jueves, 2 de febrero de 2012

Domingo V del Tiempo Ordinario (B)

5-2-2012 DOMINGO V TIEMPO ORDINARIO (B)
Job. 7, 1-4.6-7; Sal. 146; 1 Co. 9, 16-19.22-23; Mc. 1, 29-39
Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
Sigue el evangelio de este domingo desgranando las actividades de Jesús. Su trabajo es constante. El evangelio nos dice algún hecho concreto de Jesús: curó la fiebre de la suegra de San Pedro, pero también nos resume todos los hechos de Jesús de un día en una afirmación general: “Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron TODOS los enfermos y poseídos […] Curó muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios”.
En la homilía de este domingo quiero fijarme en algunos de los hechos realizados por Jesús y expuestos en el evangelio, pero también en sus actitudes. Éstas dan sentido a las acciones de Jesús:
- Jesús curaba y atendía a los enfermos y poseídos. En esta actividad no me detendré hoy, pues ya lo expliqué un poco en la homilía del domingo pasado.
- Jesús se levantó de madrugada y se marchó fuera del pueblo “y allí se puso a orar”. Sobre esto voy a contaros dos anécdotas: 1) Hace un tiempo me hablaron de una parroquia en la que al sacerdote se le ocurrió programar un tiempo de adoración ante el Santísimo. Dicho y hecho. Un día convocó a los feligreses y acudieron un grupo de ellos. El sacerdote se revistió de alba y estola, sacó el Santísimo del sagrario y lo expuso en el altar. Sacó unos papeles e iban saliendo algunas personas a leer esas meditaciones de los papeles, se hacía algún canto y, al final, se dio la bendición con el Santísimo. Todo parecía normal, pero hubo una persona, al menos, que se quedó muy extrañada con aquel rito. Faltaba algo. ¿Sabéis qué? Pues que no hubo ni cinco minutos de silencio ante el Santísimo para hablar con Él, pero sobre todo para que Él hablara con los feligreses y con el sacerdote. Sí, faltó silencio exterior…, para que así hubiera silencio interior…, para que así pudieran escucharle a Él o simplemente para estar con Él. 2) Esta segunda anécdota ya me la habéis escuchado otras veces, pero es muy aleccionadora. Resulta que la Madre Teresa de Calcuta tenía mucha fama en todo el mundo y un periodista occidental quiso hacer un reportaje sobre ella y las religiosas que estaban con ella. Pasó el periodista una semana con ellas y al cabo de este tiempo, al despedirse, le preguntó la Madre Teresa qué le había parecido todo. El periodista dijo que la labor realizada era admirable, pero que había observado un fallo y que lo decía por si podían corregirlo. La Madre Teresa le pidió que le mostrara el fallo y el periodista dijo: ‘Vds. se levantan a las 5 de la mañana y están hasta las 7 ante el sagrario rezando. Luego a las 7 ya se ponen a atender a los enfermos y necesitados. Les propongo que esas 2 horas de rezos las dediquen a cuidar a los menesterosos y así será más fructífera su actividad’. A esto le contestó la Madre Teresa que él no había entendido nada, y que se marchara. Si ellas eran capaces de hacer aquella labor tan admirable para los occidentales modernos, era debido a la fuerza y la luz que recibían del Señor, del Santísimo. Sin Él ellas no podrían hacer nada.
Esto mismo lo sabía Jesús: si Él era capaz de curar enfermos y poseídos, y de hacer tantas cosas buenas a los ojos de todos los judíos, no era por sus propias y solas fuerzas, sino que era Dios Padre quien le daba esas fuerzas y lo hacía a través de la oración diaria.
- Cuando por la mañana las gentes buscan a Jesús y así se lo dicen sus discípulos, Él, en vez de darse un baño de multitudes y dejarse alabar y ensalzar por ellos, contesta a los apóstoles: “Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he venido”. Fijaros que el evangelio nos habla de los milagros que hizo Jesús, de las curaciones y de los exorcismos que hizo Jesús y, cuando Él dice de ir a otras aldeas cercanas, no dice que irá allí para milagrear, curar y exorcizar, sino para predicar. Para predicar ¿qué? Pues… lo que se nos decía hace dos domingos: para predicar la Buena Noticia. Sí, para Jesús es muy importante curar y atender las dolencias físicas de los hombres, pero más importante es anunciar el amor y el perdón de Dios Padre. Pero que nadie se equivoque: la predicación que hace Jesús la realiza con la lengua, pero también con sus gestos, acciones y curaciones. Todo lo hace en el nombre de Dios Padre y todo lo hace para dar a conocer a Dios Padre.
Voy a contaros un cuento en donde se nos explica muy bien cómo es la predicación sobre Dios con acciones: “Había una vez un niño pequeño que quería conocer a Dios. Sabía que había que hacer un largo viaje hasta donde Dios vivía, por lo que se preparó una mochila con panecillos y un puñado de zumos de fruta y emprendió ilusionado el camino.
Cuando había recorrido casi tres manzanas, se encontró con una viejecita que estaba sentada en el parque observando las palomas. El niño se sentó junto a ella y abrió su mochila. Estaba a punto de beberse un zumo, cuando se dio cuenta de que la viejecita parecía hambrienta. Entonces le ofreció un panecillo. Ella lo aceptó muy agradecida. Su sonrisa era tan bella que el niño quiso verla otra vez. Le ofreció entonces un zumo. Y de nuevo ella volvió a mostrar su hermosa sonrisa. El niño estaba encantado. Ambos se quedaron allí toda la tarde comiendo y sonriendo, pero ninguno de los dos dijo palabra alguna.
Cuando empezó a oscurecer, el niño estaba cansado y se levantó para irse a su casa. Antes de haber dado unos pocos pasos, se dio la vuelta, corrió hacia la viejecita y le dio un abrazo. Ella le obsequió con su mayor y más hermosa sonrisa.
Cuando el niño abrió la puerta de su casa, su madre, sorprendida por la felicidad que mostraba, le preguntó la causa. Él le contestó: ‘He comido con Dios. ¿Y sabes qué? ¡Ella tiene la más bella sonrisa que he visto en mi vida!’
Mientras tanto, la viejecita, también muy feliz, regresó a su casa. Su hijo, asombrado por la paz que irradiaba su rostro, le preguntó: ‘Madre, ¿qué hiciste hoy que te ha hecho tan feliz?’
Ella contestó: ‘Comí panecillos en el parque con Dios. ¿Y sabes qué? Es más joven de lo que esperaba…’”

