jueves, 22 de noviembre de 2012

Domingo Jesucristo, Rey del Universo (B)



25-11-12                                 JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO (B)
Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            Celebramos hoy la festividad de Cristo, Rey del Universo. Es el último domingo del año litúrgico. El próximo domingo será ya Adviento y empezaremos otro año para la Iglesia.
Con esta fiesta de hoy se nos dice que la meta de todos los hombres es el Reino de Dios, del cual Jesús es su Rey. En el prefacio, que luego proclamaré, se dan una serie de características del Reino de Dios. Se dice de él que es un Reino eterno y universal, un Reino de verdad y de vida, de santidad y de gracia, de amor, de paz y de justicia. Y sobre esto último es sobre lo que quisiera hablar en la homilía de hoy. Voy a continuación a resaltar algunas de las características de la justicia (¡quedará tanto por decir!). Hablaré más bien de la justicia humana, aunque destacando algunas implicaciones morales de la misma. Para otra ocasión me detendré en la justicia divina:
- La justicia es una de las cuatro virtudes cardinales (fortaleza, justicia, prudencia y templanza). La justicia es por antonomasia una virtud social, un hábito moral que propone dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece, en función del derecho, la razón y la equidad.
- El perdón no sustituye a la justicia. Se tiene que perdonar setenta veces siete, pero la justicia debe implantarse de acuerdo con las leyes justas. 
- La regla para medir la justicia no siempre es la ley del estado, sino que lo es también la ley moral natural, las normas sociales y las costumbres. De hecho, hay leyes aprobadas por referéndum, por gobiernos o por partidos elegidos democráticamente, que fueron y son terrorismo de Estado. Por desgracia, hay leyes que reflejan la degradación moral de la mayoría de un pueblo, principalmente cuando se aprueban leyes racistas que crean, protegen o instigan los crímenes contra la humanidad, la conculcación de los derechos humanos, la esclavitud, las guerras injustas, el aborto, la eutanasia, el consumo de drogas y un largo etc. Por lo tanto, debemos cuestionarnos si tenemos obligación de acatar esas leyes, además de intentar luchar para conseguir anularlas o enmendarlas. No podemos ser colaboradores de las injusticias, que perjudican a la sociedad y, sobre todo, cuando perjudican a los más débiles. La ley moral y las principales leyes humanas han establecido que la obediencia ciega, no exime de la responsabilidad individual de las personas involucradas en los hechos. 
- La justicia es opuesta a la venganza. No todas las leyes humanas son justas, pero el incumplimiento de las leyes justas tiene que tener un castigo proporcional, realmente educativo y modificador de conductas y conducente a persuadir a las personas o entidades, para que no vuelvan a repetirlo. 
- La auténtica virtud de la justicia no es una actividad que solamente tienen que practicar en cuenta los jueces, sino también los legisladores, y el gobierno que elaboran y aprueban las leyes. Todas las personas que tienen poder de decisión, sea el nivel que sea, deben procurar impartir justicia con rectitud, ajustada a las virtudes y valores humanos que la condicionan.
- Por ejemplo, dentro del ámbito de la familia, uno de los principales objetivos de los padres tiene que ser hacer el bien para lo cual tienen que reflexionar cómo van a educar a sus hijos en la virtud de la justicia y practicarla previamente en todas las decisiones que tomen. Los padres tienen que tener un gran conocimiento de las virtudes y valores humanos inherentes a la justicia, para poder impartirla con sus hijos, cónyuge y sociedad. No existe la verdadera justicia, si no va acompañada de estas virtudes y valores humanos, ya que entonces serían decisiones caprichosas y realizadas en función del estado de ánimo o de los intereses del momento. También tienen que saber cuáles son los conceptos contrarios a la impartición de justicia, para tratar de evitar que influyan en sus decisiones. Veamos un ejemplo concreto de lo que hacen los padres o de lo que dejan de hacer, y de cómo ello puede influir en sus hijos. Este hecho me fue narrado por uno de vosotros hace pocos días: “El ejemplo que nos cuentas de ese niño marroquí (en la homilía del domingo pasado), me trajo a la mente un hecho que presencié en primer término. Subíamos por la vía dolorosa (en Jerusalén a donde viajó esa persona hace poco tiempo), y había muchos niños por allí jugando; me fijé en un pequeño de unos cuatro años, aproximadamente, estaba apoyado en una esquina, y contemplaba a los que pasábamos haciendo el viacrucis; el niño me llamó la atención por su bonita y dulce carita; una de las personas se le acercó, con actitud cariñosa, para hacerle una caricia; la reacción del pequeño fue la que ves en esa foto: echó la mano al bolsillo trasero de su pantalón y apuntó a la buena mujer con la pistola que llevaba escondida. ¡Qué tristeza sentí! Cómo les inculcan a los peques el odio y el deseo de quitarnos de en medio”.
- Virtudes y valores humanos imprescindibles para que la justicia sea verdadera: Caridad. Coherencia. Compasión. Comprensión. Conciencia. Conocimiento. Constancia. Control. Coraje. Criterio. Dignidad. Discreción. Dudas. Ecuanimidad. Ejemplo. Entereza. Equidad. Escuchar. Esperanza. Estudio. Ética. Firmeza. Formación. Generosidad. Heroísmo. Honestidad. Honradez. Humildad. Igualdad. Imparcialidad. Misericordia. Moral. Objeción de conciencia. Paciencia. Perdón. Prudencia. Pudor. Razón. Rectitud. Reflexión. Respeto. Responsabilidad. Sabiduría. Sacrificio. Secreto. Sencillez. Sensatez. Severidad. Simplicidad. Sinceridad. Solidaridad. Verdad…
- Defectos que impiden que la justicia sea verdadera: Abuso. Aniquilamiento.  Arbitrariedad. Atropello. Capricho. Coacción. Crueldad. Limitación de la libertad. Imposición de una dependencia. Inmoralidad. Odio. Parcialidad. Sinrazón. Rencor. Venganza. 
- Sentencias relacionadas con la virtud de la justicia: 
Dios es eminentemente justo, pero también eminentemente misericordioso.
Es mejor sufrir una injusticia, que cometerla.
Hay que ser justos, antes que generosos.
Donde hay justicia, no hay pobreza.
Justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien, lo suyo.
La injusticia hecha a uno sólo, es una amenaza dirigida a todos.
Permitir una injusticia, significa abrir el camino a todas las que sigan. 
La injusticia es horrible, cuando es ejercida contra un indefenso.
La justicia es la verdad en acción.
La justicia se defiende con la razón y no con las armas. No se pierde nada con la paz y puede perderse todo con la guerra.
La justicia verdadera y progresiva nace del amor.
No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdón.
La justicia es el control de nuestras ambiciones, para evitar el conflicto continuo con los demás.
La justicia es el respeto a los derechos del prójimo.
Si quieres la paz, lucha por la justicia.
Una cualidad de la justicia es hacerla pronto y sin dilaciones; hacerla esperar, es injusticia.
No hay, ni habrá, justicia sin amor.
No hagas a otro, lo que no quieras que te hagan a ti.
No hay justicia cuando el cielo se vacía de Dios, pues entonces la tierra se llena de ídolos.
No juzguéis, para que no seáis juzgados.
No puede haber justicia, si no somos capaces de ponernos en lugar del otro.

