miércoles, 14 de diciembre de 2011

Domingo IV de Adviento (B)

18-12-2011 DOMINGO IV ADVIENTO (B)

2 Sam. 7, 1-5.8b-12.14a-16; Sal. 88; Rm. 16, 25-27; Lc. 1, 26-38


Homilía de audio en MP3

Queridos hermanos:

En este último domingo de Adviento se vuelve a leer el mismo evangelio que el día de la Inmaculada Concepción. Vamos a tratar de seguir profundizando en el texto para que nos ayude en nuestra vida de fe. Siempre es mucho más lo que contiene el evangelio que lo que nosotros podemos sacar de él año tras año o siglo tras siglo. Sí, siempre es más grande la Palabra de Dios que la mente y el corazón del hombre.

- En esta ocasión me fijaré en un aspecto del evangelio. En varias ocasiones se hace referencia a María con virgen, como doncella e igualmente se hace referencia a la relación de María con el Espíritu Santo a fin de concebir al Hijo de Dios, a Jesús. Veamos las frases concretas a las que aludo: “a una virgen desposada con un hombre llamado José […]; la virgen se llamaba María […] Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo [...] Y María dijo al ángel: ‘¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?’ […] El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra”.

Los relatos evangélicos (cf. Mt 1, 18-25; Lc 1, 26-38) presentan la concepción virginal como una obra divina que sobrepasa toda comprensión y toda posibilidad humanas (“porque para Dios nada hay imposible). La Iglesia ve en ello el cumplimiento de la promesa divina hecha por el profeta Isaías: “He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un Hijo” (Is 7, 14).

Desde el inicio de la Iglesia se ha creído por parte de ésta (es decir, de los cristianos) que Jesús fue concebido en el seno de la Virgen María únicamente por el poder del Espíritu Santo, esto es, sin elemento humano. Veamos cómo lo formulaba San Ignacio de Antioquía (a comienzos del siglo II): “Estáis firmemente convencidos acerca de que nuestro Señor (Jesús) es verdaderamente de la raza de David según la carne (cf. Rm 1, 3), Hijo de Dios según la voluntad y el poder de Dios (cf. Jn 1, 13), nacido verdaderamente de una virgen... Fue verdaderamente clavado por nosotros en su carne bajo Poncio Pilato..., padeció verdaderamente, como también resucitó verdaderamente”. Sin embargo, la fe en la concepción virginal de Jesús ha encontrado con mucha frecuencia viva oposición, burlas o incomprensión por parte de los no creyentes, judíos y paganos, y últimamente incluso ha encontrado esta oposición por parte de algunos creyentes. Mas la Iglesia mantuvo y mantiene que “María permaneció siempre en la integridad de su virginidad, a saber, antes del parto, en el parto y después del parto, por obra de Dios omnipotente”. Por ello, la liturgia de la Iglesia celebra a María como la “Aeiparthenos”, la “siempre-virgen” (cf. LG 52).

- Vamos a intentar sacar algunas consecuencias de todo esto que nos dice el evangelio y la fe de la Iglesia para nuestra vida ordinaria. (Lo que voy a decir a continuación es un tema muy complejo y con muchos matices. No trato de agotar todo el contenido en esta homilía, sino de hacernos reflexionar un poco sobre ello).

LA VIRGINIDAD. No hemos de entender la virginidad como algo negativo o formulado en negación: “Virgen es aquel o aquella que NO ha tenido aún relaciones sexuales”. Hay que mirar la virginidad en positivo: La persona que es virgen es aquella que tiene la posibilidad de darse a otra persona y de hacerlo de un modo completo y total. La persona virgen mira al otro y ama al otro, mientras que quien anda compartiendo su cuerpo con unos y con otros, con unas y con otras, lo que hace en realidad es buscarse a sí mismo.