22 comentarios:

  1. Me has emocionado ¡¡¡¡ Gracias Andres ...

    ResponderEliminar
  2. Para un monje la meditación puede ser un estado sublime de oración a través del cual busca alcanzar un nivel de éxtasis místico.
    Para otros, la meditación equivale a sentarse ante una cascada a observar el agua bajando entre las piedras para conseguir que la mente descanse del agobio y de las preocupaciones diarias.
    Las técnicas del proceso son tan diversas como las experiencias que se obtienen. Hay personas que cierran los ojos y pierden toda consciencia de su realidad presente cuando entran en distintos niveles de meditación; otras se valen de elementos físicos para concentrar su atención, como el agua de la casaca o una vela mortecina, y permanecen todo el tiempo con los ojos abiertos.
    A mí, personalmente, me encanta “calecer”; un término asturiano que utiliza cuando, en torno al fuego, se sienta la familia o amigos a contemplar en silencio el fuego y a calentarte (“calecer”). Vas dejando que los ojos se posen sobre las intensas brasas, y juguetee tu mirada, a través del ténue humo, con las caprichosas llamas que danzan en torno al tronco de madera que se consume felizmente, al tiempo que vas escuchando el leve y crepitante chasquido de las leña que se transforma en rojo e incandescente fuego. Tu imaginación, entra tanto, juguetean con las ideas, los pensamientos y la sensaciones que se pasean por tu mente.
    No importa el método que se emplee o la intensidad de la experiencia, el objetivo de toda meditación es alterar las ondas cerebrales para entrar, a voluntad, en niveles de consciencia distintos a nuestro estado normal. Se ha comprobado, científicamente que, cuando la persona pasa de un estado de consciencia a otro (cuando las ondas cerebrales registran niveles de alfa, beta, delta, teta, gama, etc.), se producen también cambios fisiológicos en el cuerpo (las extremidades aumentan de calor, al dormir se producen movimientos rápidos con los ojos, disminuyen las palpitaciones del corazón, etc.). Esto quiere decir que controlando MENTALMENTE el proceso de la meditación estamos, a la vez, controlando nuestro cuerpo. Un dato importante tener en cuenta porque nos ofrece una prueba más de que con la mente podemos controlar las funciones y estado del cuerpo.
    La meditación es una experiencia que va madurando y evolucionando a medida que aprendemos a controlar conscientemente el proceso. Pero ¿por qué o para qué necesitamos esforzamos en aprender a meditar?
    Es posible que una de las mayores ventajas y objetivos de la meditación sea el lograr callar el incesante "bullicio" interno de nuestra mente. Ese constante fluir de pensamientos nos distrae y dificulta la concentración. Cuando logramos enfocar nuestra atención en algo específico, el nivel de creatividad aumenta en cualquier actividad que estemos desempeñando.
    Otro beneficio de la meditación es que nos permite aprender a recibir respuestas internas a cualquier interrogante. ¿Han recibido respuestas en sus sueños o momentos de esparcimiento a preguntas importantes en sus vidas? Esos momentos de "inspiración" han sido la base de la mayoría de los grandes inventos de la historia. Por lo general ocurren sin control alguno de la persona. La meditación nos permite lograr acceso a esas fuentes internas de inspiración y conocimiento cuando lo deseamos, en vez de tener que depender de un proceso interno al azar.
    La meditación, entre otras cosas, sirve para aumentar la auto-estima, la creatividad, la intuición y la auto-expresión; eliminar estrés, traumas emocionales y obstáculos mentales; superar la timidez, fobias o irritabilidad; mejorar los patrones de sueño y recordar sueños; explorar altos niveles de consciencia; aprender de manera acelerada; romper malos hábitos; eliminar náuseas, malestares físicos y facilitar la recuperación durante y después de un embarazo; curar el cuerpo de todo tipo de enfermedades y eliminar dolor.

