jueves, 5 de abril de 2012

Domingo I Pascua (B)

8-4-2012 DOMINGO I DE PASCUA (B)

Hch. 10, 34a.37-43; Sal. 117; Col. 3, 1-4; Jn. 20, 1-9

Homilía de audio en MP3

Queridos hermanos:

- En el evangelio de hoy se menciona en tres ocasiones la palabra “correr”: María Magadalena “echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo a quien quería Jesús”; “salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro…” Creo que algunos recodaréis la película de Forrest Gump. En diversos momentos de la película varios personajes le decían: ‘Corre, Forrest, corre’, y él corría y corría. Pero sobre todo hay una escena en que el protagonista echa a correr por todo el territorio de Estados Unidos. Dice él: ‘Aquel día, sin ningún motivo, salí a correr un poco […] Y sin ningún motivo seguí corriendo. Cuando me cansaba, dormía. Cuando tenía hambre, comía’. El protagonista salía incluso en las noticias de los periódicos y de la televisión por su continuo correr. En otro momento de la película aparece el protagonista rodeado de periodistas que le preguntan: ‘¿Por qué corre?: ¿Por la paz mundial? ¿Por la gente sin hogar? ¿Lo hace por los derechos de la mujer? ¿Por el medio ambiente? ¿Por los animales? ¿Por las armas nucleares?’ Y Forrest simplemente contesta: ‘Tenía ganas de correr’. Luego otros corredores se le van uniendo como seguidores e imitadores. Y dice Forrest sobre ellos: ‘Bueno, para ellos sí tenía sentido’ el correr.

Nosotros, como Forrest Gump, también corremos a lo largo de nuestra vida. Si un periodista, si un vecino, si un amigo, si un familiar, si nosotros mismos nos preguntáramos: ‘¿Por qué corres? ¿Por qué corro?’ ¿Qué contestaríamos? ¿Nos merece la pena tanto correr? ¿Tiene sentido nuestro correr?

Jesús también corrió a lo largo de su vida: - Corrió, estando en el vientre materno, desde Nazaret a Belén; - corrió desde Belén a Egipto; - corrió desde Egipto a Nazaret; - corrió desde Nazaret a Jerusalén, cuando tenía 12 años; - corrió con 30 años por el desierto del Jordán, por toda Galilea y por toda Judea; - corrió por el monte de los olivos; - corrió hacia el sanedrín; - corrió hasta Pilatos; - corrió hasta Herodes; - corrió hasta el Calvario; - corrió hasta el sepulcro. ¿Le mereció la pena tanto correr? ¿Tuvo algún sentido el correr de Jesús?

- El evangelio de hoy nos habla de tres personajes: María Magdalena, Pedro y el discípulo que Jesús quería, Juan. Estos tres discípulos de Jesús corrieron tras Él de acá para allá. Ellos corrieron tras de Jesús y corrieron con Jesús por el amor que le tenían, pero sobre todo por el amor que Él les tenía.

El amor de verdad es lo que hace que alguien sea fiel a otra persona. Hace unos días me contaba una mujer viuda que en vida de su marido, mucha gente estaba alrededor de ellos, de su matrimonio. Su marido era una persona importante; era muy servicial y ayudaba a todo el mundo. Este hombre murió relativamente joven y después de su entierro la mujer se quedó sola con sus hijos. La madre de esta mujer le dijo: ‘Hija, ahora vas a saber quiénes son de verdad tus amigos, vuestros amigos’. Y la mujer hoy, después de unos años, dice: ‘¡Qué razón tenía mi madre! Muchos de los «amigos» de mi marido desaparecieron a la muerte de éste’. Sólo permanecieron al lado de esta viuda los verdaderos amigos, los que amaban de verdad; no los que buscaban simplemente su interés o un favor.

Igualmente al lado de Jesús hubo mucha gente y esta gente corría con Él su carrera. Pero, en cuanto hubo peligro o las cosas salieron mal, muchos le abandonaron y le dejaron correr solo. Esa gente fue a correr por otros lados. Sólo hubo algunos, muy pocos los que se quedaron para seguir corriendo por los mismos pasos de Jesús. Por eso, cuando hoy el evangelio nos habla de que María Magdalena corría, de que Pedro corría, de que Juan corría, lo que de verdad nos están diciendo y de lo que nos están hablando esas carreras son de amor, de fidelidad, de constancia, de fe, de esperanza. Y toda estas carreras se ven recompensadas, porque al final se encuentran con la meta: Jesús ha resucitado y Jesús vive para siempre.

