jueves, 29 de agosto de 2013

Domingo XXII del Tiempo Ordinario (C)

1-9-2013                     DOMINGO XXII TIEMPO ORDINARIO (C)

Homilia del Domingo XXII del Tiempo Ordinario (C) from gerardoperezdiaz on GodTube.

Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            Hoy la Iglesia nos propone para nuestra reflexión y oración el tema de la HUMILDAD: "Hijo mío, en tus asuntos procede con humildad", dice la 1ª lectura. "Todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido", afirma el evan­gelio. No podemos hablar de la humildad sin hablar de la soberbia, y no podemos hablar de la soberbia sin hablar de la humildad.
            - Permitidme que os narre un cuento para ilustrar este tema. El cuento se titula ‘el idiota’. A ver si os gusta, pero, sobre todo, a ver si le sacamos ‘jugo’.
            Se cuenta que en un país lejano un grupo de personas se divertía con el idiota de la aldea. Era un pobre infeliz, de poca inteligencia, que vivía de pequeñas changas y limosnas. Diariamente los ‘listillos’ de la aldea llamaban al idiota al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una grande de 400 reales y otra menor de 2000 reales. Él siempre escogía la mayor y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos.
¿Tienes idea por qué lo hacía?... (Piénsalo....... y luego sigue leyendo...)
Cierto día, alguien que observaba al grupo le llamó aparte y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda mayor valía menos. ‘Lo sé’, respondió, ‘no soy tan bobo. Ella vale cinco veces menos, pero el día que escoja la otra, el jueguito acaba y no voy a ganar más mi moneda’. Esta historia podría concluir aquí, como un simple chiste, pero se pueden sacar varias conclusiones:
La primera: Quién parece idiota, no siempre lo es.
La segunda: ¿Cuáles eran los verdaderos idiotas de la historia?
La tercera: Una ambición desmedida puede acabar cortando tu fuente de ingresos.
Pero la conclusión más interesante es ésta: Podemos estar bien, aún cuando los otros no tengan una buena opinión sobre nosotros mismos. Por lo tanto, lo que importa no es lo que piensan de nosotros, sino lo que realmente somos. Decía alguien: ‘El mayor placer de un hombre inteligente es aparentar ser idiota delante de un idiota que aparenta ser inteligente’.
            - ¿Sabéis en qué consistió el pecado de nuestros primeros padres? No fue en comer una manzana, sino en querer ser como Dios, es decir, en el pecado de soberbia. Ellos querían ser más de lo que en realidad eran (eran hombres y querían ser como Dios), querían aparentar más de lo que en realidad eran. Y este pecado de soberbia es el pecado de toda la humanidad y de cada persona. Cuando os confesáis, a lo mejor decís que no tenéis pecados o decís algunos, menos el de la soberbia y, sin embargo, todos nosotros caemos en él.
            San Juan María Vianney (el santo cura de Ars) enseñaba a sus feligreses a identificar la soberbia y el orgullo, y a huir de ellos. Sobre éstos dijo: “El orgullo es el pecado que más horroriza a Dios”. “Una persona orgullosa cree que todo lo que hace está bien hecho. Quiere dominar a todos los que le rodean; cree que tiene siempre razón. Cree, siempre, que su opinión es mejor que la de los demás”. “El pecado de soberbia es el más difícil de corregir, cuando se ha tenido la desgracia de cometerlo”. “Los que hacen el bien, los que tienen alguna virtud… lo estropean con el amor a sí mismos”.
Veamos ahora algunos ejemplos concretos de soberbia: Por ejemplo, cuando nos alaban o nos ascien­den en nuestro trabajo y nos envanecemos con ello, eso es soberbia. Cuando nos critican con razón o sin ella, cuando nos difaman y nos revolvemos como víboras y no somos capaces de perdonar y contestamos hablando mal de los que hablaron mal de nosotros, eso es soberbia. Cuando hablan bien de otro y sentimos envidia por ello, eso es soberbia. Cuando hacemos cosas o dejamos de hacer cosas por el que dirán o para que los demás nos vean y tengan una buena opinión de nosotros, eso es soberbia. Cuando tratamos de justificarnos ante otras personas por lo que hemos hecho o le echamos las culpas a otro, tanto exterior como inte­riormente, eso es soberbia. Cuando tenemos pensamientos en los que nos inventamos historias con las que quedamos de vencedores, ricos, guapos, listos, etc., eso es soberbia. Cuando intentamos hacer algo bien por nuestras propias fuerzas y no nos apoyamos en Dios, eso es soberbia. Si eso que hacemos nos sale bien y nos recreamos en lo que hemos hecho, eso es soberbia. Si eso que hacemos nos sale mal y nos insultamos a nosotros mismos o nos desprestigiamos a nosotros mismos, eso es soberbia.
- Entonces, ¿qué es la humildad? Decía también Santa Teresa, la humildad es la verdad. Y la verdad es que somos personas humanas con muchos fallos y con muchas limitaciones. Dependemos de otras personas en casi todo (dormimos en sábanas hechas por otros; cuando encendemos la luz, esa corriente eléctrica depende de otros; cuando nos lavamos, el agua es traída por unos conductos que no hemos hecho nosotros; al desayunar, la comida no la hemos elaborado noso­tros: no hemos ido a catar la vaca ni a recoger el café ni lo hemos tostado; y así un largo etc.). Incluso la moder­na psicología dice que el reconocimiento de los propios límites es el fundamento indispensable del equilibrio psíquico y de la madurez humana.
            Pero a nosotros, los cristianos, no nos basta con esto que nos dice la ciencia de la psicología. Nosotros sabemos que depen­demos también de Dios. La humildad está muy unida a la pobreza, y no me refiero a una pobreza de falta de medios económicos: es algo más amplio. Es pobre el que no tiene salud, el que sufre, el que es insultado o sirve de mofa en el trabajo, en el estudio, en la familia. Hay personas muy importantes, con mucho dinero o con mucho prestigio y con mucha soberbia y vanidad, pero que ante una enfermedad o ante un hijo drogadicto, ante un problema en el matrimonio se sienten desvalidos e impotentes. Esa persona puede rebe­larse y dar voces, o puede aceptar su pobreza, su limitación y comenzará a adquirir humildad. Veamos una vez más lo que sobre la humildad nos enseña el santo cura de Ars: él predicaba sobre la humildad, pero sobre todo la vivía. Durante su vida fue perseguido y calumniado. Recibió muchas denuncias identificadas… y anónimas. En cierta ocasión en que recibió una de estas últimas, él mismo cogió el papel lo firmó con su nombre y apellidos, y la envió a su obispo, como diciendo: “Éste soy yo. Así soy yo”. Ya lo decía San Agustín: “Para llegar al conocimiento de la verdad (Dios) hay muchos caminos: el primero es la humildad, el segundo es la humildad, el tercero es la humildad”.

