miércoles, 5 de octubre de 2011

Envío de las homilías

De momento, sigo pensando en no publicar las homilías que voy preparando y predicando en la catedral. No sé qué haré más adelante. No obstante, algunas personas me están pidiendo que les mande las homilías nuevas, ya que ahora no están en el blog y les siguen interesando. Para las personas que quieran recibir mis homilías en su correo personal les escribo a continuación una dirección de correo electrónico a la que pueden enviar su petición: andreshomilias@gmail.com
Quienes ya reciben las homilías por correo electrónico de mi parte, no hace falta que hagan nada, pues van a seguir recibiéndolas normalmente.
Un abrazo


Andrés Pérez

Continuad rezando por mí, pero sobre todo por la Iglesia de Jesucristo.

118 comentarios:

  1. Juan Carlos Moreno Gómez7 de octubre de 2011, 21:19

    Queridísimo Andrés, me acordé hace unos días de unas palabras que leí que me parecieron interesantísimas y que vienen a cuento de todo lo que ha ocurrido en estos días atras, en concreto son estas palabras:

    “Personas adultas conmovidas, alejadas de la fe y de la práctica religiosa, que de pronto se sienten tocadas en su corazón y te vienen a pedir confesión de sus pecados después de más de treinta años al margen, y con lágrimas dulces te expresan sus amargos resentimientos; y con una luz gratuita te hablan de sus muchas oscuridades; y con un deseo sincero de volver a empezar, relatan el mucho daño que les había hecho estar parados o el ir hacia atrás sin Dios y su gracia, sin la Iglesia y su compañía.

    ¿Por qué este súbito cambio? ¿Quién se les apareció con susto traicionero para pedirles cuentas o para amenazarles seriamente con infiernos? Nadie en particular, nada que sea fácilmente relatable. Sencillamente el espectáculo de una juventud distinta que tiene la osadía de creer contracorriente, que es rebelde ante las reducciones mezquinas del corazón con sus preguntas y sus miras.

    Y, así, de pronto y sin previo aviso, sale de nuevo el joven que llevaba dentro y que se hizo adulto con vacío y sin alegría, para hacerle madurar de nuevo con la mirada de Dios llena de misericordia capaz de poner de nuevo la esperanza en su alma y en su rostro la sonrisa.”

    Esto es precisamente lo que nos ha ocurrido a los feligreses que estamos en contacto contigo Andrés, que un maravilloso día te cruzaste en nuestras vidas en nuestras familias y en nuestros caminos.

    Curiosamente estas palabras corresponden a la Carta Semanal del Arzobispo de Oviedo Jesús Sanz Montes con el título: JMJ: HURACÁN DE GRACIA Y BONDAD. Y que fue escrita el pasado 4 de septiembre de 2011 después de la JMJ 2011 tanto en lo ocurrido en la Diócesis como lo sucedido en Madrid.

    Qué sucedería si ahora a esos jóvenes que han descubierto verdaderas maravillas y un nuevo vivir, les dijéramos os quitamos la JMJ para siempre, pues a partir de ahora ya no sólo que no habrá JMJ sino que habrá más encuentros Juveniles con el Papa, suspendemos Río de Janero y el resto.

    Me imagino su decepción.

    Pues eso mismo es lo que nos ha pasado a nosotros, a los feligreses que desde hace muchos años encontramos a Andrés Pérez y nos guió no sólo a nosotros sino también a nuestras familias, aconsejándonos no sólo con sus homilias sino con su dirección espiritual y mucho más.

    Por todo eso es por lo que rezaremos por esta nuestra Diócesis de Oviedo para que se dé cuenta que Andrés Pérez para nosotros ha sido como la JMJ 2011 lo ha sido para esos jóvenes. Creo que si don Jesús Sanz leyera estas opiniones que están en el blog entendería nuestra situación.

    No se preocupe don Jesús, rezaremos por Vd. y por toda la Diócesis, por don Andrés Pérez y por todos los feligreses que estamos a su lado y todos aquellos que se han sentido ¿"ofendidos"?, nosotros sí que creemos que todos merecemos el compartir a Andrés Pérez. Padre nuestro que estás en los cielos ... Ave María.

    Un abrazo muy fuerte para todos Vds. estamos a tu lado Andrés. Te queremos. Y seguiremos rezando.

    Paz y bien para todos y de todo corazón.

    Juan Carlos Moreno Gómez.

    ResponderEliminar
  2. Si los hombres me dejaran creer en Algo8 de octubre de 2011, 20:30

    Traigo aquí una cita que atribuyen a Jobs, el de APPLE. “Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otra persona […] No dejes que el ruido de las opiniones de otros apague tu propia voz interior.”

    Eso es lo que están haciendo algunos de tus "VENERABLES COLEGAS". Están viviendo la vida de los pseudo-caciques, manipuladores de Mensajes y de conciencias......., siguen el dictado de una idea interesada de Iglesia, de pobre y vieja idea secuestrada de Dios; quieren seguir manipulando el mundo que quieren montar a su medida; más bien a medida de sus intereses.
    Obra de quién?; obra a su medida.
    Sólo nos pueden dar pena y compasión: son pobres de espíritu, de corazón....

    Por eso, precisamene, queda su iglesia vacía, predican sólo lo que es "políticamente" correcto, lo que les dan a leer.

    Tú, amigo-respetado Andrés, sigue lo que te dicta tu propia Conciencia, tu gran Corazón, tu Interior; el tiempo te dará, te está dando la razón la razón.....; porque eres un hombre justo, sano e íntegro. 50.000 entradas en este blog da testimonio de ello.

    ResponderEliminar
  3. Escuche otra vez la homilía, que razón tienen tus palabras.
    Todos podemos marcarnos metas en la vida y girar el rumbo de nuestro pasado.
    Siempre podemos plantearnos y decir : voy a cambiar comienzo de nuevo.
    Que detalle Señor, has tenido conmigo, cuando me llamaste.............
    Hoy me gustaría, ser transmisora del bien y, poder sentir amor, por los que no me quieren....me cuesta...
    TÚ actitud, tus palabras, tus actos, tus gestos, se traducen en amor....Andrés...Transmites cariño.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. La verdad que incomoda9 de octubre de 2011, 19:29

    Estas homilías, realmente, incomodan. Es necesario crear mala conciencia en la gente de "buen ver y mejor vivir"? Yo creo que sí, las verdades como puños de estas homilías resultan incomodas. No obstante, yo sigo prefiriendo lo que es más politicamente correcto, quiero que me cuenten las noñerías y cursilerías pseudo religiosas. Al salir, seguiré oyendo: qué homilía más mona, nena!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Padre Andrés, eres humilde, eres sano, eres sencillo. Sigue siendo así; seguirás llenando Iglesias, seguirás impartiendo cariño, esperanza y amor entre los que más lo necesitan. El tiempo te está dando la razón. Y 50.000 entradas en tu blog dan buena cuenta de ello!!!!.

    ResponderEliminar
  6. La libertad es la base de la verdadera dignidad de la persona humana. La protegemos cuando no queremos acostumbrarnos a la degradación moral, a la mentira y a que nos AMORDACEN.

    ResponderEliminar
  7. Queridos Herman@s en Xto, queridismo Andrés:
    después de muchos dias de reflexión me decido a volver a escribir en el blog, para dar gracias a Dios por todos vosotros los que habeis escrito y por los que tal vez queriendo hacerlo no habeis encontrado las palabras adecuadas...me han edifiacado muchisimo vuestros comentarios y reflexiones compartidas..aunqeu he sentido un poco de melancolancolia porque nunca como ahora hemos escrito tanto, sé que eso es muy bueno en parte, pero ha tenido que ser por un motivo como este tan doloroso para todos nosotros.
    No podemos dejar de dar gracias a Dios porque nuesto pater nos va ser edificando, vamos a seguir acercandonos al Señor gracias a lo mucho que nos ha evangelizado y nos evangelizara. Y esta prueba servirá para que Andrés se santifique, para gloria de Dios, beneficio de los hombres.
    UN abrazo en xto. Eva.

    ResponderEliminar
  8. Me acuso de que he vuelto a hacerlo, volvi a la Misa de 11 y he comprobado, como suponía, que todavía puedes hacerlo mejor de lo que lo hacías hasta ahora.
    La homilía ha sido mas corta, cierto, pero con un gran contenido,
    pero eso ya sabía que podías hacerlo. Hoy he salido con el corazón esponjado, como tantas veces nos has dicho, porque los cantos han sido de Misa solemne y la participación de la gente muy considerable.
    Gracias, Andres, por tu esfuerzo y no abandones la línea,estás en el camino correcto.
    A fin de cuenas lo que vale es el encargo que nos has mandado, ser trasmisores del bien.
    Un abrazo para cada un@.

    ResponderEliminar
  9. Hola Andrés,
    Lo primero de todo, muchas gracias por el día que tan sabiamente comenzaste a publicar tus homilías. No te puedes imaginar que espera la mía cada semana, para poder leer todo lo que a través tuyo el Señor me ha ido revelando. Cuantas veces en el compartir con otros hermanos, han sido tus palabras las que nos han inspirado, desafiado..., y cuántas veces en un descanso del trabajo, para recuperar fuerzas no he tenido más que pinchar: andres perez diaz y darme un santo respiro.
    A modo de anécdota, este verano entre dos personas de la comunidad y yo, nuestro eslogan ha sido " hay que tirar la vaca".
    Un abrazo y me apunto a recibir las homilías.
    Anabel de Fe y Vida.

    ResponderEliminar
  10. Hola Andrés, fíjate si trasmites que cuando llegué a la catedral iba cabizbaja y nada más verte y cuando empezaste a cantar y celebrar la misa, sentí que me iba calmando, llenándome de paz. Sí, es verdad que trasmites cariño, humildad, sencillez. Trasmites la palabra de Dios, haces que llegue hasta el alma y es porque Dios está contigo. No te desanimes, somos muchos los que nos beneficiamos de los frutos que Dios pone en ti. Personalmente me siento privilegiada de tenerte como Director Espiritual y poder verte en la pequeña comunidad de las once cada domingo. Le doy gracias a Dios por ello. ¡Cómo me gustó "sed transmisores del bien"! "No tenemos derecho a humillar a nadie, a mi Dios nunca me humilla". Esto cala, te enseña a comportarte con los demás desde Dios. Sigue diciendo lo que tengas que decir, recuerdo las palabras del Papa. "No se puede vivir con Cristo y no darlo a conocer". Tienes mucho que decir, guste o no guste.
    Insisto, en la medida de lo posible no te desanimes, ya ves que estamos muchísimos contigo, sufrimos contigo y nos alegramos contigo porque estamos unidos por el Señor.

    ResponderEliminar
  11. El pasado 4 de octubre, en la parroquia de S. Francisco de Asís, nuestro Señor Arzobispo celebró la fiesta de este Santo. Su homilía duró exactamente 24 minutos. Andrés, ya tienes aqui una buena referencia de lo que pueden durar tus homilías. Me he tomado la molestia de mirar videos anteriores de tus homilías y ¡caramba, caramba! todas duran entre 11 y 16 minutos... sin comentarios...

    ResponderEliminar
  12. El Arzobispo se ha equivocado. No ha estado a la altura requerida.
    No se puede "vetar" de esta forma las homilías de D. Andrés Pérez. El Evangelio hay que explicarlo con ejemplos reales. No con disquisiciones que nadie entiende y aburren.... así están las Iglesias... vacías de devoción y de ilusión.
    Errar es de humanos y rectificar de sabios.
    No queremos perder nuestra fe.

    Mucho ánimo, D. Andrés.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Andrés, por estar ahí a pesar de todo. Por el ejemplo que nos das a todos cuando las cosas no son como deben ser. Por no tirar la toalla, por ser humilde y por ser manso de corazón. Por ser sobre todo obediente.
    Que el Señor te de fuerza en estos momentos y que no te rindas.
    Gracias de corazón por todo lo que nos das.

    ResponderEliminar
  14. Querido y respetado D. Andrés: que sepas que tienes detrás a este pobre hombre que debe nucho a esa forma de ser tuya, tan campechana, alegre y naturalmente sencilla, que consigue hacer feliz a cualquiera que tiene la suerte de pasar por tu lado.
    Toda esta situación que te hacen vivir y padecer, aunque tú lo tratas de disculpar, me ancabrona (perdona) me hace recalcitras (olvidaba que hay que ser "religiosamente correcto" (la Santa Prudencia, la Santa Diplomacia se impone), no vaya a molestar los "castos oidos" de muchos santos varones (léase con b) y "baronesas";pero quitemos lo de santos, evidentemente.

