jueves, 28 de febrero de 2013

Domingo III de Cuaresma (C)



3-3-2013                                 DOMINGO III CUARESMA (C)

Homilía del Domingo III de Cuaresma (C) from gerardoperezdiaz on GodTube.

Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            Hace unos años estaba en Madrid asistiendo a unas reuniones y, yendo desde donde me hospedaba hasta el lugar en donde tenían lugar las reuniones, me encontré con un chico que repartía unos papeles, que decían lo siguiente (está copiado literalmente): “Profesor Madu. Gran ilustre vidente mágico africano. Con rapidez, eficacia, garantía y discreción. El maestro chamán africano, gran médium espiritual, mágico con poderes naturales, y experiencia en todos los campos de alta magia africanos, resuelve todo tipo de problemas y dificultades, por difícil que sea: enfermedades crónicas, judiciales, matrimoniales, conocedor de los secretos, protección, depresión, mal de ojo, limpieza, suerte, juegos de azar, romper ligadura, impotencia sexual, y lo más eficaz para recuperar la pareja, y atraer personas queridas, encontrar pareja, amarres y cualquier problema matrimonial. Él tiene los espíritus mágicos más rápidos que existen y cualquier otra dificultad que tengas en el amor la soluciona inmediatamente con resultados al 100 % garantizados de 3 a 7 días como máximo”.
            Sin lugar a dudas estamos ante un mago (él mismo se denomina así) y dice practicar la magia para lograr una serie de objetivos. En diversas ocasiones me han preguntado varias personas si es pecado o está permitido en la religión cristiana practicar la magia, por ejemplo, echar las cartas, hacer la güija, etc. Incluso me han hablado de personas que regularmente acuden a la Misa, comulgan, rezan oraciones cristianas, asisten a actividades de la parroquia… y, a la vez, practican o acuden a personas que realizan algún rito de magia para conseguir algo que de Dios y de Jesucristo no logran, o para conocer algo de su futuro.
            No es mi intención dar una clase sobre la magia y su relación o diferencia con la religión, pero sí que apuntaré algunas cosas que nos pueden aclarar conceptos y ayudar en nuestra vida de fe:
Según un autor, “la magia es considerada generalmente como una práctica humana por la que se obtienen unos favores inalcanzables por medios naturales ordinarios. La magia manifiesta un poder o habilidad especial sobre las fuerzas de la naturaleza, que sólo posee el que la practica. La magia está basada en el deseo connatural al hombre de dominio y poderío sobre la realidad; la magia representa un fenómeno tan antiguo como la humanidad. Se ejerce por dos motivos principales: para obtener determinados objetos o favores (magia positiva-activa) y para evitar el mal proveniente de fuerzas ocultas caprichosas y arbitrarias (magia negativa-pasiva). En el primer caso, el mago se propone una doble finalidad: 1) inclinar la fuerza oculta con el fin de obtener bienes para la comunidad (magia blanca), o 2) causar daños irreparables a los enemigos (magia negra) […] Pero más que en una intervención poderosa agraciante, su eficacia se apoya en la habilidad del mago y no en agentes sobrenaturales (dios, espíritus, etc.)”.
            En definitiva y sacando ya algunas conclusiones: a) En la magia la iniciativa siempre parte del hombre; éste busca algo: o un bien para él y los suyos o evitar un mal o dañar a otro, y usa a un experto en estos ‘medios no ordinarios’. En la fe cristiana, por el contrario, la iniciativa siempre parte de Dios. Así lo vemos claramente en la primera lectura: Dios se hace el encontradizo con Moisés; Dios ve la esclavitud y los sufrimientos del pueblo de Israel y se ofrece para librarlo de todo ello. De forma clarísima también nos lo dice el salmo que hoy hemos proclamado: “Él perdona todas tus culpas y cura todas tus enfermedades; Él rescata tu vida de la fosa y te colma de gracia y de ternura. El Señor hace justicia y defiende a todos los oprimidos”.
b) En la magia el hombre busca el camino fácil y rápido: un atajo. “…con resultados al 100 % garantizados de 3 a 7 días como máximo”. De hecho, sé de gente que iría corriendo a consultar a ese Profesor Madu y a requerir sus servicios, si tuviera una garantía 100 % de los resultados prometidos por él en todos los campos que arriba están citados. En esta semana me hablaba una madre de su hijo, el cual no quiere ni trabajar ni estudiar. Y ¿de qué piensa vivir? Pues de acudir a un programa de televisión titulado ‘Hombres, mujeres y viceversa’. Por cada sesión los chicos y chicas cobran 300 € ¡¡y salen en la ‘tele’!! Éste es el modo de vivir que se promueve hoy en parte de nuestra gente: algo rápido, algo vistoso, algo que no exija demasiada preparación ni esfuerzo, algo de lo que vivir, algo que valga para el aquí y el ahora sin que el futuro (ni siquiera el futuro inmediato) preocupe demasiado. Y esto encaja bastante con lo dicho anteriormente para la magia. En la fe cristiana, sin embargo, Dios busca el bien del hombre, su crecimiento personal, su plena realización mediante la conversión y el cambio radical de vida. En la parábola de la higuera improductiva Dios es ese amo exigente y es, a la vez, ese viñador que trabaja en el terreno y que es paciente para esperar otro año más por los frutos.
La fe cristiana no nos engaña con algo ilusorio. La fe cristiana quiere que pongamos los pies sobre el suelo: nos habla del esfuerzo propio, por una parte, y del don y regalo de Dios que es esa conversión y ese fruto, por otra parte. La fe cristiana nos ayuda a crecer de modo armónico y equilibrado, y valora la constancia, el esfuerzo personal, la necesidad de crecer y dar fruto para los demás (la higuera debe producir frutos para que otros se alimenten). Para mí un caso clarísimo de una higuera que ha dado frutos, y muchos, ha sido el Papa Benedicto XVI. Sus palabras de renuncia al Papado son una gran enseñanza para todo el que quiera escuchar: “Para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado. Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado [...] Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos[1] [...] Por lo que a mí respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria”.
Termino: tenemos ante nosotros en este tiempo de Cuaresma un Dios que nos busca y que nos sale al encuentro, un Dios que nos pide frutos de conversión, y un Dios que es paciente y misericordioso con nosotros.



