiene el hombre para intentar explicar de dónde nacen los conflictos en el mundo moderno.

    Por ejemplo, el hecho de que los chimpancés sean capaces de adoptar a una cría huérfana, demuestra que los primates (entre los que nos incluimos los humanos) actúan de forma altruista aún incluso cuando les supone un esfuerzo extra.

    Según escribe Cloninger en el prólogo de Origins of Altruism and Cooperation “el comportamiento pro-social es un componente esencial de la salud y de la felicidad humanas. Por el contrario, el comportamiento egoísta y no cooperativo es señal de disfunción mental, y está fuertemente asociado a la insatisfacción vital y a la enfermedad”.

    Esta novedosas tesis desterraría los argumentos del filósofo inglés Thomas Hobbes, quien ya en el siglo XVII estableció en su obra Leviatán que existían tres causas básicas de los conflictos humanos: la competición (que hace que el ser humano invada para obtener algo), la desconfianza (que tiene que ver con la seguridad) y la gloria (con la reputación).

    Sin embargo, los autores de esta obra argumentan que los seres humanos son violentos u hostiles sólo bajo condiciones específicas: cuando se ven sometidos a presión, si sufren abusos, si son abandonados o bien si padecen una enfermedad mental.

    El propio Cloninger explica en el prólogo del estudio que “el comportamiento pro-social es un componente esencial de la salud y de la felicidad humanas. Por el contrario, el comportamiento egoísta y no cooperativo es señal de disfunción mental y está fuertemente asociado a la insatisfacción vital y a la enfermedad”.

    “La violencia y la crueldad son comportamientos propios de la inadaptación”, añade el psiquiatra. En su opinión, el miedo, la violencia y las adicciones interfieren con el comportamiento humano natural, contribuyendo al surgimiento de enfermedades mentales y de ciclos de violencia, desconfianza y desesperación.

    Estos comportamientos, sin embargo, son relativamente poco comunes en los individuos de nuestra especie y constituyen respuestas anómalas a condiciones no naturales como el abandono, la presión, etc.

    El trabajo nació de una conferencia sobre altruismo, bienestar y sociabilidad humanos celebrado en 2009 en la Universidad de Washington en St. Louis. Allí se reunieron especialistas de múltiples disciplinas, como la religión, la antropología, la psiquiatría, la evolución humana, la biología, la educación o la medicina que acudieron desde diversas partes del planeta.

    Su intención primera era la de analizar la evolución de la cooperación, el altruismo y la sociabilidad, así como la de establecer posibles factores que habrían propiciado el desarrollo de estas características en humanos y otros primates. Lo hicieron de forma tan amplia y profunda que dos de los participantes, el antropólogo Robert W. Sussman y el psiquiatra Robert Cloninger, terminaron escribiendo un libro con las conclusiones.."

    D. Andrés, pues tenía Vd.

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  8. Ich sehe mit großer Freude, dass sich ihre erwarteten und wunderbaren predigten. Danke, dass sie vater Andres

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  9. Hola Andrés. Me alegro por esta decisión de seguir publicando las homilías. Sigue así, porque tu ejemplo se parece mucho, pero mucho mucho a lo que predicas sobre lo que debe ser un buen cura... y la verdad que me alegro mucho de ello. Un abrazo.

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  10. La traducción del comentario en alemás es, más o menos, la siguiente:
    Veo con gran alegría las esperadas y estupendas homilías. Gracias por ellas, Padre Andrés.

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  11. Anoche repicaron las campanas de la catedral!!. O lo he soñado?.

    Seguro que repicaron en el corazón de todos los que andamos husmeando la felicidad que rezuma en este PÚLPITO EN LAS NUBES. Todos nos alegramos.

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  12. Me he alegrado mucho de la vuelta de las homilías. Ahí están de nuevo, donde tiene que estar.

    Menuda homilía. No hay espejo que mejor refleje la imagen de una persona que sus palabras.