    ResponderEliminar
  3. Cuando me pregunto¿qué es Dios,quién y dçonde está, mi mente no responde, no llega, no sabe, pero la fe, !bendita fe!, me remite a Jesucristo"Es Padre-Madre que hace salir el sol para buenos y para malos" quién es el que lo dice? alguien que pasó haciendo el bien, así hay muchos,qué clase de bien y con qué autoridad:Y contestó con la de mi padre y vuestro ,mi Dios y vuestro Dios que está en los cielos" por qué creer a "éste" y no a otro, porque a mi me lo hizo, como dice Job"Yo te conocía sólo de oidas, más ahora te han visto mis ojos","cómo vi?,llega el Espiritu Santo, Ahí Andrés, en la oración, hecha deprisa, mal y pronto, pero mirando,contemplando,llorando,hablando,agradeciendo,pidiendo, para así,mirar,contemplar,agradecer llorar,hablar con el "otro" y por el "otro", con le pasó a la "vieyina" y al "nenu", que la vida de cada uno quedó en el otro, Así Jesús por mi, todavia me rio sola.Paz

    ResponderEliminar
  4. Sí, el evangelio del próximo domingo nos dice que de madrugada, al día siguiente, Jesús encuentra tiempo para buscar la soledad y entregarse a la oración. Esto me hace comparar un día (24 horas) en la vida de Jesús y un día de la nuestra. Vemos que Jesús tiene tiempo para todo y para todos; y sobre todo para lo que es más importante. Él debe ser modelo de vida a la hora de pensar en nuestras prioridades.

    Como me admira y me anima el ver que, Jesús, después de un día tan intenso de estar entre el pueblo, con el pueblo, con los más débiles, predicando y curando a los enfermos, al día siguiente, iba a tener un día muy ajetreado, madruga, cuando los demás descansan, él busca un espacio de tiempo para la oración, y en los evangelios vemos que Jesús oraba muy a menudo con cortas plegarias, alabando al Padre y dándole gracias, siempre le tenía presente en su vida. Algo muy importante que nos debe hacer reflexionar.

    Sobre la primera anécdota, que comentas yo se, que en varias parroquias se hace así, la adoración al Santísimo, no cabe duda que ese modo de hacer es un tanto peculiar; lo que sí me parece, que hay mucha gente que no sabe hacer silencio dentro de si, si nadie se lo enseñó, no tiene porque saberlo, quien debería saberlo era el sacerdote y enseñarlo a la comunidad.

