jueves, 8 de agosto de 2013

Domingo XIX del Tiempo Ordinario (C)

11-8-2013                   DOMINGO XIX TIEMPO ORDINARIO (C)
                              Sb. 18,6-9; Slm. 32; Hb. 11,1-2.8-19; Lc. 12,32-48

Homilía del Domingo XIX del Tiempo Ordinario (C) from gerardoperezdiaz on GodTube.

Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            Hace algunos días estaba dirección espiritual con una persona que me decía: ‘No me extraña que muchas personas no quieran pertenecer a la Iglesia, porque no ven en nosotros, los cristianos, lo que debemos de ser. Por ejemplo, yo sé lo que el Señor me pide y no soy capaz, después de tantos años, de dárselo y de obedecerle en todo lo que me dice’. Pienso que esta frase puede ser suscrita por la inmensa mayoría de nosotros. Sí, nosotros somos en muchas ocasiones como un enorme tapón o muro para que otras personas descubran y sigan la fe en Jesucristo. Sí, muchas veces nos cuesta aceptar, creer y vivir en consonancia y coherencia con el evangelio, por ejemplo, con el que acabamos de escuchar: “No temas, pequeño rebaño, porque vuestro Padre ha tenido a bien daros el reino. Vended vuestros bienes y dad limosna; haceos talegas que no se echen a perder, y un tesoro inagotable en el cielo, adonde no se acercan los ladrones ni roe la polilla. Porque donde está vuestro tesoro allí estará también vuestro corazón […] Estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre […] Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá”.
            Estas palabras fueron pronunciadas hace 2000 años. ¿Cómo hemos de hacer para llevarlas a efecto y a nuestras vidas?  ¿Cómo hemos de hacer para que no se queden en bellas palabras, pero vacías y lejanas de nuestras vidas? ¿Cómo hacerlas realidad para que la vida con Cristo y en la Iglesia sea atractiva para tanta gente que nos rodea?
- El Papa Francisco lo tiene claro y a los jóvenes que participaron en la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil les acaba de decir lo que Dios espera de ellos (pero es que Dios también espera esto mismo de todos nosotros). Escuchemos al Papa hablando a los jóvenes argentinos: “Quisiera decir una cosa. ¿Qué es lo que espero como consecuencia de la Jornada de la Juventud? Espero lío […] Quiero lío en las diócesis; quiero que se salga afuera; quiero que la Iglesia salga a la calle; quiero que nos defendamos de todo lo que sea mundanidad, de lo que sea instalación, de lo que sea comodidad, de lo que sea clericalismo, de lo que sea estar encerrados en nosotros mismos. Las parroquias, los colegios, las instituciones son para salir. Sino salen se convierten en una ONG ¡y la Iglesia no puede ser una ONG! Que me perdonen los obispos y los curas, si alguno después les arma lío a ustedes, pero es el consejo. Gracias por lo que puedan hacer. Miren, yo pienso que en este momento esta civilización mundial se pasó de ‘rosca’, se pasó de ‘rosca’, porque es tal el culto que ha hecho al dios dinero, que estamos presenciando una filosofía y una praxis de exclusión […] Por eso creo que tienen que trabajar. Y la fe en Jesucristo no es broma, es algo muy serio. Es un escándalo que Dios haya venido a hacerse uno de nosotros; es un escándalo, que haya muerto en la cruz; es un escándalo: el escándalo de la cruz. La cruz sigue siendo escándalo, pero es el único camino seguro: el de la cruz, el de Jesús, la encarnación de Jesús. Por favor, ¡no licuen la fe en Jesucristo!, hay licuado de naranja, hay licuado de manzana, hay licuado de banana pero, por favor, ¡no tomen licuado de fe! ¡La fe es entera; no se licua; es la fe en Jesús! Es la fe en el Hijo de Dios hecho hombre que me amó y murió por mí. Entonces hagan lío”.
1) Tiene toda la razón el Papa al pedirnos que hagamos LÍO en el mundo que nos rodea, a las personas que nos rodean, en las parroquias en las que estamos, en las diócesis en las que estamos, en las familias, los pueblos y ciudades en los que estamos, en nuestros centros de trabajo y de estudio…
2) Pero… ninguno de nosotros podemos hacer LÍO fuera y en lo que nos rodea, si antes no hemos dejado a Dios que haga LÍO en nuestro interior. No. Nadie puede dar lo que no tiene. Hemos de ser honestos con nosotros mismos, con los demás y con Dios. Hemos de probar la medicina de Dios antes de dársela a los demás. En caso contrario, seríamos unos hipócritas o, como dice el Papa, tendríamos una fe licuada.
3) Una fe licuada es cuando tenemos miedo y no nos fiamos de Dios. “No temas, pequeño rebaño”. Como dice un famoso locutor de radio, no tenemos que ser ‘Mariacomplejines’. Fuera los complejos de nuestra fe y de nuestro ser cristiano. No nos avergoncemos de Dios ni de su evangelio ni de su Iglesia. Reconocemos nuestros errores y pecados. Son los nuestros, pero sabemos bien de quién nos hemos fiado: de Dios. En Él no hay pecados ni errores. Por eso, no debemos temer a nada ni a nadie.
4) Una fe licuada es cuando ponemos nuestro corazón en las cosas materiales y en los reconocimientos humanos, y no en Dios: “Vended vuestros bienes y dad limosna […] Porque donde está vuestro tesoro allí estará también vuestro corazón”.
5) Una fe licuada es dar poco a Dios y a los hombres, y Jesús nos dijo muy claramente: “Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá”. Por eso, el Papa Francisco, al visitar una favela en Brasil, dijo: Cuando somos generosos en acoger a una persona y compartimos algo con ella —algo de comer, un lugar en nuestra casa, nuestro tiempo— no nos hacemos más pobres, sino que nos enriquecemos. Ya sé que, cuando alguien que necesita comer llama a su puerta, siempre encuentran ustedes un modo de compartir la comida; como dice el proverbio, siempre se puede «añadir más agua a los frijoles». Y lo hacen con amor, mostrando que la verdadera riqueza no está en las cosas, sino en el corazón […] Nadie puede permanecer indiferente ante las desigualdades que aún existen en el mundo. Que cada uno, según sus posibilidades y responsabilidades, ofrezca su contribución para poner fin a tantas injusticias sociales. No es la cultura del egoísmo, del individualismo, que muchas veces regula nuestra sociedad, la que construye y lleva a un mundo más habitable, sino la cultura de la solidaridad; no ver en el otro un competidor o un número, sino un hermano […] Sólo cuando se es capaz de compartir, llega la verdadera riqueza; todo lo que se comparte se multiplica. La medida de la grandeza de una sociedad está determinada por la forma en que trata a quien está más necesitado, a quien no tiene más que su pobreza […] Ciertamente es necesario dar pan a quien tiene hambre; es un acto de justicia. Pero hay también un hambre más profunda, el hambre de una felicidad que sólo Dios puede saciar.