LA CASTIDAD. Muy conectada con la virginidad está la castidad. De ésta dice el Catecismo de la Iglesia Católica que es “una escuela de donación de la persona. El dominio de sí está ordenado al don de sí mismo. La castidad conduce al que la practica a ser ante el prójimo un testigo de la fidelidad y de la ternura de Dios” (nº 2346). Y en este sentido me gustaría deciros algunas palabras sobre la castidad matrimonial. Con frecuencia se piensa que la castidad es cosa de curas y monjas, y también para los chicos y chicas de una determinada formación. Asimismo se piensa que la castidad se acaba o se debe acabar el día de la boda, con el matrimonio. Nada más alejado de la realidad. La castidad es también una virtud propia de la vida conyugal. La castidad matrimonial tiene 1) una faceta que mira a las relaciones sexuales, y en este sentido los esposos reservan su sexualidad para su esposo y para su esposa, pero igualmente la castidad conyugal 2) tiene otro aspecto menos conocido como integrante de dicha castidad, pero para mí mucho más importante y es el hecho de que la sexualidad de los esposos debe de estar imbuida en todo momento de la ternura, del cariño y del amor. ¿De qué sirve que dos esposos sean fieles, físicamente hablando, entre sí y no se vayan con otro o con otra, pero, sin embargo, su relación matrimonial, sea la sexual o no, esté carente de amor y de respeto mutuo? ¿De qué sirve que ninguno de ellos cometa adulterio con otro o con otra, pero los desprecios, o los malos modos, o la indiferencia, o la falta de diálogo esté presente de modo permanente en sus vidas? En estos casos se podría decir que viven la castidad sexual o la continencia sexual, pero no viven la castidad matrimonial que Cristo quiere. Y es que la castidad es sobre todo el amor que se da, o para expresarlo mejor, la castidad es la persona que se da por entero al otro desde el amor total. Por eso, dice el Catecismo que el casto es ejemplo y modelo de la ternura de Dios, el cual se da por completo y para siempre al hombre. Esto lo entendió perfectamente la Virgen María, y esta castidad la realizó María y San José en su matrimonio.

Invito a los esposos en este tiempo de Adviento a vivir, a ejemplo de María y de San José, la castidad conyugal, es decir, el amor total, al modo de Dios, hacia su mujer y hacia su marido.

18 comentarios:

  1. Excelente ... realmente me senti muy bien al leer la homilía .. es que estos dichos ya no se escuchan ... en un mundo tan ...como llamarlo oscuro .. sea ha perdido algo tan importante ¡¡¡ Hoy la juventud ha tomado la sexualidad como cosa diaria sin respetar la moral ..sin respetarse ellos mismos ... hablando el otro dia con mi marido del tema ...deciamos ¡¡¡ Hasta los animles respetan mas el tema sexual ..pues se juntan para procrear .. y hoy en la actualidad todo lo vale y eso produce erizo en la piel .... El matrimonio .. es un sacramento tan importante .. que no se basa en el sexo unicamnete sino en el amor .. completo .. en el dar y comprometerse con el otro con la base del amor y del respeto ..palabras que en el dia de hoy se han dejado de lado .
    Dios permita que todo esto vuelva .. y los seres humando se comporten como Dios manda .. con respeto ..amor .. compromiso..
    Que Dios los bendiga --

    ResponderEliminar
  2. Es una maravilla vivir el matrimonio como lo describes, muchas veces es duro pero siempre
    gratificante .
    Que esta homilia nos ayude para hacer una revision

    ResponderEliminar
  3. Querido P. Andrés:
    Mensaje de Juan Pablo II sobre la castidad.
    La castidad no significa absolutamente rechazo ni menosprecio de la sexualidad humana :
    significa más bien energía espiritual que sabe defender el amor de los peligros del egoísmo y de la agresividad, y sabe promoverlo hacia su realización plena.
    Victor Hugo : " El amor casto engrandece a las almas ".
    Un abrazo grande en Cristo para todos.

    ResponderEliminar
  4. Me mandan esto:
    "Queridos hermanos, mañana día 16 a Pablo le hacen el trasplante de médula. La mayoría de vosotros sabéis quién es Pablo (compañero de clase de nuestro hijo Fran, que lleva desde segundo de infantil luchando contra una leucemia), sólo quisiera pediros que os acordarais de él y de su familia (especialmente de su madre, que lo está pasando muy mal y está aislada con él en una habitación del hospital) en vuestras oraciones, pero también quería pediros que os acordéis de una persona anónima que hoy, día 15, entra de modo altruista en un quirófano de Portugal a donar parte de su médula para que Pablo pueda tener una oportunidad de ser un niño como los demás y poder hacer lo mismo que ellos. Se trata de una estudiante portuguesa de 25 años, de la que no sabemos más datos, sólo que es testimonio de generosidad y altruismo con lo que va a hacer.
    Muchas gracias y muchos besos a todos, y si no os veo Feliz Navidad, que el Señor nazca en nuestros corazones y le recibamos con la alegría que los más pequeños saben vivir y transmitir.
    Que el Señor os bendiga".