    Para empezar esta ronda, difícil nos lo pone; por lo menos, a mí. Ünico remedio, ponerse uno manos a la obra:

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  13. Vaya reentrada con esta homilía!
    Largo me lo fiais, amigo Sancho. Menudo programa de trabajo.

    Ver si es consecuente con las propias ideas que cada uno defiende, o con las que se identifica, es test al que sometemos a todo el mundo. Acabamos fiándonos más de las personas consecuentes y consistentes, que de los incoherentes, superficiales y con poca personalidad, solemos decir.
    Pero, la mayoría de las veces, nosotros nos vamos de rositas.
    La consecuencia y congruencia, debe partir de uno mismo.
    ¿Cuál es la peor incongruencia en la vida práctica?:
    "Hay gente que pasa su vida haciendo cosas que detesta para conseguir dinero que no necesita y comprar cosas que no quiere para impresionar a gente que odia".

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  14. Querido P.Andrés :
    Gracias, por la homilía del domingo.
    Sus palabras, siempre nos reconfortan y nos ayudan en el camino hacia la fe.
    Como decían los filósofos griegos. " La palabra es un poderoso soberano que, con un cuerpo pequeñísimo y completamente invisible, lleva a cabo obras sumamente divinas.
    Puede, por ejemplo, acabar con el miedo, desterrar la aflicción, producir alegría o intensificar la compasión ". Gracias, querido P. Andrés, siempre encuentra tiempo, para cada uno de nosotros, nos atiende con gran delicadeza y paciencia.
    Un abrazo cordial.

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  15. el burro de Balán (o sea, yo)28 de octubre de 2011, 20:10

    Celebramos, Balán y yo, la vuelta a las homilías.
    D. Andrés, que siga Vd. con ese espíritu sencillo, esa palabra llana, con la cercanía que le caracteriza.
    Yo no sé si es la mejor forma de predicar, la más ortodoxa, la más adecuada a los criterios de los que gobiernan (a veces, con mano de hierro. Lo único que sé, que a mí, a mi familia, nos vienen como anillo al dedo.
    Recuerdo lo que decía Plutarco que, a veces, una broma, una anécdota, un momento insignificante, pintan mejor a un hombre ilustre, que las mayores proezas o las batallas más sangrientas.
    La enseñanzas del evangelio, indican muyo a los creyentes; pero, adecuadamente traducidas e interpretadas, no pueden servir al resto de los mortales?

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  16. Bienvenidas las homilías. Que sigamos recibiendo estas enseñanazas y propeustas de vida.
    En el mundo de hoy, nos muestran un plan de vida, un camino a seguir; vienen a ser el Maná de cada semana.