9 comentarios:

  1. Antes que nada te deseo un feliz cumpleaños ¡¡ y mi deseo lo pases muy bien y El Señor te siga iluminando el camino ..
    La palabra del dia de hoy ha sido magnifica ¡¡¡¡ sin comentarios pues nada se puede agregar ¡¡¡ solo hay que divulgarla y leerla ..
    Gracias Andres¡¡¡ por tu claridad ... tu humildad y ayudarme casa semana con tu homilia ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Muy practica.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Impresionante catequesis la homilía de hoy!! JUSTICIA. El diccionario entre otras cosas nos dice: Concepción que cada época, tiene del bien común: practicar la justicia. Cualidad del justo: es admirado por su justicia. Trato o comportamiento justo: dirigir con justicia. Justicia atributo de Dios, por el cual premia o castiga a cada persona según sus merecimientos. A mi me parece que no es Dios quien me castiga, sino que soy yo quien me separo de Él por el pecado.

    Pero tú Andrés como siempre, nos hablas con esa riqueza de vocabulario que una se queda boqui abierta de todo lo que se puede enseñar partiendo de lo que significa esa palabra tan importante, de la que de alguna manera, todos y cada uno somos responsables y nos afecta de manera directa o indirecta.

    La verdad es que, no se porque complicamos tanto las cosas, por ejm., lo que dices tú, “dentro del ámbito familiar”; eso es lo que se debe hacer, lo normal, lo que a unos padres les debe salir del alma, sobre la educación de los hijos, el bien estar de cada miembro de la familia, pero, si tantas veces es imposible ponernos dos personas de acuerdo en estas cosas tan nuestras y de tanta trascendencia para nuestros seres queridos, que podemos esperar de nuestros políticos o los que “dicen” gobernarnos, que derecho tenemos a exigirles a ellos.