    ResponderEliminar
  5. La formación que recibimos de D. Andrés tiene fuentes fidedignas...y las necesitamos.
    Publicado en el Semanario Alfa y Omega de esta semana.
    La terapia sexual, según el Beato Juan Pablo II
    En la presentación de la Fiesta de la Familia, monseñor Reig Plá denunció «la gran mentira cultural que hunde sus raíces en la revolución sexual de mayo del 68», y que hace infelices a los matrimonios. Eso es algo que sabe bien Teresa Suárez, terapeuta familiar, que reivindica que el legado de Juan Pablo II en esta materia es útil para creyentes y no creyentes
    Aparecen cargados de reproches; con la idea de que su historia llega al final; con dificultades para mantener relaciones sexuales; con una inmensa sensación de soledad y tristeza contenida... ¿Quién no conoce algún matrimonio que esté pasando por una crisis? Cuando se atraviesa el túnel, no siempre es fácil descubrir la luz que hay al final. Por eso, doña Teresa Suárez se propone que cada pareja que llega a su consulta, algunas muy pesimistas respecto a su futuro, consiga, si son honestos consigo mismos y valientes para aceptar los retos que les va planteando, terminar el proceso con esperanza, y con las herramientas para salir fortalecidos del bache. En definitiva, lo que está en juego es su felicidad.
    Bien es mejor que regular
    La doctora Teresa Suárez, terapeuta del Centro de atención a la familia Raíces, de Madrid, siempre dice a sus pacientes que, si pueden estar bien, por qué van a conformarse con estar regular. Médico de formación, un buen día decidió seguir ayudando a la familia desde la psicoterapia. Para ello, dedicó cinco años a ampliar su formación, en el Instituto Juan Pablo II, de Roma, y en varias universidades españolas. Actualmente, es terapeuta de 40 parejas que han acudido a ella por motivos diversos. «Nos encontramos con muchos casos de falta de deseo sexual -explica-. Personas que pueden tener relaciones sexuales, pero que tienen falta de deseo.
    Continuará en otro comentario.

    ResponderEliminar
  6. Continua..de ALFA Y OMEGA.
    Vemos, cada vez con más frecuencia, cómo lo que la sociedad propone influye en una imagen insana de cómo vivir la sexualidad. Desde los medios de comunicación se trivializa mucho la infidelidad, que con frecuencia queda justificada si existe una atracción». Suárez cree que es fundamental aprender que hay deseos que nos hacen retroceder en nuestra humanidad: «Estamos hechos para construir una historia, para cuidarla y poder recomenzar, no para dejar cadáveres por el camino».
    En su despacho salen a la luz trapos sucios, cuestiones psicológicas y secretos de alcoba: «Es un trabajo precioso; hay pacientes que me llaman, años después de darles el alta, para decirme que han sido padres de nuevo. Eso te llena de satisfacción».
    El cambio: una Gracia
    A doña Teresa le cambió la vida el magisterio del Beato Juan Pablo II. Precisamente estos días se cumplen 30 años de la publicación de la Exhortación Familiaris consortio, uno de los documentos más importantes sobre la familia, en el que Karol Wojtyla expuso la misión de la familia cristiana en el mundo y profundizó en la esencia de la familia como comunidad de vida y amor. «Las enseñanzas de Juan Pablo II han modificado la manera de hacer terapia sexual», explica, e insiste en que la propuesta de la Iglesia es para todos, no sólo para los católicos. De hecho, la mayoría de sus pacientes no son católicos.
    Doña Teresa ayuda a los matrimonios a que disfruten de la complementariedad que supone su pareja, a que descubran el misterio que supone el otro y a que sean protagonistas del propio cuerpo: «Dicen que este lenguaje es muy femenino, pero mi experiencia es que todos se alegran de haberlo aprendido. Cuando un hombre aprende a recorrer el cuerpo de su mujer adorándola, se mezcla el placer físico con el placer psicológico, que es un paso más. Si además está preparado para descubrir en el cuerpo del otro la tarjeta de visita de su misterio, conseguirá también placer espiritual. Ésta es la unidad que propone Juan Pablo II».
    Aprender a disfrutarse
    Suárez recuerda a una paciente musulmana que le decía emocionada que no sabía que se pudiera querer así, porque esta perspectiva amplía el horizonte de la afectividad y de la sexualidad, independientemente de la religión a la que se pertenezca. Esta profesional tiene la satisfacción de poder decir que la mayoría de sus pacientes no sólo no se separan, sino que su relación sale consolidada de este proceso. Éste es el caso de M. y L. que, al terminar la terapia, hicieron el siguiente balance: «Empezamos en septiembre de 2007, con no muchas esperanzas de arreglar las cosas. Creo que hemos recuperado la ilusión y nos damos cuenta de que hemos aprendido una serie de herramientas que, a veces, ponemos en práctica de forma natural. Estamos aprendiendo a disfrutarnos y desearnos. Hemos aprendido a relajar tensiones, a ser menos vulnerables, a ver que los momentos malos no son siempre nuestra responsabilidad directa y a pasarlos sin que se conviertan en espirales».
    Esta terapeuta insiste en que «el corazón tiene un patrón que viene de serie». Todos tenemos la misma necesidad de ser amados y perdonados: «Cuando enseñamos a los matrimonios a acariciarse teniendo en cuenta la unidad de cuerpo y alma, las relaciones mejoran, disfrutan más y los problemas se solucionan antes». Cuando pones todas tus ilusiones en formar una familia, una crisis puede hacer que todo alrededor de la pareja se tambalee. Afortunadamente, hay profesionales que apuestan por la familia. Más información en la web www.centroraices.com
    Amparo Latre
    DEL SEMANARIO ALFA Y OMEGA