    Yo, al principio, en la adoración Eucarística, diez minutos se me hacían interminables, en cambio, ahora se me pasan la horas sin enterarme, me cuesta marcharme, necesito sentir su amor, aprender amar, estar abierta a su presencia. Y callar, escuchar, no decir nada, estar simplemente, mirarle y llenarse.

    Y cuando se sale de allí, uno sigue con los mismos problemas, pero..., no sé lo que pasa todo es distinto y actúa ante las dificultades de una manera distinta con paz. Cuanto sabía de esto la Madre Teresa de Calcuta.

    Me encantó el ultimo cuento que nos narras es enternecedor, gracias Andrés, por contarnos cosas tan emotivas, a uno le entran unas ganas tremendas de hacer lo mismo.

    Un abrazo para todos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Orar?. "La distancia entre un problema y su solución es la distancia entre
    tu rodilla y el suelo." Leonard Ravenhill

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué es meditar?
    Meditar es el camino directo al Espíritu. Lo que no significa soltar la materia sino unir Cielo y Tierra.
    Es la mejor forma para lograr ampliar la conciencia y evolucionar rápidamente con el uso conciente de la voluntad y el amor-devoción.
    La meditación es "SER", es dejar el "yo" y tomar el "soy", no para abandonar el yo sino para dejarlo en manos del soy; entonces el "Yo soy" toma un sentido total, se traslada la conciencia del "yo inferior" al "Yo Superior" y así, se espiritualiza la materia y se materializa el espíritu.
    Meditando logramos centrarnos, sentirnos completos, felices, vibrantes de energía, plenos. Sumamos conciencia y nos expandemos, resignificamos nuestra vida y le damos sentido a cada experiencia que jugamos. Experimentamos nuestro espíritu y la certeza de nuestra naturaleza eterna. Así, nos amamos y nos sanamos y ese amor se expande a todo cuanto miramos y tocamos, vivimos lo mágico.

    Nos unimos a Dios y gozamos en él.

    Pero hay una diferencia muy grande entre "haberlo leído y haberlo vivido", y en ese sentido la meditación es para los valientes que no temen entregarse a la aventura de vivir el Espíritu. Y vivir el Espíritu significa experimentar y tomar las riendas de la propia evolución sumando todas las herramientas posibles que me conduzcan a la mejor manifestación de mi espíritu en esta encarnación.

    Existen variadas técnicas de meditación. Tan variadas como somos nosotros. Y en ese sentido hay técnicas de meditación para cada estado mental, emocional o físico, y para cada tipo de personalidad. Podemos encontrar fácilmente nuestra mejor técnica hasta que "el Todo Uno" se muestra y ya conocemos el principio del camino.
    A partir de allí y progresivamente, todo en nuestra vida se transforma en meditación y un estado de paz interior se encuentra siempre dentro nuestro, revelándonos nuevos estados de conciencia constantemente, abriendo nuestras fronteras y despertando nuevos dones.
    Así, en comunión con nuestro espíritu, en una espiral de evolución de la conciencia personal y atento a las necesidades del alma, vamos cumpliendo la misión que tenemos para esta encarnación y avanzamos en el camino de retorno.

    Mónika Correia Nobre

    ResponderEliminar
  7. Hola Andrés, llevo un buen rato leyendo la homilía e intentando meditar.
    Me gusta el salmo 146.
    "Él sana los corazones destrozados, venda sus heridas, cuenta el número de las estrellas, a cada una la llama por su nombre".
    Como decías en la homilía anterior, "Jesús lo cura todo, lo calma todo".
    ¡Qué importante es saber escucharle, ser constante en ello, tenerlo presente cada momento del día! Siendo así, entonces si se puede ver a Dios en los demás y los demás que vean a Dios en uno como en el cuento de la viejecita y el niño. Todo es gracia y don de Dios. Pero en cuanto me despisto un poco, el mal ataca. No puedo expresar ahora lo que siento, estoy bloqueada con una mezcla de sentimientos.
    Lo que sí sé es que no puedo vivir sin Dios, no quiero.
    En la primera anécdota que cuentas, es importantísimo estar en silencio exterior e interior delante del Santísimo y dejarse llenar por Él, para que nos de todo lo que necesitamos según su voluntad. Como decía en la primera lectura. "El hombre está en la tierra cumpliendo un servicio", servir a Dios.

