jueves, 4 de julio de 2013

Domingo XIV del Tiempo Ordinario (C)



7-7-2013                                 DOMINGO XIV TIEMPO ORDINARIO (C)
                         Is. 66, 10-14a; Slm. 65; Gal. 6, 14-18; Lc. 10, 1-12.17-20

Homilía del Domingo XIV del Tiempo Ordinario (C) from gerardoperezdiaz on GodTube.

Homilía de audio en MP3

Queridos hermanos:
            En estos días hay un revuelo muy considerable en la diócesis de Oviedo. Sí, dicho revuelo acontece en muchas parroquias, en bastantes sacerdotes que son removidos de las tareas pastorales que venían desarrollando hasta ahora y se les traslada a nuevos destinos, en muchos fieles que ven cómo se les arrebatan a estos sacerdotes para enviarlos a otros lugares, y en los periódicos de Asturias, que se hacen eco de todos estos movimientos. Se están produciendo heridas en algunos fieles y en algunos sacerdotes, y hay muchos comentarios por parte de unos y otros, que son fruto del dolor, del desconcierto y del enfado. Realmente he visto (y veo) hecha realidad en estos días aquella frase de la segunda lectura del domingo pasado en donde san Pablo decía a los gálatas: “Atención: que si os mordéis y devoráis unos a otros, terminaréis por destruiros mutuamente”.
No es mi intención entrar a valorar en esta homilía todos estos hechos ni las intenciones de todos los que, de un modo u otro, estamos implicados en tales acontecimientos: arzobispo, sacerdotes, religiosos y seglares. Pero también es cierto que no se puede dejar pasar la ocasión para tratar de iluminar estos sucesos con la Palabra de Dios, la cual dará un sentido de fe a todo lo que está pasando y dará paz a nuestros espíritus y a nuestra querida y vapuleada Iglesia. En efecto, como ya decía san Pablo, "para los que aman a Dios, TODO les sirve para el bien" (Rm. 8, 28).
Además, con estas sencillas reflexiones quisiera ayudar, aunque sea sólo en una pequeñísima parte, a vivir con paz los hechos por los que estamos pasando. No es mi intención juzgar, ni para bien, ni para mal, las decisiones que se han tomado, pero sí siento la llamada de Dios a consolar a su Pueblo (“¡Consolad, consolad a mi pueblo, dice el Señor” Is. 41, 1), un Pueblo que sufre y está desconcertado. Pues –repito- no quiero que nos suceda lo que san Pablo denunció ante los gálatas: "Atención: que si os mordéis y devoráis unos a otros, terminaréis por destruiros mutuamente".      
En el evangelio de hoy Jesús nos da unas indicaciones preciosas para estos momentos que estamos viviendo. Personalmente quiero vivir, situarme ante Dios y ante los hermanos en la fe, y orar… de acuerdo con tales indicaciones:
            -“Designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante [...] Y les decía: ‘[...]  ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos’”. Tenemos que tener muy claro que es el Señor Jesús quien nos llama a evangelizar y quien nos envía ante todos los hombres y especialmente ante sus hermanos en la fe. Si no tenemos esta visión de fe, entonces todo se mirará y se verá desde una perspectiva humana, en el peor sentido de la palabra.
Pero, ¿no es acaso cierto que el obispo pueda equivocarse (en el fondo y/o en la forma) al tomar alguna de sus decisiones? Pues, ¡claro que sí! Pero también es cierto que Dios puede usar esa decisión equivocada para que Su Voluntad sea realizada y para que el evangelio de Jesucristo se siga expandiendo. A mí siempre me llamó mucho la atención el enfrentamiento que tuvieron dos santos entre sí (sí, dos santos se enfrentaron por un tercero). San Bernabé y san Pablo se enfrentaron por causa de san Marcos, sobrino del primero, y, gracias a ello, cada uno se fue por su lado y ello sirvió para que predicaran en distintos lugares y el evangelio se conociera más rápido en el imperio romano (Hch. 15, 36-41).
            - “Cuando entréis en una casa, decid primero: ‘Paz a esta casa’”. La principal señal de la presencia de Dios en una persona y en una comunidad de fieles es la paz. Esta paz no es el fruto de la tranquilidad, o de que todo va bien, o de que no hay problemas. NO. Esta paz es únicamente fruto de Dios. Y Dios la puede dar y regalar cuando las cosas van bien o cuando las cosas van mal, cuando hay problemas o cuando no los hay... Como digo muchas veces, la fe es un don de Dios: sólo Él nos la puede dar y sólo Él nos la puede quitar (no nos puede quitar la fe ni el cura de la parroquia, ni el obispo de la diócesis, ni Rouco...). Pues con la paz sucede lo mismo: si sólo es Dios quien la puede dar y regalar, no podemos permitir que las personas que nos rodean ni los acontecimientos que nos suceden nos la arrebaten. Además, sólo podemos transmitir paz a los demás, si la poseemos nosotros y a eso hemos sido llamados por Jesús en este evangelio: "Cuando entréis en una casa, decid primero: ‘Paz a esta casa’".
            - “Los setenta y dos volvieron muy contentos y le dijeron: ‘Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre’. Él les contestó: [...] ‘No estéis alegres porque se os someten los espíritus; estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo’”. Lo mismo que acabo de decir de la paz se ha de afirmar de la alegría. Ésta es un regalo de Dios y signo de su presencia entre nosotros. Cuando falta esta alegría, que no se funda en triunfos meramente humanos, sino en la esperanza que todos hemos de tener en Dios, entonces es que algo falla.
Todo esto que acabo de decir no significa que un cristiano no sufra, o que le tiene que dar lo mismo 'ocho que ochenta', o que no pueda protestar y luchar por lo que considere justo. Pues, ¡claro que no! Pero un cristiano no puede permitir que les sean arrebatadas la paz y la alegría que Dios mismo le ha regalado, ni puede andar 'mordiendo' a los otros, como si fuera un pagano o un hombre si fe.

58 comentarios:

  1. Querido Andrés,

    Ahondaré mas adelante pero vaya mi primera impresión: ole! ole! y ole!.
    Si no fuera porque puede sonar a irreverente, diría: palabra de Dios. Amén.

    Un abrazo para cada un@

    ResponderEliminar
  2. Esta homilía solo destila, humildad generosidad, sensibilidad, elegancia de espíritu y sobre todo nobleza, y ante todo la fe profunda en el Señor que profesa nuestro Pater, con este "hasta que Dios quiera" me deja mucha paz y sobre todo me está ayudando a aceptar lo inaceptable,y esto solo lo pueden hacer los grandes pastores y seres humanos como D. Andrés, con su actitud, nos regala la esperanza y nos allana el camino, "pacifica" la crispación suscitada en la Diócesis ante hechos inadmisibles, ahora si puedo exclamar¡pobres hombres los que con sus decisiones hacen tanto daño a un servidor de la Iglesia de Jesús!
    Que el Señor les /nos perdone a todos.

    Querido D. Andrés, seguiremos el camino a su lado lo más cerca posible, aprendiendo de su generosidad y entendiendo que el Señor le está llamando para llevar su mensaje a otros fieles que le aguardan y necesitan de su ayuda.

    Un fuerte abrazo para Vd. y sus padres y hermanos, y para todos los hermanos del blog. Feliz semana

    Solideo negro


    ResponderEliminar
  3. Querido Andrés:
    Me dio mucha pena de sus feligreses de Loredo cuando dio la noticia de su marcha. Estaban tristes, desorientados, perdidos. Hubo lágrimas. Algunos querían recoger firmas e ir a quejarse. Nuestra querida sacristana, estaba muy afectada, quería dimitir... Sé que en las otras parroquias pasó lo mismo...

