jueves, 25 de abril de 2013

Domingo V de Pascua (C)



28-4-2013                               DOMINGO V DE PASCUA (C)

Homilía domingo V Pascua (C) from gerardoperezdiaz on GodTube.

Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            Hoy quisiera hablaros de las tres virtudes teologales: la fe, la esperanza y la caridad o el amor. Mientras vivamos en la tierra, son las virtudes que nos tienen que acompañar siempre a los cristianos. Vamos a tratar de explicarlas hoy un poco, ya que aparecen en las tres lecturas que acabamos de escuchar.
            FE. Se decía en la 1ª lectura que los apóstoles exhortaban a los cristianos “a perseverar en la fe diciéndoles que hay que pasar mucho para entrar en el Reino de Dios”.
1) La fe es un encuentro personal y amoroso de Dios conmigo, lo cual provoca en el hombre una respuesta.
2) La fe es fiarse de Dios, confiar en él, como un niño que se fía de su madre y que ésta no va a echarle veneno en la comida o no va entrar por la noche en la habitación mientras duerme y lo va a asesinar.
3) La fe es saber que puedo dar la mano a Dios y que Él me va a llevar por sitios buenos y con Él voy a estar protegido.
Hoy también la Iglesia nos exhorta, nos pide que seamos constantes en creer. No es fácil. Vemos muchos fallos en la Iglesia, vemos que Dios parece no dar una respuesta rápida y convincente a los problemas de los hombres. Vemos cómo, en muchas ocasiones, parece que les va mejor en todo a los que no tienen fe. A veces no vemos para qué puede servir el creer. A veces está todo muy oscuro: hay que estar sacrificándose siempre para venir a la Misa, para ser buenos y honestos, para confesar, para rezar... y no vemos que saquemos nada productivo de todo esto.
Pero lo mismo que Dios se fía siempre de nosotros, también nosotros tenemos que ser constantes para fiarnos de El en todas las ocasiones de la vida. Un ejemplo: Permitidme que os lea un trozo de una carta que me escribía una conocida: “Le voy a contar algo de mi vida. Murió mi padre, con todo el conocimiento. Antes de morir no se ocupaba de las cosas de la tierra, pensaba en el cielo. Murió como un santo. Tanto le quería que pensé que el mundo venía sobre mí, tanto dolor tenía... Hablaba con la gente buscando consuelo; nadie me ayudaba. Un día fui a un funeral y me fui a confesar... Salí de la iglesia contenta, empezaba a ver las cosas de otra manera. Mi hija de 4 años también estaba siempre rezando y un día le dio por decir: ‘Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.’ Lo decía sin cesar. Yo lo tenía oído muchas veces, pero nunca se me grabó tanto como ese día... Hoy lloro la falta de mi padre, pero soy feliz. Puedo decir: ¡Bendito seas, Dios mío, qué bien haces las cosas!” Otro ejemplo; éste de un periodista que era ateo y en un momento de su vida descubrió a Dios y descubrió la fe: “Te comento una experiencia intensa que tuve el pasado viernes. Me tocó hacer la información del funeral de uno de los dos chicos que mataron a tiros en N. Fue un funeral religioso, aunque su familia se encontraba más bien lejos de la Iglesia. De hecho, éramos una minoría los que sabíamos responder al sacerdote. Hubo dos cosas que me impresionaron en una Iglesia que estaba llena con gente que trabaja en puticlubs y esos ambientes. Por una parte, el respeto a la muerte y al propio lugar sagrado. Además, noté en ellos ese frío que en su momento yo noté en el funeral de mi tía, el frío de las personas que se encuentran al margen de la Fe, el frío de la vida sin esperanza. Fue una impresión pero muy honda”.
            ESPERANZA. En la 2ª lectura dice S. Juan: “Yo, Juan, vi un cielo nuevo y una tierra nueva... Vi la ciudad santa... que descendía del cielo, enviada por Dios... Y escuché una voz potente que decía desde el trono: -Esta es la morada de Dios con los hombres... Enjugará las lágrimas de sus ojos. Ya no habrá muerte, ni luto, ni llanto, ni dolor”.