    Q

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  17. Por la gracia de Dios soy hija de la Iglesia desde los cuatro años en que recibí el Bautismo, y logicamente mi fe siempre estuvo acompañada de sacerdotes.El de mi infancia se llamaba D. Antonio, era gordo, bajo pero muy fuerte y además cantaba de maravilla, no predicaba, era el de "los niños".Tenía en la mano una campanilla dorada, sujetaba el badajo para que no sonara y nos cantaba"mira niño que te aviso, que a Dios sirvas y lo ames, que guardes sus mandamientos y de El nunca te apartes"en guardar los mandamientos, aún estoy, en apartarme, por desgracia para mi lo hice con más frecuencia de la debida, pero ni a él ni asus palabras cantdas por una gran voz de tenor se me han olvidado.En la adolescencia fue eun Párroci: D. Vidal, con madreñas y bonete mediría dos metros bien agusto.Si predicaba a la luz del Evangelio? no sé pero explicaba sacramento por sacramento que daba gusto oirlo, sobre todo el de la Penitencia, me confe´se siempre con él, a esa edad en que todo te da verguenza, él nunca me hizo sentirla.Luego me acompañó en la fe D. Eliseo Gallo Magistral de la Ilustre Catedral, andaba yo entonces con ganas de ser monja de las Evangélicas, pero un chaval de ojos azules monísimo me puso en el mundo mundial, y él, en Casa de Ejercicios de Covadonga y con su voz fuerte me dijo" quieres ir al mundo, vete, pero sabes lo que te va a dar el mundo"Mierda", dijo mierda, cuantas veces lo recordé y le dí la razón.Llegó el noviazgo, y el Padre Florencio de los Carmelitas fue el encargado de acompañarme y bendecir mis esponsales ( que casarme me casé yo)-LLegó la crisi, como no, y otro sacerdote guapísimo él, que catequeziba con voz, plática, todo Juan Madrazo,y estuve 18 años quieta aprendiendo y desaprendiendo, pero, llegó un momento en que mi fe estaba dolorida y como no, fui al depositario de la misma el Sr. Obispo de entonces y hoy ArzobispoEmérito D. Gabino Díaz Merchán, aún siento sobre mi cabeza susu manos de Padre recibiendo la Bendición de Jesús y sus palabras dentro de mi corazón, vuelve me dijo, no andes sola", pero no pudo ser y me vi errante, como oveja sin pastor , confesando con lo que yo llamo el padre Topete, es decir el primero que topo, y en esas un día fue Andrés al que topé,si quieres, déjame acompañarte en la fe, ven, si quieres y Dios quiso que yo quisiera ( soy rebelde)-y me quedé. Y, como dice San Juan Pablo II. "La Verdad com Amor". nunca lastima ni a mí ni al otro, fue restañando heridas que poco cicatrizaban, devolviendo la estima que aveces deja uno en el camino,sin acusar a nada ni a nadie, sin prisas, con calma, escuchando como si lo más importante, y así lo siento, fuera lo que yo digo,sin mirar el reloj. y siempre en el medio de mi historia Jesús perdonando, y María a nuestro lado al paso de todo, sin escandalizarse de nada, de vez en cuando le hago saber mis hallazgos dentro de la fe, y su sencillez me hace sentir importante-Es pecador, pero no insolente, ni prepotente.ni dogmatico, lo justo. lo que hay que creer.No es mal hablado, lo sé porque yo si lo soy y en una ocasión me puso de penitencia que cada vez que echara un "cagatu", fuera a la habitación, y de rodillas y brazos en cruz rezara un Ave María, aquella mañana pasé más tiempo de rodillas que a pie ( era un mal dia).Espero y deseo que cuando la muerte llegue a mi él esté en nombre de mi Madre la Iglesia, apretando mi mano hasta que la otra Madre me apriete con la suya.
    Para mi, este es Andrés y para los demás será otra cosa, pero no importa todo el mundo tiene derecho a opinar, eso si, sin ofender ni descalificar-. Al fin y al cabo que es un mierda y un culo, a tiempo, nada, puro ardor.
    Se que hay sacerdotes acertados y no,(calificarlos de buenos y malos no me atrevo eso es cosa de Dios), pero hay algo que sin ellos no tendría : La Eucaristía, esa UltimaCena de Jesús dando su Vida y Perdonando, pues eso lo recibo de Andrés GRACIAS y de los demás.Perdonar el rollo, pero es que spy muy mayor y tengo mucho que contar.Un abrazo.

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  18. Alguien hablaba, días atrás, del Obispo de Ciudad Rodrigo.
    Me van a permitir que traiga a colación la fantástica historia contada recientemente en un periódico, conocida como «el milagro de Lerma»; y tiene mucho que ver con la personalidad de Virginia Berzosa, hermana del que fuera, en boca de las personas que han convivido más de cerca, un gran sacerdote y una buena persona, el obispo auxiliar.
    Su hermana Virginia ha logrado reunir a un montón de chicas jóvenes para iniciar una nueva congregación.
    Cabe destacar que son jóvenes y religiosa que utilizan un lenguaje juvenil y actual, que conecta con las nuevas generaciones. En el fondo y en la forma. De hecho, utilizan ya para comunicarse no sólo la palabra, sino también la danza, el teatro, la interpretación coral y la música, uno de los vehículos preferidos de la juventud. Ellas mismas componen, cantan y venden sus propios discos, que arrasan entre los 'Papa-boys' de todo el mundo.