Hoy, domingo I de Pascua OS ANUNCIO QUE JESUCRISTO HA RESUCITADO. ÉL VIVE Y ESTÁ CON DIOS. Hoy os animo a seguir corriendo tras Jesús. Si lo hacéis, si lo hacemos será signo de que amamos y de que queremos amarlo, será signo de que somos fieles y de que queremos ser fieles, será signo de que somos constantes y de que queremos ser constantes, será signo de que tenemos fe y de que queremos crecer en la fe, será signo de que tenemos esperanza y de que queremos crecer en la esperanza.

¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCION!

14 comentarios:

  1. María Dolores de Cospedal ha organizado un buen revuelo mediático con sus declaraciones en plena Semana Santa en Ciudad Real. La presidenta del gobierno autonómico ha dicho sin tapujos que “ella no valora la palabra de los obispos”. La polémica está servida entre la máxima autoridad eclesiástica de la capital manchega y la presidenta de la Comunidad por el tema de los recortes y la reforma laboral. Algunos sectores del PP se han referido al Obispo de Ciudad Real como el “cura de la conciencia obrera”.

    Todo este conflicto viene desde el día en que Antonio Algora, en el semanario de la Iglesia Con vosotros, se le ocurrió atizar las conciencias de la diócesis, atacando las medidas del gobierno, con frases como. “¿De verdad no hay otras soluciones para crear puestos de trabajo? Parece mentira que, a día de hoy, tengamos que echar mano de usos del pasado, que trajeron tanta injusticia y explotación a los trabajadores”.

    El religioso no comprende estas medidas gubernamentales y se pregunta: “No sé si es muy descabellado pensar que, en el río revuelto de la crisis, están pescando los más poderosos sin contar con la opinión de la sociedad”. En este sentido, el obispo de Ciudad Real asegura en la misiva que no le toca juzgar la conveniencia de esta reforma en el aspecto técnico o jurídico, pero pide "a las instancias políticas, sindicales, empresariales, financieras y a los distintos colectivos de expertos que actúen con responsabilidad".

    Verdades como puños

    Para los políticos de la oposición, las palabras del religioso “son verdades como puños que nos han sorprendido gratamente escucharlas desde el púlpito de una iglesia que parecía más cercana a la derecha en el poder que a la mayoría de los ciudadanos, en particular de la clase media y trabajadora”. El PSOE ha asegurado que no le sorprende la carta del obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, criticando la reforma laboral, porque al PP "no hay nadie en este país que la respalde al cien por cien".

    María Dolores de Cospedal no está de acuerdo con este postulado de sus adversarios políticos y, en un encuentro que mantuvo ayer con los informadores, dijo al respecto que ella no valora las palabras de los obispos. Esta frase de doble sentido, según fuentes del Partido Popular, ha caído como un jarro de agua fría en los sectores más conservadores por la manera “tan airada y soberbia de tratar la presidenta la figura de un obispo”.

    Los más débiles

    Pero eso no es todo. Organizaciones católicas de base que, siempre han defendido los derechos de los más débiles, han lanzado documentos en este mismo sentido. Es el caso de la Juventud Obrera Cristiana y la Hermandad Obrera de Acción Católica. El documento fue distribuido a las parroquias con un comentario del delegado de Pastoral del Trabajo del Arzobispado de Madrid, Juan Fernández de la Cueva.

    Poco más tarde, el cardenal Antonio María Rouco ordenó a sus vicarios que desautorizasen sendos documentos "a la mayor brevedad". Sin embargo la carta de Antonio Algora aludiendo a que con las reformas del gobierno “siempre pierden los mas débiles” no ha podido ser “eliminada” ni “borrada” y se ha convertido en estandarte de algunas parroquias de la región. Amparo de la Gama para Confidedenc.

    ResponderEliminar
  2. Al Papa se le ha encendido la luz de alarma. En un misa en la basílica de San Pedro del Vaticano aseguró ante más de diez mil personas que la situación actual de la Iglesia es muchas veces "dramática". Su denuncia tiene que ver con la iniciativa de un grupo de sacerdotes europeos. 300 párrocos austríacos que han puesto en marcha por internet la iniciativa Una llamada a la desobediencia, con la que exigen reformas, como permitir el sacerdocio femenino y el de hombres casados.

    El pontífice, de casi 85 años, señaló que esos curas pretenden desobedecer cuestiones como la de la ordenación de las mujeres, "sobre la que el beato Papa Juan Pablo II ha declarado de manera irrevocable que la Iglesia no ha recibido del Señor ninguna autoridad sobre esto".