[1] No dice ‘por los defectos que haya tenido’, tal y como se acostumbra mucho a decir en España, sino que dice: “pido perdón por todos mis defectos”.

4 comentarios:

  1. Pepitina mas que decir, en este momento pregunta: Verás Pater, en una nota al pie de página aclaras una frase del Papa de ayer, en su última Audiencia..1] No dice ‘por los defectos que haya tenido’, tal y como se acostumbra mucho a decir en España, sino que dice: “pido perdón por todos mis defectos”. Y ante tu "aclaración" y al haberme fijado yo en esa expresión: "por todos mis defectos", me cuestioné, el por qué no habia dicho precisamente," por los defectos que haya tenido". Lo veía como normal y por tus palabras veo que no debe serlo.. ¿Puedes hacer una corta explicación o hemos de esperamos al audio?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Decir "por los defectos que haya tenido" indica que puede uno haber tenido esos defectos o no. Yo no los admito, ni los veo. Que me prueben los demás la existencia de los mismos. Esto lo utilizan mucho los políticos en España, pero también otras personas. Sin embargo, decir "pido perdón por todos mis defectos" significa que, efectivamente, el Papa los ve, es consciente, tiene dolor de tales defectos, quiere reparar el daño causado con ellos mediante la petición de perdón y luchará por enmendarse en ellos. Total: UNA GRAN HUMILDAD.