    Hombre JUSTO: para mi es; lo que corrientemente se llama persona de bien, persona con una gran bondad, que no se aprovecha de nadie y siempre esta dispuesto ayudar a todo el que lo necesita, esto esta al alcance de todos, yo tuve la suerte de conocer a tres personas así, dos hombres y una mujer, eran personas muy, muy sencillas, acogedoras alegres, vivían en pueblos distintos, eran los que menos recursos tenían y los que más compartían con los demás, sus casas estaban abiertas para todos. Estas tres personas ya hace tiempo que partieron para “el encuentro definitivo con el buen Dios” y a mi me siguen interpelando muchas veces, porque ¿sabéis una cosa? Los dos hombres; Isidro, iba a misa una vez en el año, y Jesús, muy de tarde en tarde, Genoveva, solía ir todos los días. Yo si puedo también voy todos los días, pero no se si mi modo de vivir va en esa sintonía con lo que confieso creer...

    Señor Jesús, ayúdame a no aprovecharme, ni ser una carga para nadie y que siempre que me sea posible alivie a toda persona que encuentre en mi caminar por la vida ¡¡así lo deseo Señor!!
    Un abrazo para tod@s y cada un@ y que tengáis una buena semana.

    ResponderEliminar
  4. Querido D. Andrés:
    En su homilía de hoy, las palabras: UN REINO DE JUSTICIA, DE PAZ Y DE AMOR", impactaron en mí y me hicieron reflexionar.
    Cuántas veces las he escuchado...! y cuántas veces también me resbalaron.
    Sin embargo, a través de Vd., hoy tuvieron algo especial.
    Pienso que la justicia llevada a un ámbito general, está fuera de nuestro alcance (para eso están los jefes de Estado, leyes, jueces y demás personajes cuya responsabilidad es hacer justicia en todos los pueblos, a todos los hombres y en todos los aspectos.
    Pero, además de la educación que, junto con el ejemplo, debemos dar, considero que ¿Esas injusticias que cometemos cuando a bote pronto etiquetamos a una persona (la mayoría de las veces sin apenas conocerla) como: antipática, inútil, torpe, orgullosa, simple...etc. etc., no sería más amoroso fijarnos en la cualidades de cada cual y calificarlos por lo que tienen de positivo......? Seguro que si así lo hiciéramos, haríamos MAS JUSTICIA, tendríamos MÁS PAZ y seríamos MÁS CARITATIVOS.
    Muchas gracias padre, por toda su ayuda.

    ResponderEliminar
  5. ¡Bienaventurados los que tengan hambre y sed de justicia por que ellos serán saciados!.
    ¿Cuantas veces habré pronunciado esta frase a modo de bálsamo! otras en cambio fue con rabia,como clamando respuestas que saciaran mi impotencia.hoy durante su homilía no paraba de asaltarme un poema de
    Rosalia de Castro a la cabeza:
    __Justicia de los cielos, yo te busco,pero sólo te encuentro en la palabra que tu nombre aplaude,mientras te niega

    el hecho.
    _¿Y tu dónde resides_me pregunto con aflicción_Justicia de los cielos,cuando el pecado es obra de un instante y durará la expiación terrible mientras dure el infierno.
    No se preocupe,mi reclamo,no es con Dios,hace tiempo que mi idea de la justicia divina es ya una certeza;la certeza de que cuando llegue el juicio final y el separe los peces de la red,si me quedo fuera,no podre llamarme a engaños,ni reclamare por lo que es justo, pues de sobra se,que con la vara que mida seré medida.
    Pero la de los hombres es otra cosa,nuestra propia naturaleza y caridad mal entendida,la a convertido en una utopía.

    ResponderEliminar
  6. " El perdón no sustituye a la justicia. Se tiene que perdonar setenta veces siete, pero la justicia debe implantarse de acuerdo con las leyes justas."
    De tantas situaciones de Injusticia, que no nos planteamos la mayoría de las veces, hoy me quedo con esta, por una situación que he vivido.
    En un Grupo al que pertenezco, recibo por parte de algunos de sus miembros: desprecio, negatividad ante cualquier propuesta, ásperas respuestas...no soy querida.
    Alguien me pidió perdón, tras conocer por mi misma,la situación que había vivido por su causa. La perdoné, nos dimos un beso de paz, pero he tomado la decisión de dejar la Junta directiva de tal Asociación.Creo que ciertas actitudes deben saberse para que sabiéndolas evitemos que continuen y se conviva en paz y justicia, pero también en verdad.Y es que muchas veces, si callas te toman por tonta, pero si hablas, entonces eres mala persona.
    La justicia tiene como base la verdad, porque FUE el JUSTO, quien dijo de sí mismo: Yo soy la VERDAD.
    ¡Qué importante educar a nuestros jóvenes en valores humanos que sostengan la justicia! Creo que es lo que mas nos agradecerán en un futuro, cuando sean mas conscientes de ello.
    Buena semana.
    ¡¡qué bueno el audio!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias D. Andrés, por hablar tan alto y claro sobre la justicia y el perdón, temas que Vd. conoce tan a fondo. Escucharle es toda una lección, todos los que estábamos el Domingo en la Peña, nos sentíamos identificados con las diversas opciones de justicia, y con sus consecuencias, muchos asentían con la cabeza a sus afirmaciones, y otros meditábamos lo curiosa que es la vida, como es mi caso, lo injusto de muchos procederes, y la urgente necesidad que tenemos todos de perdonar para vivir en medio de tanto lodo.

