Aquí os pongo en audio la charla que impartí en Gijón el 6 de febrero sobre los ritos de la Eucaristía. Se trata de una catequesis mistagógica. Nada más pude llegar hasta la explicación de la homilía. A ver si en otro momento completo lo que falta.
Un abrazo
Andrés
SANTA
MISA
Catequesis
mistagógica:
A
la hora de anunciar el mensaje cristiano, esto se hacía en la antigüedad en
cuatro pasos:
1)
Era el Kerigma, o lo que es lo mismo, el anuncio de lo fundamental cristiano:
la encarnación del Hijo de Dios en un hombre como nosotros, su pasión, muerte y
resurrección por nuestra salvación y por el perdón de los pecados. Esto se
hacía a los paganos, o sea, a aquellos que no conocían a Cristo ni su
evangelio.
2)
Un segundo momento era el catecumenado. Aquellos paganos que se habían sentido
tocados por la gracia de Dios con el anuncio del kerigma, pedían su ingreso en
la Iglesia y recibían instrucción en lugares apropiados. Se profundizaba en el
evangelio y esto podía durar unos tres años. Podían asistir a la primera parte
de la Eucaristía, la liturgia de la Palabra, pero, al ofertorio, debían de
salir del templo.
3)
Había un tercer momento, que podía durar el tiempo de la cuaresma. Se les
presentaba a la comunidad junto con sus padrinos. Se les explicaba y se les entregaba
el Símbolo de la Fe, es decir, el Credo. Entonces tenía comienzo la catequesis
propiamente dicha, que tenía un doble aspecto: formación en la doctrina, y
formación espiritual, de ruptura con las costumbres paganas. Este tercer
período del catecumenado concluía con el bautismo de los catecúmenos.
4)
La última etapa era la llamada catequesis mistagógica, que recibían los recién
bautizados por parte del Obispo, durante la primera semana de la Pascua. Era
una explicación a la que solo tenían acceso los ya bautizados, acerca de los
sacramentos y sus figuras bíblicas y el sentido de los ritos. La “mistagogia”
es la iniciación de los recién bautizados (neófitos) en los misterios del
cristianismo.
Mistagogía. Esta palabra griega significa
literalmente: conducción de los iniciados hacia el misterio
Posturas y ropas
En
la Misa hay una serie de posturas y ropaje, que a gente de fuera o sin
conocimiento puede parecerle que hay un hombre vestido de payaso y los que
están dentro hacen teatro de tanto levantarse, sentarse, arrodillarse, darse la
mano, ponerse en fila, hacer la señal de la cruz, etc.
-
Explicar las ropas: alba, cíngulo, estola, casulla, colores.
Blanco :
Fiestas de Nuestro Señor Jesucristo, Navidad, Pascua, fiestas de María
Santísima, santos no mártires. Símbolo de gloria, alegría, inocencia, pureza
del alma.
Rojo : Pentecostés, Espíritu Santo, Fiestas
de Apóstoles y mártires. Significa fuego de la caridad y sangre derramada por
Cristo.
Verde : ordinario del año. Significa
esperanza.
Morado : Adviento y Cuaresma. Funerales y
aniversarios. Signo de humildad y penitencia, de dolor y sufrimiento.
Rosado
: Estas
casullas se pueden usar sólo en dos domingos al año. El domingo gaudete y el
domingo laetare, ambos en la mitad del adviento y en la mitad de la cuaresma.
Esta antiquísima tradición quería expresar que ya quedaba poco para que llegara
el tiempo feliz del Nacimiento de Cristo en un caso, y de la Resurrección en el
otro. Significa: alegría, amor.
En
algunos lugares: Azul :
Inmaculada Concepción.
Alba. Del latín "alba",
"blanca". Vestimenta de todos los ministros en la celebración
litúrgica, desde los acólitos hasta el presidente. Simbolismo: Tiene un sentido
bautismal. La pureza del alma lavada por el bautismo.
Cíngulo. Del latín
"cingulum", de "cingere", ceñir. Cordón con que se ciñe el
alba. Simboliza: castidad.