    ResponderEliminar
  7. Hablando con mi hijo mientras íbamos al catecismo, me hizo esta pregunta: ¿Por qué a la Virgen la llaman Virgen?. Me quedé un poco pensativa y le dije ya te lo explicaré más adelante, pero de pronto sentí que debía explicarle en aquel momento y le pedí ayuda a Dios y a la Virgen, les pedí que lo explicasen ellos y dije:
    Hay dos personas que han nacido sin pecado original (pues ya sabe lo que significa el pecado original y quiénes lo provocaron), estas personas son la Virgen María y Jesús. Le expliqué que Dios escogió a María desde antes de nacer y la preservó del pecado original, pues ya la había escogido para ser la Madre de Dios. Virgen significa que concibió a Jesús por obra del Espíritu Santo, que no intervino la célula masculina como sucede con nosotros. Lo entendió muy bien, creo. Esto te lo cuento porque mencionas en la homilía que se llegó a dudar de la virginidad de la Virgen en no creyentes.
    Aprendo mucho con los niños, me gusta, también aprendo mucho de ti, de Radio María "El Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica", muchas veces lo escucho y tengo un ejemplar del Compendio resumido, porque el grande vale mucho dinero. Un poco de aquí y de allá, la cuestión es formarse como sea.

    La castidad matrimonial.
    Puedo entender dos cosas:
    1/ La abstinencia de la sexualidad de mutuo acuerdo en ofrenda a Dios. Hay matrimonios que lo hacen.
    2/ Como bien dices: "La sexualidad de los esposos debe de estar embuida en todo momento de la ternura, cariño y del amor. Para mi esto también es lo más importante. Es lo perfecto, pero a veces no es posible por circunstancias. Lo importante es ser coherente con el sacramento recibido y luchar para que el amor no se vaya, pero se falta mucho en la castidad. Hay que pasar etapas, pero con el Señor todo se supera. Siempre le pido a Dios que seamos puros en todos los sentidos, así lo deseo. Poco a poco.

    ResponderEliminar
  8. HACER AMOR; no, hacer el amor. Para mí, es el verdadero sentido que tiene la homilía de hoy.

    ResponderEliminar
  9. El matrimonio, como expresión de donación y amor generoso, deben anteponer siempre el bien y la voluntad ajena a la propia (cfr. HV, 9). En este sentido, cada cónyuge tiene la obligación en justicia de acceder a la petición razonable del otro. Negarse sistemáticamente, o hacer muy difícil la relación, puede ser un pecado contra la justicia debida a quien tiene el derecho -por contrato conyugal- sobre el propio cuerpo.

    ResponderEliminar
  10. Para la felicidad del matrimonio es imprescindibble que las personas se demuestren, en la práctica, que la necesidad de poseerse mutuamente queda subordinada a la presencia del amor.

    El que no es capaz de amar, no hay por qué creer que va a poder hacerlo en el encuentro matrimonial. Decir: 'si me amas tienes que entregarme tu cuerpo' es una forma sutil de chantaje, de mercadeo.
    Si una pareja quiere usar el acto sexual para saber si se aman, hay que decirles: 'necesitar esta prueba de amor, significa falta de amor'.