    Por todo ello, tengo la confianza de que, dada tu envergadura moral, personal y RELIGIOSA, estaràs viendo, muy pequeÑos, a esos hombrecillos "endiosados" que tratan de hacerte daño. Pero la verdad (VERDAD para tí), hará justicia.

    De mala estrategia echais mano. ¿No se dan cuenta, señores, que cuanto más hacemos sufrir a ese "pobre cura", más fuerte se vuelve, más obediente, por imperativo de la disciplina, se hace?.
    Cómo envidio esa forma de ser que tienes, P. Andrés!. Yo sufro, todos sufrimos porque -ingenuamente- creemos que tú sufres. Pero, no. Los que te conocen dicen que no sufres, que callas, que tapas, que disculpas, que olvidas y quieres que olivdemos..... Me suena?. No será lo de ".... la otra mejilla".

    ResponderEliminar
  15. Y todavía queréis que crea en Algo, cuando no puedo creer en los hombres?!10 de octubre de 2011, 21:43

    Escribir no es lo mío. No obstante, os traslado el contenido de un correo que me ha enviado una amiga: ".....Totalmente de acuerdo contigo. Andrés es tal y como lo
    describes: su gran fe y fortaleza moral hace el resto.
    El blog pasa de 50000 entradas en un año, eso ya da
    idea de la persona y de quiénes tenemos mucho que compartir con él, porque él muchos nos ha dado, SIN PEDIR NADA A CAMBIO. Es más, estoy segura de que estos apoyos que están surgiendo, le incomodan".

    Estoy asustado, si leo todo lo que ha pasado, me siendo trasladado a otro tiempo, más cercano a otros tiempos que la Iglesia quiere y debería olvidar.

    ResponderEliminar
  16. Si fractus inlabatur orbis, |impavidum ferient ruinae-

    ResponderEliminar
  17. Sólo puedo sentir lo que le he leído en este blog: "......Padre Andrés, eres humilde, eres sano, eres sencillo. Sigue siendo así; seguirás llenando Iglesias, seguirás impartiendo cariño, esperanza y amor entre los que más lo necesitan. El tiempo te está dando la razón. Y 50.000 entradas en tu blog dan buena cuenta de ello!!!!.

    9 de octubre de 2011 17:29...."

    Queda dicho lo que comparto y no he sabido decir; pero lo siento de todo corazón..

    ResponderEliminar
  18. Sólo puedo sentir lo que le he leído en este blog: "......Padre Andrés, eres humilde, eres sano, eres sencillo. Sigue siendo así; seguirás llenando Iglesias, seguirás impartiendo cariño, esperanza y amor entre los que más lo necesitan. El tiempo te está dando la razón. Y 50.000 entradas en tu blog dan buena cuenta de ello!!!!.

    9 de octubre de 2011 17:29...."

    Queda dicho lo que comparto y no he sabido decir; pero lo siento de todo corazón..

    ResponderEliminar
  19. Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos. Lucio Anneo Séneca.

    Estas homilías, realmente, incomodan. Si no, que se lo digan a San Escriva de Balaguer. Os acordáis de su lenguaje llano, claro y tajante?. Es necesario crear mala conciencia en la gente de "buen ver y mejor vivir"? Yo creo que sí, las verdades como puños de estas homilías resultan incomodas. No obstante, yo sigo prefiriendo lo que es más politicamente correcto, quiero que me cuenten las noñerías y cursilerías pseudo religiosas. Al salir, seguiré oyendo: qué homilía más mona, nena!!!!!!

    Y ahora, como soy bastante corto, echo mano de una aportación que podéis leer en este blog; obviamente, no es mía, pero como si lo fuera:

    ":::::Andrés, sigue diciendo lo que tengas que decir, recuerdo las palabras del Papa. "No se puede vivir con Cristo y no darlo a conocer". Tienes mucho que decir, guste o no guste.
    Insisto, en la medida de lo posible no te desanimes, ya ves que estamos muchísimos contigo, sufrimos contigo y nos alegramos contigo porque estamos unidos por el Señor.

    ResponderEliminar
  20. Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos. Lucio Anneo Séneca.

    Estas homilías, realmente, incomodan. Si no, que se lo digan a San Escriva de Balaguer. Os acordáis de su lenguaje llano, claro y tajante?. Es necesario crear mala conciencia en la gente de "buen ver y mejor vivir"? Yo creo que sí, las verdades como puños de estas homilías resultan incomodas. No obstante, yo sigo prefiriendo lo que es más politicamente correcto, quiero que me cuenten las noñerías y cursilerías pseudo religiosas. Al salir, seguiré oyendo: qué homilía más mona, nena!!!!!!

    Y ahora, como soy bastante corto, echo mano de una aportación que podéis leer en este blog; obviamente, no es mía, pero como si lo fuera:

    ":::::Andrés, sigue diciendo lo que tengas que decir, recuerdo las palabras del Papa. "No se puede vivir con Cristo y no darlo a conocer". Tienes mucho que decir, guste o no guste.
    Insisto, en la medida de lo posible no te desanimes, ya ves que estamos muchísimos contigo, sufrimos contigo y nos alegramos contigo porque estamos unidos por el Señor.

    ResponderEliminar
  21. ¡¡¡¡¡Cincuenta y pico mil entradas!!!!. Cincuenta y pico mil verdades que tienen que "tin-tinear" a la puerta del Palacio; de aquí, de Madrid o de Roma.
    Llámase predicar, llámase difundir la verdad.

    ResponderEliminar
  22. D. Andrés: arriba y adelante!!!!.

    Hay que predicar para la gente llana, que somos todos; hay que echar mano de casos realies, cotidianos. Lo demás, son topicazos....., bizantinismos, disquisiciones que aburren. Así consigues llenar tus Iglesias, aquí, en Somiedo y en este blog que es un buen púlpito.
    Lo has hecho y lo sigues haciendo de maravilla.
    Sigue así, D. Andrés, y sigue aguantando, aunque tú, tan humilde, todavía te preguntas si no lo has hecho como debías.

    ResponderEliminar
  23. Andrés, eres obediente, eres paciente y eres humilde. Qué enviadia tienes que dar a los que no te pueden ver delante!!!!!!!!! Es mucho decir, porque no creo que se puedan contar con una mano; o sí? Imposible, no pueden ser cristianos, no pueden ser sacerdotes, no pueden ser personas consgradas....; tienen que ser, de haberlos, despojos humanos. Qué pena, seguro que rezas por ellos todos los días..

    ResponderEliminar
  24. Soy un hombre nada próximo a la Iglesia. Siento profundo respeto por los que vive, en Ella, como una VOCACIÓN, como entrega a los demás y como una opción Grande, Sana y envidiable y sin mistiquerías, o misticimos, que suelen decir los más leídos.

    Perro, eso sí, con la misma vehemencia, detesto a los que viven de Ella, en Ella y a su costa, y como una BOCACIÓN (pronúnciese con B de boquilla).

    Por otra parte, he tenido la suerte de conocer, casualmente, a este Hombre, llamado D. Andrés(no suelo poner Dones delante de nadie, y, si escribo Hombre con mayúsculas, para mí, sobran los adjetivos ....).

    Pues nada, que uno de estos días me enteran de que se ha montao este tinglao. Bastantes quebraderos me rondan a mí!; uno más de propina!!!.
    El caso es que me pongo a hacerme una opinión de ello, y me he puesto a documentar y a "rumiar" toda esta "rocambolesca historia" que, sinceramente, me ha llegado a afectar, y mucho!!!

    Pero, por qué?!!!. Pues porque no era capaz de creer que ésto estuviera acaeciendo hoy en día; y, para colmo, que le estuviera pasando a un Hombre de la talla humana, moral, intelectual y RELIGIOSA como la de D. Andrés.

    Pues nada, no he podido aguantar más. Me he plantado a verle, y a intentar saber, de primer mano, cómo se encontraba. Sí, lo encontré un poco demacrado, cansado, con cara de haber dormido poco..... No me dijo ni mu...; pero me enteré después que estaba teniendo que atender un poco más a sus padres, algo delicadillos de salud.

    Traté de abordar un poco el tema que me preocupaba de él.

    Quedé sorprendido; una vez sí y otra también, me largaba un cambio de tercio, y situaba la conversación en mi tejado, en mis problemas y en mi situación, en ver qué podía hacer por mí, cómo me encontraba, qué tal mi familia, mis cosas (cuando hacía meses que no le veía; pero se acordaba de todos los detalles, situación y desvelo míos y de los mí.).
    Siempre que yo le preguntaba por su situación, ni caso....
    De vez en cuando, el Hombre me hacía ver que son cosas que, pasan, que, incluso, se hagan sin profundizar demasiado, pero que ayudan a reflexionar, que hay que sacar una lección en positivo de todo, que hay que disculpar, que hay que ponerse en la piel de los demás, en lo relativo de las cosas, en el derecho a equivocarse de los demás, de todos.
    ¡¡¡¡¡Ni un sólo reproche, ni una sola palabra contra nadie, ni una sola queja...!!!! Siempre con la misma sencillez de siempre, con la prudencia y humildad de siempre; y seguro de que, "por encima de todo, sabe, fué, es y seguirá siendo obediente".
    Se me cayeron las pistolas, pero se me levantó el ánimo.

    Señores, todavía hay PAISANOS, HOMBRES y, usando vuestras palabras, SANTOS como este CURA...........!!!!!!!!.

    Al final, después de pedirme disculpas por entender que su pequeños contratiempo se me acumulaba como una preocupación más a mí, terminó dándomes ánimos él a mí. Manda h....!. Pobre de mí, yo que iba preparado a darle una palmetada, que iba a sacar del pozo a alguien que creía un poco atribulado, va él... y termina alegrándome el día!!!!.

    El caso es que salí dando saltos de alegría....

    Había confirmado que tenía delante a ............., algo que hoy es muy difícil encontrar en la vida, salvo en este blog, que, por lo que llevo leído hasta ahora, también los hay, y a puñados. Gracias por aguantar este tostón... Pero tenes la seguridad que hoy he soltado toda la rabia que venía aumulando, justo al salir de la casa de Andrés. Gracias, hoy estoy orgulloso de que un Hombre como tú, me haya llamado amigo.


    Conclusión: ANDRÉS hay que esribirlo todo con mayúsuculas porque no es grande, es ENORME, en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  25. Acabo de leer en este blog: "...¡¡¡¡¡Cincuenta y pico mil entradas!!!!. Cincuenta y pico mil verdades que tienen que "tin-tinear" a la puerta del Palacio; de aquí, de Madrid o de Roma.
    Llámase predicar, llámase difundir la verdad.

    Quiere decir que ha tenido 50.000 entradas. Un año tiene unos 50 domingos con sus 50 misas.

    Conclusión: si de misas hablamos, quiere decir que este blog (no quiero ser blasfemo) es como si fuera una iglesia que acogiera 1.000 fieles todos los domingos.

    Ésto no es poco, verdad?.

    ResponderEliminar
  26. D. Andrés: "Para el mundo vos no sos más que una persona. Pero para una persona, vos podés ser el mundo".

    ResponderEliminar
  27. Leo en este blog: ".....Estas homilías, realmente, incomodan...."
    Alternativa?. Sí, no decir las verdades como puño; decir las cosas con suavidad, sin que molesten, sin que incomoden, para quedar bien. Ésto, en román paladino, se llama el querer-quedar-bienismo. Qué es ésto? Un tendencia de la doctrina social postmoderna (de corte político-diplomático) consistente en evitar caer en descalificaciones para no ofender a minorías, medianías y mayorías sociales.

    En realidad, querer quedar bien con todo el mundo es una aspiración humana ancestral. Es la mejor forma de no incomodar; pero, si no te incomodan, no reaccionas, no remueves tu adozenada conciencia. Te vas, sales, luces tus mejores galas endomingadas, y vuelves a casa creyéndote lo mejor... Así no progresamos, no fomento la autocrítica, no medito, no reflexiono.

    ResponderEliminar
  28. “Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones.”
    …..Lucio Anneo Séneca…..