    Los entendí perfectamente, así estaba yo el año pasado, cuando le alejaron de la catedral. Estaba indignada, no entendía nada. Hacía poco tiempo que le conocía, que usted me había descubierto a su Señor Jesucristo, y tuve miedo de que al alejarle de nosotros, nos alejaran también a nosotros de Dios.

    Esta vez es distinto, porque soy de las afortunadas que este invierno pude acercarme regularmente a sus parroquias de Mieres, y disfrutar de otro año entero de sus enseñanzas.
    Tuve ocasión de ver cómo se ganó usted rápidamente el cariño de sus feligreses. Cómo en seguida los conoció y los llamó por su nombre. Cómo los hizo participar en sus homilías, dirigiéndose a ellos directamente, preguntándoles, escuchándoles. Cómo agradecían sus gestos de cariño, sus sonrisas, sus delicadezas. Cómo le esperaban a la entrada o salida de la iglesia para saludarle o despedirle. Cómo se preocuparon por usted un día que llegó muy enfermo a celebrar la misa, y ya venía de otra parroquia, y tenía un funeral después...

    Viví un año litúrgico casi completo en unas parroquias pequeñas, lo que me permitió participar más de cerca en las celebraciones. Hice mi plan de Adviento y de Cuaresma. Celebré la Nochebuena y la Navidad de forma alegre y sencilla. Fui salpicada con Agua Bendita durante la Bendición del Domingo de Ramos (que en Loredo cayó en sábado). Pude ver desde primera fila cómo bendecía el agua y el fuego el Sábado Santo (nunca lo vi tan de cerca, ni sabía que era tan bonito). Y lloré con su homilía el Domingo de Pascua de Resurrección (y con unas cuantas homilías más).

    Asistí a Funerales, en los que siempre escuché alguna palabra que me reconfortó y me dio paz.
    Estuve en un Bautizo, en el que me enterneció cuando cogió a las niñas en brazos, para presentárselas a la Santina. Me emocioné (todos nos emocionamos) en la Primera Comunión de Yanira, que fue preciosa desde el comienzo, cuando salió desde el Baptisterio y recorrió la Iglesia de la mano suya y de la catequista.

    En este año, mi fe ha aumentado. Estoy triste, pero ahora tengo la certeza de que todo es obra de Dios. No sé por qué le manda tan lejos. No sé por qué le separa de sus padres y su familia. No sé por qué le hace sufrir tanto (bueno si, porque le quiere). No sé por que a sus feligreses de Mieres les dio tanto, para quitárselo tan pronto...No sé por que le aleja de nosotros. Tampoco pretendo comprenderlo. Él sabrá.

    Esta vez, lo que más me duele, es su dolor. Nosotros sufrimos por usted, pero usted sufre por cada uno de nosotros. No se preocupe, cada uno de nosotros rezamos por todos nosotros y por usted.

    Yo también quiero pedir perdón y dar las gracias.
    Perdón por el daño que le haya podido causar sin saberlo ni pretenderlo. Por mi egoísmo que me hizo estar continuamente molestándole sin preocuparme de cómo estaba usted o si tenía tiempo.
    Gracias por sus enseñanzas, por su generosidad y su cariño, por su ejemplo y su obediencia....y por su disponibilidad. Disponibilidad total para Dios y para nosotros. Disponibilidad que usted simboliza con el mechero que usa para encender las velas de sus iglesias... y para prender el fuego de nuestras almas.

    Ha dejado muchas cosas sembradas, el Señor las recogerá.
    Cuídese. Todos le necesitamos, aunque sea en la distancia.
    QUE EL SEÑOR LE BENDIGA SIEMPRE.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  4. Buenas,

    (Nos conocimos hace más o menos un año en Colunga). Espero que nos podamos ver pronto.

    En efecto, la obediencia (el cumplimiento de la Voluntad de Dios, manifestada en los decretos de la "autoridad competente") es, no lo olvidemos, la fuente de la Redención (por su obediencia nos liberó Cristo) y por ello, porque es la virtud "propia" de Cristo qua Redentor, es la fuente esencial de la Paz del cristiano.

    Esta es la parte "subjetiva" de la virtud, en la que, como diría Santa Teresa, no hay manera de equivocarse. "Por espiriencia he visto, dejando lo que en muchas partes he leído..."

    Y por otro lado, la parte objetiva, "el mandato", al tener fuente humana, es susceptible de error.

    Por ello, el "súbdito" no se equivoca al obedecer (salvo caso de pecado, obviamente) PERO a la vez, la verdad y la justicia deben ser defendidas. Eso le toca posiblemente no al súbdito (o sí, quién sabe) sino a quien pueda percibir que se ha cometido un error.

    Como en la Iglesia el Derecho no termina en la persona del Prelado, cualquiera que perciba (con razón suficiente) que se ha cometido un error o un abuso (lo cual es siempre posible aunque no estoy sugiriendo que se haya hecho), tiene pleno derecho de acudir a una instancia superior. Digamos el Nuncio o Roma misma. Pues el Derecho está para defender a las personas primero y a las instituciones después.

    Cristo redime y salva a los hombres (lo primero) por medio de la Iglesia (lo segundo).

    ResponderEliminar
  5. Amen ¡¡¡¡¡¡¡
    como siempre me recuerdas palabras de mi abuela Servanda ... cuando decia la paz y la alegria son la presencia del Señor en tu corazon ..si el habita en ti por mucho dolor o problemas que tengas que enfrentar la paz estar alli presente para darte luego alegria ...Esso es lo que los demas deben ver en ti .. asi podran acercarse al Señor...Te deseo de corazon un camino nuevo lleno de paz y algria en el Señor ...y pido a El los guie mostrando el camino a seguir
    A todos feliz semana ¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Por más que le doy cueltas, no le doy crédito. Que mandan a D. Andrés "casa Dios"!. Pues nada, hombre, lo celebro, a hacerlo sufrir, a hacerlo obdecer, a que sea más ejemplo para todos de cómo lo acata sin rechistar. Pero, sin con la distancia, esta gran persona, excelente sacerdote, inmejorable hijo, se ve más grande, más enorme. Y mucha más gente podrá beneficiarse de su carisma. Balán, qué burro eres, hijo! Ay de tu conciencia como hayas favorecido esta decisión, por acción o por omisión, siguiendo consejos poco estéticos a los ojos de Dios!!!!!! No te arriendo la ganancia, de ser así, pesará sobre tí como una agobiante albarda.
    Por cierto, me gusta mucho el Papa Francisco, sobre todo, porque no se parece en nada a esta nueva moda que nos arrasaba ùltimamente de tipos "armani"': palabras engominadas, discurso hueco, de mucho postureo artificial, pensamiento de diseño, consejitos kikea, maniobradores, coleguillas........ Amigo Balán, a tí, que siempre te gustó ponerte al sol que más calienta, mucho tendrás que cambiar!!!!
    Y nada, D. Andrés, "pa casa Dios". Y a su madre? Que la parta un rajyo? No, ya se encargará Dios de echarle una mano, ahora que Andrés no se la puede llevar con él.

    ResponderEliminar
  7. Andrés, me deja Vd. perpleja con su forma de ser y de comportarse. Es Vd. una persona que hace sentirse pequeño a cualquiera que le valore con ojos mundanos. Su altura de miras es encomiable. No me extraña que le quieran ver lejos, la lejanía empequeñece!, pero sólo a la vista del que se queda. Su in,ensa personalidad religiosa y humana, D. Andrés, en Tapia, aquí y en Roma, seguirá siendo ENORME. A Tapia iremos a verle, a escucharle. Tengo para mí que Dios y la Iglesia le tiene reservado un destino.