    "....Directa, clara, didáctica. Rompe moldes y esquemas, suscita emociones vivas y fuertes. Se come al auditorio. Canta, llora, ríe, acaricia a sus monjas, se arrodilla, ora casi en éxtasis y transmite de una forma tan vivencial a Cristo que la gente parece que lo toca. Pausas adecuadas, silencios que se cortan, efectos especiales, cantos de solistas y en coro: "Y lo que tengo te doy, es nuestro gran tesoro". Al final de la catequesis de Sor Verónica, la gente sale diciendo: "Dios existe y aquí se le palpa".

    Puede ser éste un ejemplo de la buena acogida que tienen un Mensaje si se utiliza un lenguaje juvenil y actual, que conecta con las nuevas generaciones; en el fondo y en la forma?.
    Espero que sirva, esta pequeña reseña a todo el que la lea; a mí, particularmente, me ha impresionado. Les invito a seguir esta historia, seguro que va a ser trascendente, alguien dice que es ya bastante Trascendental.

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  19. Me comentan unas amigas que, en su parroquia, utilizan sus homilías como base del sermón de los domingos.
    Algo tendrá el agua cuando la bendicen!

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  20. Me encanta el fondo, la forma y el alma de la aportación anónima anterior. Que se resumen en la cita, como decían los filósofos griegos. " La palabra es un poderoso soberano que, con un cuerpo pequeñísimo y completamente invisible, lleva a cabo obras sumamente divinas.
    Puede, por ejemplo, acabar con el miedo, desterrar la aflicción, producir alegría o intensificar la compasión ".

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  21. Quê gran verdad!!!: "Hay gente que pasa su vida haciendo cosas que detesta para conseguir dinero que no necesita y comprar cosas que no quiere para impresionar a gente que odia".

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  22. Querido Andrés y demás hermanos del Blog:
    Me alegro mucho de volvernos a encontrar después de unas vacaciones inesperadas, dicen que “Dios cuando cierra una puerta, que, siempre deja una ventana abierta”. Lo importante es que estamos de nuevo aquí, y damos las gracias de corazón, al que nos abrió la ventana.
    Andrés, en la homilía de este domingo, nos presentas un tema, muy importante, muy delicado, y a la vez muy exigente.
    Es verdad, que cuado un sacerdote tiene un resbalón, nos llama mucho la atención, y la medida que solemos usar con él, es muy distinta, a la que usamos, en circunstancias parecidas, con un cristiano de a pie, y eso, a mi modo de ver es muy injusto.
    Para mí los sacerdotes me merecen un gran respecto, admiración, cariño... por eso voy a romper una lanza a favor de ellos: ser un buen sacerdote nunca fue fácil, y en el momento actual es muy difícil. De ahí, lo importante que es el que pidamos por ellos, los apoyarlos, y ayudarles en la medida de nuestras posibilidades, aunque sólo sea un poco por egoísmo. Pensemos un momento en la inmensidad de gracias, que durante la vida, recibimos de parte de Dios a través de los sacerdotes, es algo que no tiene precio, y tantas veces no le damos ningún valor ¿Será, por qué nos lo dan gratis?
    Voy hacer una reflexión sobre la 1ª lectura:
    La enseñanza cristiana está dirigida a todas las personas, independientemente de la tarea que realicen dentro de la Iglesia. Por eso lo primero que debemos hacer cada uno es ver en que me puede ayudar ese mensaje.
    La fe de la comunidad cristiana y de sus responsables se alimenta la una a la otra, por tanto, deben animarse unos a otros: la fe de la comunidad fortalece la fe del que la preside en nombre del Señor; y al revés, la fe de éste anima a crecer a la comunidad.
    La actitud de Pablo hacia los tesalonicenses está llena de afecto y ternura, y a su vez, ellos le correspondían con su modo de vida y generosidad. Esto lo mostraron tanto en el anuncio del Evangelio a otros pueblos como en las colectas que hicieron, por amor a Pablo, en favor de las comunidades cristianas que pasaban por situaciones económicas difíciles.
    Ojalá los comportamientos de las comunidades cristianas de otros tiempos (y sus dirigentes) nos animen a los cristianos de hoy a seguir su ejemplo.
    Un abrazo para todos.