    ResponderEliminar
  29. El cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, en cierta ocasión visitó el pueblo natal de santo Tomás de Villanueva, a quien definió como el «obispo de los pobres» y de quien quiso destacar «su defensa de la libertad y de la independencia de la Iglesia». «Hay que hablar con libertad desde el púlpito, como el santo hacía», denunció Cañizares durante la homilía de la misa que celebró en la localidad de Fuenllana (Ciudad Real), junto al obispo de la provincia, Antonio Algora.

    El arzobispo de Toledo confesó que santo Tomás de Villanueva ha sido siempre uno de sus grandes maestros, de cuyas enseñanzas sigue aprendiendo, ya que fue un hombre que trabajó siempre por «renovar la Iglesia y sus costumbres» y que además tuvo una «gran capacidad caritativa». Cañizares añadió que con su visita al municipio en el que nació y creció el santo, sentía que había saldado su deuda. Por su parte, al alcalde de la población además de expresar su satisfacción por la visita de los obispos de Toledo y de Ciudad Real, resaltó la universalidad del santo Tomás de Villanueva.

    ResponderEliminar
  30. D. Andrés es un Sacerdote coherente, creo que esto ya le define plenamente, la falta de coherencia en los Sacerdotes vacía los Templos.
    Aloya

    ResponderEliminar
  31. Ya ves, Andrés, a raíz de la polémica que ha surgido he entrado en tu Blog y llevo leídas y oídas varias de tus homilías. Se me ocurren unos cuantos comentarios:
    1) Qué tonto he sido todo este tiempo por perdérmelas. No sé por qué imaginé que entrar en un blog era muy complicado (Quizás intente entrar en el tuyo y me lié yo solo y desistí de volver a intentarlo).
    2) Tu blog sigue ahí y las homilias también están: ire despacio (no como ahora que posiblemente me cogí un empacho) leyéndolas y enriqueciéndome con ellas.
    3) ¿Por qué generaron polémica y tuvo que intervenir D. Jesús para corregirte? No doy crédito. Desde el desconocimiento que tengo al respecto entreveo que aquí hay "gato encerrado". Lo de las homilías es la "punta de un iceberg" que me tiene descolocado. En las que he visto hasta el momento no encontré ninguna expresión ni comentario mínimamente inadecuados ¿Cómo ye eso de que no te ajustas a las lecturas del día? ¡Bueno, bueno, bueno! ¡Vivir para ver! y ¡Ver para alucinar! Pero si están ahí, publicadas, se pueden ver y repasar cuantas veces se quiera. Me acuerdo de las palabras de Jesús cuando le juzgaban y decía que Él hablaba públicamente sin esconderse. Si las tuyas son objeto de crítica y corrección me temo que muchos sacerdotes tendrán que dejar de predicar y dejar la Misa dominical sin homilía (como por semana).
    4) Que te apoyen y estén a tu lado me parece bueno y es de justicia hacerlo. No obstante, me temo que el ardor puede jugar malas pasadas. Seguimos perteneciendo a la Iglesia de Oviedo, D. Jesús es nuestro Pastor, le debemos obediencia y tenemos que estar en cominión con él. Si tuviese accesibilidad a él y le conociese personalmente hablaria con él y te defendería. Algunos comentarios apuntan a acudir a la prensa ¡POR DIOS, NO, NUNCA! Solo les daríamos carnaza, se pondrían de tu lado sólo para atacar a la jerarquía. Si veo que lo de acudir a la prensa va adelante entraría en el blog para procurar que desistan.
    COCLUSIÓN: me gustaría reecibir tus homilías ahora que no apareden publicadas.

    ResponderEliminar
  32. Querido Andrés:

    Desde aquí queremos unirnos a las oraciones por ti y por la Iglesia de Cristo, en Asturias y en todo el mundo; y congratularnos por la obediencia que ejerces, que es ejemplo para todos.

    Dios se ha servido de ti en muchas ocasiones para iluminar nuestras vidas con tus homilías y consejos, y nosotros, como otros, hay muchas cosas que no entendemos, pero sólo Él sabe.

    Un abrazo:

    David y Arantxa

    ResponderEliminar
  33. sus homilias lindas

    ResponderEliminar
  34. De las homilías que he leido no he encontrado expresión alguna o comentario que fuera altisonante, inadecuado o que no se pudiera pronunciar en una Iglesia.
    Es un lenguaje comprensible, natural.
    En todo caso, cómo era la forma de expresarse de S. Escrivá de Balaguer? Acaso, cuando Sta. TEresa hablaba de que Dios andaba en los pucheros, era algo malsonante o in-decedente (en el sentido etimológico puro?

    ResponderEliminar
  35. Y, citando a S. Escrivá de Balaguer, un consejo que nos da a todos:

    634.- ¿Que hay quien se molesta, porque dices las cosas claras? -Quizá se mueven con la conciencia turbia, y necesitan encubrirla así. -Persevera en tu conducta, para ayudarles a reaccionar.

    ResponderEliminar
  36. He consultado a JOsé Antonio Abad, Profesor de Liturgia, para aclarar las características de una Homilia:

    Copio y pego textualmente: """.... Jesucristo sigue siendo el modelo de todo predicador. Su público habitual fueron labradores, pastores, pescadores, amas de casa, escribas y fariseos. No deja de ser sorprendente que a esa gente –iletrada en la mayor parte de los casos- les explicara los más grandes misterios del Reino con parábolas sacadas de su propio ambiente y con un lenguaje llano y sencillo. Y, más sorprendente aún, que la gente no se cansara de oírle y proclamara abiertamente que hablaba mejor que nadie.
    Esto exige que el homileta conozca muy bien la vida de sus oyentes: lo que piensan, desean, sufren, buscan; los temas de conversación de sus feligreses cuando están en casa, en la oficina, en el mostrador del comercio o del bar; los silencios, los tabúes, las debilidades y ambiciones; en una palabra: la vida. Si la homilía no habla el lenguaje de la gente no podrá ser un acto de comunión con ella, pues sólo cuando el oyente se siente verdaderamente reconocido en lo que dice el predicador, presta su atención.
    Como en toda comunicación, es el oyente el que «da sentido», a partir de la proposición que se trasmite. Consiguientemente, es importante evitar un lenguaje cerrado u oscuro y, al contrario, hay que cultivar un modo de decir trasparente y evocador.
    Todos los géneros son válidos excepto uno: el pesado. Para evitarlo, es muy conveniente recurrir alternativamente a los diversos géneros literarios: el narrativo, el meditativo, el exhortativo, el poético, el anecdótico, el moral, el dogmático, el litúrgico.
    La claridad y la sencillez se logran mejor cuando la homilía se dice sin leerla. No obstante, si el homileta prefiere escribirla íntegramente, que lo haga teniendo en cuenta que la va a decir oralmente. Esto exige que las frases sean breves, que no haya muchas oraciones subordinadas, que se mezclen imágenes, como en una conversación......"

    Hasta aquí son palabras exactas del José Antonio Abad


    Ahora analicemos las homilías de D. Andrés.

    Algo que objetar, algo que reprochar, algo que DENUNCIAR?.

    Entónces, alguien me puede explicar qué se pretende y a dónde conduce todo ese tinglado que se ha montado?

    ResponderEliminar
  37. D. Andrés: ánimo, obediente sí, pero con la razón escondida para cuando rescample la verdad. Y recordemos todos.
    Todo el mundo sabe la preparación Teológico que atesoras, nadie desconoce la capacidad y conocimientos de exegeta que te son tan familiares....; sin embargo, me quedo con la descripción que alguien ha hecho de tí en este blog: "...Padre Andrés, eres humilde, eres sano, eres sencillo. Sigue siendo así; seguirás llenando Iglesias, seguirás impartiendo cariño, esperanza y amor entre los que más lo necesitan.!!!.
    Y, recuerda a quien dijo: "Las palabras elegantes no son sinceras; las palabras sinceras no son elegantes". Tus homilías las dicta tu corazón. Y ya todo el mundo sabe que D. Andrés no es grande, es ENORME por sencillo; ENORME por obediente; ENORME por humilde.....; y enormemente paciente, callado e inteligente. Sigue siendo así, que seguirás haciendo Iglesia, Comunión, y Caridad cristiana; lo demás, son pamplinas.

    ResponderEliminar
  38. Hola querido anónimo que, despues de tomarte la molestia de solicitar información sobre las homilías, te preguntas si alguien puede explicar por qué todo este lío.

    Yo voy a darte mi humilde opinión.

    En el pueblo donde yo paso el verano hay un cura que todos los domingos riñe a la feligresía porque dice que van pocos a Misa y una señora del lugar dice que tiene razón, que son muchísimos vecinos y que a Misa sólo van 12 o15 pero "hay que fastidiarse!! nos lo dice a los que vamos. Eso que se lo diga a los que están en el bar, no te parece?".

    Bueno, pues aquí lo mismo. Nos riñen a los que vamos.

    Buen fin de semana y un abrazo para cada un@

    ResponderEliminar
  39. Un sacerdote canadiense de 85 años, proscrito por su obispo.

    Monseñor Valéry Vienneau reconoce que el Donat Gionet predicó en una homilía la doctrina de la Iglesia, pero critica su «falta de delicadeza».

    Así se está viendo el caso del sacerdote Donat Gionet, de 85 años, quien celebró el año pasado sus bodas de oro sacerdotales rodeado del cariño de sus fieles en su parroquia de San Felipe, en Burlington, en Ontario (Canadá). Allí lleva desde 1985 sirviendo a la comunidad francófona de la ciudad, con el respeto de unos y de otros.

    Pero todo comenzó a torcerse justo en los días en los que Benedicto XVI visitaba su país natal. En una homilía dominical, Don Donato fue muy explícito: "Las puertas del infierno que quieren destruir la Iglesia son la obra de Satanás, desde los primeros principios de la Iglesia hasta nuestros días. Pero hoy somos nosotros, los católicos, quienes destruimos nuestra Iglesia católica. No tenemos más que contemplar el número de abortos entre los católicos, los homosexuales, y a nosotros mismos: nosotros mismos destruimos nuestra Iglesia".

    Cuando dijo "nosotros mismos", Gionet se señaló el pecho: "Con ese gesto quería referirme a nosotros los sacerdotes", aclaró después.

    El obispo de Bathurst, Valéry Vienneau, decidió tomar cartas en el asunto y ha sancionado al sacerdote retirándole el cargo parroquial y destinándole a un hospital de cuidados paliativos, con prohibición de decir misa pública. ¿Por qué? Porque Don Donato se negó a modificar los términos en que denunciaba los ataques a la doctrina de la Iglesia: "Cuando me preguntaron si iba a continuar utilizando el mismo tono, dije que sí. Para mí es importante decir la verdad", explicó el anciano pastor de almas en una carta abierta tras conocer las medidas del obispo contra él.

    Desde la diócesis reconocen que el padre Gionet no ha faltado a la doctrina católica. Wesley Wade, vicario general, dijo a Radio Canadá que sus palabras estaban en consonancia con las enseñanzas de la Iglesia: "Lo que le faltó principalmente fue una aproximación pastoral. Tal vez una falta de respeto a personas con nombres y apellidos y a grupos de personas, que han provocado división en la comunidad".

    Entre las personas con nombres y apellidos a las que se refería Wade figura el alcalde de Saint-Leolin, Joseph Lanteigne, que forma parte del consejo parroquial... y proclama su homosexualidad abiertamente. Fue él quien pidió que el sacerdote fuese suspendido, acusándole de homofobia.

    A finales de agosto, Gionet había criticado en su homilía la manifestación del Orgullo Gay en Moncton (New Brunswick). Pero no sólo el acto en sí, sino su trivialización con que muchos católicos lo consideran una celebración festiva y divertida, incluso acudiendo a verlo: "¿Qué pensaríais de alguien que, al ver derrumbarse las Torres Gemelas el 11 de septiembre, se pusiese a aplaudirlo como espectáculo? ¡No se debe apoyar al mal, sea en la forma que sea!".

    "¿Me habéis preguntado qué dije exactamente en aquella homilía?", le dice el viejo sacerdote a sus superiores: "No. Sólo escucharon la opinión de algunos frustrados", sentenció, demostrando que la obediencia al cumplir el severo castigo de no poder celebrar ante sus feligreses, es compatible con la entereza de espíritu para mostrar su disconformidad.

    ResponderEliminar
  40. Sigo indignado con esta historia. Cada día me da más vergüenza y siento rabia de lo que ha pasado. Sobre todo, con la injusticia que se ha cometido.
    Siento cómo tiene que estar la conciencia de algunos.