1) La esperanza no es sentarse en la estación del tren o del ALSA y quedarse quieto hasta que llega el autobús o el tren.
2) La esperanza significa tener la seguridad de que Dios no nos abandonará, de que los sufrimientos y privaciones de algunos momentos encontrarán la recompensa adecuada.
3) Con la esperanza un cristiano es siempre optimista y a la vez realista. Pero esta misma esperanza hará que el cristiano luche siempre por instaurar los valores del Reino de Dios en este mundo, porque la esperanza es activa; pero también hará que el cristiano sepa que la perfección total no se alcanza aquí en la tierra, sino que será lograda en el cielo y como un puro regalo de Dios.
            CARIDAD. Cristo (nos dice el evangelio) nos deja un mandamiento: “Amaos unos a otros como yo os he amado”. No basta sólo con amarnos, sino que hemos de hacerlo como Él lo ha hecho con nosotros. Este amor que se nos pide no puede nacer sólo de los afectos del corazón, sino que nace de la fe (como en el caso del amor a los enemigos). Nadie puede amar de este modo (como Jesús nos ama), si antes no ha recibido y experimentado ese amor de Dios en sus propias carnes.
            En mayo de 2003 un joven habló ante Juan Pablo II y unos 700.000 jóvenes en Cuatro Vientos. Les dijo lo siguiente: “Querido Santo Padre: Me llamo Guillermo Blasco. Tengo 19 años, pertenezco a una familia de seis hijos y estudio arquitectura técnica. Nací el día de la Inmaculada y la Virgen me ha llevado siempre bajo su manto. Mis padres me han educado en la fe.
Desde niño, Santo Padre, he sentido en mi corazón algo grande. En 1998 peregriné a Santiago de Compostela con un grupo que surgía de las manos de María: los Montañeros de la Asunción. Ese camino me hizo un bien inmenso. Allí sentí que Cristo quería algo más de mí.
El 15 de agosto de 1998, día de la Asunción, murió mi hermano Fernando en Irlanda en un atentado terrorista. Tenía 12 años. Este hecho marcó mi vida de adolescente. Esa misma noche, cuando supe lo ocurrido, llamé hasta la madrugada a todos los hospitales de Irlanda. Al día siguiente, se confirmó la terrible noticia e, inmediatamente, fui a Misa con mi padre. Entre la perplejidad y el miedo, una pequeña luz se encendió en el horizonte. Era la luz del camino de Santiago, algo que había penetrado hasta lo más profundo de mi ser. En la comunión encontré una fuerza que jamás hubiese imaginado. Nunca había visto el poder de Dios en las personas. Cuando mis padres perdonaron a los asesinos de mi hermano, su testimonio se gravó a fuego en mi corazón. Desde entonces tengo la convicción de que la Virgen ha intercedido de una forma muy especial por mi familia.
La muerte de mi hermano supuso un gran cambio para mí. Mi familia se unió como una piña, y gracias al ejemplo de mi madre, comencé a ir a Misa todos los días antes de clase. Lo necesitaba. Había descubierto que Jesús es el mejor amigo, del que nadie me puede separar. Vi también que necesitaba la fuerza interior que me da la Eucaristía. Fueron tiempos duros, Santidad, pero la comunión diaria, y el testimonio cristiano de mis padres mantuvieron a flote mi esperanza”[1].
            Hay una frase muy famosa de la M. Teresa de Calcuta y que es una gran verdad: “Hay que amar hasta que DUELA”. Sí, amar, como Cristo nos amó y nos ama, duele. ¿Por qué?
1) Porque el amor nos hace morir a nosotros mismos para que vivan otros.
2) Porque, con frecuencia el amor no tiene respuesta de amor. En esto Dios es especialista. Su amor para con nosotros, con mucha frecuencia es acogido sólo en una pequeñísima parte o despreciado totalmente. Nuestro amor para los demás, si queremos que se asemeje al de Jesús, debe partir de la experiencia de ser amados por Dios.