¡Señor, danos una fe entera y no permita que vivamos una fe licuada!


14 comentarios:

  1. ¡BRAVO POR ANDRÉS!
    BRAVO POR FRANCISCO, EL PAPA FRANCISCO!
    ¡BRAVO POR FRANCISCO Y POR ANDRÉS!
    TIENEN EL MISMO LENGUAJE, ESE QUE LLEGA, QUE NOS LLEGA AL ALMA.
    ¡ARMEMOS LÍO,AMIGOS!

    ResponderEliminar
  2. Ayer me encontré con una amiga que tiene muchas tristezas encima. La estuve escuchando un buen rato, porque era lo único que podía hacer por ella.

    Lo que más sentí al separarnos, fue no poder decirle pásate un Domingo por la Catedral a las 11 o vete un Jueves por la tarde y habla con el Sacerdote que está confesando, porque él te escuchará, y podrá ayudarte.
    Te hablará del Amor de Dios, que es más grande que tus desgracias. De la Misericordia de Dios que es mayor que tus miserias. Te enseñará a llevar tu tristeza y tu dolor al Señor, y ofrecérselos. Y todo esto lo hará con una sencillez, bondad y cariño tan grande, que a través del Sacerdote, descubrirás la Sencillez, Bondad y Cariño de Dios.