    ResponderEliminar
  8. Quiero descargar de forma gratuita X-Rumer 7.0.10 ELITE??
    Dame por favor el URL!
    Es el mejor programa para la masa de la publicación en los foros ! XRumer puede romper la mayoría de los tipos de captchas !

    ResponderEliminar
  9. Andrés, gracias por esta homilía. Cuanto he aprendido. Sin la oración no tenemos vida. Recuerdo las palabras de Jesús: "Sin mí no podéir hacer nada". Y la anécdota de la Madre Teresa me ha pegado en el alma. Dios te bendiga Andrés y te siga iluminando el ministerio sacerdotal.
    Lorenzo.

    ResponderEliminar
  10. En este caso también he encontrado un origen que describe muy bien el significado y uso de estas frases: Dicen que un día iba un hombre por un camino con un carro lleno de comida y de repente, el carró se rompió, sin posibilidad de llegar al destino. El carretero (el dueño del carro) se quedó mirando su carro allí parado en el camino y de repente tuvo la suerte de encontrarse con San Bernando que, cosas de la vida, iba paseando por allí. Entonces, el carretero le rogó al santo que le pidiese a Dios que reparase su carro para que puediese continuar su camino a lo que San Bernardo respondió: “yo rogaré a Dios por ti, amigo mío, pero mientras tanto, coge un mazo y empieza a reparar la rueda rota del carro”. Pues lo dicho, es posible que alguna vez un milagro os saque de un apuro, pero por si acaso y mientras tanto, haced todo lo posible para solucionarlo vosotros con vuestro esfuerzo y trabajo. A Dios rogando, y con el mazo dando.

    ResponderEliminar
  11. Hola Andrés! :
    ¡Como me gustó hoy la homilía! Cuando terminó la eucaristía, me sentía interiormente como si hubiera hubiese participado de la experiencia de la ‘viejecita y el niño’ sentía un gozo, una alegría, unas ganas de alabar y bendecir a Dios por esas gracias que nos acababa de regalar a través de ti, muchísimas gracias Andrés y que Dios te bendiga, por todo el esfuerzo y el gran interés que pones al preparar las homilías, y transmitirnos la palabra de Dios, es fascínate escucharla.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  12. Querido Andrés. Hoy nuevamente como tantas veces tu homilía toca el punto central de nuestra vida cristiana y de nuestro “Seguimiento de Jesucristo”. Nos hablas de la necesidad de ORAR, CONTEMPLAR, HACER SILENCIO Y DEJAR QUE DIOS NOS HABLE…
    El 2 de febrero celebramos el día de la vida consagrada y como calló en semana mis hermanas de congregación que vivimos en Madrid no pudimos reunirnos hasta el sábado para celebrarla; fue bonito el encuentro tuvimos la oración de vísperas y estuvimos reflexionando sobre nuestra vocación y las exigencias que tenemos por ser consagrados; también las hermanas de Colombia me escribieron y me compartían su reflexión; unas y otras coincidimos en que el seguimiento de Jesús no lo podemos hacer sin:
    • La cercanía y relación con Dios.
    • El consagrado tiene que ser especialista de la Palabra de Dios.
    • Es necesario hacer silencio para “ESCUCHAR LO QUE ÉL NOS DICE…”
    • De la admiración de lo sencillo, nace la contemplación.
    • No puedo hablar a los hombres de Dios si antes no hablo con Dios.
    • Siempre somos principiantes en saber escuchar y hablar con nuestro Amado, es un una tarea de todos los días
    • Somos los niños pequeños que su (Padre-Madre Dios) todos los días nos tiene que enseñar a dar pasos en el ejercicio de la contemplación.
    Andrés gracias por motivarnos SIEMPRE A SER PERSONAS ORANTES y CONTEMPLATIVAS, de aquí nace la humildad y sencillez de la que nos hablaste en el cuento del niño y la viejecita.
    Gracias a todos los que escribís en el blog, los aportes son muy valiosos. Unida en la oración a todos y a los de la comunidad de las once.