[1] Como se ve en estas palabras de Guillermo están indisolublemente unidas la fe, la esperanza y la caridad. Así es y así debe de ser.

18 comentarios:

  1. Buenos día ! Qué hermosas palabras Fe ,Esperanza y Caridad,amor ..... Estastresson sinónimo de sentir a Jesús dentro de nuestro corazón....
    La Fe es sentir su protección ....lo cual nos llena de esperanzas que poniendo nuestra alma en susu manos pase lo que pase El Señor esta sosteniendo nos ....cuando era niña lloraba mucho para ir al colegio pues era muy tímida ...insegura y me costaba mucho el Inglés ( iba todo el día al un colegio bilingüe) pues mi familia era y es gallega por lo cula yo hablaba como gallega lo que causaba bromas etc ....para superar esto antes de entrar al colegio iba a la Capila y rezaba para que Nuestra Madre me ayudara ...era increíble como me sentía mejor para enfrentar lo que venía ...hoy a mis 58 años sigo haciéndolo ...pongo día adía mi alma en sus manos y ale .... Me siento en paz para seguir .creo que sí sentimos al Señor dentro nuestro podremos amar ysercartativos ...pues en cada acto pensarnos ...como actuaría Jesús ante esta situación ? ....
    Fe Esperanza yAmor tres palabras que deben definir a un Cristiano ....
    Buena semana amigos y para tiAndres todo mi cariño gratitud Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Estimado P. Andrés

    Maravillosa homilía

    La fe cambio mi vida, se me ha revelado a través de la palabra del P. Andrés, palabra que es preciso conocer, aprender y hacerla viva.
    Es un conocimiento de Dios en la intimidad,el amor de Dios es siempre nuevo, freso y bello en cada instante, se me ha manifestado en los momentos de prueba.
    Cristo cura las enfermedades, da de comer, consuela a los tristes, ilumina la mente y el corazón.

    Un abrazo fraterno

    ResponderEliminar
  3. El domingo pasado,se podría decir que no estaba en lo que celebraba,pero una cosa si me quedo,cuando usted pregunto¿quien mandaba en la iglesia?El discurso de su respuesta era del todo incluyente .Eso me gusto,digamos que me fui para casa con un poco más de esperanza en la iglesia y lo que espero de esta(nuestra iglesia)
    No me extiendo más,como he tratado de decir al principio esta semana no ando muy bien,así que por ultimo quiero desearos a todxs,una muy bendecida semana y pedirle a Dios que nos ayude,no solo a discernir el verdadero significado de ser una iglesia incluyente,si no a asimilarlo como parte nuestra y manifestarlo en nuestras obras.Un fuerte abrazo. C.

    ResponderEliminar
  4. Querido anónimo, gracias por tu aportación. Comparto lo mismo.
    La fe, transforma, cambia la vida por completo. Cuando quieres seguir a Cristo hay que ser coherente con el modo de vivir según su Palabra que nos alimenta, nos sana, nos fortalece.
    Qué alegría siento de saber que la fe se te ha revelado a través de la palabra del P. Andrés. Nos hace mucho bien a todos los que le tratamos, nos lleva a Dios.

    ¡Qué alegría poder compartir nuestra fe aunque no nos conozcamos!
    Como nos pide Jesús en el Evangelio:
    "Amaos los unos a los otros, como yo os he amado".

    Gracias Ana, gracias anónimo, gracias Andrés.

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  5. Estimado P. Andrés

    Me voy a " Lourdes, una puerta de la fe "
    Quiero vivir estos días lejos de las grandes noticias de la televisión y la radio. Por un momento quiero distanciarme de los debates politicos, económicos y religiosos. Simplemente quiero estar muy cerca de la " Señora " que le habló a Bernardita en la gruta. Confío en que ella abrirá mi corazón a un encuentro renovado con Jesús. Sé que lograré que Jesús sea el corazón de mi corazón sólo si le pido a María que me indique el camino.
    Unidos en la oración, que María ilumine nuestra mente y corazón para vivir con más sencillez, para crecer en la fe, esperanza y caridad. Sigamos caminando a la luz de la " Señora "

    Un abrazo fraterno

    ResponderEliminar
  6. Querido anónimo que vas a encontrarte con la Señora, que te conducirá "con prisas" hacia el Encuentro con el Señor, recuerda a sus pies en la Gruta a esta Comunidad de las Once...déjanos allí presentes a todos y cada uno de nosotros, cerca de nuestro querido pastor, el Padre Andrés.
    Yo he tenido la experiencia vivida como voluntaria en Lourdes, tierra de María, y aquellos años, quedaron grabados en la trayectoria de mi Fe. Viví allí la catolicidad, -la universalidad de la Iglesia-, de forma palpable ante los enfermos y peregrinos; el primer año me destinaron a Piscinas de mayores y niños, ¡son vivencias inolvidables!! ¡Dios bendiga esa Peregrinación!!