Estola. Vestimenta
litúrgica en forma de larga y estrecha banda que deben llevar los ministros
ordenados y solo ellos. Obispos y sacerdotes la llevan sobre el alba, colgando
del cuello hacia el frente. Los diáconos la visten sobre el hombro izquierdo y
la fijan a la derecha de la cintura. Generalmente es del mismo color que la
casulla. Simbolismo: la autoridad sacerdotal.
Casulla. Del latín
"casula", "casa pequeña" o tienda. La vestidura exterior
del sacerdote, por encima del alba y la estola, a modo de capa. Origen: el
manto romano llamado "pénula". El color cambia según la liturgia.
Simbolismo: el yugo de Cristo y significa caridad. “Llevar el yugo del Señor significa ante todo: aprende de Él. Estar
siempre dispuestos a asistir a la escuela de Jesús. De Él debemos aprender la
pequeñez y la humildad –la humildad de Dios que se muestra en su ser hombre”,
Benedicto XVI. “Algunas veces quisiéramos
decirle a Jesús: Señor, tu yugo no es para nada ligero. Más bien, es
tremendamente pesado en este mundo. Pero al mirarlo a Él que ha cargado con
todo –que en sí ha probado la obediencia, la debilidad, el dolor, toda la
oscuridad, entonces todos nuestros lamentos se apagan”, Benedicto XVI.
- Los cantos unen a
la gente.
-
Respuestas, todos a la vez, no con la boca cerrada. No dejar de responder por
vergüenza o miedo. (Caso de la mujer que quería cantar en un coro y su
marido la echaba para atrás).
-
Silencios.
-
Gestos o ritos, la señal de la cruz, decente. Gesto de la paz, no de mala gana
o la mano sin apretar y sin mirar.
-
Arrodillarse, como signo de adoración y fe.
-
Manos levantadas del cura.
Ritos iniciales de la Misa
-
Genuflexión y venerar el altar con un beso (donde Cristo va ser sacrificado,
reliquias de los mártires y de los santos).
-
En nombre de la Trinidad se comienza la Misa. Con tres dedos y dos dedos à Sta. Inés.
-
Saluda "con vosotros" à es diálogo, es presidente el
cura, es Cristo. El cura es fiel cristiano y a la vez hace presente a Cristo.
-
Acto penitencial, reconocimiento de nuestro ser pecadores, no de los pecados
concretos. No es tiempo para un examen de conciencia. Se da el perdón de los
pecados veniales.
-
Kyrie eleison, aclamación. Juan Pablo II te quiere todo el mundo. Hala Madrid.
-
Gloria, himno compuesto por los primeros cristianos del siglo II. Vuelve otra
vez la estructura trinitaria.
-
Oración colecta, ‘coleta’ à se ‘recogen’ los sentimientos
de la asamblea.
Liturgia de la Palabra
Instruye
al Pueblo, revela la salvación y hace presente al Señor. Y el pueblo en diálogo
acepta esta palabra (Palabra de Dios à te alabamos, Señor, confieso y reconozco que esta
Palabra me da vida, por eso ‘te alabo, Señor’; pero decimos ‘te alabamos’ lo
hacemos en comunidad).
-
Domingos y festivos. 1ª AT, salmo responsorial, 2ª NT, evangelio. Importancia
de hacerlo bien, que se entienda, no rápido, prepararla: trazan sendas por el
mar (Tarzán de las selvas), tu mujer como parra fecunda, grito estentóreo
(Ester toreó), Espíritu Paráclito. Importancia de llegar antes para reposar
nuestro espíritu.
-
Homilía: instrucción del pueblo y aplicación a su vida diaria. Como minifalda:
corta, ceñida y que enseñe.
-
Credo. Fórmula trinitaria. Creo en Dios, Padre todopoderoso (¿por qué no acaba
con las guerras? y, sin embargo, todopoderoso). Credo no es recitar, es poner
todo mi ser en ello. El es todopoderoso. Creo en Jesús nacido, muerto,
resucitado para nuestra salvación. Creo en el E.S. (‘déjese de devociones raras’).
Creo en la Iglesia (à S. Cipriano "no puede
tener a Dios por Padre, quien no tiene a la Iglesia como madre"). Creo en
la comunión de los santos (vivos, difuntos àfunerales, aniversarios, sino no tiene sentido orar
por ellos, los del cielo). Creo en la resurrección.