    ResponderEliminar
  8. ASTURIAS
    «Obediencia al arzobispo sí, pero los curas no son fichas de parchís»
    Arrecian las críticas de fieles y sacerdotes a Jesús Sanz Montes por «falta de diálogo» tras los últimos nombramientos
    04.07.13 - 00:29 - A. VILLACORTA / F. DEL BUSTO | GIJÓN / AVILÉS.
    ImprimirEnviarRectificar 1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos1 votos11Comentarios |
    En Tuenti

    «Obediencia al arzobispo, sí, pero los curas no son fichas de parchís». Aunque los últimos cambios en el mapa de la Iglesia asturiana no serán efectivos hasta principios de septiembre, las críticas arreciaron ayer en algunos sectores que, velada o quedamente, acusan al prelado, Jesús Sanz Montes, de autoritario.
    Uno de los que reclamaron ayer «más diálogo» al prelado -«si no quiere quedarse solo, como parece que se está quedando por su afición al ordeno y mando»- fue José Manuel Álvarez, párroco de Santa Cruz de Jove e integrante del Foro Gaspar García Laviana, que calificó de «increíbles» los 56 últimos nombramientos eclesiales, unas designaciones que han revolucionado el mapa de la Diócesis para virar hacia posiciones conservadoras.
    «Desconozco los motivos de fondo, pero lo que sí sé es que se ha cambiado a mucha gente que no quería irse de sus parroquias», explicó Álvarez «preocupado, sobre todo, por una cuestión» contradictoria: «Que los fieles tampoco quieren los cambios. Hablamos del compromiso de los seglares, pero luego no les tenemos en cuenta para nada».
    Y mientras que el director de Cáritas en Asturias, Adolfo Rivas, se declaraba «sorprendido» por el calado de las reformas a falta de analizarlas con detenimiento, el párroco de Jove llamaba la atención sobre «lo que supone para un cura que lleva toda la vida en una ciudad, donde tiene todas sus amistades y su vida social, que le cambien a otra» sin mediar mucha explicación.
    También los traslados en las parroquias avilesinas ha provocado un sentimiento mayoritario de indignación entre los fieles, especialmente en Santo Tomás de Cantorbery, donde la marcha de Ángel Fernández Llano y de Rodrigo Suárez causa verdadero dolor. Los problemas se centran en las salidas de sacerdotes; no en los presbíteros que se incorporarán a las tareas pastorales, que serán bien recibidos.
    «La Iglesia es una organización jerarquizada y el obispo hace los cambios tras consultar al Consejo Episcopal. Son los nombramientos y están bien hechos», resumió, entre las pocas opiniones favorables, Joaquín García Pérez, director de Cáritas Arciprestal de Avilés.
    Cambios «que no se entienden»
    Ello no impide que en Sabugo incluso haya personas que comenten ya la posibilidad de recoger firmas contra la salida de los sacerdotes Rodrigo Suárez y Ángel Fernández Llano. «¿Para qué, para qué se limpien los zapatos con ellos?», se preguntaba, escéptica, ayer, una feligresa.
    Otra fiel, Ana Díaz, reconocía sentirse «disgustada» por unos cambios «que no se entienden. Don Ángel y don Rodrigo son dos puntales de la Iglesia; un ejemplo para todos y que hacen una gran labor. Dan vida a la parroquia. No entiendo que, a su edad, don Ángel marche de vicario a San Juan de Ávila».
    Mientras, en Valliniello, la asociación de vecinos confirmó que se organizará un homenaje a Jesús González, según confirmó el presidente del movimiento vecinal, Javier Díaz: «Algo haremos». Díaz recordó que el párroco «nunca tuvo una buena relación con el Arzobispado». El presidente de la asociación de vecinos se refirió, por ejemplo, a la polémica suscitada por el derribo de unas viviendas propiedad de la Iglesia para financiar la construcción de una nueva casa rectoral. La operación se hizo a medias: se vendió el patrimonio, pero los ingresos nunca repercutieron en Valliniello, como quería el cura. Y la conclusión es que, «al final, esta es una parroquia que siempre está castigada por el Arzobispado».

    ResponderEliminar
  9. La cosa está que arde!!!!. Y, no es para menos.

    «Obediencia al arzobispo, sí, pero los curas no son fichas de parchís».

    ResponderEliminar
  10. Andrés, qué grande!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Vane,
    Cuando hay estos revuelos en las diocesis, nunca es conveniente hablar con Vd porque dice exactamente lo que imaginamos nos diria Jesus en este momento historico y que por egoismo y rabia nos negamos a reconocer. Siempre son palabras duras, pero llenas de verdad, de la unica verdad tan dificil de cumplir por estos pecadores reincidentes
    Que ejemplo es siempre...esta tan lleno de Dios...pero permitame que ponga una pequeña puntilla; el ejemplo de su homilia es irrefutable, de esta turbulencia Dios y su iglesia saldran fortalecidos porque no nos iremos a nuestras casas porque nos cambien al sacerdote de la parroquia, seguiremos trabajando porque Dios es mas grande que su iglesia, pero la mano del enemigo....es clarisima en todo este asunto y eso es mala cosa...
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  12. Vane,
    Cuando hay estos revuelos en las diocesis, nunca es conveniente hablar con Vd porque dice exactamente lo que imaginamos nos diria Jesus en este momento historico y que por egoismo y rabia nos negamos a reconocer. Siempre son palabras duras, pero llenas de verdad, de la unica verdad tan dificil de cumplir por estos pecadores reincidentes
    Que ejemplo es siempre...esta tan lleno de Dios...pero permitame que ponga una pequeña puntilla; el ejemplo de su homilia es irrefutable, de esta turbulencia Dios y su iglesia saldran fortalecidos porque no nos iremos a nuestras casas porque nos cambien al sacerdote de la parroquia, seguiremos trabajando porque Dios es mas grande que su iglesia, pero la mano del enemigo....es clarisima en todo este asunto y eso es mala cosa...
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  13. Querido Andrés:
    ¡¡¡Que homilía tan extraordinaria nos has preparado!!!
    Andrés, todo lo que nos dices hoy en esta homilía, francamente creo que ha conseguido lo que pretendías; "Consolar a tu pueblo". Una vez mas estás ahí, para aplicar el ungüento necesario, para que nuestras heridas sean aliviadas, para calmar nuestro malestar, y devolvernos la paz, a los que la hayamos perdido en algún momento.
    Tienes toda la razón, es preciso recordar que, Dios permite a veces cosas que no entendemos, pero si le miramos a El, sabemos que todo es para nuestro bien.
    Muchas gracias por esas hermosísimas palabras que, como siempre, calman el espíritu, y ayudan a entender que, todo tiene un sentido.
    Me recuerdas al enfermo que, sabiendo la gravedad de su mal, encuentra palabras para animar a sus familiares. Que Dios esté siempre contigo, y El te pague todo lo que te debemos.
    "Consolad a mi pueblo..." [...] Como el pastor conduce con cuidado las ovejas que van a ser madres, como el pastor que lleva a sus hombros la oveja perdida. Hoy te veo en este salmo, se cumple en ti.

    ResponderEliminar
  14. "COMO A UN NIÑO A QUIEN SU MADRE CONSUELA, ASÍ OS CONSOLARÉ YO".

    ¡¡D. ANDRÉS, ES USTED UN PADRE CON ENTRAÑAS DE MADRE!!

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que me he quedado muy a gusto después de leer tu homilía. Me alegro al verte con esa Paz que Dios nos da. Yo también tengo mi opinión sobre las cosas que están sucediendo, y no todo me gusta, pero lo importante es sentirnos unidos con Jesús, N.S. en medio de nosotros. Tu Paz me anima y alegra. ¡Qué Dios te bendiga!.