    ResponderEliminar
  7. Una vez mas te doy las gracias por esta predicación, que viene a recordarnos estas tres características que ayudan a reconocer a un cristiano; las tres son necesarias y se complementan.
    Si digo que tengo fe, y no tengo esperanza y amor, de poco me sirve; como dice Santiago: "La fe sin obras es estéril" "Pruébame tu fe sin obras, y yo te probaré por las obras mi fe" Creo que la esperanza y el amor, son consecuencia de la fe en Cristo Jesús.
    En la lectura del apocalipsis, se nos hace una preciosa y apetecible promesa:[...] ``Todo lo hago nuevo`` Y esta es nuestra esperanza, porque Jesucristo nunca miente ni nos engaña. Y esta promesa es ya para esta vida, porque aquel que se fía de Dios, vivirá esa vida nueva, que se deja arrastrar por el Señor, y buscar siempre el consuelo y la fuerza en El, porque El, es nuestra Vida; y podremos experimentar Su amor dentro de nosotros que, al sentirnos amados avivará amor hacia nuestro prójimo.Ese amor que para nosotros no es posible, lo mismo que la fe y la esperanza, pero si lo es para Dios. Pidámosla pues.
    Voy a contaros una pequeña anécdota que sin duda dibujará una sonrisa en vuestros labios.
    Cuando escuchaba a Andrés hablar de valores, y mencionaba entre otros, el saber compartir, acudió a mi mente mi pequeña nieta Inés, tres añitos recién cumplidos: Íbamos de paseo, y ella comía su bocadillo a la hora de la merienda, nos encontramos con varias palomas, a las que ella les llama, pío; y se empeñó en echarle un poco de pan a una que estaba muy cerca, cuando el animalito se puso a comer,como suele ocurrir, acudieron todas las que estaban cerca; Inés al ver que se peleaban por el trocito de pan, se acercó mas y empezó a gritar un tanto nerviosa: Compatí, compatí, compatí: compartir, compartir.
    Que puedo deciros; las abuelas lo entenderéis; casi me la como.

    Queridos hermanos, feliz semana a todos en el Señor.
    BENDITO SEA DIOS

    ResponderEliminar
  8. Gracias por vuestras reflexiones, pues para mí es importante escuchar los ecos de mis homilías. Las cuales van dirigidas a los hombres y mujeres de mi tiempo y del lugar en que me encuentro. Dios está aquí y ahora, y creo que sus palabras tienen que alentarnos aquí y ahora, y tienen que servirnos aquí y ahora.

    ResponderEliminar
  9. Me emociona el que cuando nuestro pastor se asome al rebaño de nuestro Blog,de vez en cuando, dejándonos como hoy, unas palabras...Si su tiempo se lo permitiese iría contestando a cada uno de nuestros comentarios, estoy segura.
    ¡SÍ!,tienen eco sus homilías en nosotros;hacen vibrar nuestro corazón haciéndole correr con una Fe mas viva al encuentro de su Señor; nos hace sentirnos Ciudadanos del Mundo, de un mundo nuevo, que comenzamos en éste, y en el que depositamos nuestra Esperanza; ¡SÍ! percibimos que el compartir esa Fe y Esperanza desde lo que somos y vivimos cada uno nos acerca, nos convierte en hermanos, crea Fraternidad. En esa Caridad, Don que Dios nos regala en el día a día y comentario a comentario, percibimos el Mandamiento del Amor, un mandato nuevo que anidado en nuestros corazones. Nos alegra ver crecer entre nosotros en comunidad fraterna tantos dones como recibimos y compartimos unos y otros.
    Como madre, una de mis mayores alegrías es ver que mis hijos están unidos entre ellos, ¡es un gozo inmenso!Pienso que no lo hemos hecho demasiado mal... Lo mismo le ocurre al pater, creo. Sonrie al vernos unidos a través y mas allá de nuestro querido Blog, cuando continuamos reconociendo nuestros rostros, allí donde nos encontramos.
    No tenemos duda alguna,creo: Nuestro pastor huele a oveja.
    Un abrazo para el pastor y este querido rebaño.
    ¡Buen descanso en este día a mitad de semana!