    El amor SUPONE RESPETO A LA PERSONA, o no es amor; aunque haya manifestaciones eróticas. Lo último sin lo primero, es saciar la exigencia de los sentidos, únicamnte. Pero, el auténtico amor no se queda sólo en el cuerpo, sino que abarca a toda la persona, más allá del cuerpo: amor es unión de almas y corazones. El sexo puede entrar en el amor, pero no es esencial, ni lo más importante. No es lo mismo "avidez erótica que amor personal", satisfacer un instinto que amor de entrega.

    ResponderEliminar
  11. Hacer el amor, como acabo de leer más arriba, nada tiene con HACER AMOR.

    Magnífica matización que, también creo, resume la homilía.

    ResponderEliminar
  12. Buenos dias .. Andres tennos al tanto de que pasa con Pablo .. aqui en Argentina estamos en oracion para que este peque ..se reponga ¡¡un abrazo Que Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  13. El amor lo puede todo, en el matrimonio, y en todos los estados de la vida, sin el, habrá que vivir con componendas, pero nada será real, así que el fracaso está asegurado y la autodestrucción también.

    Valiente y esclarecedora homilía sobre dos temas muy importantes, "La Virginidad y la Castidad", de los que escuchamos tan poco o nada, hay como una especie de "miedo" por parte de los Sacerdotes, o un profundo desconocimiento, para abordar estas dos realidades que tocan de lleno la vida personal.

    Muchas gracias D. Andrés, como siempre, el Evangelio se hace cotidiano y próximo una vez más en sus palabras.
    Feliz y Santa semana para todos.
    Aloya.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué importante es la presencia de la Virgen María entre una pareja! Desde muy joven le pedí a la Virgen que el que llegase a ser mi marido fuese muy religioso y devoto suyo, junto a otras cosas...lo consideraba importante, ya que serían cosas que nos unirían. Me lo concedió. No obstante todos sabemos lo difícil que es cualquier tipo de convivencia y entre ellas la del matrimonio.Creo importante este tipo de formación tratando estos temas que a algunas generaciones siguen pareciendo "tabú" y sin embargo pueden aclarar, ayudar o bien hacer surgir cuestiones que llevemos a una consulta mas profunda.
    Dios es amor;lo sabemos,lo decimos, pero pienso que ese Amor, queda en la cabeza y en palabras, y no permitimos a veces que llegue al corazón..cuando comienzan a faltar la ternura y el respeto junto al aceptar al otro como es, no cómo lo quisiéramos, deberíamos reflexionar si verdaderamente ese Dios Amor, vive entre nosotros. O bien, si hemos realmente invitado a la Virgen María a nuestra vida de casados, como en aquel pasaje de las Bodas de Canáa, que en tantas ocasiones hemos escuchado como evangelio en celebraciones de matrimonios.
    Este tipo de reflexiones, como dice el artículo de Alfa y Omega, creo que "ayuda a los matrimonios a que disfruten de la complementariedad que supone su pareja"; también dice esta Dra. Suárez que "si pueden estar bien, por qué van a conformarse con estar regular." Creo que tiene razón. Qué la Virgen halla sido conductora de esta reflexión me llena de alegría.
    Además en el evangelio encontramos dos imperativos preciosos: Alégrate - y nos falta tantas veces la alegría sana y santa!-, y ¡No tengas miedo!, son tantos los que nos acechan..
    Alegrémonos y no tengamos miedos; invitemos nuevamente a la Virgen María a nuestros matrimonios, a nuestras familias y no sólo se hará presente Ella sino que traerá a Su Hijo, el "Dios con nosotros".
    ¡¡Ven, Señor Jesús!
    ¡¡FELIZ NAVIDAD para este querido Blog!! El Niño que nace os colme de Su Bendición.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por esta homilía que has tratado con tanta delicadeza , claridad y cariño.
    A mi me ha ayudado a entender algunas cosas, porque creo que tenía el concepto de virginidad y castidad que siempre predicó la iglesia, y que nos hacían ver que, el quebrantar estos "mandamientos" era lo mas horrible que el ser humano podía hacer; y realmente en especial a los jóvenes era el tema sobre el mas se incidía.
    Es cierto que lo importante era llegar virgen al matrimonio, pero una vez contraído este, todo valía, y podías dar rienda suelta a todos tus apetitos.
    Y mas o menos lo mismo ocurría con la castidad.
    No es de extrañar que tantos matrimonios fracasen, porque en muchos casos se utiliza al cónyuge para satisfacer las apetencias carnales, y esto no es un matrimonio; yo me atrevería a darle otro nombre; esos esposos lo que hacen es fornicar. Que distinto es cuando miras al que tienes al lado, e invadido de ternura y cariño, le acaricias con toda la delicadeza y dulzura que nacen de un corazón enamorado.
    El matrimonio es algo mucho mas grande e importante; te casas porque amas realmente a una persona en la que has descubierto que, tiene valores que sintonizan con los tuyos, que te encuentras muy bien a su lado, que te comprende y trata con cariño y respeto, y viceversa por lo que decides pasar el resto de tu vida a su lado, para donarte y hacer todo lo posible para que esa persona se sienta feliz y contenta.
    El amor es algo que te invade, te llena, y te empuja a donarte a la persona amada totalmente, con toda la ternura, delicadeza y respeto, que nacen del auténtico amor; así el acto sexual se convierte en sacramento, es entregarse a la persona amada buscando siempre su felicidad.
    Cuantas cosas se podrían decir sobre este tema, pero sería interminable.
    Muchas gracias de nuevo Andrés.
    Hermanos que en esta semana final de adviento, el Señor nos ayude a reflexionar sobre la importancia de la virginidad y de la castidad; en el sentido de entrega de amor hacia nuestros semejantes.
    FELIZ Y SANTA NAVIDAD A TODOS.
    BENDITO SEA DIOS