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que me he quedado muy a gusto después de leer tu homilía. Me alegro al verte con esa Paz que Dios nos da. Yo también tengo mi opinión sobre las cosas que están sucediendo, y no todo me gusta, pero lo importante es sentirnos unidos con Jesús, N.S. en medio de nosotros. Tu Paz me anima y alegra. ¡Qué Dios te bendiga!.

    ResponderEliminar
  17. Sanz Montes: «Los fieles no pueden ser dueños de los curas, ni éstos de las parroquias»
    Los sacerdotes defienden permanecer más años en sus destinos para poder desarrollar mejor su trabajo pastoral

    05.07.2013 | 05:20

    Sanz Montes: «Los fieles no pueden ser dueños de los curas, ni éstos de las parroquias»
    Fotos de la noticia
    Esta información ha sido elaborada por M. L. SERRANO / P. GONZÁLEZ / R. GARCÍA y H. L. GARCÍA (Oviedo) Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo, rechazó ayer que el cambio de destino de cuarenta sacerdotes de la región, con traslados que han sido criticados por los fieles o por algunos afectados, sea una «prebenda» para aquellos más cercanos, ni un «capricho» ni una «penalización» para los más críticos con su forma de gestionar la Iglesia asturiana. Sanz Montes, que reconoció estar «justo de personal», dejó claro que los traslados sólo obedecen a la necesidad de repartir mejor el capital humano que posee para atender a todos los fieles de la región, allí donde se encuentren. El Arzobispo alabó el cariño que muchos han demostrado por los curas trasladados, pero advirtió a los que se han mostrados críticos de que «no podemos hacernos dueños del cura o de la parroquia».

    El anuncio de los nombramientos y traslados de los curas de la región, hecho público el martes, ha causado cierto desencanto entre varios de los afectados. Aunque todos los sacerdotes consultados ayer por este periódico respetan la labor del Arzobispo y reconocen que su tarea «no es nada fácil», sí muestran su «sorpresa» por la cantidad de rotaciones o su «pesar» por tener que dejar su parroquia.

    En este sentido, Sanz Montes quiso dejar claro que los cambios responden a una necesidad. «La diócesis tiene más de 900 parroquias, y hay sacerdotes que fallecen, que se jubilan, que enferman, y tenemos que rellenar los huecos», explica. El Arzobispo apeló a la comprensión de los fieles afectados por los cambios de sus párrocos -muchos de ellos llevaban vinculados lustros a la comunidad de la que ahora salen- y a su solidaridad. «En un mapa que es muy amplio tenemos que repartir las fuerzas con las que contamos», señaló. Y añadió: «En Asturias hay excelentes sacerdotes, y tenemos que compartirlos. Cuando hay un cambio no se trata ni de una prebenda ni de un capricho. Tampoco es una penalización».

    , y que sientan que después de una serie de años tengan que dejar ese lugar para ir a otro sitio. Humanamente es agradable, pero los fieles no pueden hacerse dueños del cura, o el cura dueño de la parroquia. Tenemos que compartir en una geografía que es muy amplia», señaló el arzobispo de Oviedo.

    Sanz Montes recalcó que «estamos muy justos de personal» y señaló cómo en sólo dos días «he tenido que enterrar a dos sacerdotes», unas pérdidas que no cubren las nuevas vocaciones. «Las fuerzas que van llegando son todavía demasiado contadas», reconoció.

    El prelado aclaró que los traslados no han sido impuestos. «No es cierto que no haya existido diálogo o que haya sido un ordeno y mando», aseveró, para proseguir: «Se dialoga con el sacerdote y se estudian los pros y los contras. En algunos casos la primera propuesta fue para atrás porque había datos con los que no contábamos o los desconocíamos». Y zanjó: «Éstas cosas no se hacen de una manera truculenta».

    ResponderEliminar
  18. Los sacerdotes consultados ayer por este diario aceptan con resignación la decisión del Arzobispo. Es el caso de José Ramón Castañón, conocido cariñosamente con el apelativo de «Pochi», párroco de los Santos Apóstoles de Oviedo. «Vivo con ilusión lo que soy y a lo que me dedico, me implico en mi oficio y tengo claro al servicio de quién estoy. Y como me implico tanto, los vínculos con la comunidad parroquial son muy fuertes y un cambio tan radical, pues, naturalmente, no es de buen grado», explica.

    «La gente está un poco disgustada porque se les va el sacerdote con el que están encariñados», comenta José Manuel Feito, cura ecónomo de Miranda de Avilés. «Al cura, después de muchos años, se le quiere. El Arzobispo tiene el problema de cubrir plazas, y eso es una tarea muy complicada; pero una cosa es la teoría y otra la práctica, y nosotros somos personas, no fichas de ajedrez», añade Feito, que deja claro que no tiene ánimo de polemizar e insiste en destacar la «difícil» tarea de Sanz Montes. «Me da pena perder tiempo en esto cuando hay tantas cosas que hacer», añade.

    A Alberto Torga, párroco jubilado, le ha llamado la atención la «excesiva» cantidad de movimientos que se han señalado este año, porque «algunas zonas de Asturias van a quedar abandonadas». Además critica el traslado de párrocos que llevan poco tiempo. «Un sacerdote debe estar un tiempo considerable en una parroquia para crear proyectos». Benito Gallego, deán de la catedral de Oviedo, asegura que «no puedo no estar de acuerdo» con lo que haga el Arzobispo. Los sacerdotes estamos para todo este tipo de cosas», señala, aunque reconoce que «me ha extrañado un poco más» el número de cambios. A Pedro Avelino Riera, párroco de San Pablo de la Argañosa de Oviedo, tampoco le entusiasma el cambio por mucho que su nuevo destino, la parroquia de San Martín del Real de Pola de Lena, le quede cerca de la residencia de sus padres. «En la diócesis de Oviedo nunca se hizo así, porque la labor necesita tiempo», dice, y bromea: «Esta temporada las casas de mudanzas se forran con los curas.

    Por otra parte, en cuanto al sacerdote de Castiello de la Marina (Villaviciosa), Jesús María Menéndez, que ha sido suspendido de sus funciones, Sanz Montes se limitó a explicar que «sigue su proceso canónico».

    ResponderEliminar
  19. Sr. Arzobispo, los curas son patrimonio de los fieles, y los fieles, sus almas, son patrimonio de Dios.

    ResponderEliminar
  20. El Papa Francisco ha aprobado el decreto por el que canonizará a los beatos Juan Pablo II y Juan XXIII, según ha explicado el portavoz de la Oficina de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi. Los cardenales y obispos de la Congregación para las Causas de los Santos aprobaron este martes el segundo milagro atribuido al beato Juan Pablo II y que abre las puertas a su canonización, según informaban fuentes vaticanas. Aunque todavía no había confirmación oficial, las mismas fuentes barajaban la fecha del 24 de noviembre, el término de la celebración del Año de la Fe, o el 8 de diciembre, como posibles fechas para la ceremonia de canonización de Juan Pablo II.

    La prensa italiana ya indicaba que la ceremonia de canonización de Juan Pablo II podría realizarse junto con la de Juan XXIII, conocido como el 'Papa bueno': el diario italiano 'La Stampa' señalaba este martes que "inesperadamente, los cardenales y obispos también tendrán que discutir sobre otro caso, que se ha añadido en estos últimos días, el de la canonización de Juan XXIII", el pontífice que convocó el Concilio Vaticano II, fallecido hace 50 años y cuya beatificación se produjo en el año 2000. En esta línea, precisaba que este cambio "no previsto" demuestra 'la voluntad para celebrar juntas' las dos ceremonias de canonización y señala que Wojtyla y Roncalli "podrían ser santificados es diciembre de 2013, inmediatamente después de que termine el Año de la Fe, dado que la hipótesis inicial de octubre parece cada vez menos plausible por la falta de tiempo y por problemas de organización".