    El papa teólogo agregó que "queremos creer" que invocan la desobediencia con la creencia de que así se renueva la Iglesia, "convencidos de que se debe afrontar la lentitud de las instituciones con medios drásticos para abrir caminos nuevos, para volver a poner a la Iglesia a la altura de los tiempos".

    "¿Pero la desobediencia es un camino para renovar la Iglesia?, se preguntó el papa, que agregó que tal vez no es otra cosa "que sólo el afán desesperado de hacer algo, de transformar la Iglesia según nuestros deseos y nuestras ideas".

    "Analfabetismo religioso"
    Benedicto XVI también exhortó a los sacerdotes a la enseñanza, señalando que existe "un analfabetismo religioso que se difunde en medio de nuestra sociedad tan inteligente".

    Los elementos fundamentales de la fe, que antes sabía cualquier niño, son cada vez menos conocidos
    "Los elementos fundamentales de la fe, que antes sabía cualquier niño, son cada vez menos conocidos", denunció el papa, que exhortó a leer la Sagrada Escritura, "que nunca leeremos y meditaremos suficientemene".

    El papa se trasladará esta tarde de Jueves Santo a la basílica de San Juan de Letrán, la catedral de Roma, para celebrar la misa de la Última Cena, en la que tradicionalmente lava los pies a doce presbíteros.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Calientes comentarios de información ante la situación que vive la Iglesia a nivel mundial!! Propongo que hoy y mañana, días previos a nuestra Resurrección con Cristo, dejemos ante el Señor a nuestra Iglesia. Si Cristo murió por ella, de forma tan dolorosa y mostrándonos un Amor tan radical en su entrega, oremos al menos por ella en estos día santos para que la Luz de su Resurrección arda en el corazón de cuántos la formamos.
    No seamos merecedores de aquellas duras palabras que recibieron los apóstoles de labios de Jesús:"No habeis podido velar una sola hora conmigo...velad y orad, el Espíritu está pronto, pero la carne es flaca." Sí que es flaca, débil y frágil nuestra naturaleza humana, hermanos. Así que oremos ante la Cruz, de ella vendrá la Luz y la Gracia, esa que será la fuerza que acompañe en su caminar a nuestra Iglesia, la Iglesia de Pedro.
    Unidos ante Cristo orando a Su Padre, pidamos la Luz para cumplir en todo Su Voluntad.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encnatdo esta homilia .. y como siempre me has recordado a mi abuela Sevanda que siempre me decia que la vida era una carrera constante ..pero que habia de correr siempre para el lado correcto ..con solo un motivo el de hacer el bien , pues asi al finalizar la carrera íbamos a terminar en brazos de Jesus... ¡¡cuanta razon verdad ¡¡
    Andres ¡¡¡ y todos los que por aqui pasan quiero desearles unas felices pascuas ..llenas de paz y esperanza... y si vienen unos dias de tormentas fuertes que aprendamos a bailar bajo la lluvia con la certeza que El Señor nos sostiene de su mano ..

    ResponderEliminar
  5. Estimado P. Andrés


    Gracias por esta homilía, después de leerla varias veces, tomo prestadas tus palabras, y dices. " " El amor es lo que hace que alguien sea fiel a otra persona. " Palabras de gran belleza, y a la vez, gran ternura. Cuando se ama de verdad esto es asi. En el ecuador de mi vida, me pase parte de esta, corriendo detrás de los hijos, del trabajo, de la pareja, de los amigos, y de un largo etc. Y desde hace relativamente poco tiempo, me doy cuenta,que me habia dejado la mejor, correr detrás del Señor.
    En este momento lo prioritario para mi, es seguir al Señor a paso lento, pues a veces me cuesta correr.
    Una persona es capaz de lograr lo que se proponga si su entusiasmo no tiene limites, y yo estoy entusiasmada con seguir a Jesucristo.
    Le pido al Señor, que te de la fuerza, y la sabiduría necesaria, para atender espiritualmente a tanta
    gente que dependemos de tí.

    Un abrazo

    Un abrazo para tod@s

    ResponderEliminar
  6. LE PEDÍ A DIOS…
    Le pedí fuerzas,
    Y Dios me dio dificultades para hacerme fuerte.

    Le pedí sabiduría,
    Y Dios me dio problemas para resolver.

    Le pedí prosperidad,
    Y Dios me dio un cerebro y fuerzas para trabajar.