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  23. el burro de Balán (o sea, yo)30 de octubre de 2011, 9:32

    Un articulo extractado de El Pais de hoy. No tiene desperdicio. Contesta y muchas preguntas que nos hemos hecho.

    El armario de Benedicto XVI

    "Las decisiones del Papa en relación a su vestuario son todo menos casuales. Tras el desinterés de Juan Pablo II, sorprende la erudición estética de Ratzinger, dueño de un iPod personalizado y varios zapatos rojos (que no son de Prada).
    LOLA GALÁN 29/10/2011
    Vota Resultado 277 votos

    Desde el momento en que fue proclamado papa, el 19 de abril de 2005, tres días después de cumplir los 78 años de edad, Joseph Ratzinger dejó claro que en el terreno estético el suyo no sería un papado continuista. Mientras su antecesor, el polaco Karol Wojtyla, había dado pruebas, a lo largo de sus casi 27 años de reinado, de un desinterés total por el corte de sus casullas, siempre vulgares, Ratzinger cuida hasta el último detalle de su indumentaria eclesiástica y litúrgica. Hasta el punto de que cada uno de sus atavíos es una declaración de intenciones, una manifestación de sus preferencias por los ritos preconciliares.

    Apple le diseñó un iPod en 2006 donde escucha los programas de radio Vaticano

    En sus primeras Navidades como sumo pontífice apareció en público con el camauro, un gorro de terciopelo escarlata forrado de armiño que no se había visto en el Vaticano en todo el siglo XX, con la única y breve excepción del uso esporádico que le dio Juan XXIII. El pintor Rafael inmortalizó al papa Julio II, que reinó al inicio del siglo XVI, luciendo uno, aunque Benedicto usa una versión actualizada. Los que pensaron que era un golpe aislado de osadía papal quedaron decepcionados al verle poco después, impecable, con otra pieza de museo: una muceta de terciopelo rojo, forrada también de armiño, sobre un roquete (especie de camisola corta) rematado en encaje antiguo. En septiembre de 2006 se protegió del sol con el saturno, sombrero rojo de fieltro, bordado con motivos vegetales en hilo dorado, que Wojtyla usó rara vez.

    Ratzinger está convencido de que la magnificencia sirve para comunicarse con el misterio, con la divinidad. Si para su antecesor lo importante era la cantidad: congregar a millones de fieles en cada viaje apostólico, para Benedicto XVI, como ha dicho Guido Marini, responsable de las ceremonias papales, "lo importante es la belleza y la dignidad, componentes esenciales de toda celebración litúrgica".

    R

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  24. el burro de Balán (o sea, yo)30 de octubre de 2011, 9:33

    Continúa con el articulo extractado de El Pais. NO entraba tod en uno

    Ratzinger, que antes de ser papa fue durante 25 años prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio), en Roma, se ha dejado contagiar quizá por la cultura de un pueblo que adora la belleza, y donde el gusto por la ropa alcanza también a las filas del clero. Para atender las enormes necesidades indumentarias del cuartel general de la Iglesia hay multitud de negocios de moda religiosa en torno al Vaticano y al Panteón, cada uno con sus páginas web, donde se ofrecen catálogos de temporada con casullas sencillas, o de estilo antiguo, en brocados de oro.

    Una de las primeras decisiones de Ratzinger fue cambiar de sastre. O, mejor dicho, mantener al que le había confeccionado sus ropas de cardenal, Michele Ombroso, de la firma Euroclero, en lugar de seguir la tradición y confiar su fondo de armario a Annibale Gammarelli, la sastrería que cose la ropa de los papas desde 1793, con la única excepción de Pío XII, que se mantuvo fiel a su sastre. Otras fuentes aseguran que la firma elegida por Benedicto fue la de Raniero Mancinelli, en Borgo Pío, cerca de la plaza de San Pedro.