    Karol Wojtyla fue beatificado el 1 de mayo de 2011, tras aprobarse un primer milagro con la firma del ahora Papa emérito Benedicto XVI. En aquella ocasión, se trató de la curación, dos meses después de su muerte, de la monja francesa Marie Simon Pierre, que padecía desde 2001 la enfermedad de Parkinson, la misma que sufrió Juan Pablo II en sus últimos años.

    Por su parte, Juan XXIII fue beatificado por Juan Pablo II en septiembre de 2000, durante el Jubileo, en la misma celebración de la beatificación de Pío IX. En aquella ocasión, el milagro aprobado para su beatificación la curación de sor Caterina Capitani en 1966.

    El Papa Juan XXIII convocó el Concilio Vaticano II y murió mientras el Concilio seguía su curso, muchos obispos propusieron proclamar al 'Papa bueno' santo por aclamación, pero su sucesor, Pablo VI, prefirió seguir las vías canónicas, por lo que se puso en marcha un proceso canónico y después fue beatificado con su predecesor Pío XII.

    ResponderEliminar
  21. Ya comienzan a aparecer las causas de tanta mani-Obra. Los conservadores de los 'kikos' y el Opus Dei ganan terreno y Gijón apenas sufre cambios

    ResponderEliminar
  22. El prolijo listado -y no por esperado, menos sorpresivo- desvela también lo que algunos sectores interpretan como una crisis en el gobierno eclesial, con tres cambios en la Curia diocesana: los responsables de Medios de Comunicación, Vicaría Judicial y Cancillería, a los que se suma el delegado para Causas de los Santos, que aparece como nueva Delegación a solo un año de otra gran reestructuración curial. Pero también una serie de movimientos de una magnitud nunca vista que se extienden por ciudades y pueblos del Oriente al Occidente, donde verán cómo, tras las vacaciones, cambian muchos de sus curas de siempre. O lo que es lo mismo: una revolución del mapa de la Diócesis de la que sólo se han librado las parroquias de Gijón.

    ResponderEliminar
  23. Muy querido Andrés: esta visto como el Espíritu de Dios te sigue guiando y tú como siempre, te dejas guiar por Él, que bendición la homilía de hoy y que oportuna, que remanso de paz, en este momento que tanto se necesita que alguien calme un poco los ánimos tan alterados. “para los que aman a Dios, TODO les sirve para el bien”, es verdad, poniendo los ojos en Dios nada se desperdicia, todo cuenta y que destinta la forma de llevar los golpes que nos bienen.

    Me llena de gozo al leer esas palabras tan preciosas que dices; “no es mí intención juzgar (...) pero sí siento la llamada de Dios a consolar a su pueblo...”, tú siempre estas dispuesto a ponerte en camino para curar nuestras heridas, aunque las tuyas estén abiertas ¡cuánto tengo que aprender de ti!

    Mucho bien me estás haciendo a través de esta homilía, ¡cuanto bien estas aportando a la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo, cuanto bien! Muchas gracias Andrés por todos tus esfuerzos y desvelos, que el buen Dios te bendiga y te siga protegiendo siempre a ti y a los tuyos.

    Un fuerte abrazo lleno de cariño y agradecimiento

    ResponderEliminar
  24. Desde Tapia, estamos esperando a D. Andrés como si nos hubiera tocado la Lotería.

    ResponderEliminar
  25. Vamos Andrés que esto ha sido una auténtica humillación. Te conozco de tus tiempos en los Santos Apóstoles y de los buenos consejos que nos distes a mí y a la que ahora es mi esposa Covadonga. Y lo que ha hecho contigo o con Pochi es prepotencia, autoridad militar y a callar porque si no ya sabes lo que te queda

    ResponderEliminar
  26. Mani-Obras? Desterramos a los curasde aquí para dejar sitio a los Kikos/Opus? No me puedo creer que pueda ser esa la "voluntad" de Dios. D. Andrés, por mucho que Vd. quiera justificar una decisión, diciendo que Dios lo quiere, yo le digo, que no es así. Si no, ya veremos cómo el tiempo me da la razón. Son todo mani-Obras.

    ResponderEliminar
  27. .... Hacemos pagar a Dios lo más truculento de nuestras decisiones, so bre todo, cuanto más cuajadas están de intereses espüreos. Y los cambios concebidos en Oviedo no tienen pies pero, tampoco Cabeza.

    ResponderEliminar
  28. Intereses espurios, mani Obras, beneficio a terceros KIKOS_OPUS?. Y a todo ésto hay que llamarlo la Voluntad de Dios?. Pues será...; pero, más bien, parecería que se trata de ajuste de cuentas palaciegas e intrigas propias de conventos de otras épocas!!! D. Andrés, hasta es Vd. bueno para disculpar a los demás. Le envidio como persona, como Sacerdote; y le admiro por todo lo demás. Un fuerte abrazo. Así que nada, pa casa Dios. Un hermoso pueblo llamado Tapia de Casariego.

    ResponderEliminar
  29. ¡Qué pena que no le mandaron para mi pueblo, que también está lejos!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. «Obediencia al arzobispo sí, pero los curas no son fichas de parchís» Es muy fuerte ésto que leo; pero, sin duda, es más fuerte lo que ha hecho el Obispo. Como si estuviéramos en la Edad Media. Todo ésto lo veo muy mal filado...; no sé en qué va a acabar???. Pero si es la Voluntad del Señor, que sea; pero, como se demuestre que se debe a maniobras de los hombres, no sé qué podrá pasar. Porque, la verdad, estamos hartos de que nos engañen los políticos; pero, la Iglesia, me cuesta que pueda hacerlo. Ya veremos qué pasa; pero, no creo que nada bueno.

    ResponderEliminar
  31. Veo difícil ante tanto traslado un análisis ponderado, realizado con la debida consideración, la atención necesaria para cada situación particular, tanto a sacerdotes, como a fieles y seglares o a la comunidad católica asturiana en general. La expresión “rellenar huecos”, como “fichas de parchís”, lo denota. El que la Iglesia sea una institución jerarquizada tampoco querrá decir que sea un poder absoluto o que los demás no contemos para nada. Como ya se dijo aquí en alguna ocasión: “cuando se entra a la iglesia hay que quitarse el sombrero pero no la cabeza”. Y ello, pensando en que no haya otras intenciones u otros intereses detrás… Otra cosa es que la paz y la alegría sean regalos de Dios que debamos cuidar, independientemente de los acontecimientos, o que D. Andrés nos haya dado, como siempre, una lección de serenidad, verdad, nobleza, etc., etc.

    ResponderEliminar
  32. #10 - folgueras el día 05-07-2013 a las 19:16:45

    . Pochi ha estado 16 años en la parroquia y los feligreses y catequistas estamos preparados para continuar con nuestro proyecto de catequesis, pero es bastante ilógico que habiendo estado allí, siempre en un segundo plano (no olvidemos que él no era el párroco) aún faltan muchas cosas por hacer. Somos cristianos, seguimos a Jesús, por supuesto, pero ¿para qué vas a cambiar algo que ya funciona? ¿para qué arriesgarse a fastidiarlo todo? En cualquier caso ahora tenemos nosotros la oportunidad de continuar con el proyecto que hemos construido a lo largo de tantos años, y lo haremos durante todo el tiempo que podamos. En relaciones a las declaraciones del Sr. Arzobispo, hay que tener morro... ¿se dialoga? ¿Por qué no se deja de tanto viaje y se dedica a conocer a su gente? ¿Por qué desoye lo que la gente le cuenta? ¿Lo que le cuentan sus sacerdotes? Los nombramientos no reflejan sino una actitud autoritaria y arbitraria, ha actuado sin prestar atención a las situaciones personales de muchos sacerdotes.... y todavía tiene el morro de decir que no ha hecho las cosas de manera truculenta... en fin.