    ResponderEliminar
  13. Muy hermosa la homilía.
    Destacas de la palabra que hoy se proclama, la importancia de la oración.
    El evangelio nos narra en varios apartados que, Jesús se retiraba para orar, y muy especialmente cuando tenía que enfrentarse a situaciones difíciles.
    Para mi es llamativo que Jesús necesitara orar, ya que como Dios, se puede suponer que ya tendría la fuerza necesaria para su misión; y vemos que no es así, que El necesitaba estar en contacto continuo con su Padre, y sentirle cercano, así como darnos ejemplo de donde podemos encontrar la fuerza.
    Para mi la oración fue un gran descubrimento, de tal calibre que, puedo decir que no me he encontrado con el Señor, ni le he conocido hasta que comencé a orar asiduamente; allí me estaba esperando Jesús deseoso de encontrarse conmigo, y mostrarme tantísimas cosas que desconocía.
    Fue el encuentro del Amado con su amada, y eso llenó mi corazón hambriento de Amor, había encontrado el amor de mi vida, y no quiero dejarlo jamás.
    La oración es esa intimidad con Dios Padre, Hijo, y Espíritu Santo, es el consuelo en el sufrimiento, es la fuerza en la debilidad, es la medicina que cura todos nuestros males, ya que a través de ella (la oración) estamos hablando con nuestro Señor, y el sabe muy bien lo que necesitamos en cada momento; y sabe como "sanar los corazones destrozados, y vendar las heridas, y nos llama por nuestro nombre".
    Muy bonitos y gráficos los ejemplos que nos pones, el cuento verdaderamente entrañable y muy revelador ¡cuantas veces tenemos a Dios a nuestro lado y no sabemos verle! Ojalá nos ayude a descubrirle en cada persona, en cada detalle.
    Muchas gracia Andrés, porque las palabras que nos diriges cada domingo, son como esa "llovizna" que poco a poco va empapando la tierra, preparándola para que de su fruto.
    Queridos hermanos que tengáis una santa semana, y podáis disfrutar del Señor a través de la oración.
    BENDITO SEA DIOS.

    ResponderEliminar
  14. Ejemplo de oración en vaqueros.
    Verónica Berzosa, hermana del ex obispo auxiliar de Oviedo Raúl Berzosa, encabeza una nueva congregación que ya supera las 190 religiosas, con una media de edad que no rebasa los 35 años

    El hábito vaquero hace a las monjas Ecribía J. Morán para la Nueva España.
    "Lo creado por la religiosa Verónica Berzosa -hermana del que fuera obispo auxiliar de Oviedo, Raúl Berzosa- ofrece una imagen única: en una capilla cuadrangular de muros de piedra, antiguo claustro del convento de San Pedro Regalado, en La Aguilera (Burgos), 190 monjas, jovencísimas en su mayoría, vestidas con un hábito de tela vaquera, se reúnen a diario para celebrar la misa conventual.

    Ni por número, ni por atuendo, existe una estampa similar en toda la Iglesia católica. Y mucho menos en el convento de Lerma, también burgalés, donde Verónica Berzosa ingresó como religiosa clarisa a los 18 años, en 1983. «Al principio éramos muy poquitas, 23 cuando yo entré; y hacía 25 años que no había vocaciones», explicó la propia Verónica Berzosa a LA NUEVA ESPAÑA en una entrevista realizada en mayo de 2005, el día que su hermano Raúl era consagrado obispo en la catedral de Oviedo. Aquélla fue la única entrevista que hasta el presente ha concedido la religiosa, pese a que las peticiones son numerosas por haber protagonizado un fenómeno único en el viejo catolicismo occidental: haber convertido Lerma, a 38 kilómetros de Burgos, en el convento con más ingresos a la vida contemplativa femenina de toda Europa. Es el «milagro de Lerma», según denominación frecuente en medios eclesiásticos, a la vista de que las vocaciones religiosas se cuentan habitualmente con los dedos de la mano.

    ResponderEliminar
  15. Continúa la historia de María José Berzosa Martínez.Nacid el 27 de agosto de 1965 en Aranda de Duero, Burgos, y era la quinta hermana de cuatro varones. Adoptó el nombre de Verónica María tras ingresar en Lerma, en la Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara, comúnmente llamadas clarisas. La abadesa del convento ve en ella posibilidades de trabajo con jóvenes y la nombra maestra de novicias en 1994. Once años después, cuando es entrevistada por este periódico, ya había en Lerma «105 religiosas y unas setenta u ochenta novicias en formación». En la primavera del 2009 sor Verónica es elegida madre abadesa del convento. Son entonces 181 religiosas cuya media de edad no supera los 30 años.