    Le pedí valor,
    Y Dios me dio peligros para vencer.

    Le pedí amor,
    Y Dios me dio personas aproblemadas para ayudar.

    Le pedí favores,
    Y Dios me dio oportunidades.

    Recibí nada de lo que deseaba,
    Recibí todo lo que necesitaba.Steve Maraboli

    ResponderEliminar
  7. ¡CRISTO HA RESOCITADO, ALELUYA, ALELUYA! Esta es la gran noticia que nos llena a todos de una alegría y una paz inmensa.

    Cada día me sorprendes con la homilía, la de este domingo me llega en el momento en que mi mochila esta demasiado llena, y tengo que aligerarla, porque para poder correr con soltura, he de ir ligera de equipaje, me temo que hasta aquí hice muchas carreras equivocadas, y con ataduras innecesarias, y como no sé el tiempo que Dios me va a conceder, he de aprovechar este momento pera reanudar la carrera, siempre con la mirada puesta, en mi Señor Jesús. Pues sí, el amor de verdad, es lo que nos sostiene en nuestro caminar hacia la meta final, en los momentos amargos nos libera y nos da fuerza para seguir.

    Los que estuvieron al pie de la cruz en el calvario eran personas que sufrieron terriblemente, pero en aquel dolor había amor incondicional a Cristo, y por eso estaban allí. El dolor tan solo nos lleva a escondernos y nos hunde. Con el amor, en cambio podemos avanzar.

    Un abrazo para todos y ¡FELIZ PASCUA!

    ResponderEliminar
  8. Estimado Andres:
    Hoy es un día hermoso en Kyoto. Los cerezos muestran su máxima floración y miles de japoneses se lanzan a los parques y a los templos para ver el maravilloso espectáculo. Hemos disfrutado de la jornada y...corriendo, corriendo (como en la homilía) hemos ido a la misa de Pascua a las 7 de la tarde del sábado (12 de la mañana del sabado, en España).
    Cristo tambien a resucitado en Japón, en esta ocasión rodeado de cerezos en flor, bonita coincidencia. La ceremonia la ofició el obispo de Kyoto (creo que también es cardenal), doscientos católicos acompañamos a cuatro jóvenes japonesas adultas que fueron bautizadas en la ceremonia.
    Supongo que en 3-4 horas celebrareis la Resurección en Oviedo., !!Feliz Pascua!! .

    !!Luz de Cristo!! en japonés se dice !!Christus no hikari!! Hikari=luz, iluminación)

    ResponderEliminar
  9. Las personas que meditan tienen más pliegues (o mayor grado de girificación) en la corteza cerebral, lo que hace que sus cerebros procesen la información más rápidamente que los cerebros de los individuos que no meditan.

    Esto es lo que ha revelado un estudio realizado por investigadores del Laboratorio de Neuroimagen de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y del que se ha hecho eco la UCLA en un comunicado.

    Anteriores evidencias obtenidas en esta misma Universidad habían constatado que el hábito de meditar, mantenido durante años, aumenta el grosor del cerebro y fortalece las conexiones neuronales. Ahora, esta nueva investigación ha constatado que la meditación aporta otro beneficio más al cerebro.

    Meditación y neuroplasticidad cerebral

    En términos generales, la meditación es la práctica de un estado de atención concentrada sobre un objeto externo, el pensamiento, la consciencia, o el propio estado de concentración.

    En el ámbito religioso, la meditación es importante dentro del budismo, pero existen diversas escuelas de meditación, cada una de ellas con sus técnicas específicas.

    Por ejemplo, para el budismo zen, la meditación es un estado natural de crecimiento, y para el hinduismo, en las escuelas de yoga y vedānta, la meditación es parte de dos de las seis ramas de la filosofía hindú.

    En la práctica budista de Theravāda, por otro lado, la meditación involucra tanto técnicas como samādhi y vipassana, como el desarrollo de la bondad y el conocimiento superior.

    Los investigadores de la UCLA, entre los que se encuentra la profesora Eileen Luders, descubrieron concretamente que existe una relación directa entre la cantidad de girificación cerebral y el número de años meditando, lo que, según los científicos, posiblemente constituya una prueba de la neuroplasticidad cerebral o capacidad del cerebro para adaptarse a los cambios del entorno.