    ResponderEliminar
  16. Gracias por esta homilía que trata un tema "desaparecido" de los púlpitos, como es el de la virginidad. Un tema de gran belleza... y que la Iglesia primitiva váloró como una de sus más grandes riquezas. Efectivamente, en tu homilia nos recuerdas que "la persona que es virgen es aquella que tiene la posibilidad de darse a otra persona y de hacerlo de un modo completo y total. La persona virgen mira al otro y ama al otro". Y ese otro, en primer lugar, es Jesucristo y en El a todos los hombres. Por eso yo hoy quiero dar testimonio (como laica célibe) de la belleza de vivir una vida sólo para Dios. Una vida en la que cada vez me siento más feliz pues da la posibilidad de poner el corazón a la entera disposición de Dios y de sus planes.. da la posibilidad para que El llene este pobre corazón de su Amor y lo plenifique para que sea Amor y entrega a los demás. Cuando un célibe ve a un casado debe recordar que es fundamental desarrollar una relación esponsal con Jesucristo si no quiere quedarse frustrado e incompleto. Y cuando un casado ve a un/una virgen debe recordar que hemos sido creados para Dios y que en el cielo no hay matrimonios pues todos seremos como ángeles. El/la "virgen" le ha de recordar al casado que ya vive anticipadamente esa gran vocación que todos finalmente viviremos en la Eternidad. Gracias, Jesús, por llamarme a vivir "sólo Dios" "sólo Dios" como decía San Rafael Arnaiz. Decía también Martha Robin: "que mi alma viva sólo para Dios, ahí está mi salvación". Gracias, Andrés por esta homilía.

    ResponderEliminar
  17. ¡Muy buena aportación la del artículo de Alfa y Omega!!

    Tengo en mi oración al pequeño Pablo, al que veo alguna vez en mi Parroquia, y también a su benefactora anónima portuguesa, que el Señor les de a los dos, una pronta sanación y recuperación.

    Le deseo a nuestro querido D. Andrés y a todos ustedes una permanente Navidad en sus corazones y en sus vidas.Dejemos que el Niño Jesús nazca cada día en todos nosotros.

    Aloya.

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué aportación tan preciosa la de Laura! Me ha llenado de alegría.
    Doy gracias a Dios por personas como tú, que tienen tan claro el Don y Carisma, que otros/otras consideran una búsqueda chafada de alguien que les llene y no encuentran. Ya ves Laura, lo tienen tan cerca y ¡no lo saben!. ¡Qué suerte tienes al tenerlo tan claro, amiga!
    Qué comentarios tan bonitos aportais. Gracias.
    Dadnos noticias de Pablo alguno/a.
    Aloya, ya que les conoces, dinos algo.
    Santa semana para todos.

    ResponderEliminar