    ResponderEliminar
  41. Yo siento mas bien,querido anónimo del 14 de octubre de 2011 17:28, que no ha llegado a la conciencia de quien o quienes tiene y debería llegar. Actuan como si no hubiera ocurrido nada..y ha ocurrido.Es escándalo para nuestra iglesia de Asturias y son graves las actitudes en algunos sacerdotes, guiados no precisamente por el evangelio, sino por sus intereses personales y por el apoyo que reciben de su jerarquía inmediata, que está por encima de su ser pastores. Eso les importa poco, pero cuidan su carrera eclesial y estar a bien con su obispo.
    ¡Qué pena sentir y compartir nuestros comentarios, heridos por la injusticia que comete nuestra misma iglesia!

    ResponderEliminar
  42. Queridos hermanos: comparto con todos ustedes el dolor de ver cómo el Pastor y los fieles estamos en total desamparo en esta Diócesis, me sobrecoge pensar la responsabilidad que tienen nuestras autoridades eclesiásticas ante el Señor, por permitir y auspiciar tan maño despropósito hacia un Sacerdote de Dios ejemplar como D. Andrés, y al mismo tiempo doy gracias al Señor por la suerte que tenemos, y tiene la Superioridad de que los fieles permanezcamos callados ante otros hechos y comportamientos que se ocultan y que sí, son execrables.

    ¿Alguien conoce el esfuerzo y las privaciones que realizó D. Andrés para ser Sacerdote, para servir a Dios desde su adolescencia? Nada le fue regalado, salvo su vocación sacerdotal, ha dejado y deja su vida en manos del Señor y entrega todo su tiempo a la Iglesia. ¿Le ve alguien haciendo una vida medianamente normal a la que tiene derecho como ser humano,( cenas con amigos, viajes, etc.,) sin que tenga necesariamente que estar relacioanada con su Ministerio sacerdotal? ( Confesionario, Direcciones Espirituales (a cientos),bodas y bautizos, confirmaciones, cursillos, ejercicios espirituales, retiros, ejercicio de la la caridad de forma extraordinaria, Tribunales y mil historias más...

    Pues ese es D. Andrés, sin un poco de tiempo para sí mismo, todo para la gloria de Dios. ¿Cómo no vamos a estar tristes por nuestra maltrecha iglesia, y manifestar este sentimiento abiertamente? otra cosa, es que la fe y la oración, nos ayuden a soportar esta situación que nos supera por lo innecesaria e injusta.
    ¿Qué será lo próximo que nos puede acontecer?
    Un abrazo para D. Andrés y para todos ustedes.
    Aloya.

    ResponderEliminar
  43. Queridos hermanos: comparto con todos ustedes el dolor de ver cómo el Pastor y los fieles estamos en total desamparo en esta Diócesis, me sobrecoge pensar la responsabilidad que tienen nuestras autoridades eclesiásticas ante el Señor, por permitir y auspiciar tan maño despropósito hacia un Sacerdote de Dios ejemplar como D. Andrés, y al mismo tiempo doy gracias al Señor por la suerte que tenemos, y tiene la Superioridad de que los fieles permanezcamos callados ante otros hechos y comportamientos que se ocultan y que sí, son execrables.

    ¿Alguien conoce el esfuerzo y las privaciones que realizó D. Andrés para ser Sacerdote, para servir a Dios desde su adolescencia? Nada le fue regalado, salvo su vocación sacerdotal, ha dejado y deja su vida en manos del Señor y entrega todo su tiempo a la Iglesia. ¿Le ve alguien haciendo una vida medianamente normal a la que tiene derecho como ser humano,( cenas con amigos, viajes, etc.,) sin que tenga necesariamente que estar relacioanada con su Ministerio sacerdotal? ( Confesionario, Direcciones Espirituales (a cientos),bodas y bautizos, confirmaciones, cursillos, ejercicios espirituales, retiros, ejercicio de la la caridad de forma extraordinaria, Tribunales y mil historias más...

    Pues ese es D. Andrés, sin un poco de tiempo para sí mismo, todo para la gloria de Dios. ¿Cómo no vamos a estar tristes por nuestra maltrecha iglesia, y manifestar este sentimiento abiertamente? otra cosa, es que la fe y la oración, nos ayuden a soportar esta situación que nos supera por lo innecesaria e injusta.
    ¿Qué será lo próximo que nos puede acontecer?
    Un abrazo para D. Andrés y para todos ustedes.
    Aloya.

    ResponderEliminar
  44. Os habeís fijado en la homilía del domingo pasado día 9?. Que lección nos da nuevamente el p. Andrés al final de la misma para hacernos reflexionar. ¿Cuantas veces hemos actuado como esa persona del ejemplo?.
    Escuchemos sus consejos y pongamoslos en práctica.

    Padre Andrés:

    "DÍOS LE CREO CON ESA SONRISA

    QUE NADA NI NADIE

    SE LA QUITE"

    ResponderEliminar
  45. Cito, textualmente al Arzobispo: "......El cristiano de hoy, sin nostalgias medievales, aspira a crear esa ciudad sobre el monte de la que habla la Escritura, esa civilización del amor de la que han hablado Pablo VI y Juan Pablo II y Benedicto XVI. Sin dualismos y maniqueísmos torpes y fáciles, ojalá que cada genera­ción cristiana hagamos una ciudad propia de nuestro tiempo, pero en la que Dios tenga sitio y el hombre dignidad, ya que donde no cabe Dios malamente le va bien al hombre, y donde no cabe el hombre es que han expulsado a Dios....."
    + Fr. Jesús Sanz Montes, ofm
    Arzobispo de Oviedo

    Mi aportación-reflexión o duda: es posible una ciudad, una Iglesia, hoy en día, donde no quepa la voz de un hombre pequeño, un Sacerdote Grande, un sacerdote humilde donde los haya?
    Desde luego que Dios tiene sitio, me dirán Vds., pero, dónde metemos la dignidad de un sacerdote como éste?.
    Porque, donde no cabe un sacerdote así, cabe pensar que alguien ha expulsado a.......?.

    ResponderEliminar
  46. Una entrada en el blog de Aloya se preguntaba:
    ¿Qué será lo próximo que nos puede acontecer? 15 de octubre de 2011 19:15

    Contestación: que alguien reflexione, que recapitulen y nos demos cuenta todos de que la maledicencia provoca estos tinglaos. Los celos profesionales, por qué no, también se dan en la Iglesia. El tiempo dará la razón y pondrá a cada uno en su sitio.
    Yo, peronsalmente, signo INDIGNADO con esta historia. Cada día me da más vergüenza y siento rabia de lo que ha pasado. Sobre todo, con la injusticia que se ha cometido.

    ResponderEliminar
  47. El aburrimiento no puede existir donde quiera que haya una reunión de buenos. San Josemaría Escrivá De Balaguer.

    Las homilias de hoy en día cómo son?
    Persiguen en su inmensa mayoría: el quedar bienismo, que alguien aportó a este blog. Y así, no se remueven conciencias

    ResponderEliminar
  48. Sobre la idea del QUEDARBIENIMO, que alguien apuntó en este blog, como un criterio de muchos sabios, de hoy en día, que sueltan discursos ñoños, muy indefinidos, muy "correctitos", cursis y poco comprometedores, poco estremecedores de conciencia.. Son los tipos discuros que, en la jerga de los políticos, suelen decir que "has soltado un mítin de misa de doce". No lo habéis oído!!!!!????

    No se puede estar bien con Dios y con el diablo, es sólo un dicho.
    Todos debemos adoptar una conducta y si tenemos afinidad por algo, no podemos adular lo contrario, a veces "pretendemos" estar bien con ambos, por compromiso. Y lo que hacemos, es traicionar nuestros principios, y sólo se termina quedando mal con los dos.
    Lo mejor es estar bien consigo mismo, siempre te lleva a lograr tus propósitos y, de paso, tomas las riendas de tu vida y no le andas achacando tus errores a ninguno, así que te conviertes en el formador-creador de tu propio destino y de tus pensamientos.
    Por cierto por más amigos que tengas o seas de alguna persona, no pierdan el tiempo tratando de agradarles diciendo que siempre tiene razón algunas, ni tampoco contrariarla para que te presten atención.
    Algunas personas son tan falsas que pretenden quedar bien con dios, con los santos, con el diablo, con los demonios, o acaso no tienen personalidad para sentirse ellos mismo parte de un todo.
    ¿Te molestan las personas que no tienen personalidad y quieren quedar bien con dios y el diablo? por favor no hablo de religión solo lo pongo como ejemplo ya que es un dicho muy popular.

    ResponderEliminar
  49. He leido en este blog que alguien le reprocha a la superiroidad que se está cometiendo una equivocación con este caso.

    Yo pienso que: hay ocasiones que no merece la pena decir los errores que están cometiendo a los demás, sino que es mejor, para ellos mismos, que se equivoquen.

    De no ser así, yo no hubiera conocido este blog que me ayuda inmensamente cada vez que accedo a él. La iglesia auténtica, bulle; luego existe.

    Post data:

    Aunque llevar solideo implica, necesariamente, que no se puede llevar boina.

    ResponderEliminar
  50. Parafraseando a MARX (pero, a Groucho)16 de octubre de 2011, 20:40

    Cito un comentario de este blog: ".....¿Qué será lo próximo que nos puede acontecer?, se pregunta Aloya el 15 de octubre de 2011 19:15....?

    MI diagnóstico, como contestación a tu pregunta:

    Alguien, alguno, algún varón (santo???):

    1.- Ha creado o buscado un problema donde no existe,

    2.- Hace que la superioridad haga un diagnóstico equivocado.

    3.- Y se ha terminado proponiendo una solución errónea.

    De sabios y de Santos es rectificar.... Lo esperamos todos.

    ResponderEliminar
  51. “AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR, A DIOS LO QUE ES DE DIOS”. Qué buena respuesta tuvo el Señor para aquellos que querían pillarle en un renuncio.

    Hay ocasiones en las que uno mismo se ve pillado cuando le apremian a dar una respuesta y, sin tiempo a profundizar, se lanza a la piscina sin haber meditado la transcendencia.

    Con motivo de la censura a las homilías de Andrés yo creo que ha pasado esto mismo. No se valoró la trascendencia del hecho.

    La gente se pregunta el por qué, el para qué, y no encuentran otra respuesta más que al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es Dios.
    Es decir, déjennos oír la Palabra de aquel a quien llevamos siguiendo desde hace muchos años y ustedes dedíquense a sus cesaradas. El hecho les delata.
    No se preocupen que no vamos a quitarles nada, no estamos en el mismo mercado. Somos la otra cara de la moneda. Sólo queremos darle a Dios lo que es de Dios.

    Buena semana.
    Un abrazo para cada un@

    ResponderEliminar
  52. Querido amigo anónimo del blog, cuando me preguntaba por lo próximo que nos podría acontecer en esta triste historia de la Iglesia maltratando a la Iglesia, no podía imaginarme que sería algo maravilloso y que experimenté en la Misa de hoy a las 11 en la Catedral, y ese algo, ha sido el percibir como nuestro querido D. Andrés está siendo acariciado por el Señor, que le ha inspirado para extraer del Evangelio unas lecciones tan extraordinarias y en las que nunca me había parado a reflexionar, hoy tengo muy claro, que el Señor fue sondeado por el mal para que cayese víctima de su propio error, los fariseos hicieron su trabajo, aunque no tuvieron éxito, pero El también lo hizo y les dejó mudos, así que al "César lo que es del César", pero a Dios "lo que es de Dios", es decir, mi vida, mi corazón y mi ser, eso no me lo puede robar nadie, y D. Andrés en su total coherencia, nos enseña a respetar en este mundo la autoridad, pero a darnos solo a Dios, y el lo está haciendo perfectamente. Hoy ha dado un paso de gigante en su Homilía, valiente, sin remilgos, dándole al César su lugar, y a Dios el suyo, y pregonando así las enseñanzas de Jesús, D. Andrés está dando a Dios lo que es Dios, como hizo siempre.

    Al menos lo próximo ha sido algo muy bueno para todos, pero intuyo que solo estamos en el nudo de esta penosa historia, nos queda todavía un largo recorrido en este desatino en en que estamos inmersos en nuestra querida Iglesia.

    Un abrazo para D. Andrés y para todos ustedes.
    Aloya

    ResponderEliminar
  53. Alguien me sugirió que la forma de predicar del Fundador de la obra, hoy Santo, era clara, llana, acercada a la realidad.