    ResponderEliminar
  10. Siempre, siempre detrás de Jesús.
    Siguiendo sus huellas
    Correr trás El.
    Que no se me olvide nunca.
    Gracias por la homilia

    ResponderEliminar
  11. ¡Que homilia tan preciosa! Si al menos nos sirve para darnos cuenta del sin sentido del correr por correr. Es tiempo de pararse, de meditar. Ya lo dijo el cardenal Martini "cuanto más responsabilidad tiene un hombre, más momentos de silencio necesita". Por eso, en estos tiempos actuales en que la prisa lo domina todo, en que no importa a donde vas, en que se anula al hombre para que no piense, es muy importante el saber cual es nuestra meta, porque si tenemos esto claro, no importa cuánto corras, porque al final llegarás a los brazos de quien te está esperando.
    Que en esta Pascua, hagamos realidad la resurrección de Cristo y, a través de ella, anunciemos a todos los hombres que CRISTO VIVE.

    ResponderEliminar
  12. Estimado P. Andrés :

    Gracias por la homilía, con este mensaje tan enriquecedor.
    Una gota de miel, atrapa más moscas, que un litro de hiel, y esto es lo que hacen estas homilías.
    " La vocación del cristiano es la santidad, en todo momento de la vida. En la primavera de la juventud, en la plenitud del verano de la edad madura, y después también en el otoño, y en el invierno de la vejez, y por último, en la hora de la muerte." Palabras hermosas del Beato Juan Pablo II. Nuestro querido P. Andrés, va en esa dirección.

    Si a Tí te busco, Señor
    ¿Qué me importa otro camino.?
    ¿Para qué vagar sin tino
    de un dolor a otro dolo.?
    Si quiero darte mi amor
    en un trueque de pasiones
    sólo falta que perdones
    mi desvió vagabundo,
    que seas todo mi mundo,
    para que en Tí me aprisiones.

    Feliz Domingo de Resurrección a todos.


    ¿Qué me importa otro camino. ?
    ¿Para qué vagar sin tino?

    ResponderEliminar
  13. HOY ES UN DIA MUY ESPECIAL ,RESUCITÒ NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO ¡QUE BIEN ¡Y QUE PRECIOSA HOMILIA TE HE OIDO ,PERO COMO SI FUESE UN CUENTO ,PERO NO DEJA DE SER UNA REALIDAD.PORQUE SÌ HAY QUE CORRER

    ResponderEliminar
  14. Verdaderamente Cristo ha resucitado, Aleluya.
    Mi comentario hoy es para dar gracias y gloria a Dios.
    Es cierto, Cristo está vivo, ha vencido a la muerte, nos ha liberado de nuestros enemigos, y ahora VIVE, cerca, muy cerca de nosotros, siempre está aunque no le veamos ni sintamos su presencia.
    Ha terminado la cuaresma, yo tengo que decir que, ha sido un tiempo de tremendo sufrimiento, de encontrarme en pleno desierto sintiéndome sola, y acosada por toda clase de peligros, y con el tentador a pleno rendimiento noche y día; yo deseaba "correr" y que todo se terminara pronto, mi única esperanza era la noche de Pascua, que esperé con el mismo deseo de quien se muere de sed, y busca un poco de agua.
    Puedo decir que el Señor una vez mas no me falló; viví una vigilia Pascual en la catedral, como creo que nunca la había vivido, he visto como la Luz se abría paso en medio de mis tinieblas, y como la Vida me era devuelta con Jesucristo. El me concedió la gracia de sentir todo la fuerza de su amor, que me invitaba a "correr" y gritarles a mis hermanos: Cristo ha resucitado, es cierto, porque yo estaba muerta y ahora El me ha devuelto la Vida, y ha invadido mi corazón de Su Amor, Amor que se recibe, y que desea darse.
    Correr, correr si, pero tras de Jesucristo, porque con El todo nos es dado. Y que podamos esclamar como Pablo: He corrido mi carrera, ha llegado a la meta, he conservado la fe, ahora me espera la corona de la justicia...
    Padre; hoy quiero darte gracias, gracias por tu hijo Jesucristo, gracias por la santa madre iglesia, gracias a la persona que me ha mostrado la "pista" por la que debía de correr, gracias por todos los hermanos que has puesto en mi camino y me han ayudado, gracias por mi familia por mis hijos y nietos; y gracias Señor por este tiempo de prueba y de Cruz, que con tu ayuda he podido asociar a la tuya, y me han permitido vivir esta resurrección, este Paso tuyo por mi vida.
    Muchas gracias a todos vosotros, y feliz Pascua.
    Cristo está resucitado.
    BENDITO SEA DIOS.
    ALELUYA

    ResponderEliminar