-
Oración de los fieles, donde se pide por nuestras necesidades, las de la Iglesia,
las del mundo, no sólo por mis cosas. Sentido de catolicidad
(universalidad).
Liturgia de la Eucaristía
- Ofertorio:
Se presentan pan, vino, nuestras propias vidas y personas. Nos ofrecemos
nosotros y nuestras obras de la semana. El agua en el vino no es para rebajar
el vino (recuerda el agua que salió del costado de Cristo junto con la sangre,
y signo de participación divina. Leer oración).
-
Colecta, signo de comunión y de amor mutuo. Para atender las necesidades de la
propia comunidad. Es ya una tradición muy antigua. La gente compartía lo que
tenía para hacer visible la comunicación de bienes. ¿Cuánto dinero del que gano
destino para los demás? Es el dinero de Dios.
-
Prefacio, es alabanza al Señor y acción de gracias. Es nuestro deber y
salvación darte gracias y glorificarte. Habla de las maravillas del Señor. Y
termina con el Santo, canto de alabanza recogido de los labios entusiastas de
los israelitas en Jerusalén. Hay varias formas de oración: petición, de acción
de gracias (yo, para mí, conmigo), y la alabanza, que es la más sublime: el
santo. Los santos hacían sobre todo oración de alabanza y cada vez más.
-
Plegaria eucarística. Leer despacio el cura las oraciones, no a las carreras.
No rutinariamente. Hay varias. La más antigua es la 2ª. ¿Cuántas misas habéis
escuchado? ¿Cuántas misas he celebrado? Una. Sólo hay una misa, la que Jesús
hizo con los apóstoles el Jueves Santo, antes de sufrir la pasión. Sólo que Cristo
nos hace presentes en aquel momento, o se hace el presente junto con los
apóstoles en nosotros. Cristo sólo entregó su vida, su carne, su sangre una
vez. No es teatro lo que hacemos nosotros de una cosa que sucedió hace casi
2000 años. Verdaderamente somos transportados a aquel momento de un modo
misterioso. Vamos a seguir el modelo de la 2ª plegaria para explicar su
contenido:
*
Él es fuente de santidad, no nuestro esfuerzo.
*
El ES por las manos del cura viene para la consagración.
*
El cura le presta los labios, la lengua, la garganta para las palabras de la
consagración. El cura presta su voz y deja de ser él para ser Cristo Jesús, que
es el único que puede consagrar y convertir pan en Cuerpo de Dios, y vino en
Sangre de Dios.
*
"Tomad y comed", no "Tomad y ved como come el cura".
*
Cuerpo entregado, despedazado por nosotros. Sangre derramada por nosotros para
el perdón de los pecados.
*
Haced esto en memoria mía. Ir a Misa es mandato del Señor. Por eso quien no
quiere ir a Misa o la "pira", reniega del este deseo de Cristo, pasa
de su Palabra, pasa de su cuerpo que da vida, pasa de los cristianos.
*
Este es el Sacramento de nuestra fe, algo incomprensible. El resumen de nuestra
fe es éste: ‘Anunciamos tu muerte’, porque realmente has muerto. ‘Proclamamos
tu resurrección’, pues la muerte no puede contigo. Tú eres Dios de vivos y no
Dios muerto y Dios de muertos. ‘Ven, Señor Jesús’, respuesta del cristiano.
*
Después se hacen algunas súplicas que el Espíritu Santo una a los fieles,
porque muchas veces gente que comulga al mismo Cristo, y no se traga. Eso es un
sacrilegio.
*
Se pide por toda la Iglesia, por los difuntos, por todos los difuntos, por los
nuestros y por los que nadie se acuerda, se pide la intercesión de María, de
los apóstoles, de los santos. Y se da la gran aclamación (doxología) final con
estructura trinitaria (leer). Todo honor es para Dios, no podemos robarle nada
de honor al Señor, y se termina con el Amen.
Ritos de la comunión
Para
comulgar se preparan los fieles con varios ritos.
-
Padre nuestro, la oración de Jesús.