    Os faciito dónde he documentado tal afirmación:

    FINALIDAD DE LA PREDICACIÓN
    Ut veritas pateat, veritas placeat, veritas moveat
    La predicación tiene como fin difundir la fe cristiana, con lenguaje vivo y ardiente, de manera que los oyentes se sientan movidos a practicarla, con la gracia de Dios: según la expresión clásica, su objeto es ut veritas pateat, veritas placeat, veritas moveat9. Por tanto, toda predicación comprende un contenido -la doctrina-, y un modo de transmitir ese mensaje, para que llegue a la inteligencia de las personas, de modo que conozcan, contemplen, adoren y saboreen los misterios de Dios, profundicen en su Amor y agradezcan la grandeza de su llamada, busquen y pongan con empeño sincero los medios para seguir a Cristo10.
    Por eso, no puede convertirse en una exposición escolar o académica, como una clase o una charla. El predicador no puede olvidar que su misión consiste en transmitir la palabra de Dios, que «es viva y eficaz, y más penetrante que cualquier espada de dos filos; entra y se introduce hasta los pliegues del alma y del espíritu, hasta las junturas y tuétanos»11. Ha sido característica muy particular de la vida y enseñanza de nuestro Padre, que la predicación se dirija a remover las almas, ofreciendo sugerencias eficaces y concretas, para mejorar la vida interior y la acción apostólica; dando luz, moviendo los afectos, facilitando el diálogo con Dios y, junto con el diálogo, los propósitos; llena de sentido positivo, que anime y empuje a la lucha. «Mirad, en estos ratos de meditación ante el Sagrario, no os podéis limitar a escuchar las palabras que pronuncia el sacerdote como materializando la oración íntima de cada uno. Yo te presento unas consideraciones, te señalo unos puntos, para que tú los recojas activamente, y reflexiones por tu cuenta, convirtiéndolos en tema de un coloquio personalísimo y silencioso entre Dios y tú, de manera que los apliques a tu situación actual y, con las luces que el Señor te brinda, distingas
    9. S. Agustín, De Doctrina Chrístiana, libro IV, cap. XXVIII. También señala en el capítulo XII: «Dixit ergo quidam eloquens, et verum dixit, ita dicere debere eloquentem, ut doceat, ut delectet, ut flectat». Santo Tomás reproduce esta misma idea de San Agustín, indicando la triple función de la predicación: instruir el entendimiento en la palabra de Dios; provocar el afecto del oyente para oírla; mover la voluntad para determinarse a amar y cumplir lo aprendido (cfr. Summa Theologias, 11-11, q. 177, a. 1, c).

    ResponderEliminar
  54. Don Andrés, perdone mi atrevimiento al solicitarle sus homilías, pues no me conoce.
    Vivo en Extremadura. Le conozco por la misa de los domingos de la catedral de Oviedo, donde, por motivos familiares, he pasado largas temporadas y siempre que
    podía asistía a esa misa de la que salía contenta y animada a seguir adelante. Después de varios
    intentos las encontré en internet y todos los sábados la leía desde aquí. Estuve ahí cuando contó su nueva situación, lo sentí muchísimo y desde entonces rezo más por usted. Ayer cuando entré en sus homilías y vi que podía conseguirlas me alegré y es por eso por lo que pido, si es posible, me envíe las homilías.
    Deseo que todo esto pase pronto y que usted siga tan animado a mantenernos vivos en la fe.
    Saludos

    ResponderEliminar
  55. Hola amigos..después de leer este último comentario de un amigo/a de Extremadura, vuelvo a preguntarme con extrañeza:¿es qué no se han dado cuenta aún de que ESTO es la NUEVA EVANGELIZACIÓN?
    Este buen sacerdote diocesano, que no es ni del Opus, ni del Camino, ni de Liberación...ni de Jesu comunio ¡¡!!-Todos tienen mis respetos, pero el P. Andrés, de manera especialísima. Me cuesta creer que su Obispo, compañeros sacerdotes y otros, que se asomen al Blog -porque todos podemos hacerlo-, no se den cuenta de que su forma nueva, su método claro y sencillo (cercano y que va a lo esencial), y que lleva el Anuncio del evangelio "Ad gentes", desde su audio, micro y homilía que "llega", porque el Espíritu está actuando en él, aunque su Superior no se entere, nos está acercando a esa NUEVA EVANGELIZACIÓN, que parece que aún no ha encontrado caminos para que nos sean presentados. El Papa nos regala un Año 2012 dedicado a la FE, nos plantea nuevamente LA NUEVA EVANGELIZACIÓN, y en Asturias,en la Catedral de Oviedo, tenemos una muestra y la Jerarquía se propone quitarla siguiendo consejos y su "visión pastoral", con la que muchos no coincidimos. ¡Ojalá estuviésemos todos (nosotros) equivocados! Ojalá. Sería bueno para nuestra querida Diócesis de Asturias...pero, ¿Y si estamos en lo cierto?
    Me acordaba de aquel chiste, muy bueno, de -"aquellas dos monjas y dos paisanos que se reían de ellas.....¡¡Mira, que si son estas las que tienen razón.! Menuda sorpresa va a ser la nuestra. ..-"
    Pero ese final sería un mal para muchos. Y además, no estoy para chistes con este tema que tanto me sigue doliendo.
    Oremos mucho, por aquellos que mas necesitados estemos de esa oración.
    Esto si, que estamos seguros que es una de las formas de darLe a DIOS GLORIA; LO QUE ES DE DIOS: nuestra súplica y oración por el bien de nuestra iglesia y por la Jerarquía que la rige en estos momentos.

    ResponderEliminar
  56. Querido Andrés:
    Por supuesto que el evangelio, las parábolas, que escuchamos todos estos domingos, no son sólo para los jefes o la gente de hace 2000 años. Jesús nos las dice, sobre todo, hoy a nosotros. Esto, si lo sabemos la gente de a pie, con más razón lo sabrá nuestra “jerarquía”. Pues todo esto que nos esta afectando, a ti, de una manera especial, y la comunidad de la misa de 11 de la Catedral, bueno, en principio negativamente, a la larga se verá. Sucedió, porque, tus superiores y también los nuestros, se creen los dueños de la viña, los dueños de la Iglesia, y no se enteran que son administradores ¿Quién les dio ese poder? ¿Con que autoridad te imponen “que tus homilías sean breves y que comentes exclusivamente el evangelio leído en la Santa Misa”?
    ¿acaso ellos no saben que se puede hablar de cualquiera de las lecturas, del salmo o incluso de la oración colecta, y por supuesto aplicándolo a cualquier tema de actualidad que pueda ayudar a la gente a vivir con más coherencia su fe?
    Estaba yo preocupada porque me parecía que algunos domingos el evangelio, no hay mucho contenido para hacer la homilía, pero, sabes, ya me pasó ese miedo, cada día nos sorprendes con la homilía. La del domingo, qué bien has sabido comunicar el mensaje de Jesús. Cómo me gustó; diría, mucho mejor que las de antes, son fabulosas. Algunos lo deben estar pasando muy mal.

    ResponderEliminar
  57. Por fin, ahora alguien duda de cómo tiene que ser la forma de predicar?.

    Me impresiona la aportación que alguien ha hecho a este blog:

    "Ha sido característica muy particular de la vida y enseñanza de nuestro Padre, que la predicación se dirija a remover las almas, ofreciendo sugerencias eficaces y concretas, para mejorar la vida interior y la acción apostólica; dando luz, moviendo los afectos, facilitando el diálogo con Dios y, junto con el diálogo, los propósitos; llena de sentido positivo, que anime y empuje a la lucha....."

    Los que nos sentimos a gusto con las homilías, este texto viene a confirmarnos que estamos en la apreciación correcta. Si lo dijo, en vida, Escrivá de Balaguer, Santo Remedio.

    ResponderEliminar
  58. Declaración Universal de Derechos Humanos,reza:
    Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
    Una pregunta, yo no hablo de libertad de opinión, en la Iglesia; pero en cuanto a la liberta de expresión, puede alguien, en nombre de la Iglesia limitarla, en condiciones normales?

    ResponderEliminar
  59. Al César lo que es del César y a Dios lo que es Dios.

    Las homilías de D. Andrés son patrimonio de todos los que tenemos la inmensa suerte de saborearlas, digerirlas, meditarlas y, sobre todo, porque consiguen poner la conciencia colorada, porque remueven la conciencia; al menos, la mía, que tiene mucho que ir limando.

    Pues al que no les gusten estas homilías, yo le recomendaría que analizara si es poque realmente le INCOMODAN. Pues, seguro que le pasará igual que a mí, la mayoría de las veces me incomodan porque me tocan donde más me duele.
    ustedes dedíquense a sus cesaradas. El hecho les delata.
    No se preocupen que no vamos a quitarles nada, no estamos en el mismo mercado. Somos la otra cara de la moneda. Sólo queremos darle a Dios lo que es de Dios.

    Buena semana.
    Un abrazo para cada un@

    ResponderEliminar
  60. NO me gusta demasiado escribir, me encanta leer. Me ha llamado siempre la atención este pensamiento. No se os de mucho en vuestros ámbitos prfoesionales respectivos?:

    968.- Los hombres mediocres, mediocres en cabeza y en espíritu cristiano, cuando se alzan en autoridad, se rodean de necios: su vanidad les persuade, falsamente, de que así nunca perderán el dominio.

    Los discretos, en cambio, se rodean de doctos -que añadan al saber la limpieza de vida-, y los transforman en hombres de gobierno. No les engaña su humildad, pues -al engrandecer a los demás- se engrandecen ellos.

    ResponderEliminar
  61. Extraordinaria homilía la del domingo.
    Por cierto, yo la estoy reenviando a un grupo cerrado de 10 personas. Daría algo por saber a cuántas personas están llegado. Yo creo que en progresión geométrica.

    Lo que intuyo que está pasando aquí, es digno de estudio; en definitiva, es predicar a los cuatro vientos.

    Por eso, cuando me decido a presentar alguna aportación a este blog, la verdad, es que me tiemblan las manos al pensar a cuántos pueden llegar. Me sobrepongo, y procuro repasarlo varias veces; no quisiera, por nada del mundo, ensombrecer, enturbiar los buenos pensamientos que aquí aportáis todos. Espero sepaís disculpar mi osadía; en descargo, deciros que me ha sido imposible callarme. Ahora descanso ya. Gracias.

    ResponderEliminar
  62. ANDRÉS:
    SALUDOS DESDE MÉXICO.
    ¿CÓMO VAS TU?
    ¿YA HAS LLEGADO AL FONDO DEL POZO?
    ¿ HAY TODAVÍA POSIBILIDADES DE SEGUIR EXCAVANDO , MÁS HONDO...?
    ¿ DE MACHACARTE MÁS?
    PORQUE SI QUEDA ALGUNA POSIBILIDAD, POR PEQEÑA QUE SEA... SEGURO QUE EL MALO SEGUIRÁ...
    PERDONA QUE SEA TAN IRÓNICO... ES MI MANERA DE SACARTE UNA SONRISA....
    EN FIN...
    ÁNIMO.... ( ESO TE LO DIRÁN TODOS.... YO QUERÍA DECIRTE ALGO DIFERENTE... ).
    TE QUEREMOS MUCHO, YA LO SABES...
    Y VES QUE HAY CENTENARES DE GENTES QUE TAMBIÉN TE QUIEREN.
    SI TE EJECUTAN, TE PROMETO QUE TE HAGO UN DISCO,¿VALE?...POST MORTEM....
    ALGO ASÍ COMO PARA FOMENTAR TU BEATIFICACIÓN.... JAJAJ...
    NO TE RINDAS!!!!
    SOBRE TODO POR DENTRO...
    NO PIERDAS EL HUMOR!!!
    ACUÉRDATE !!!...
    SALUDOS ...

    ResponderEliminar
  63. Hola a todos,

    Tardé en decidirme a manifestar por escrito mi malestar por la advertencia que le hicieron a Andrés, y al leer todo lo que vais escribiendo me animé a decir algo.

    Creo que Dios me lo pide.

    Estoy confusa con la decisión que tomaron sus superiores, creo que debieron informarse antes de tomarla, porque para los que le conocemos no nos parece justa.
    Leyendo los comentarios que aparecen en este blog me convenzo mas de que Andrés no solo no escandaliza, sino que ayuda a muchas personas y comunidades.
    Gracias a todos los que os manifestasteis por este medio, me habéis ayudado a conocerle mas y reafirmarme en que es un sacerdote que trasmite a Dios con su vida y en sus homilías.