    ResponderEliminar
  33. Si el Obispo ha metido el báculo más de la cuenta, démosle la oportunidad que rectifique. No deja de ser una barbaridad lo que ha hecho Sanz Montes. El revuelo quenhay por todas partes es evidente.

    ResponderEliminar
  34. Somos curas, somos obedientes; pero tenemos corazón, vida y familia. Sr. Montes, ha venido Vd. a Asturias a hacer iglesia o a hacer carrera? Se pueden hacer la dos cosas aquí en Asturias, pero, es imprescindible hacer bien lo primero.

    ResponderEliminar
  35. El twitter del Papa Francisco es

    @papaFBergoglio,

    para los que estén interesados en hacer llegar "a las altas instancias" la existencia de este blog, y de los hechos extraordinariamente preocupantes que están aconteciendo en esta bendita diócesis.

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  36. Hola Andrès: En estos momentos termino de leer y reflexionar un poco el contenido de tu homilia, y como me siento muy identificada con lo que dices, no quiero dejar de manifestarte mi agradecimiento por recordarme ,una vez mas, que nada ni nadie puede hacer que pierda la paz ni la alegria. Sin que esto suponga ignorar los problemas.

    ResponderEliminar
  37. Sr. Obispo, rectificar es de sabios, admitir errores es de Santos. Què pena que nonseamos capaces de imaginarlo a Vd. en ninguna de estas categorías!

    ResponderEliminar
  38. Los cambios que se han hecho no son pocos e insignificantes. Tampoco son los normales y rutinarios que se hacen en cualquier diócesis. Es por ello que debemos reclaramar y exigimos que, dada su trascendencia, alcance y repercusión mediática, tienen que venir acompañados de una clarificante explicación de los motivos que los han aconsejado. De lo contrario, somos libres de presumir que han estado justificados por motivaciones más "mundanas" que divinas?. D. Andrés, sé que a Vd. le disgustan estas reflexiones, sabemos que antepone a todo èsto la obediencia y la Voluntad de Dios, sé que ha reprochado cariñosamente el que se hagan comentarios de este tipo; pero, por encima de todo, a los que somos más mundanos que Vd. nos creemos en la obligación de pedir una satisfactoria explicación de todo cuanto está aconteciendo; pues, lo sentimos mucho, esta situación que nos ha sobrevenido, se nos antoja demasiado embarrada y bastante torticera para pensar que ha pasado todo por la mano de Dios, y que está sobremeditada a la luz del Evangelio. Así que , querido D. Andrés, una vez más, le pido disculpas por contrariarle con mis exigentes comentarios.
    Dios le bendiga a Vd. y a todos nosotros, que sólo pedimos saber cuánto se le ha dejado a Dios participar en todas estas truculenas decisiones!!!!!!

    ResponderEliminar
  39. Sir corrigiéramos ahora los deberes que se le impusieron al, entónces, nuevo obispo, creen Vds. que los ha aprobado???.
    Os paso el artīiculo escrito en noviembre de 2009:

    10 comentarios Religión Digital España

    Jesús Sanz es el sucesor ya designado de Carlos Osoro
    Los curas ponen deberes al nuevo arzobispo de Oviedo
    Más labor social, unidad y mejor distribución del clero

    José Manuel Vidal, 18 de noviembre de 2009 a las 08:30

    Jesús Sanz, próximo arzobispo de Oviedo



    El nuevo arzobispo debería tener un sentido pastoral más social porque es algo que pide la crisis
    ¿Qué le parece el nombramiento de Jesús Sanz como arzobispo de Oviedo?

    El mejor posible
    El peor posible
    Otra cacicada de Rouco
    Un prelado para poner paz entre el clero

    Jesús Sanz en su despacho


    Cuenta José Luis Salinas en La Nueva España que incrementar la labor social de la iglesia, dar una solución a la «mala distribución del clero» y una mayor unidad a éste. Estos son los tres principales retos a los que, según señalan algunos sacerdotes asturianos, se deberá enfrentar el nuevo arzobispo que se haga cargo de la diócesis de Oviedo.

    Los clérigos prefieren no hacer cábalas sobre quién puede ocupar este cargo, aunque reconocen que el nombre que suena con más fuerza es el de Jesús Sanz Montes, actual obispo de la diócesis de Huesca y de Jaca. La previsión es que el nombramiento se haga oficial el sábado.

    Ángel Pandavenes, deán de la catedral de Oviedo, asegura que «conozco a sacerdotes que tienen a su cargo veinte parroquias, no puede haber esa dispersión». A juicio del deán en la región, debe haber también una mayor «unidad del clero de la región».

    La misma opinión mantiene José María Díaz Bardales, párroco de la iglesia Fátima de Gijón. «Hay que poner una mayor atención a la distribución del clero asturiano, no puede ser la mala organización actual». Y apunta que «el nuevo arzobispo debería tener un sentido pastoral más social porque es algo que pide la crisis».

    José Antonio González Montoto, copárroco de la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery, en Sabugo, señala que una de las principales preocupaciones que debe tener el nuevo arzobispo es ayudar a los más necesitados. «La Iglesia asturiana tiene una importante dimensión social pero debe potenciarse, acercarse más a la gente».

    Alberto Torga y Llanedo, sacerdote jubilado de Nava, resalta que «el nuevo arzobispo debería escuchar más a los sacerdotes asturianos, acogiendo la diversidad de opiniones que pueda haber». Sobre Sanz Montes, el cura asturiano asegura que «no le conozco pero por lo que he oído hablar de él no me parece que sea un pastor sino un sargento».

    En lo que sí coinciden todos es que el nombramiento debería hacerse lo más pronto posible, «llevamos mucho tiempo sin arzobispo», asegura uno de los curas.

    ResponderEliminar
  40. Sir corrigiéramos ahora los deberes que se le impusieron al, entónces, nuevo obispo, creen Vds. que los ha aprobado???.
    Os paso el artīiculo escrito en noviembre de 2009:

    10 comentarios Religión Digital España

    Jesús Sanz es el sucesor ya designado de Carlos Osoro
    Los curas ponen deberes al nuevo arzobispo de Oviedo
    Más labor social, unidad y mejor distribución del clero

    José Manuel Vidal, 18 de noviembre de 2009 a las 08:30

    Jesús Sanz, próximo arzobispo de Oviedo



    El nuevo arzobispo debería tener un sentido pastoral más social porque es algo que pide la crisis
    ¿Qué le parece el nombramiento de Jesús Sanz como arzobispo de Oviedo?

    El mejor posible
    El peor posible
    Otra cacicada de Rouco
    Un prelado para poner paz entre el clero

    Jesús Sanz en su despacho


    Cuenta José Luis Salinas en La Nueva España que incrementar la labor social de la iglesia, dar una solución a la «mala distribución del clero» y una mayor unidad a éste. Estos son los tres principales retos a los que, según señalan algunos sacerdotes asturianos, se deberá enfrentar el nuevo arzobispo que se haga cargo de la diócesis de Oviedo.

    Los clérigos prefieren no hacer cábalas sobre quién puede ocupar este cargo, aunque reconocen que el nombre que suena con más fuerza es el de Jesús Sanz Montes, actual obispo de la diócesis de Huesca y de Jaca. La previsión es que el nombramiento se haga oficial el sábado.