    ResponderEliminar
  10. Un domingo más, nuestro Dios nos ha regalado a través de Andrés esta preciosa homilía, sobre las tres virtudes teologales con la que tanto hemos disfrutado y gozado.

    El sábado había empezado hacer un comentario y al final no lo terminé, porque no me sentía inspirada, pero hoy al leer los vuestros hubo algo, que revolvió mi interior y aquí estoy, no se muy bien para qué, simplemente, quiero unirme a vosotros, para así poder disfrutar de esa sabía que se percibe.

    La fe es el percibir la presencia y actuación de Dios en los acontecimientos, personas y cosas. La fe no es solo el don de creer en Él, sino también sufrir por Él. La fe es eterna búsqueda, un constante buscar. Cuando acabe la peregrinación con la muerte, terminará nuestra búsqueda, nuestra esperanza.

    Jesús nos da un Mandamiento nuevo “que os améis unos a otros como yo os he amado” más que un mandamiento es una necesidad, no se puede vivir sin amor, el amor es nuestra sabía y nuestro aliento, es búsqueda continua de salir de uno mismo y hacer de los demás el centro de nuestras vidas.

    Ojalá nos conozcan a los cristianos, por la bondad, ternura, amabilidad, compasión, apertura, servicio, alegría, AMOR entre nosotros y con los demás
    Un fuerte abrazo a todos y buena semana.

    ResponderEliminar
  11. AÑO DE LA FE- Continúan presentándose en la Basílica de Gijón Charlas formativas. Como en otras ocasiones, mediante el Blog llego a vosotros. El tema que presenta Ma. Carmen, miembro vivo y participativo de la Comunidad de las Once y de nuestro Blog es desconocido por muchos y vive momentos de auge en el hoy de nuestra iglesia. Las Cofradías llevan un Testimonio Público de la Fe, a muchos hermanos, que lo están esperando.
    Os animo a escuchar a Ma. Carmen. Merecerá la pena conocer las Cofradías, en la voz de alguien que vive con ilusión y realismo su pertenencia a varias de ellas. Decidlo a quienes puedan estar interesados.
    Gracias pater, por hacer público este mensaje a través de nuestro Blog.
    ……………………………………………………………………………………….

    … Redescubrir los contenidos de la fe profesada, celebrada, vivida y rezada, y reflexionar…. es un compromiso que todo creyente debe de hacer propio, sobre todo en este Año. (Benedicto XVI- Porta fidei, n.9).
    BASÍLICA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
    SALÓN DE ACTOS- C/INSTITUTO 34 - GIJÓN
    8 DE MAYO A LAS 20h.

    • LAS COFRADÍAS: PIEDAD POPULAR
    PONENTE: Da. Ma. DEL CARMEN INÉS FUENTESECA
    (Cofrade de NTRA. SEÑORA DEL CÉBRANO DE CARREA)


    ORGANIZA: GRUPO SANTA MARÍA (SITO EN LA BASÍLICA- CASA DIOCESANA)