    "Desde luego, nosotros hemos recibido encargos del Papa", confirma al teléfono Raniero, el dueño del negocio. "No creo que Euroclero sea el proveedor de Su Santidad, porque ya no está el viejo sastre, y tampoco Gammarelli". En Euroclero, nadie contesta, mientras Gammarelli lleva años afirmando que su condición de sastre papal no ha cambiado. El Vaticano no aclara estas cuestiones, aunque en 2008, ante los insistentes rumores de que los mocasines rojos que calzaba Benedicto eran de Prada, precisó que el zapatero papal era Adriano Stefanelli, de Novara. La firma milanesa guardó silencio.

    Pero Ratzinger no siempre recurre a ropa nueva. Muchas veces echa mano del guardarropa pontificio, repleto de joyas de sus antecesores, aunque no se ha atrevido, hasta el momento, a lucir ninguna de las tiaras pontificias usadas en la coronación de los papas. Y es que la tiara, corona de tres franjas que representa los tres títulos del líder católico: padre de los reyes, rector del mundo y vicario de Cristo, impone. El último pontífice que se colocó tan aparatoso tocado fue Pablo VI, para su ceremonia de coronación, en 1963. Benedicto prefiere la mitra, pero, por si acaso, ha incorporado la tiara a su nuevo escudo papal.

    Su intención, dicen sus colaboradores, es establecer un nexo claro entre la tradición y la Iglesia de hoy. Por eso, el Papa liberalizó la liturgia en 2007 con un motu proprio (documento que emana de la propia autoridad del Papa) que abría la puerta a la misa en latín y de espaldas a los fieles. En 2008 levantó además la excomunión a los obispos cismáticos lefebvristas, fieles al rito preconciliar.

    Pero Ratzinger no vive de espaldas a la modernidad. Sigue utilizando un papamóvil blindado, regalo de la casa Mercedes, para envidia de BMW o Volkswagen, que le han ofrecido sus modelos. Y Apple le confeccionó un iPod especial en 2006, regalo de los trabajadores de Radio Vaticano, en el 75º aniversario de su creación. En él no se puede escuchar a Bob Dylan, que cantó para su antecesor; solo los programas de la emisora y, dados los gustos de Ratzinger, quiéen sabe si algo de gregoriano.

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  25. el burro de Balán (o sea, yo)30 de octubre de 2011, 9:35

    Pregunta?. Si el Papa considera que, también los signos externos, la simple apariencia es motivo de enseñanzada; se puede renunciar a un lenguaje llano, actual, de andar por casa, como vehículo de educación espritual, de catequésis, de predicación.........?

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  26. A vueltas con el lenguaje llano y sencillo; de andar por casa.
    En EEUU hay una corriente que aboga por el estilo. Se la conoce como el Plain Language Movement.
    Nace, por la presión de los consumidores que exigían tanto al Gobierno como a las empresas, que toda documentación cuyo contenido pudiese afectar de algún modo al público fuese escrita con un estilo sencillo, asequible para todos.
    En la esfera pública, los presidentes Nixon y Carter dictaron normas que alentaban al uso de un lenguaje llano. A partir de 1999 una orden del presidente Clinton se hizo obligatorio para todos los empleados del Gobierno Federal, que se comunicaran con el público en lenguaje llano (plain English). El vicepresidente Gore, encargado de supervisar la aplicación de la orden, ha expresado que el estilo llano es un derecho fundamental de todo ciudadano.
    Por qué lo queremos complicar, complicarnos las cosas y alejar a las personas más sencillas?. No será para que no nos discutan lo que decimos, porque, posiblemente, no lo sabríamos defender?. La verdad, es que estoy hecha un lío.