    El fenómeno era tan sorprendente y duradero que el antiguo convento de Lerma se les quedaba pequeño a las «veroniquesas», como ya comenzaban a ser conocidas. Dormían casi amontonadas y la vida diaria se hacía difícil. Sin embargo, las incomodidades no supusieron la merma de vocaciones. En 2004 los franciscanos ceden a la comunidad de Lerma el convento de San Pedro Regalado, en La Aguilera, a cinco kilómetros de Aranda de Duero. La Aguilera, a orillas del escaso río Gromejón, es tierra de bodegas, en plena denominación vinícola del Duero. En medio del dilatado horizonte castellano se halla el que antaño fuera suntuoso convento franciscano, fundado el año 1404 por San Pedro Regalado, patrón de Valladolid y de los toreros. Muerto éste, su tumba y cuerpo incorrupto recibieron visitas ilustres, como la de la reina Isabel la Católica, en 1492, cuando regresaba de la reconquista de Granada.

    Habitado con esplendor siglos atrás, los franciscanos lo habían abandonado hacía años y al pasar a depender de las clarisas de Lerma ha sido a la vez desahogo de espacio y sede de una singular creación religiosa: Iesu Communio, es decir, Comunión en Jesús, la congregación impulsada por Verónica Berzosa y con características diferentes a las clarisas, por ejemplo, la clausura atenuada, que permite a las religiosas un poco más de contacto con el exterior y, en particular, con las numerosas jóvenes que cada fin de semana se acercan al convento.

    En efecto, el 4 de septiembre de 2010, el Papa Benedicto XVI daba su conformidad a la creación de Iesu Communio. En el decreto de fundación se establecía que el monasterio de Lerma pasaba a ser un nuevo instituto religioso contemplativo, con unas constituciones propias y «ad experimentum» durante cinco años. Todas las religiosas de Lerma seguían siendo mujeres consagradas, pero pasaban a pertenecer a esta nueva congregación. No obstante, las religiosas ancianas, enfermas o que tuvieran algún motivo particular seguirían siendo clarisas, aunque con derecho de voz y voto en el capítulo general de la nueva congregación.

    La Santa Sede reconocía, asimismo, como fundadora de Iesu Communio «a sor Verónica María Berzosa Martínez, confirmándola como superiora general junto con su vicaria y consejo». En términos prácticos, la «clausura papal», más restrictiva y propia de las clarisas, se convertía en «clausura según las constituciones», que permite al convento desarrollar obras apostólicas y caritativas.
    J. Morán para la Nueva España

    ResponderEliminar
  16. Benedicto XVI: «La Iglesia necesita sacerdotes que promuevan la santidad»

    El Papa ha recordado las palabras del beato Juan XXIII que aseguró que, "antes que sacerdotes cultos, elocuentes, puestos al día, se requieren sacerdotes santos y santificadores" y ha señalado que esta afirmación "es todavía actual, porque en toda la Iglesia es más fuerte que nunca la necesidad de operarios del Evangelio que sean testigos creíbles y promotores de
    santidad con su propia vida".

    Igualmente, ha apuntado que el contexto cultural actual exige "una sólida preparación filosófico-teológica" así como un conocimiento de "la estructura interna de la fe en su totalidad, de modo que ésta se convierta en respuesta a las preguntas de los hombres". Además, ha recordado que el estudio de la teología debe mantener siempre un "fuerte nexo" con la vida de oración.

    Finalmente, el Papa ha remarcado, tal y como dijo en su carta a los seminaristas de octubre de 2010, que "es necesario prestar gran atención a la dimensión humana de la formación de los candidatos al sacerdocio" y que "lo más importante en el camino hacia el mismo y durante toda la vida sacerdotal es la relación personal con Dios en Jesucristo".