    Ángel Pandavenes, deán de la catedral de Oviedo, asegura que «conozco a sacerdotes que tienen a su cargo veinte parroquias, no puede haber esa dispersión». A juicio del deán en la región, debe haber también una mayor «unidad del clero de la región».

    La misma opinión mantiene José María Díaz Bardales, párroco de la iglesia Fátima de Gijón. «Hay que poner una mayor atención a la distribución del clero asturiano, no puede ser la mala organización actual». Y apunta que «el nuevo arzobispo debería tener un sentido pastoral más social porque es algo que pide la crisis».

    José Antonio González Montoto, copárroco de la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery, en Sabugo, señala que una de las principales preocupaciones que debe tener el nuevo arzobispo es ayudar a los más necesitados. «La Iglesia asturiana tiene una importante dimensión social pero debe potenciarse, acercarse más a la gente».

    Alberto Torga y Llanedo, sacerdote jubilado de Nava, resalta que «el nuevo arzobispo debería escuchar más a los sacerdotes asturianos, acogiendo la diversidad de opiniones que pueda haber». Sobre Sanz Montes, el cura asturiano asegura que «no le conozco pero por lo que he oído hablar de él no me parece que sea un pastor sino un sargento».

    En lo que sí coinciden todos es que el nombramiento debería hacerse lo más pronto posible, «llevamos mucho tiempo sin arzobispo», asegura uno de los curas.

    ResponderEliminar
  41. D. Andrés admiro su paciencia, su sentido de la Obediencia y su inmensa obsesión por hacer Iglesia. No concibo que me esté pidiendomcontinuamente, en sus consejos espirituales que me resigne, que vea en todo la Voluntad de Dios, que todo será para bie, que pronto escampará. No voy a hacerle más caso, me declaro en rebeldía espiritual. Quiero una explicación de todo lo que está pasando. Tengo derecho a ello.

    ResponderEliminar
  42. Propongo, para hoy domingo, recemos por el Báculo del Obispo.

    En asturias los pastores utilizan el cayao para todo, pero no para vapulear a su rebaño.

    ResponderEliminar
  43. Puede ser posible que suceda ésto hoy en la Iglesia? Mani-Obras?
    "..... Desterramos a los curasde aquí para dejar sitio a los Kikos/Opus? No me puedo creer que pueda ser esa la "voluntad" de Dios. D. Andrés, por mucho que Vd. quiera justificar una decisión, diciendo que Dios lo quiere, yo le digo, que no es así. Si no, ya veremos cómo el tiempo me da la razón. Son todo mani-Obras.

    6 de julio de 2013 07:28

    ResponderEliminar
  44. Jesús Sanz Montes: «Los cambios no son prebendas, caprichos ni penalizaciones»
    Extraído del: elcomercio.es.asturias julio 05, 2013
    El arzobispo se defiende de las críticas tras los últimos nombramientos: «No podemos hacernos dueños del cura o de la parroquia. Estamos muy justos de personal»

    Sr. Obispo, tampoco puede hacerse Vd. dueño de nuestras vidas y de nuestras parroquias. Antes que sacerdotes, somos personas con una vida, una familia y un corazón.

    ResponderEliminar
  45. 200 de 300 sacerdotes cambiados. Esto, acaso es normal?.

    ResponderEliminar
  46. 200 sacerdotes de los 300 han sido removidos. Dicen que se trata de una reubicaxió; a mí, al ver las reacciones se la gente de la calle, esto me parece una purga.

    ResponderEliminar
  47. El papa llama a la pobreza: "Me duele ver a un cura o una monja con el último modelo de coche"


    inShare
    Europa Press | 7/07/2013 - 14:09
    14 comentarios
    Puntúa la noticia :


    Nota de los usuarios: - (0 votos)
    Flash Global Seleccion eE Flash elEcodiario

    El papa Francisco.
    Enlaces relacionados

    Juan Pablo II y Juan XXIII nuevos santos

    En profundidad


    Jorge Mario Bergoglio (papa Francisco)
    Papa de la Iglesia Católica
    Vea más noticias>>
    El Papa Francisco ha asegurado ante 6.000 seminaristas y novicias congregados en el Vaticano que le duele ver a un cura o a una monja "con el último modelo de coche", y ha apuntado que han de ser "coherentes" con la pobreza.

    "Cuando vemos que el primer interés de una institución parroquial o educativa es el dinero, esto es una gran incoherencia", ha señalado el pontífice a lo largo de su discurso, de una hora de duración, en el que también indicó que el coche "es necesario", pero insistió en que es mejor un vehículo "humilde". "Si os viene la tentación de un buen coche, pensad en los niños que se mueren de hambre", ha añadido.

    En su homilía, el Papa dio la bienvenida a los seminaristas y a las monjas y les recordó que si la Iglesia es "la esposa de Cristo", ellos constituyen "el momento del noviazgo, la primavera de la vocación, la estación del descubrimiento, de la prueba y de la formación".

    Les recordó que la palabra de Dios nace de la misión y ésta parte "de una llamada" que hace el Señor. "Quien es llamado por Él, lo es para ser enviado", ha argumentado, al tiempo que ha indicado que los puntos de referencia de la misión cristiana son la alegría de la consolación, la cruz y la oración.

    El Pontífice resaltó ante su audiencia que la evangelización "se hace de rodillas" e instó a los seminaristas y a las monjas a ser "siempre" personas de oración.

    Además, subrayó que la difusión del Evangelio "no está asegurada ni por el número de personas, ni por el prestigio de la institución, ni por la cantidad de recursos disponibles". "Lo que cuenta es estar imbuidos del amor de Cristo, dejarse conducir por el Espíritu Santo, e injertar la propia vida en el árbol de la vida, que es la Cruz del Señor", ha concluido.

    ResponderEliminar
  48. Sr. Obispo, rectificar es de sabios, admitir errores es de Santos.

    Què pena que vayamos a ser capaces de imaginarlo a Vd. en ninguna de estas categorías!

    ResponderEliminar
  49. No nos gustaría que la conflictividad generada por los 200 nuevos desplazamientos de los 300 sacerdotes asturianos, vayan a entorpecer el nombramiento de Papa para optar al Nobel.

    El papa Francisco recibió este viernes en el Vaticano a un grupo de familiares de víctimas del atentado a la mutual judía de Buenos Aires AMIA, que propondrán al pontífice para el premio Nobel de la Paz, anunciaron en rueda de prensa.

    El grupo de nueve familiares dijo haberse sentido muy emocionado y comprendido en esta charla con el papa argentino que los recibió con mucho afecto en la residencia de Santa Marta donde vive.

    El encuentro duró una hora y media, precisaron.

    "Judíos y católicos necesitamos respeto", dijo Sergio Burstein, un miembro del grupo. "Nuestra tarea en busca de la justicia y la verdad está basada en cuatro pilares: respeto, diálogo, justicia basada en la verdad y paz", agregó.

    Cuando el papa escuchó esto, contaron, les dijo: "En este camino los voy a acompañar".

    Cuando era cardenal en Buenos Aires, Jorge Bergoglio estuvo presente en varias de las ceremonias que cada 19 de julio, día del atentado hace 19 años contra la Asociación Mutual Israelita Argentina, hacen los familiares, recordaron.

    Al escuchar la propuesta del grupo para el premio Nobel de la Paz en tanto que el papa argentino es un gran promotor del diálogo interreligioso, Francisco dijo que nunca acepta títulos honoris causa ni otras distinciones, pero que tratándose de familiares de víctimas del atentado de la AMIA, no podía oponerse.

    Varias de las mujeres que asistieron, todas madres de jóvenes que murieron en el atentado, se mostraron conmovidas por el hecho de que el pontífice de una religión que no era la de ellas, los hubiera recibido tan cálidamente, cuando han sido abandonados, dijeron, por su propia comunidad.