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  27. Sobre la aportación anterior, de la persona que se hace lío con lo de el lengauje sencillo. He consultado expresamente en qué consiste este movimiento, Llamado Lenguaje para andar por casa.:

    "What is Plain Language?
    Plain language (also called Plain English) is communication your audience can understand the first time they read or hear it. Language that is plain to one set of readers may not be plain to others. Written material is in plain language if your audience can:

    Find what they need;
    Understand what they find; and
    Use what they find to meet their needs.

    Pido ayuda, al moderador, pues resulta comprometedor traducirlo. A penas soy capaz de leer, pero no me atrevo a darle el sentido adecuado a la traducción.

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  28. Milagro de Lerma:

    www.youtube.com/watch?v=ducBJvR2InY

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  29. Lo siento, pero no sé inglés, y no puedo traducir el texto.

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  30. Capisco lo spagnolo, ma non quello che ho scritto. Io amo loro omelie P. Andres

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  31. Querido D. Andrés y demás hermanos:

    Me alegro que el Blog siga funcionando y que la predicación al final, al sacerdote que lo es por encima de todo, después de las visicitudes del caminar, le llevan siempre al punto de partida.

    Cristo siempre nos remite en su evangelio al Camino, a su Camino, porque no existe otro.

    Un abrazo para todos.

    “Os digo que si estos callaran, las piedras clamarían“ (San Lucas 19,40)

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  32. Bien está lo que bien acaba.

    Tenemos de nuevo las homilías en abierto, ¡bendito sea Dios!

    Que son un poco distintas?, casi ni se aprecia. El fondeo es el mismo. Están siendo prédicas trabajadas, con lenguaje que entiendo y con un mensaje que me da para reflexionar buena parte de la semana.

    Me siento muy identificada con el mensaje de hoy. Yo también soy sacerdote. Yo también debo hacer lo que digo. Yo también debo ser consecuente. La fe no es una chaqueta que me pongo el domingo para asistir a la Misa, sea de 11 o de 12. La fe es una actitud y un compromiso con Dios y con los hombres que por esa fe son mis hermanos.
    ...........
    De toda esta tormenta yo he sacado unas conclusiones que considero positivas y enriquecedoras. He descubierto, pobre de mí!!, que en las Escrituras hay una burra Balán que, además de ser privilegiada, me ha dado mucha información. Gracias por ello.

    He descubierto que llevar solideo implica dejar atrás la boina. Totalmente de acuerdo, a no ser que la boina sea de más calado que el solideo.

    Y muchos testimonios de gente formada y adulta que se tomó este episodio como una mala digestión del jefe que... no mata, pero las consecuencias las pagan los trabajadores.

    Me preocupa un poco que se le dé tanta importancia a los signos externos, como parece que es la tendencia actual. Confío que el parto de este Sínodo no sea el de los montes y que se le de importancia al fondo más que a la forma. Si bien, nunca deben olvidarse las formas.

    Buena semana.
    Un abrazo para cada un@

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  33. Un sacerdote debe ser
    a la vez muy grande y muy pequeño.
    De espíritu noble, y a la vez labriego,
    héroe que ha triunfado de sí mismo,
    y hombre que luchó contra Dios.

    Fuente inagotable de santidad,
    y pecador a quien Dios perdonó.
    Señor de sus propios deseos,
    y servidor de los más débiles.
    Alguien que jamás se doblegó frente a los poderosos,
    y solo se inclina ante los humildes.

    Dócil discípulo de su Maestro,
    y caudillo de valerosos combatientes.
    Pordiosero de manos suplicantes,
    y mensajero que distribuye el oro a manos llenas.

    Animoso soldado de la batalla
    y mano tierna para el enfermo.
    Anciano por la prudencia que pone en sus consejos,
    y niño que confía en los demás.

    Hecho para la alegría y curtido por el sufrimiento.
    Ajeno a toda envidia, transparente en sus pensamientos,
    sincero en la palabra, amigo de la paz, enemigo de la pereza,
    seguro de sí mismo.

    Para mis hermanos sacerdotes. Para mis hermanos seglares, a quienes creo que también os servirá.