    ResponderEliminar
  12. ...80.000 VISITAS!!! ...ENHORABUENA!!! El Blog está vivo, sano y fuerte.
    Este Blog recoge las cuidadas Homilías de D. Andrés: oradas, escritas y predicadas. Y la aportación de los que las recibimos y nos hacemos "eco" de lo que sentimos.
    A mi personalmente, me gusta más escucharlas que leerlas, tienen muchos más matices.
    Pero lo mejor es verlas, percibir los gestos de cariño y delicadeza que tiene D. Andrés hacia sus feligreses. Poder asistir y participar en las celebraciones de la Eucaristías de D. Andrés es un privilegio, que, los que lo tenemos, valoramos de todo corazón.
    Algunas homilías las he escuchado una y otra vez, me han llenado de Paz en momentos terribles. Otras me han enseñado a conocer y "saborear" la palabra de Dios. Otras me han servido para poder dar un consejo (quien me lo iba a decir, yo dando consejos). Pero lo más importante es que a través de sus homilías D. Andrés me ha mostrado a "su" Señor Jesucristo, al Dios que él lleva dentro, un Dios lleno de Amor que me encanta, que me ha tocado el corazón y me lo ha llenado.
    Pero no todo es recibir. Cada homilía nos pide una actuación. Tenemos que Amar hasta que nos duela. Oler a pastor. Obedecer a Dios antes que a los hombres. Ser eslabón. Florecer donde el Señor nos ha plantado. Dejar que el Señor nos pode aunque nos duela. Preñarnos de Dios... y Rezar. Rezar los unos por los otros, como siempre nos dijo D. Andrés que hiciéramos, y ahora nos dice también el Papa. Rezar por nuestro Pastor, para que el Señor le siga bendiciendo siempre con todos sus dones. Rezar por nosotros mismos, para que el Señor nos aumente la Fe, la Esperanza y el Amor... Rezar, Orar, Adorar...
    Para mi este Blog fue como el "orbayu": me metí pensando que no mojaba, y acabé empapada del Amor de Dios.
    Gracias Andrés por regalarnos este precioso Blog.
    Gracias Señor por regalarnos a Andrés.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡¡GRACIAS, SEÑOR, POR REGALARNOS A LOLI Y TANTAS VIVENCIAS HERMOSAS COMO HAS PLANTADO EN ELLA!!
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  14. El miércoles pasado al abrir el blog y encontrar el mensaje de Andrés me sentí MUY INTERPELADA por el Señor a través de ESTE MENSAJE. Hoy no puedo dejar de hacer este comentario y decir que tengo que darle MUCHAS GRACIAS AL SEÑOR POR ANDRÉS Y POR LOLI.
    Loli ¡cuánto bien! me ha hecho tu respuesta al mensaje que Andrés nos ponía en su blog el miércoles pasado lo que tu expresas en el comentario me siento totalmente identificada fue tema de oración y de mucha reflexión.
    En Loli como en el “hijo del médico y de los otros ejemplos” que nos habla Andrés en la homilía del VI Domingo de Pascua del 2007, también se cumple esta Palabra de Dios. Su corazón ha sido tocado por Dios Padre y por su Hijo Jesucristo, ella, siente como “Este niño y como los jóvenes de Pola de Siero sienten en su corazón y en lo más íntimo de su ser a Dios”, por eso Dios le ha puesto que escribiese ese mensaje tan bello sobre lo que en su vida producen las homilías de Andrés. En Loli, en Pepitina, en Aloya, en Ana, en Choni, en José Ángel, en José Ramón, en María, en LOS ANONIMOS y en…, de este PRECIOSO BLOG. Se cumplen las palabras del Señor “y vendremos a él y haremos morada en él. ”el que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él”).
    Como muchas veces se lo digo a Andrés personalmente, hoy lo digo a través del BLOG.”GRACIAS AL SEÑOR POR HABERNOS DADO A ANDRES”, GRACIAS ANDRES POR SER MEDIACIÓN DEL SEÑOR EN NUESTRAS VIDAS que en muchos momentos como bien lo expresa Loli pasan por situaciones de dolor, obscuridad, pero que tus palabras, que son las que pone el Señor en tus labios y en el blog, nos llenan de paz, nos enseñan a saborear la palabra de Dios.
    Gracias también a Gerardo que nos hace llegar por medio del video a quienes no podemos estar presentes, la imagen y la palabra cada domingo.
    GRACIAS ANDRES, GRACIAS A TODOS UNIDOS EN LA ORACIÓN LOS UNOS POR LOS OTROS.
    OLGA