    Una de ellas, Rosa de Barreiros, la única no judía que perdió a su hijo Sebastián de cinco años, le regaló al papa el guardapolvo de su pequeño que guardaba como un tesoro.

    ResponderEliminar
  50. Somos curas, somos obedientes; pero tenemos corazón, vida y familia. Sr. Montes, ha venido Vd. a Asturias a hacer iglesia o a hacer carrera? Se pueden hacer la dos cosas aquí en Asturias, pero, es imprescindible hacer bien lo primero.

    Que las mani Obras de mentes aviesas no le roben el Báculo para tomar decisiones. Ejerza como Obispo a los ojos de Dios y del estilo del Papa Francisco.

    ResponderEliminar
  51. El Papa Francisco: "La ilusión por lo insignificante, por lo provisional, nos lleva hacia la indiferencia hacia los otros, nos lleva a la globalización de la indiferencia".
    Puede pasarle lo mismo al Arzobispo con respecto a tanto cambio de curas?

    ResponderEliminar
  52. Totalmente de acuerdo con la aportación:

    Somos curas, somos obedientes; pero tenemos corazón, vida y familia.

    Sr. Sanz, ha venido Vd. a Asturias a hacer iglesia o a hacer carrera?

    Se pueden hacer la dos cosas aquí en Asturias, pero, es imprescindible hacer bien lo primero.

    Nos alegraría mucho que Vd. hiciera carrera, que llegara a Cardenal, cuanto antes, mejor para todos.

    ResponderEliminar
  53. La humildad, la mansedumbre, la prudencia son dones de nuestro P. Andrés.
    Libre es aquel cuya gloria está más allá de este mundo, ausente de reconocimiento y adulación, aquel que su regocijo interno es tal, que prescinde de todo aquello por lo que los demás estarían dispuestos a desalmarse con tal de conseguirlo.
    Libre es aquel que está dispuesto a hacer la voluntad de Dios y a desprenderse de todo lo que sea necesario.
    Libre es aquel que tiene la capacidad de ver lo valioso y significativo de la vida en las pequeñas y grandes cosas.
    Libre es nuestro querido P. Andrés.

    Un cariñoso y cálido abrazo

    ResponderEliminar
  54. Andrés, está claro que lo que hacen contigo es una tremenda injusticia y que esto no se puede callar, dicho lo cual, está claro que el camino a seguir es el que nos marcas tú, Pastor bueno que día a día vas dando la vida por las ovejas.
    Creo que por amor a Dios, a tí y a la Iglesia lo mejor que podemos hacer es seguir tú ejemplo.
    Para terminar unas palabras del Papa Francisco, entonces cardenal Bergoglio: "Cuando todo parezca oscuro aprendé a "pelarte" las rodillas ante el sagrario. El, Jesús, jamás defrauda".

    Andrés, gracias y que el Señor te bendiga.

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  55. Información urgente para el anónimo del día 8, a las 18,20, su propuesta ha sido escuchada.

    Me comunican que hay una vacante de Cardenal para D. Jesús en Timbuktu (Tombouctou), puede ir acompañado de su equipo, serán todo facilidades. No hay muchas montañas...,pero están garantizadas las dunas y mucho desierto, que también tiene su belleza.

    Desde Mali un abrazo para todos y mucho ánimo.

    Solideo negro.

    ResponderEliminar
  56. La Nueva España » Cartas de los lectores » Con la curia hemos topado
    Con la curia hemos topado
    7 de Julio del 2013 - Marta Belén Gómez Moro (Oviedo)







    Me revientan los apóstoles de verdades absolutas entregados a la noble tarea de coartar cualquier iniciativa que no encaje en sus dogmáticos preceptos o tropiece con su ego. La última cripta (Fernando Gamboa).
    Llega el verano, o al menos eso dice el calendario, y los feligreses de la archidiócesis de Oviedo hemos asistido estupefactos a la propuesta del Arzobispado de remodelación y cambio de destino de varios curas que trabajaban hasta ahora en distintas parroquias.
    Ya sé que el destino de los curas es su competencia, pero dígame, D. Jesús: en tres años ha movido usted a doscientos sacerdotes ¿Se aburre y quiere matar su tiempo ideando una estrategia para desorganizar todo lo que estaba funcionando? Pues enhorabuena, ha conseguido indignar a un montón de feligreses.
    Ya sé que no está dispuesto a explicar su decisión a los parroquianos (algunos lo hemos intentado sin éxito) y, si lo hiciese, seguro que nos diría que es por el bien de la comunidad, para que los curas no se acomoden. Pues yo no creo que el trabajo de un cura entregado sea cómodo y lo animo a que salga usted de su cómodo despacho para algo más que salir en la foto con los ricos y potentados. Salga y dígnese a comprobar la realidad que se vive en alguna de las parroquias de Oviedo; dígnese a acudir a la confirmación de los jóvenes cuando se le invita; dígnese a celebrar una eucaristía con nosotros y verá a familias enteras alabar a Dios con alegría; dígnese a participar en nuestros rastrillos solidarios; dígnese a comprobar la realidad que se vive desde hace muchos años en nuestra parroquia de los Santos Apóstoles, comunidad que es una gran familia, un auténtico mogollón y en la que un nutrido grupo de jóvenes y no tan jóvenes dedicamos un poco de nuestro tiempo a los niños, a los jóvenes, a las familias dirigidos por don José Ramón (Pochi) y don Santiago, nuestro párroco ahora a las puertas de su merecida jubilación; contagiados de su entusiasmo, intentamos transmitir la alegría de ser amigos de Jesús. Estoy segura de que usted ya sabe todo esto y lo que no entiendo es su interés por modificarlo. Sin lugar a dudas, sin Pochi nada de esto hubiera sido posible; él es nuestro guía en la fe, nuestro amigo y nuestro hermano; cuando celebra la eucaristía, la iglesia se ilumina con su voz y con sus enseñanzas, y sientes a Jesús muy cerca.
    Usted ya nos demostró que pretende imponer su voluntad, que no le importa hacer los cambios necesarios para favorecer a sus amigos, que es como los políticos a los que no les importamos un pimiento. Y le recuerdo que es usted el pastor de la Iglesia asturiana y que, como pastor, debe procurar el bien de sus ovejas. ¿Pero qué pasa cuando un cura sobresale y no es su amigo?
    Con su decisión nos ha partido el alma, pero no nos hundiremos. Mi familia y yo (cinco catequistas) despediremos a Pochi, pero él se quedará en nuestras vidas para siempre y sabe que nos tendrá a su disposición allá adonde vaya. Y como les enseñamos a los niños, si estás con Jesús, no hay motivo, amigo, para estar triste, por lo que seguiremos trabajando en el proyecto de Pochi y en su honor, como él nos enseñó, por mantener la catequesis, por los niños, por los jóvenes, por todos los que nos necesiten y con la intención de conseguir un mundo un poco mejor siguiendo los pasos de Jesús y a pesar de las intenciones del señor arzobispo. ¡Que Dios nos ayude!
    Marta belén Gómez Moro, catequista de la parroquia de los Santos Apóstoles, Oviedo

    ResponderEliminar
  57. No deseo en absoluto que el Sr. Obispo vea en Oviedo que se trunca su aspiración al cardenalato. Pero, no veo que una situación creada, tan obstinadamente, le vaya ayudar mucho. Salvo que todo sea, absolutamente, Voluntad de Dios; entonces, me callo. El tiempo tiene la palabra.

    ResponderEliminar
  58. Todos deseamos que el Sr. Sanz pueda conseguie wl capello cardenalicio, cunto primero, mejor. Se lo tiene merecido!!!!.

    ResponderEliminar