    A ti, Andrés, todo mi cariño y pido a Dios para que tus superiores, viendo la reacción de los que nos beneficiamos con tu forma de actuar, analicen la decisión tomada.

    Una de tantas personas que valora tu ayuda espiritual

    ResponderEliminar
  64. Vaya fuerte!!!, como se dice hoy por ahí la aportación que un anónimo escribió:

    "Los hombres mediocres, mediocres en cabeza y en espíritu cristiano, cuando se alzan en autoridad, se rodean de necios: su vanidad les persuade, falsamente, de que así nunca perderán el dominio...."

    Mi instinto mano me dispara a la cabeza varios nombres, supuestos y situaciones.

    En cambio, cuando habla de: "Los discretos, en cambio, se rodean de doctos -que añadan al saber la limpieza de vida-, y los transforman en hombres de gobierno. No les engaña su humildad, pues -al engrandecer a los demás- se engrandecen ellos....."

    En este caso, todos le ponemos nombre y apellidos: D. Andrés. Aunque con un matiz, las cualidades de todos los que le rodean, obviamente, incluye a todos los que andas husmeando (matiz cariñoso) por este blog; evidentemente, está claro, que me excluye a mí. Buen día amigos!. Un día para hacer felices a muchas almas, D. Andrés. Alguien va a tener la suerte de toparse con Vd. y recibir esa cariñosa sonrisa que repartes a diestra y siniestra. Que seas feliz, haciendo felices a los demás; que no es poco!!!

    ResponderEliminar
  65. Me ha prestado mucho y me ha emocinado el saludo tan cariñoso desde México.
    Ándele, manito! En casa nos hemos reido un montón con la alegre ironía de tu saludo.
    ¡Que viva México, cuate!! Un abrazo.

    Por cierto, mi abuela, que oye un poquito mal, nos pregunta: pero quién les traduce a éstos las homilías?.
    Abuela, D. Andrés se las manda en inglés también, dice mi marido -muy sornón él!
    La abuela: "si, si, este curín...!!!!, ya decía yo que ye muy listu. Como nun lu van a miar mal!!!
    Si, abuela!

    ResponderEliminar
  66. P. Andrés, desde este lado del charco, nos sumamos a los testimonios de apoyo. Un grupito de acá estamos recibiendo sus estupendas homilías a través del correo electrónico, y nos confortan mucho. Me consta que algún sacerdote amigo de la familia las toma como base de sus pláticas dominicales.
    Vd. está metiendo la fe en muchos hogares, la esperanza e ilusión en muchas conciencias y el amor en esta comunidad que le seguimos por este magnífico medio de internet que, como sus pláticas no tiene fronteras. Que Dios le bendiga Padre!. Cuando volvamos, no sólo le escucharemos en la Catedral, sino que nos animaremos para ir a saludarle. Puede que para entónces ya hayan recapacitado esas mentes tan aviesas como traviesas.
    Desde la lejanía en la cercanía. Un abrazo para todos los que dais vida a este blog.

    ResponderEliminar
  67. 51.000 entradas en el blog. 1.000 prácticamente un los últimos días. Ésto me pone los pelos de punta!; así que cómo estará la conciencia de algunos?

    "Quienes viven en armonía con su conciencia muestran siempre un semblante atractivo". Aleksander Solzhenitsyn

    ResponderEliminar
  68. P. Andrés, somos testigos de tus desvelos e inquietud y plegarias por algo que te preocupaba y mucho: que se consiguiera la PAZ.
    Un fuerte abrazo a todos los que han sufrido, directa o indirectamente. Buen día para todos.

    ResponderEliminar
  69. P. Andress, pensate da uomini saggi, ma parlate come la gente comune.

    ResponderEliminar
  70. El comentario anterior quiere decir que se ha de pensar como hombres sabios, pero se ha de hablar como hombres comunes.

    ResponderEliminar
  71. El domingo pasado en la Misa de once pedíamos por Javier Colino, el Señor se lo llevó.
    Descanse en paz.
    Seguro que desde allá arriba Javier nos echará una mano ante el Padre para que nos de mucha serenidad de espíritu y mucha sabiduría para saber canalizar las circunstancias de la vida.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo para cada un@

    ResponderEliminar
  72. ¡Qué alegría ver tu rostro, Pater!! Aunque sea en ese recuadro pequeño del Blog. Nos hace falta ver tu rostro, sentir tus gestos tan cercanos, tan vivenciales...como ocurría a través del video/audio.Cuando me asomo al Blog, en el día a día, sonrío al ver tu rostro sonriente, tierno,dialogante y familiar,que asoma "sin querer" en el video de la última homilía publicada: nos hablas a cuántos te seguimos y queremos, ¡¡es providencial, lo que nos comunicas a cada uno en esa imagen!! A mi me llena de alegría...luego llega la "indignación", pero eso es culpa de otros, no tuya.
    Os imaginais que un día, encontrásemos un comentario que dijese: JESÚS SANZ MONTES DIJO.......y su contenido fuese coherente, humilde, sencillo, sincero: retractándose de un error de injusticia cometido con un buen sacerdote. Sería fantástico, para nosotros y para nuestra Diócesis.¡Qué testimonio nos daría! ¡Cuánta falta nos hace ese testimonio de nuestro Obispo!!
    Gracias por la traducción, Pater.
    Buena semana amigos

    ResponderEliminar
  73. La traducción de la aportación al blog:

    "P. Andress, pensate da uomini saggi, ma parlate come la gente comune..."

    20 de octubre de 2011 19:24

    Bien se pude traducir: en un plural mayestático y en tono respetuoso dirigido al P. Adres: P. Andrés, pensais como los hombres sabios, más habláis como la gente norma.

    Que sigáis así D. Andrés. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  74. Si nadie se molesta por lo que dices, es que no has dicho absolutamente nada.
    D. Andrés, siga Vd. molestándonos; aprenderemos a ejercitar nuestras conciencias.

    ResponderEliminar
  75. Extraordinaria la homilía última. Nos confortan mucho en la familia; es más, son motivo de comentario el día que las recibimos. Siga asi D. Andrés. A ver si nos podemos acercar hasta la CAtedral; nos pilla lejos, vivimos un poco lejos. Si hace buen tiempo, igual nos acercamos hasta Oviedo. Gracias por este regalo que nos ha caído del cielo.

    ResponderEliminar
  76. La iglesia nos pide que al entrar en ella nos quitemos el sombrero, no la cabeza".
    Este pensamiento del escrito de siglo ppdo., británico, Gilbert Keith Chesterton, ma ayuda a dejar constancia en este blog de cuál es la sensación que me aportan las homilías de D. Andrés. Cuando las releo, siempre me sugieren algo, me hacen pensar, me mueven un poco las neuoronas. Lo malo, es que cuando acudo a la Iglesia, y sigo otras, me dan ganas de....; me impacientan, no me aportan nada....; sólo ñoñerías santeras que nada tienen que ver con lo necesidad de doctrina de catequéis y de orientación que necesitamos en el día de hoy en el que nos movemos.
    Por eso, P. Andrés, seguiremos esperando sus homilías como se espera en los pueblos, en estas mñanas de frío, a que venga el panadero con el pan recién horneado, calentito.
    Perdonen el símil tan vulgar, pero es que estas homilías me recuerdan siempre al pan, tienen mucha miga. P. Andrés, que Dios le bendiga, puesto que Vd. para muchos es y será una bendición. Y éso, pese a quien le pese, disguste a quien no le guste, y agravie a quien se pueda sentir agraviado.

    ResponderEliminar
  77. El Papa: “Exhorto a los fieles a rezar a fin de que la sociedad goce de una auténtica paz basada en la justicia, en el respeto de la libertad y de la dignidad de todos los ciudadanos”.

    ResponderEliminar
  78. Pido La Paz Y La Palabra de Blas de Otero

    Escribo
    en defensa del reino
    del hombre y su justicia.
    Pido la paz y la palabra.
    He dicho
    «silencio»,
    «sombra»,
    «vacío»
    etcétera.
    Digo
    «del hombre y su justicia»,
    «océano pacífico»,
    lo que me dejan.
    Pido
    la paz y la palabra.

    ResponderEliminar
  79. ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada. 50 años!¡Cuántos años llevaban la sociedad vasca y española esperando esta momento!.

    ResponderEliminar
  80. Gracias Padre por sus homilías. A ver si pronto le quitan la injusta mordaza que le han puesto. Increible que, a esas alturas, puedan privar a un sacerdote decir lo que ha venido diciendo predicando siempre. Qué es, que no han visto que llena la Catedral!. Cómo puede haber tanto ve corre y diles??

    ResponderEliminar
  81. Ánimo Andrés. Me erijo en portavoz de un grupo de amigos: admiramos tu obediencia, tu grandeza de espíritu y serenidad.
    Tenemos ganas de que ésto amaine, y vuelvas a retomar la palabra, tal como sale de es gran corazón que tienes, de esa magnanimidad que te caracteriza, de esa envidiable humildad, natural y sincera.
    Queremos seguir escuhando tu "Palabra", natural y cercana, con lenguaje de andar por casa, no con falsos misticimos, topicazos y beaterías. Queremos que sigas siendo el cura humilde, cariñoso pero firme en sus convicciones, en sus criterios.

    ResponderEliminar
  82. He leído en este blog: "la iglesia nos pide que al entrar en ella nos quitemos el sombrero, no la cabeza".
    Ningún comentario más, quiero que mi silencio insinúe lo que todos pensamos.

    ResponderEliminar
  83. 51.209 entradas en este blog. Escalofriante!. Y, nadie recapacita?.

    ResponderEliminar
  84. Cada vez que entro en este blog lo hago con avidez. Siempre espero encontrar escrito por el P. Andrés aquel famoso, "como decíamos ayer".
    La realidad, sin embargo, me decepciona cada día. Cómo puede que haya mentes tan obtusas???!!!!. La puñetera envidia, acaso, ciega las conciencias?. Sigo muy, pero que muy indignado!!!!.
    P. Andrés, las injusticias son así de tozudas.

    No obstante, sabemos que cometer o permitir una injusticia es PEOR que SUFRIRLA.

    ResponderEliminar
  85. 51.222 entradas, hoy sábado, 22 de octubre.

    ResponderEliminar
  86. 2 días = 222 entradas

    Todos esperando que haya fumata blanca; que alguien Grande le quite la mordaza a un Pequeño Cura.

    El tiempo invertirá los términos: seguirá haciendo más Grandes al pequeño cura, y empequeñecerá a los Grandes.

    ResponderEliminar
  87. 2 días = 222 entradas

    Todos esperando que haya fumata blanca; que alguien Grande le quite la mordaza a un Pequeño Cura.

    El tiempo invertirá los términos: seguirá haciendo más Grandes al pequeño cura, y empequeñecerá a los Grandes.

    ResponderEliminar
  88. Por qué no rectificamos cuando nos equivocamos?

    Porque la soberbia es tal vez una de las formas de expresión más refinadas que tiene la estupidez.

    Cada vez que te sientas sólo, entra en este blog y repasa cómo bullen las ideas, los sentimientos y anhelos de toda esta gente que espera, semana a semana, el regalo de un cura que nos ayuda a encontrarnos con nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  89. Tengo entendido que en bienio 1988-1990, D. Andrés estudió en Roma. Parece que, en la iglesia del extraradio, donde pidió convivir con los feligreses y el cura de la parroquia, se encontró con Juan Pablo II. Todas las mañanas el Papa acudía a celebrar la misa allí. Muchas mañanas Andrés ayudó en la misa de Juan Pablo II.
    Alguien me puede confirmar este extremo?.

    ResponderEliminar
  90. Espeluznante esta vez (homilía del Domund), pero nada alejada de la realidad, esto es todo lo que hay por ahí, mientras en el primer mundo vivimos como si todo se nos debiera, como si fuera lo natural, cuando no lo es, porque si no hay para todos es que algunos nos estamos quedando con nuestra parte y con la suya.

    ResponderEliminar
  91. Reparo que alguien ha traído a este blog a Blas de Otero:
    He dicho
    «silencio»,
    «sombra»,
    «vacío»
    etcétera.
    Digo
    «del hombre y su justicia»,
    «océano pacífico»,
    lo que me dejan.
    Pido
    la paz y la palabra.