    ResponderEliminar
  3. No hace mucho leí la novela titulada: La Bruja de German Castro Caycedo,trata sobre una vidente ,entre los años 70 y 80 .cuyas predicciones eran tan acertadas que pronto llego a influenciar en la vida de mafiosos importantes e incluso del mismo presidente del país, que no tomaban ninguna decisión importante sin antes consultarla ,y como esta aprende a utilizar,no ya únicamente su don., si no la influencia que tenían sus palabras sobre esas personas ,para su propio provecho personal.
    Lo que me lleva a pensar un poco en lo que usted decía,puede que haber las haya,pero a la hora de ofrecerse no deja de haber un animo de lucro o beneficio personal,sin contar toda la picaresca y estafadores que hay entorno a este negocio.una vez disertando con una amiga muy aficionada al tarot sobre el tema,ella me decía que si era capaz de creer en la providencia,tambien podía creer en las cartas, ya que solo eran una visión de nuestro destino marcado de antemano,yo a mi vez le dije que que uno de los mayores dones que poseemos era el libre albedrío y mientras la providencia nos lo daba lo otro lo negaba,Dios nos da libertad para ser nuestros propios artífices,negar nuestro albedrío es proclamar a los cuatro vientos que somos personas fáciles de manejar.En cuanto a la güija o invocación de los muertos_eso seria para un tema largo_No niego que pueden haber algunas manifestaciones de espectros o postergáis, después de todo y parafraseando a Sabina:todo es física y química,los seres humanos no dejamos de estar compuesto de energía,así que es fácil que alguna se quede colgada por alguna parte o razón que desconocemos.como tambien es cierto que si me viese ante algún fenómeno parecido me cagaría literalmente de miedo. Pero...y disculpeme si puedo parecerle blasfema_¿a caso invocar a los muertos no es también lo que nosotros hacemos cuando les rezamos a píos y santos,buscando algun fenefidio en nuestro favor por su parte?.
    Perdoneme,no pretendo escandalizar,solo manifestar mis dudas de fe.Le aseguro que no soy ninguna católica ignorante,ni mis creencias se dejan influenciar por ninguna doctrina protestaste,tampoco pretendo polemizar,no es mi estilo,solo transcribirle mi duda como persona.Gracias por estar ahí, manifestarle aquí mis pensamientos,me hace sentir esa agradable sensación de estar compartiendo la fe,pues le aseguro que fuera de la misa mis oportunidades son bien escasas.Gracias de nuevo.Buena y agradable semana para todxs.

    ResponderEliminar
  4. D. Andrés ha tocado Vd. temas que me interesan mucho. El primero es la aclaración sobre la frase de SS Benedicto XVI "pido perdón por todos mis defectos". La pregunta de Pepitina ha sido muy acertada y la respuesta de Vd. aclara totalmente el tema.
    La segunda cuestión es sobre los chamanes, brujos, etc. Yo creo que en este mundo están en lucha continua las fuerzas del bien y las del mal, las primeras han sido utilizadas por personas excepcionales como los Santos, y en vida, han hecho demostración de ello con milagros, bilocaciones, etc., como el Padre Pio por ejemplo, y como contrapunto, el mal también trabaja lo suyo para desestabilizarnos y confundirnos unas veces con "falsos espejismos de felicidad, paraísos, etc., " y otras directamente destruyendo a la humanidad, pienso en el Holocausto de los nazis, y solo puedo entender que ahí el hombre ha estado guiado directamente por el mismo satanás, no hay otra forma de entenderlo. La magia negra atrae desgracias indescriptibles a los humanos, conozco algún caso donde la víctima sin buscarlo, terminó enloquecida, y se trataba de una persona cultivada, inteligente,católica practicante, que desarrollaba un puesto importante en la justicia, lo que me demostró que hay que tener mucho cuidado con este tipo de personajes oscuros, emisarios y trabajadores del mal, porque los hay.
    Me parece muy importante su Homilía de hoy, porque trata este tema del oscurantismo que suele ser tabú para muchos sacerdotes, y pienso que deberían de emplearse mucho más en hablarnos de estos campos donde el mal trabaja para estar preparados y hacerle frente. La fe en el Señor es nuestra mejor barrera, no obstante, siempre es necesaria la ayuda de un sacerdote y de la Comunidad. Sigo pensando que en estos tiempos de crisis, la gente está acudiendo más a este tipo de "consultas" (tarot, magia de todo tipo, etc.,), por lo tanto hay que alertar continuamente de su peligro, Vd. lo hace con gran acierto, y esa catequesis es imprescindible, somos humanos y débiles.
    Un fuerte abrazo para Vd. D. Andrés unido a mi agradecimiento, extensivo a todos los hermanos del blog, comunidad de las 11, y feligreses de la Peña.
    ¡Feliz y Santa semana hermanos!
    Aloya

    ResponderEliminar