    Ex corde. Facundo.

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  34. ¡GRACIAS P.ANDRÉS!Por enviaenos sus homilías.

    ¡GRACIAS! Por publicarlas de nuevo.

    Y sobre todo ¡GRACIAS,GRACIAS SEÑOR! Por haber permitido que un día hace pocos meses y por ¿casualidad? Halla encontrado este blog.
    Mabel.

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  35. Hola Andrés, ¡cómo me gustó la homilía!. Aunque sentí un poco de miedo cuando empecé a leer la parte negativa de algunos sacerdotes, pensé que te pueda traer otra vez reprimendas. Luego pensé que no sería coherente que te dijesen nada, pues dices lo que ya se sabe y acorde con el evangelio.
    Las características que debe tener un sacerdote y que también las podemos aplicar a nosotros, me llenaron todas, pero quiero destacar: "Hay que decir lo que hay que decir, la palabra de Dios", "Ser valiente en el Señor y para el Señor". "Por encima de nuestro pecado está la Misericordia de Dios".
    ¡Qué bonito el comentario de Paz cuando dice que desea que cuando la muerte llegue a ella tú en nombre de su Madre la Iglesia, estés apretando su mano hasta que la Madre le apriete la suya!

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  36. Para mayor abundamiento: Nunca, nunca, había oido a un sacerdote (seglares si) admitir estar empecatado desde los pies a la coronilla y sentirse amado como pecador y asistido como Sacerdote en su Ministerio por su Padre-Una razón más para seguir contigo Andrés.Gracias por el testimonio. en esta ocasión, no era el Canónigo,ni el estudiante de Roma ni todos los títulos que poseas, que serán muchos,eras un cristiano que vive en la Luz del Evangelio, esta vez no lo predicabas, lo hacías vida.Como tanas veces.Un abrazo.Paz

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  37. Es reconfortante volver a leer las Homilías de D. Andrés en el blog,y comprobar como tantas personas han estado al lado del Sacerdote valiente que sigue proclamando el Evangelio del Señor, Domingo tras Domingo, y desde hace tantos años, con esa característica tan especial de hacerlo actual, comprensible, cercano a nuestras vidas.

    Me emocionan los comentarios de todos ustedes, incluida esa "burra de balán" que nos situó en una espléndida realidad, y el de mi querida amiga Paz, que habla con tanta ternura de D. Andrés, en fin, de todos he aprendido mucho y bueno, y también después de reflexionar sobre esta situación en la que está inmerso D. Andrés y todos nosotros, yo también he sacado muchas cosas positivas, entre ellas constatar una vez más, el amor que tiene nuestro sacerdote a la Iglesia del Señor,y a nosotros sus fieles, el amor sin reservas que le profesa al Padre, y que nos transmite a través de sus homilías, he comprobado como cuida y mima su rebaño donde quiera que va, me da mucha paz, saber que no caminamos solos a nuestra suerte, que el Pastor está ahí, atendiendo nuestras inseguridades con la firmeza de su fe, y con el ejemplo de su fortaleza, humildad y coherencia.
    Me siento parte de una comunidad que camina herida, pero camina unida y espera en la Misericordia del Señor que todo este dolor pase, que vuelva la calma y la alegría del reencuentro de todos, los de arriba y los de abajo, todos estamos irremediablemente avocados a entendernos y perdonarnos si queremos ser libres, si deseamos llegar a la meta celestial.

    Estas Homilías que nos están llegando, vienen cargadas de la esperanza y las enseñanzas del Evangelio que siempre nos transmitió D. Andrés, aunque a mí se me hacen cortas, la Buena Nueva relatada por nuestro Pater como le llama cariñosamente Pepitina, suena a música celestial, y la de este Domingo, ha "resonado" entre las bóvedas de la Catedral con contundencia y a la vez con gran dulzura, quien se reconoce el primer pecador, es el mejor ejemplo a seguir.
    Un fuerte abrazo para D. Andrés y para todos ustedes.
    Aloya

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