    21 de octubre de 2011 22:13

    Nos ha venido la Paz antes de ayer. Un magnífica noticia!!. Ahora, hace falta que nos traigan la palabra que le han quitado a un sacerdote. Y, quitarle la palabra a un sacerdote, es cerrarle la boca a Dios.

    ResponderEliminar
  92. Homilía del Domund: se me crispan los nervios.
    UNOS, MUCHOS muriéndose de hambre; aquí, de colesterol!!!.
    Como dice una aportación anterior de un bloggero: ".....nos estamos quedando con nuestra parte y con la suya....".

    ResponderEliminar
  93. Homilía del Domund: la raalidad, seguro que es más dura que lo relatado.

    ResponderEliminar
  94. Pienso en el anónimo del 22 de octubre de las 16,38 y el destino de D. Andrés, en esa Parroquia de la periferia de Roma que él escogio. Ignoro qué hechos sucedieron en ella, y si SS. Juan Pablo II la visitaba, pero sí que en Roma "algo" debieron de ver en D. Andrés, porque le llamaron para que volviese allí, y lo hicieron desde las "alturas", pero aquí, en nuestra queridísima Diócesis se "olvidaron" de comunicárselo, ¡bueno, eso salimos ganando nosotros! y eso se perdieron los diplomáticos vaticanos.
    Afortunadamente para todos, tenemos un sacerdote al que los oropeles no le van, y que hace de su trabajo en la iglesia en todos los ordenes, una vocación permanente al servicio únicamente de su querido Señor Jesús.

    Esta nueva homilía de D. Andrés sobre el Domund, ofreciendo las experiencias reales de misioneros y ciñéndose al Evangelio del día " amarás a tu prójimo como a ti mismo", es una demostración más de que el mensaje de Jesús está siempre vivo y revitalizado en cada acto de nuestra vida, y que esos misioneros con su trabajo abnegado cumplen con creces el mandato divino, trasladando al "hoy" las enseñanzas del Señor y acercando su realidad a todos nosotros.
    Un abrazo para D. Andrés y para todos ustedes. ¡Feliz y santa semana!
    Aloya

    ResponderEliminar
  95. Homilía del Domund:
    Hola Andrés, ¡qué ejemplo más bonito y real de amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo!. ¡Qué Dios las bendiga!

    ResponderEliminar
  96. Contrapunto de la sobrecogedora historia recogida en espeluznante homilía del Domund de D. Andrés.

    Me vais a permitir que aporte una noticia extractada de El Pais.
    De saga millonaria al cubo de basura
    El drama de Olga Onassis, familiar del armador, evoca la tragedia de la crisis
    Podría ser la viva imagen de la ruina de Grecia: una anciana revolviendo las basuras en busca de ropa. Pero es aún más que eso: es la imagen de la maldición de los Onassis, un apellido que evoca lujo y riqueza pero también desgracias, infelicidad, muerte prematura. Porque esa anciana empobrecida es Olga Onassis, viuda de Georgios Onassis, mano derecha y primo del armador Aristóteles.

    A sus 90 años, Olga Onassis apenas tiene con qué vivir. Su ruina es consecuencia de los litigios de Athina Onassis, heredera del imperio familiar, que en 2004 dejó de pagarle a Olga la asignación económica que hasta entonces recibía.
    El montante de la fortuna heredada por Athina ha sido siempre un misterio debido a esos enfrentamientos, que llevaron al secretario de su difunto padre a negarle que tuviera derecho a esa fortuna. Esos problemas, en 2004, fueron los que llevaron a Athina Onassis a recortar gastos. Y entre esos gastos estaban los 6.500 euros al año que le enviaban a Olga. Esta intentó entonces ver a la joven sobrina-nieta, pero no lo consiguió, según publicó en aquellos años el diario griego Ekathimerini y ahora recuerda The Daily Mail. Athina vive en Brasil con su marido, el jinete profesional Álvaro Miranda, en una casa de mil metros cuadrados por la que pagó 6,2 millones de euros en 2003, mientras Olga Onassis rebusca entre las basuras algo con lo que protegerse del frío.

    Los ricos, HOY, también lloran.

    ResponderEliminar
  97. Sobre la homilía del Domund. Escalofriante. Yo creo que la pobreza, al menos consentirla y no ponerle remedio, es el mayor de los crímenes que se puedan cometer.

    Recuerdo, aunque no el autor, el pensamiento de que "si la pobreza es la madre de los crímenes, la falta de espíritu es su padre."

    Pero, y éste es una de las causas por las que no se resuelve; sólo nos interesa intervenir en los paises para frenar sus consecuencias, que la guerra se quede ahí, no vaya a traspasar sus fronteras y tenga consecuenicas de seguridad o económicas para nuestras estupendas mansiones, casitas, pisitos, etc..... Pero, ahí nos quedamos, ya la miseria, la pobreza, la penuria en que dejamos ese pais u otros muchos, no nos compete. Porque la miseria, el hambe y la pobreza, no traspasa fronteras.
    Bueno, por lo visto hasta ahora. Quién sabe si más adelante!. El caso de Grecia?. Ah, claro, como hay peligro de contagio, entonces a tomar medidas.


    Pero, para la economía actual, como el hambre no se contagia, en los grandes esquemas macro, la pobreza ya está marginada sistemáticamente. Grecia, en la situación de humillación y crecimiento exponencial de la pobreza que se está viviendo, conmueven a las grandes economías del planeta; pero, eso sí, sólo, por la repercusión que puede tener en sus números, no en las vidas de la inmensa cantidad de familia que se verá abocada a la miseria.

    Quiero traer aquí un comentario de Kofi Annan: "...La paz duradera es más que la intervención de los cascos azules en el campo. El mantenimiento efectivo de la paz exige una noción más amplia de la seguridad humana. No podemos estar seguros rodeados por el hambre, no podemos construir la paz sin aliviar la pobreza, no podemos construir la libertad sobre cimientos de injusticia."

    ResponderEliminar
  98. La moraleja de la anterior aportación y, si se me permite, de la homilía del Domund: quiero traer aquí una cita de Tucídides, historiador griego, cuatrocientos y pico años antes de Cristo:

    "Reconocer la pobreza no deshonra a un hombre, pero sí no hacer ningún esfuerzo para salir de ella".

    Una homilía del Domund, si nos ayuda a ser machaconamente recalcitrantes contra esta forma de ignominía e injusticia, si estamos haciendo algún esfuerzo por salir de la pobreza. Las limosnas, en la calle, son un caldo de cultivo para seguir manteniéndola, por muy grande y bueno que a uno le haga sentir el hacerlo.

    ResponderEliminar
  99. Unos testimonios de la Homilia sobrecogedores.
    ¿Qué estamos comiendo de más que no nos corresponde?
    Ésto es predicar, lo demás, decir cosas bonitas para que la gente se vaya a casa de rositas (en cuanto a su conciencia).

    ResponderEliminar
  100. He asistido a una homilia, sólo para aprender a distinguir cuáles son las institucionalmente correctas, de las que no están en la línea auspiciada.

    Con el debido respeto: he quedado profundamente desmoralizado.
    Un sermonazo abstracto, vacío de contenido, desvinculado de la vida real; con un lenguaje lúgubre, rancio, pasado de moda, plagado de beaterismos, monsergas, con ganas de agradar; completamente deshilvanado, sin hilo conductor alguno.
    Eso sí, un sermón que pretendía, adrede, no decir nada, molestar lo mínimo y quedar bien con todo el mundo.
    Eso sí, muy largo, con tono monótono, soporífero.

    Quieren que les diga cuántos bancos estaban vacíos. Por razones de eficacia, preferíría que me preguntaran cuántos estaban ocupados.
    Me van a permitir que me lo ahorre. Las comparaciones pueden ser...................

    ResponderEliminar
  101. Gracias Andrés, por el ejemplo que nos das a todos de silencio, obediencia, paciencia y aguante. deben ser.

    ResponderEliminar
  102. Llevamos leída en casa varias veces la homilía del Domund. Yo creo que es algo que nos ha arrugado el corazón. Seguro que tenemos algo de culpa.

    ResponderEliminar
  103. Los misioneros “dejaron familia, trabajo, patria, y se dejaron enviar por Aquel que les llamaba”, dice el Arzobispo de Oviedo
    OMPRESS-OVIEDO (21-10-11) El Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, con motivo del DOMUND, recuerda a los misioneros y su ejemplo de entrega.
    “Hay fechas para recordar, para celebrar, para pedir, pero la vida se vive cada día con todo su espesor de gozo y esperanza, sin que falten a veces los cielos grises y las fuerzas cansadas. Pero una fecha nos permite tomar conciencia de eso cotidiano que sucede cada día. Este domingo celebramos una de esas particularmente queridas en el pueblo cristiano: el día del DOMUND. Es una jornada misionera que nos ayuda a no olvidar lo que tantos misioneros están realizando cotidianamente, en tantos lugares del mundo, y no sólo en esta fecha redonda y festiva. Ellos dejaron familia, trabajo, patria, y se dejaron enviar por Aquel que les llamaba.

    ResponderEliminar
  104. D. Andrés, seguimos rezando por Vd.; bastante trabajo ya tendrá Vd. si tiene que rezar por los, no opin<ndo como Vd., quieren ningunear su labor pastoral

    ResponderEliminar
  105. Homilía del Domund:
    Querido Andrés:
    Vaya homilía, es impresionante; la acabo de escuchar otra vez y me respiga todo el ser.
    Cuánto se me ha dado, y se me está dando y aún a veces no se aceptar las pequeñas limitaciones. Que el Señor me perdone; cuántas cuentas voy a tener que darle algún día.

    ResponderEliminar
  106. Sigo atentamente tus homilías; ya me aplico el "cuento" de la última, me impresiona ver cómo la gente ve las bendiciones del Señor aún cuando su entorno es tan adverso y descorazonador.

    ResponderEliminar
  107. Vaya homilia, amigos.

    Si a alguien respeto muchos, en la Iglesia, es a los Misioneros.

    Este tipo de testimonio no es adecuado que resuene en las homilías, y que produzca el mismo desasosiego que ha producido en mi familia y en mi conciencia?

    ResponderEliminar
  108. "Donde el Señor me plantó, allí tengo que florecer."
    Realmente en estas dos testigos que nos presenta hoy el P. Andrés, vemos como Dios mismo suple todo aquello que les falta a estas dos mujeres para realizar su misión, desde la Fe y el Amor,la confianza en Su Providencia y la fortaleza del Espíritu que reciben a raudales. Pero también nosotros, privilegiados por el lugar, cultura y ambiente en que vivimos recibimos del Señor cuánto necesitamos para "florecer allí donde estemos", no importan las circunstancias de cada uno. Me pregunto si somos responsables de lo recibido, si lo agradecemos...si lo ponemos al servicio de los demás, si lo oramos...creyendo que "la gracia de Dios nos sostiene" y si como estas mujeres pensamos, al menos en momentos puntuales, que "lo que manda es la Fe", sea la situación que sea en la que nos encontremos.
    El Amor a Dios se traduce en incomodidad, sacrificio, entrega, gratuidad, a favor del Otro- necesitado de aquello que le pueda dar alguien-;es decir se iguala al Amor al prójimo, ¡qué claro lo vemos en estos testimonios!y ¡qué clara tu explicación en el audio, Pater.
    El segundo mandamiento sobre el amor al prójimo,efectivamente, (como explicas en el "audio"), está a la altura del primero de los mandamientos,que nos invita al Amor a Dios sobretodo y todos. Desde dos buenas testigos y un tercero,el P. Andrés que conoce ambos amores el de Dios y el del prójimo y nos lo presenta con tanta nitidez, vamos aprendiendo a Amar, a ser testigos, a convertirnos en cada situación que vivimos,a dejarnos evangelizar para poder llevar el anuncio del Amor de Dios,recordando como grabado en el corazón que "Donde el Señor me plante, allí tengo que florecer." y olvidarme de cualquier justificación que me pueda tentar.
    Esta "Comunidad de las once", hemos sido plantada de cierta forma en la Catedral de Oviedo y bajo la guía del P. Andrés. Viviendo en estos momentos ESTA SITUACIÓN DOLOROSA, que el Señor está permitiendo que nos ocurra, ¿vamos a dejar de florecer, amigos? Dios nos sostiene con Su Gracia, al Padre Andrés y a cada uno de nosotros. Y aunque pecadores y limitados, Él sabe cuánto le amamos y se nos sigue regalando desde ese Amor suyo que no puede sino enamorarnos a todos. Porque de Amar se trata y en estar-en-amor nos jugamos la vida.
    ¡Cuántas cosas bonitas de los comentarios me edifican!. No sólo confesamos nuestro cariño y agradecimiento al P. Andrés sino que nos reconfortamos y edificamos unos a otros. Gracias.
    Que paséis buena semana.