    ResponderEliminar
  17. Hola Andrés, "Prediquemos a Dios con nuestros gestos", es la recomendación que nos diste al término de la misa.
    Te diré, aunque es repetirme, pues ya lo sabes, que estoy muy contenta de asistir cada domingo a la misa de once. Me da mucha alegría verte, escucharte. Siempre improvisas algo en la homilía; es muy diferente el escucharla en casa a escucharla en la Catedral y eso es porque transmites mucho, llena. Predicas a Dios con tus gestos de cariño, eso siempre, además de tus palabras; también entre los feligreses que estamos, puedo comprobar que predicamos a Dios unos con otros con nuestros gestos, miradas, abrazos, besos. Detrás de mí, había unas monjas, al darme la vuelta en el momento de la paz, pude comprobar la alegría que irradiaba la cara de una monja. Siempre me fijo en ellas y sean de donde sean tienen un rostro en el que se ve el amor y la paz de Dios. Siempre que me encuentro a las monjas, me nace el intercambiar miradas de ternura y sonrisas aunque no nos conozcamos. Compartimos el mismo amor el amor de Dios. ¡Qué bonito es! y así con todas las personas. Esto es lo que sucede cuando estás en gracia de Dios, todo es gracia y don de Él. En definitiva es cumplir con el mandamiento: "Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo".

    ResponderEliminar
  18. ¡BUENOS DIAS P.ANDRÈS ¡me ha gustado mucho la homilia son ejemplos que nos das y teniamos que hacer muchas personas y sacerdotes.

    ResponderEliminar
  19. "En la oscuridad de la iglesia de Nunajak, El y yo solos, sin hablarnos, nos entendemos, descansamos y tenemos nuestro cielo acá en la tierra". P. Segundo. misionero en Alaska

    ResponderEliminar
  20. Hace unos años leí la razón que tenemos los cristianos para ORAR.¿Por
    qué orar? Pues, porque Jesús oró.Simplemente por eso. Él lo hizo y nos enseñó como debemos hacerlo a sus seguidores y discípulos.
    Nos dice la homilía al comienzo:
    "..quiero fijarme en algunos de los hechos realizados por Jesús y expuestos en el evangelio, pero también en sus actitudes. Éstas dan sentido a las acciones de Jesús:.." y es que las acciones, milagros y la predicación misma de Jesús tienen una sola fuente: Su oración con el Padre.
    Hablando con una religiosa esta tarde, le decía:"Hemos elegido, las dos, la mejor parte, la de María (Betania) y esa no nos será quitada." Han sido palabras de Jesús; escucharle, responderle, y actuar entonces; volver a escucharle, responderle y actuar... Así veo ha de ser mi vida. Esta religiosa, como religiosa en su vocación y la mía como madre y esposa, pero también llamada a "lo mejor", no me conformaría con menos...¡¡no podría!!
    Ser TOTALMENTE CONTEMPLATIVA y vivir de forma TOTALMENTE APOSTÓLICA, son dos facetas que todos hemos de vivir ante Dios y para los demás. Si no, estaríamos cojos.María y Marta..y María delante, para evitar el peligro de la agitación, que es un enemigo que nos ronda continuamente en nuestro mundo.
    Pidamos unos por otros para estar siempre unidos en la oración; ¡qué vínculo tan hermoso!!
    Santa semana, amigos.

    ResponderEliminar
  21. lA BURRA DE BALÁN6 de febrero de 2012, 19:48

    Un fuerte abrazo para el misionero de Alaka. P. Segundo. misionero en Alaska.

    Si algo admiro en la Iglesia es el valor de sus Misioneros.

    Aunque sé que tenéis buenos perros para los trineos, no necesitáis una pobre burra?. Por aquí, ya ves, salvo en este blog, en ningún sitio me dan entrada. Ya lo sé, que sólo que aporto alguna que otra burrada; pero, entre burrada y burrada, algún pensamiento bueno se cuela (si no, que se lo pregunten a Balán), y alguna que otra obra buena. La última, llevar al D. Andrés a recoger el premio que le dieron por haber recreado este púlpito en la Red.
    Un fuerte abrazo, y gracias por este testimonio que me dará que rumiar toda la semana:

    En la oscuridad de la iglesia de Nunajak, El y yo solos, sin hablarnos, nos entendemos, descansamos y tenemos nuestro cielo acá en la tierra". P. Segundo. misionero en Alaska

    ResponderEliminar
  22. Tus homilías me encantan y me ayudan mucho y a otra mucha gente también.
    (Desde África).

    ResponderEliminar