    ResponderEliminar
  15. CIUDAD DEL VATICANO, 05 de mayo de 2013 (Zenit.org) El Papa Francisco ha celebrado la eucaristía para los miembros de las cofradías y hermandades llegados a Roma de todo el mundo, para asistir a la celebración de la Jornada de las Cofradías y de la Piedad Popular, con motivo del Año de la Fe.
    Queridos hermanos y hermanas:
    En el camino del Año de la Fe, me alegra celebrar esta Eucaristía dedicada de manera especial a las Hermandades, una realidad tradicional en la Iglesia que ha vivido en los últimos tiempos una renovación y un redescubrimiento. Os saludo a todos con afecto, en especial a las Hermandades que han venido de diversas partes del mundo. Gracias por vuestra presencia y vuestro testimonio.
    Hemos escuchado en el Evangelio un pasaje de los sermones de despedida de Jesús, que el evangelista Juan nos ha dejado en el contexto de la Última Cena. Jesús confía a los Apóstoles sus últimas recomendaciones antes de dejarles, como un testamento espiritual. El texto de hoy insiste en que la fe cristiana está toda ella centrada en la relación con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Quien ama al Señor Jesús, acoge en sí a Él y al Padre, y gracias al Espíritu Santo acoge en su corazón y en su propia vida el Evangelio. Aquí se indica el centro del que todo debe iniciar, y al que todo debe conducir: amar a Dios, ser discípulos de Cristo viviendo el Evangelio. Dirigiéndose a vosotros, Benedicto XVI ha usado esta palabra: «evangelicidad». Queridas Hermandades, la piedad popular, de la que sois una manifestación importante, es un tesoro que tiene la Iglesia, y que los obispos latinoamericanos han definido de manera significativa como una espiritualidad, una mística, que es un «espacio de encuentro con Jesucristo». Acudid siempre a Cristo, fuente inagotable, reforzad vuestra fe, cuidando la formación espiritual, la oración personal y comunitaria, la liturgia. A lo largo de los siglos, las Hermandades han sido fragua de santidad de muchos que han vivido con sencillez una relación intensa con el Señor. Caminad con decisión hacia la santidad; no os conforméis con una vida cristiana mediocre, sino que vuestra pertenencia sea un estímulo, ante todo para vosotros, para amar más a Jesucristo.....continua.

    BASÍLICA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
    SALÓN DE ACTOS- C/INSTITUTO 34 – GIJÓN
    8 DE MAYO A LAS 20h.
    • LAS COFRADÍAS: PIEDAD POPULAR
    PONENTE: Da. Ma. DEL CARMEN INÉS FUENTESECA
    (Cofrade de NTRA. SEÑORA DEL CÉBRANO DE CARREA)

    Ilmo. D. ANDRÉS PÉREZ DÍAZ
    (Sacerdote de la Archidiócesis de Oviedo y
    Hermano Mayor de Honor de la Cofradía)

    Pd. Como veis D. Andrés acompañará a Mari Carmen como Hermano Mayor de Honor de la Cofradía y por su interesante trabajo y acompañamiento de ella.

    ResponderEliminar
  16. CIUDAD DEL VATICANO, 05 de mayo de 2013 (Zenit.org) El Papa Francisco ha celebrado la eucaristía para los miembros de las cofradías y hermandades llegados a Roma de todo el mundo, para asistir a la celebración de la Jornada de las Cofradías y de la Piedad Popular, con motivo del Año de la Fe.
    Queridos hermanos y hermanas:
    En el camino del Año de la Fe, me alegra celebrar esta Eucaristía dedicada de manera especial a las Hermandades, una realidad tradicional en la Iglesia que ha vivido en los últimos tiempos una renovación y un redescubrimiento. Os saludo a todos con afecto, en especial a las Hermandades que han venido de diversas partes del mundo. Gracias por vuestra presencia y vuestro testimonio.
    Hemos escuchado en el Evangelio un pasaje de los sermones de despedida de Jesús, que el evangelista Juan nos ha dejado en el contexto de la Última Cena. Jesús confía a los Apóstoles sus últimas recomendaciones antes de dejarles, como un testamento espiritual. El texto de hoy insiste en que la fe cristiana está toda ella centrada en la relación con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Quien ama al Señor Jesús, acoge en sí a Él y al Padre, y gracias al Espíritu Santo acoge en su corazón y en su propia vida el Evangelio. Aquí se indica el centro del que todo debe iniciar, y al que todo debe conducir: amar a Dios, ser discípulos de Cristo viviendo el Evangelio. Dirigiéndose a vosotros, Benedicto XVI ha usado esta palabra: «evangelicidad». Queridas Hermandades, la piedad popular, de la que sois una manifestación importante, es un tesoro que tiene la Iglesia, y que los obispos latinoamericanos han definido de manera significativa como una espiritualidad, una mística, que es un «espacio de encuentro con Jesucristo». Acudid siempre a Cristo, fuente inagotable, reforzad vuestra fe, cuidando la formación espiritual, la oración personal y comunitaria, la liturgia. A lo largo de los siglos, las Hermandades han sido fragua de santidad de muchos que han vivido con sencillez una relación intensa con el Señor. Caminad con decisión hacia la santidad; no os conforméis con una vida cristiana mediocre, sino que vuestra pertenencia sea un estímulo, ante todo para vosotros, para amar más a Jesucristo.....continua.