-
La paz que nos es ofertada por Cristo y nosotros la compartimos. Caso de
Adolfo Suárez, que se le negó la paz. ¿Dónde estamos? ¿Qué clase de fe y de
cristianismo es el nuestro? Esto está recogido en el mandato de Jesús: “Si al presentar tu ofrenda sobre el altar
recuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu ofrenda delante el altar
y vete a reconciliarte con tu hermano y después vuelve a presentar tu ofrenda”
(cfr. Mt 5, 23-24). Si rechazas la paz de Dios a través de otros, rechazas
entonces la paz de Dios, y en vez de comulgar, tragas hostias.
-
Fracción del pan. Así se llamaba antes la Misa (Hch. 2, 42). Reproduce el gesto
de Jesús al partir el pan y repartirlo entre sus discípulos (Lc. 22, 19).
Partir el pan y repartirlo, signo de amor y comunión. Como una madre trocea los
alimentos y los reparte entre sus hijos. Cristo despedazado y roto. Aunque sea
un trozo pequeño, comulgamos a Cristo entero.
-
Invitación a la comunión. Este es el Cordero de Dios, y contestación del
centurión romano: ‘Yo no soy digno...’
-
Comunión. Se comulga a Cristo entero, no un trozo, aunque sólo sea el cuerpo y
no la sangre à se dejó por contagio de enfermedades.
*
1 hora de ayuno. No la rompen ni el agua ni las medicinas. No están obligados a
guardarla ni los enfermos ni quienes los atienden.
*
Comulgar con mano o en la boca. Explicar el modo. Y decisión de los fieles, no
del cura.
*
¿Cuántas veces se puede comulgar al día?
*
Comulgar en gracia de Dios.
Ritos finales
Oración
de postcomunión.
Saludo
final y bendición, también trinitaria.
¡¡Qué detalle, pater!! Cómo nos cuidas. Eres un buen pastor.Un excelente pastor. Prueba de ello ha sido el lleno del Salón de actos, que por segunda vez ha habido con tu Charla. ¡¡Preciosa!! Pero sobretodo, VIVIDA. La catequesis del comienzo sobre los Ornamentos, demostró tu gran amor a tu sacerdocio. Fuiste acariciando, a la vez que explicando,cada "ropaje", que cuando celebras, "reviste" al celebrante de Jesucristo. Tus caricias al "cíngulo", y el cariño con que hablabas de él, dudo que se me olvide en mucho tiempo. Y la "estola"¡¡!! Ahora comprendo por qué cuando he participado de tus Eucaristías, al salir hacia el altar, he recordado en tantas ocasiones aquellas palabras del evangelio en nos habla de "la autoridad" con que hablaba Jesús; esa autoridad, también se reflejaba en sus gestos externos, como en tí, cuando vas saliendo hasta colocarte ante el altar.
ResponderEliminarMe alegra que nos hagas partícipes a todos los amigos del Blog de la primera parte de la Catequesis. Gracias.
Y vuelvo a agradecer a cuántos os desplazasteis desde fuera de Gijón; sé que os ha merecido la pena a pesar del mal tiempo...En nombre del Grupo organizador, Gracias otra vez.
Buena catequesis para todos y mejor semana.
Andrés; gracias por esta catequesis, me ha servido mucho para mis ministros extraordinarios de la comunión y catequistas. Qué importante es formar a nuestros laicos. Dios te siga dando luz y sabiduría.
ResponderEliminarUn abrazo.
Lorenzo.
ResponderEliminarEsta explicación pormenorizada de los pasos de la Santa Misa (gestos, ropajes, colores... etc.)es muy pedagógica y estoy segura que a todos nos ha servido para vivir la Santa Misa de otro modo.
A mi me ha servido.
La primera vez que utilizaste este tema en una homilía me quedé con la boca abierta y estaba deseando que volvieras sobre el asunto.
Gracias Andrés por tu generosidad.
Un abrazo para cada un@
Muchas gracias ¡¡¡ me has recordado cosillas que tenia olvidadas ¡¡¡ muchas gracias por esta clase de catequesis riquísima .. Me alegra tu mejoria ¡¡
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