    ¡Qué suerte tienen los de Tapia!
    ¿Será pecado tenerles envidia?

    ResponderEliminar
  3. ¡QUE VA, QUERIDO ANÓNIMO!! ¡CÓMO VA A SER ENVIDIA!
    ESO ES CONOCER A D. ANDRÉS, UN BUEN PASTOR A QUIEN AGRADECES CUÁNTO DE ÉL HAS RECIBIDO, QUERIENDO TRASMITIRLO A OTROS. ESO ES PENA POR EL HUECO FÍSICO QUE YA EMPIEZA A DEJAR ENTRE NOSOTROS. ESO ES RECONOCER LO QUE DIOS HA HECHO EN TÍ, EN TANTOS DE NOSOTROS, PONIÉNDOLE EN NUESTRO CAMINO..NOS QUEDA COGER EL COCHE O EL ALSA E IR DE "EXCURSIÓN" A TAPIA PASÁNDO EL DÍA CON ÉL Y LLENÁNDONOS DE DIOS NUEVAMENTE; QUIZÁS A ESA PERSONA LE COMPENSE.

    ResponderEliminar
  4. Que Maravilla ..... Tu Andrés y la palabra del Santo Padre .... Una unión perfecta ..... De niña las monjas de mi colegio decían siempre que el ejemplo en nuestras actitudes ...en cómo somos ...en cómo tratamos al que esta en indigencia ...en cómo tratamos a los animales todo ello es muy valioso porque no es cuestión de tener el Cristo en la boca ... Ni colgado en una cruz del cuello sino de dar el ejemplo que Jesús nos enseño ...ese ejemplo será el que acerque a as hermanos a Dios ....
    Buena semana para todos y Graviad Andrés x ser luz en mi camino ....

    ResponderEliminar
  5. Hola Andrés, ser tapón o muro para las personas. A veces lo somos sin quererlo, sin darnos cuenta. También es cierto que no se puede encajar con todos. Lo que vale para mi, no vale para otro.
    Cuando dices que has sido para algunas personas tapón o muro y que lo tienes en tu recuerdo, tú sabrás, pero me atrevo a decirte que a lo mejor esas personas no estaban preparadas para estar contigo, no había conexión, no estaban dispuestas a someterse a la obediencia, disciplina, coherencia que pides para ser dirigidos por ti.
    Mira los que han pasado por tus manos y no se han quedado, por algo es y no precisamente porque tú seas el culpable. Para que la dirección funcione ha de ponerse de las dos partes.
    Sé la categoría que tienes como persona y es mucha y también que no eres infalible, también eres débil como lo soy yo, como lo son los demás, porque nuestra fuerza está en Dios y no son palabras bonitas, es una verdad que tú sabes.
    Lo importante es hacer "LÍO", querernos todos, apoyarnos unos a los otros, que haya corriente de amor entre todos, conocidos y no conocidos, porque ese amor nos viene de Dios.

    Cuando cuentas lo que te pasó en la acera estrecha con el negrito, me gustó mucho el matiz de : "Dios lo hizo".
    Así es, cuando estamos en sintonía con Él, es Él quién actúa en nosotros, me maravilla que lo recuerdes siempre, así debe de ser.
    ¡Cuánto se gana viviendo así con los demás!, tratando por igual al pobre que al rico.

    La verdad, esperaba que contases otra clase de lío en Ablaña, yo también piqué.
    Pero me quedo con la clase de "LÍO" que quiere el Papa y tú.