    ResponderEliminar
  109. Disculpe la errata en lo escrito; pretendía decir: D. Andrés, seguimos rezando por Vd.; bastante labor tiene Vd. si, como no lo dudamos, acostumbra a rezar por aquellos que, sin saber por qué extraños propósitos, acallar su labor. Que Dios le bendiga. Para mí, Vd. ha sido ya una Bendición.

    ResponderEliminar
  110. Fíjate, aunque lea la homilía el jueves o viernes, siempre la haces diferente y la mejoras cuando la predicas en la misa, es impresionante.

    ResponderEliminar
  111. El domingo ppdo., después de disfrutar de la IMPRESIONANTE HOMILÍA y de haberme "rumiado" la moraleja y conclusiones a que obligan estos compremetedores sermones, leía un articulo de cómo una directora de recursos humanos, de cierta empresa, afirmaba que acostumbran a realizar cursos de "coaching", valiéndose de caballos.

    Asegura que es muy interesante porque, aparte de ser muy vivencial, los caballos reflejan los puntos fuertes y las áreas de mejora de las personas", explica.

    Más adelante aclara: empezamos a ofrecerlos primero enfocados a los directores de área, luego con mandos intermedios, yeste año lo hemos incorporado dentro de un programa de desarrollo de liderazgo hecho a medida para las personas que asumen nuevas responsabilidades, o las que pensamos que tienen potencial de desarrollo", explica.

    Lucinda V., trabajadora y alumna del curso, ha expresado que uno de los objetivos del curso "era ver reflejado cómo somos a la hora de liderar".
    En definitiva, para todos, parece que ha resultado una experiencia muy positiva, además de la formación teórica, realizan ejercicios prácticos.

    El fin último es sacar de la experiencia conclusiones sobre la forma de liderar equipos, de comportarse adecuadamente con compañeros, proveedores y clientes, de mantener actitudes positivas, de auto-motivación, etc.....".

    Ambos trabajadores han calificado el curso como una experiencia enriquecedora.

    Todos convienen que se trata de una experiencia totalmente recomendable, muy positiva y motivadora que, a nivel empresa funciona, al cien por cien y a nivel personal es increíble lo que llegas a aprender.

    Guiar al animal para que realizase un recorrido o hacer que se moviese sin tocarlo fueron algunos de los ejercicios que se pusieron en práctica en la jornada.

    "A la hora de llevar el caballo, cada uno lo hacía de una forma: unos ejercían más fuerza y tiraban de él; otros lo hacían con más confianza, otros gratificaban demasiado al animal cuando el resultado no había sido el esperado, y todo eso se analizaba después", explica Rodríguez.

    "La experiencia nos hizo reflexionar a todos sobre nuestros comportamientos y ha sido muy interesante para mejorar nuestra forma de relacionarnos, que además, se corresponde con la parte más importante de las empresas", añade Paredes.

    Conclusión: D. Andrés, me va a perdonar, pero le tengo que llamar, tan respetuosa como cariñosamente, ya no caballo; más bien, y para ser un poco más bíblicos, "Burra de Balán.

    Por qué?
    Pues, porque, sin falta de tener que montar ni caballos ni toda esta esta parafernalia, sin falta de tener que gastar un Euro, ahora que las cosas andas muy ajustaditas, muchos de nosotros, creo, yo, particularmente, consigo llegar a las mismas conclusiones con dos o tres charlas que tengo con Vd., y después de haberme zampado sus homilíaas, con fruicción, a pesar de que, casi siempre, me suelen revolver bastante mi adormilada conciencia, dada mi intolerancia, que va remitiendo, por procurar ser y sentirme cada día mejor. Gracias, "Burra de Balán".

    ResponderEliminar
  112. Una entrevista hecha al Obispo de Ciudad Rodrigo:

    Extractado de la entrevista

    ........Raúl Berzosa se pide una clara y, ya más a gusto, desmonta algunos de «esos falsos mitos que rodean a la Iglesia», explica. El obispo auxiliar de Ciudad Rodrigo no es un hombre de grandes lujos, aun vive en la generación del móvil, se paga su recibo y cobra «mil euros al mes. Es mi asignación como obispo, así que no llevo una vida ostentosa». Pero sí cuadriculada. A las seis y media de la mañana se levanta a rezar, pero no de cualquier forma, «hay que rezar con tiempo». Después dedica un rato a la lectura y a la escritura. Sobre las ocho de la mañana revisa las obras que se están llevando a cabo en la casa episcopal. «Quería que la gente no viniese aquí y se le atendiese como en la ventanilla del Alsa», explica Berzosa, que concreta que «a la casa del Obispo se va por todos los motivos. Ahí estamos nosotros para ayudar a la gente, para arreglarles un papeleo, para escucharles, para dar ayuda...», resalta. Oficia misa todos los días y dedica muchas horas a hacer «pastoral de zapatilla. Es algo en lo que me insistió mucho Carlos Osoro, hay que estar cercano a los problemas, la gente tiene que ver al obispo cercano». Y hace otra parada en la plaza, justo delante de la catedral. «¡Pero bueno!, ¿y este trío?», les dice a tres señoras. «¿Qué tal vamos?, ¿todo bien?», les pregunta Berzosa. Además, Raúl Berzosa retomará ahora sus clases en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde comenzará a impartir un curso, los miércoles, sobre Teología, Moral y Relación de Iglesia y Comunidad Política. Un jueves al mes, y siempre que su apretada agenda se lo permita, viaja a Madrid a la Conferencia Episcopal, donde recibe clases de formación al clero. Entre sus escasos caprichos, de vez en cuando, si recibe una visita de asturianos, se permite ir a cenar a un restaurante de cocina moderna que «no sé cómo se les pudo ocurrir ponerlo en esta ciudad, aunque para mí es otra bendición», explica. Una cerveza y unos pinchos bien presentados que a cada mordisco dan al paladar un gusto diferente. Un reloj que todavía marca las nueve y un teléfono, Nokia, que suena. «No, no estoy en casa», contesta. Dice que en Ciudad Rodrigo conocen todos sus pasos, saben cuándo se levanta y cuándo se acuesta. Y es que en la tierra de los místicos, que siempre fue Castilla, tienen fe en el obispo y por eso cuando Berzosa pasa lo saludan y después miran al cielo. Él también lo hace. Lección más que aprendida.

    Me recuerda a alguien; «pastoral de zapatilla".

    ResponderEliminar
  113. Sigo citando al Obispo de Ciurdad Rodrigo:

    Juan Pablo ll, el hombre que primero confió en él y le nombró obispo auxiliar de la archidiócesis de Oviedo. ¿Juampablista o benedictista? «Juan Pablo ll era el Papa de los gestos, Benedicto es el de la palabra», concluye.

    Imaginemos que estas dos cualidades se dieran en un solo hombre. Quieren más pistas?. Escuhen la Homilía, hablen con él, confiesen o pida una dirección espiritual. Puede que, no tardando mucho, lleguen a la misma conclusión. No es muy difícil; a mi ya me lo han confirmado personas con más experiencia que yo. Si no, al tiempo.

    ResponderEliminar
  114. Esta mañana hablando con un entusiasta visitador de este blog, me comentaba: has visto el número de visitas que está registrando?.

    Desde luego que sí, le contesté. Alguien me indicó para qué servía ese numerito que suelen ponerse en estas páginas. Este fin de semana, creo, ha sido impre-Zionant, concluí.

    ¡Menudo púlpito!; desde luego, un PÚLPITO EN LA NUBE añadió mi amigo.
    En la nube? -pregunté.
    Si hombre, siguió él. No ves que hoy a la red se le llama la NUBE?.
    Ah, ahora caigo, le contesté.
    Sí -prosiguió- un Púlpito en la Nube, muy cerquita del que anda por ahí arriba!!!.

    Pues, vaya hombre, ayer uno hablando de la Burra de Balán; y hoy, éste buen chico que me habla de un Púlpito en la Nube.

    Pobre Andrés, mucho cariño no le deben tener los que andar por este blog, pues, salvo insultos, no veo que reciba.
    Bueno, puede que se los merezca, sobre todo, si son de este tipo!!!!!.
    Bueno, Vd-, con tal de acercar a la gente a la Nube Auténtica, ya se da por satisfecho. O no?.
    Pedone, retiro la pregunta; no quiero que quebrante su obediencia rompiendo un silencio auto impuesto. Un abrazo. Y perdone si le ha parecido un insulto. Si así fuera tomado por algún bloggero, no dude que lo retiraría, me disculparía por el mismo medio.

    ResponderEliminar
  115. NO es mala idea la que aporta un bloggero sobre púlpito en las nubes.

    Yo, también creo que las homilías de D. Andrés han creado un PÚLTIPO EN LAS ONDAS.

    En todo caso, es un púlpito en las ondas y que ya está por las nubes, en la valoración de los que, con inusitada frecuencia, de lo que da fe el contador de las entradas, está sirviendo para muchos, al menos para mí, un punto de encuentro para disfrutar con las ideas, comentarios e ingeniosidades que estamos sugiriendo entre todos.

    ResponderEliminar
  116. Me presta enormemente entrar en este blog y constatar el creciente número de entradas. Ya es una respetable cifra.
    Pero, sobre todo, me gusta la frescura, cariño, cercanía y buen clima que se respira.

    Quizás no es extraño que todos los que aquí aportan algo, aunque sólo sea asomarse y "cucar" en la página, seamos escuchantes de las homilias, de la espiritualidad y del buen enseñar el Magisterio de la Iglesia por parte de quien ha inspirado esta cálida página.
    Que dure mucho, que disfrutemos todos de ella. En el fondo, estamos constribuyendo a hacer Iglesia.

    ResponderEliminar
  117. D. Andrés es un hombre con un gran sentido del humor. Jamás de la vida se siente ofendido; en las diversas charlas con que me dirige espiritualmente, siempre nos ha aydado en la familia a buscar siempre la parte positiva de la vida, el lado bueno de las cosas y de las personas. Siempre me invita a ver la proyección de Cristo, a la luz del Evangelio, en todas las cosas, en todas las circunstancias, no sólo las adversas; y nos dice siempre que, por encima de todo, hay que tener fe en las personas. Las personas no suelen ser malas por naturaleza; hay circunstancias, ambientes, educación etc.... que les obligan a tomar decisiones erróneas. , y en las personas. Pensando así, o al menos interpreto yo que piensa así, y si no fuera de esta manera, creen Vds. que podría aguantar la situación que le han plantado delante?.
    Por eso, yo estoy casi segura, que lo de la Burra de Balán (en el fondo, un fuerte halago, y merecido, por otra pare).
    Sobre todo él, gran estudioso de las S. Escrituras. Así que, adelante, bendita Burra de Balán nos habla y remueve nuestras conciencias e concita en todos los que le escuchamos una fuerte dósis de espiritualidad, de caridad hacia los demás, en esta Santa Catedral, ahora, un poco atribulada al ser testigo de algo que, cariñosamente, puede llamarse una incorrecta interpretación.
    No voy a citar a un amigo contertulio, un poco bruto él, aunque funcionario de tráfico, que dice que ésto ha sido una pasada en raya continua, aunque, por suerte, siguiendo el símil, no haya habido demasiados daños colaterales en el atropello.

    ResponderEliminar
  118. Al Obispo de Ciudad Rodrigo cuando le presuntan: ¿Juampablista o benedictista? «Juan Pablo ll era el Papa de los gestos, Benedicto es el de la palabra.

    Pues yo, al igual que el que aporta esta entrevista, también creo, salvando las distancias y no molestando la probada humildad de Andrés, creo que en él sí se conjugan dos características: un hombre, parco y cauto en palabras, pero que es locuaz con gestos, cercanía, calidez; y un cura que ha sido muy colmado con el don de la palabra.
    Pues menuda contradicción, nos enteramos que le quieren quitar la palabra. Un MInistro de Jesús, sin palabra, es una contradcción en términos. O estoy equivocado? Buenas noches, que descansemos todos!

    ResponderEliminar