    Gracias D. Andrés por seguir allanando mi camino, por su testimonio humilde, sincero, cargado de justa verdad, porque la verdad va siempre unida a la justicia, sin matices...

    Antes de finalizar, aprovecho la gran tribuna que nos ofrece este blog,para invitarles a asistir a la conferencia que dará D. Andrés el día 29, en la Basílica del Sgdo. Corazón de jesús en Gijón, copio textualmente el programa que nos envía nuestra querida hermana Pepitina, impulsora con su grupo de este acto, como parte de un ciclo que han programado y que es una clara demostración del trabajo de los laicos implicados en avanzar por el difícil camino de la evangelización en nuestros tiempos.¡ Enhorabuena por tan extraordinario trabajo Pepitina y colaboradores!
    INVITACION
    … Redescubrir los contenidos de la fe profesada, celebrada, vivida y rezada, y reflexionar…. es un compromiso que todo creyente debe de hacer propio, sobre todo en este Año. (Benedicto XVI- Porta fidei, n.9).

    BASÍLICA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
    SALÓN DE ACTOS- C/INSTITUTO 34 - GIJÓN
    JUEVES DÍA 29 DE NOVIEMBRE A LAS 20h.

    • CREO-CREEMOS
    -La Revelación-(CIC)

     EL HOMBRE ES «CAPAZ» DE DIOS
     DIOS AL ENCUENTRO DEL HOMBRE
     LA RESPUESTA DEL HOMBRE A DIOS

     Ilmo. D. Andrés Pérez Díaz
    (Sacerdote de la Archidiócesis de Oviedo)

    ORGANIZA: GRUPO SANTA MARÍA (SITO EN LA BASÍLICA- CASA DIOCESANA)

    D. Andrés aprovecho para felicitarle por su próxima Onomástica el día 30, y enviarle todo nuestro cariño y admiración, así como a los queridos hermanos del Blog, a la Comunidad de las 11, y a los feligreses de la Peña.
    Aloya

    ResponderEliminar
  8. Gracias Aloya, por hacer llegar a nuestros amigos del Blog, la invitación a la Charla de D. Andrés, que todos sabemos que no tendrá desperdicio.
    Ante las palabras cariñosas de Aloya, solo quería aclarar, que la Comunidad o Grupo de Santa María que organiza estas charlas (será la segunda la de D.Andrés)por el Año de la Fe, no es a la que me refiero en mi comentario primero. Tengo varias pequeñas comunidades, unas funcionan bien y otras tendrán que recorrer aún un largo camino para lograrlo.Ojalá en este Año de la Fe, se consiga.
    Simplemente me uno a las palabras de invitación de Aloya y ojalá nos encontremos mañana en Gijón.
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría hacer referencia a las sentidas palabras de Pepitina sobre alguna incomprensión surgida en una Asociación a la que pertenece, y donde nos dice que no es querida..., amiga pepitina, si no te quieren es por que no te conocen, es realmente fácil quererte y respetar tu dedicación sincera, tu trabajo generoso realizado fundamentalmente para ayudarnos a conocer caminos de salvación en nuestra Iglesia.

    Siempre va a ser muy difícil para los laicos avanzar en ese "mar agitado de la Iglesia", del que nos habla el Cardenal Angelo Comastri en su ultimo libro. El, tuvo como referente sus conversaciones con la Madre Teresa de Calcuta cuando sintió que muchas cosas se derrumbaban a su alrededor, tu y yo y muchísimas personas tenemos la ayuda de D. Andrés, que nos sostiene ante las tormentas que sufrimos en nuestra travesía, te lo dice, quien sabe también por experiencia, lo duras que pueden ser las críticas y los desplantes, cuando son la respueta a un trabajo serio hecho por y para la Iglesia. Te animo pues, a seguir sin mirar atrás, solo al presente, y dar gracias a Dios por todos tus amigos y también por los que no lo son, siempre serán una bendición, el Señor "lleva el timón" de nuestras vidas, si nosotros le dejamos hacerlo.

    Gracias D. Andrés, por permitirme utilizar nuevamente este blog de distancias inalcanzables, y sin embargo donde todos estamos tan próximos...Un fuerte abrazo para mis queridos hermanos, y que el Señor nos siga bendiciendo con su misericordia.
    Aloya

    ResponderEliminar