    ResponderEliminar
  6. Querido P. Andrés


    La homilía de ayer en la Peña, ha dejado en mi un sabor maravilloso de lo que debe ser un buen cristiano.
    Tengo que reconocer que a veces me da pena que el Señor vea mi corazón, pero también sé que él puede cambiarlo con su amor y su misericordia lo purifique y lo renueve, lo cambie por uno como el suyo para que pueda amar de un modo nuevo, como tú Señor nos amas a nosotros.
    Acojamos la invitación de Cristo y nuestro pastor para cultivar en nuestra vida un corazón puro, aprendamos a perdonar, a olvidar las ofensas, aprendamos la grande y difícil lección de pedir perdón a Dios y al prójimo.
    Es un buen momento para sembrar la semilla de las buenas palabras en nuestras conversaciones, porque esas palabras, como dice que nuestro querido P. Andrés demostrarán lo que hay en nuestro corazón.
    Mil gracias P. Andrés.

    Un cariñoso y cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Cómo me gusta eso de montar lío, lo que tu no sabes es que, sin querer, has hecho lío en mi vida y de una forma muy sencilla, me da un poco de vergüenza pero voy a refugiarme en el anonimato para contarlo.
    Con tus ejemplos has conseguido que cada vez que voy al centro comercial calatrava tengo la necesidad de pasar antes por la capilla del Santísimo y hacerle una visita, me lo pide el cuerpo. Sabes por qué? porque en una ocasión te oì decir que pasábamos por delante de El y ni le saludábamos, en ese momento me di cuenta de que yo lo hacía con demasiada frecuencia e intento corregirlo.
    Gracias Andrés. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. D. Andrés es la viva réplica en fondo y modales al Papa Francisco!!!. Lo celebro porque siempre tuve aversión a esa figuras artificiales y de falso postureo.
    Fijaros cuántos han apaleado la figura de D. Andrés, no les gustaba cómo predicaba, que llenara la catedral......
    Ahora, parece que lo admiran, por su espiritualidad, por su formación teológica, por su talento, por su cercanía,or su sencillex, por su humildad. No es pecado envidiar a los de Tapia. Serán felices cerca de un doble del Papa Francisco.

    ResponderEliminar
  9. Es justo al revés. Yo no veo a D. Andrés como réplica del Papa, sino que voy descubriendo en el Papa cosas que ya conocía en D. Andrés. Por eso el Papa me cae tan bien.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con la apreciación. Veo en el Papa cosas, estilos y cualidades que aprendí y viví con D. Andrés. Qué curioso, ningunos de los jerifaltes que "coronan" esta diócesis se asemajan a las formas, estilo, espiritualidad y humildadomdel nuevo Papa. Mal futuro les auguro como no cMbien. Per difícil es cambiar!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) asegura que hay más católicos en España desde que Francisco es Papa.

    El número de españoles que se definen como católicos ha crecido cerca de un uno por ciento desde el pasado mes de marzo. Entonces, un 71,4 por ciento se declaraban católicos. El último dato que arroja la estadística sitúa esa cifra por encima del 72, un 72,4.

    La popularidad del Papa ha sido visible en Brasil, con la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud. Desde la celebrada en Manila en 1995 y que congregó a 5 millones con Juan Pablo II, no se había producido ningún encuentro de este tipo tan multitudinario como el visto en Brasil. El Papa Francisco reunió la semana pasada en Río de Janeiro a tres millones y medio de jóvenes en la playa de Copacabana. En menos de medio año de pontificado, las cifras apuntan a que Francisco ya es un Papa de récord.

    ResponderEliminar
  12. También yo opinio lo mismo. Voy descubriendo en el Papa cosas que ya conocía en D. Andrés. Por eso el Papa me cae tan bien.

    ResponderEliminar
  13. BRAVO POR ANDRÉS!
    BRAVO POR FRANCISCO, EL PAPA FRANCISCO!
    ¡BRAVO POR FRANCISCO Y POR ANDRÉS!
    TIENEN EL MISMO LENGUAJE, ESE QUE LLEGA, QUE NOS LLEGA AL ALMA.
    ¡ARMEMOS LÍO,AMIGOS! Parece que dijo el Papa a los jóvenes.

    ResponderEliminar
  14. Andrés,te deseo mucha suerte en Tapia,lugar maravilloso.Que encuentres tanto bienestar y paz como el que tu dejabas a tus feligreses en cada homilía.Suerte y salud.

    ResponderEliminar