    BASÍLICA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
    SALÓN DE ACTOS- C/INSTITUTO 34 – GIJÓN
    8 DE MAYO A LAS 20h.
    • LAS COFRADÍAS: PIEDAD POPULAR
    PONENTE: Da. Ma. DEL CARMEN INÉS FUENTESECA
    (Cofrade de NTRA. SEÑORA DEL CÉBRANO DE CARREA)

    ResponderEliminar
  17. El papa Francisco dijo el miércoles que los clérigos "ambiciosos" o "trepadores" causan un grave daño a la Iglesia católica, en sus últimas declaraciones dirigidas a infundir un ambiente de frugalidad y servicio en el Vaticano y más allá.

    El ex cardenal de Buenos Aires Jorge Bergoglio, de 76 años, hizo las declaraciones en una reunión con superiores de órdenes de monjas de todo el mundo. "Los hombres y mujeres de la Iglesia que son ambiciosos, trepadores que usan a la gente, la Iglesia, hermanos y hermanas - aquellos a quienes deberían servir - como un trampolín para sus propias ambiciones e intereses personales causan un grave daño a la Iglesia", afirmó.

    "Aprendamos la pobreza de los humildes, los pobres, los enfermos", añadió, instando al clero a trabajar con aquellos al margen de la sociedad y evitar los "ídolos del materialismo" que empañan el verdadero sentido de la vida. "No estamos interesados en la pobreza teórica", dijo el Papa, apartándose de su texto preparado. Desde que fue electo el 13 de marzo, Francisco ha dejado claro a través de sus palabras y ejemplo que quiere que el clero lleve una vida más simple, que sirva a los pobres y evite las tentaciones del poder.

    "Aprendamos la pobreza de los humildes, los pobres, los enfermos" El nuevo Papa ha decidido no residir en los espaciosos y lujosos apartamentos papales en el Palacio Apostólico del Vaticano utilizados por sus predecesores, y ha optado por una pequeña habitación enuna casa de huéspedes donde comparte comidas con otros residentes.

    En su discurso, pareció estar enviando un mensaje no sólo a sacerdotes, monjas y obispos en todo elmundo que sirven a la Iglesia, con 1.200 millones de fieles, sino también a burócratas en el mismo Vaticano. Francisco heredó un Vaticano golpeado por un escándalo en el que documentos filtrados a los medios se referían a la supuesta corrupción en su administración y describía una lucha entre prelados para avanzar en sus carreras.

    El mes pasado, el Papa estableció una junta asesora de ocho cardenales de todo el mundo paraayudarlo a reformar la administración de la Santa Sede, conocida como la Curia. Le ayudarán a aplicar cambios en un gobierno al que se acusa de ser responsable de algunos de los errores y escándalos que plagaron el papado de ocho años de Benedicto XVI antes de su renuncia enfebrero.

    Benedicto XVI dejó un informe secreto para Francisco sobre los problemas en la administración, que se conocieron cuando documentos clasificados fueron robados del escritorio del Papa y filtrados por su mayordomo en lo que se llamó el escándalo "Vatileaks".

    ResponderEliminar
  18. Bonitas palabras de homilía.
    Gracias por este blog y compartir con todos nosotros

    ResponderEliminar