            ¿Qué es la humildad? 1) La humildad es Cristo: "Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón" (Mt. 11, 29). Cristo es el ejemplo de humildad al que tenemos que imitar o, mejor dicho, hemos de dejar que Cristo entre en nosotros para que Él sea humilde en nosotros, porque nosotros somos radicalmente soberbios y por nuestras propias fuerzas nunca lograremos la humildad. 2) Humildad es reconocerse pobre, limitado, necesitado de los demás y de Dios. 3) Humildad es aceptar en todo momento la voluntad del Padre. Hace años en un periódico apareció una entrevista a ciego diabético brasileño, que dijo: ‘Soy diabético gracias a Dios, porque yo no sé lo que quiero y Él sabe lo que es bueno para mí’. ¡Qué duras son estas palabras! Para entenderlas hemos de recurrir al punto primero de este apartado, es decir, a Cristo Jesús: CRISTO SIENDO DIOS, SE HIZO HOMBRE; SIENDO INMORTAL, MURIO EN UNA CRUZ COMO UN LADRON Y ASESINO. Imitemos su humildad y así alcanzaremos a Dios y seremos enaltecidos por El.

25 comentarios:

  1. Dificil cometido el del evangelio de hoy:la humildad. Lejos de serlo,desearía aprenderlo del Maestro, aunque sea con pequeños gestos y palabras o silencios, para ir atrayendo a mi vida, tan gran Don.
    Si mantuviésemos en la mente y en nuestro corazón esas palabras de Jesús en San Pablo:"Para los que aman a Dios TODO les sirve para su bien",comenzaríamos ese dificil camino que se nos muestra.
    Gracias D. Andrés

    ResponderEliminar
  2. Así sea !!!
    Maravillosa la homilía ....

    ResponderEliminar
  3. Siempre me pregunté por qué me ocurría ésto que leemos en la homilía:
    "Cuando tenemos pensamientos en los que nos inventamos historias con las que quedamos de vencedores, ricos, guapos, listos, etc., eso es soberbia."; ahora ya lo sé, es que soy soberbia.
    Doy gracias a Dios porque me va enseñando mi verdad con gran ternura mostrándome Su misericordia.
    Qué paseis buena semana.
    Le deseo a D. Andrés que se sienta muy muy querido, cómo se lo merece, en estas últimas misa que celebrará en las parroquias de Mieres y en las que su corazón estará algo triste, pero también satisfecho por un trabajo realizado desde la entrega y la gratuidad de tantos dones recibidos. Gracias D. Andrés.

    ResponderEliminar
  4. Hace años recibí de penitencia en la Confesión, el orar durante la semana esta bonita oración. Descubrí lo era la HUMILDAD y también que yo no era humilde. Vivo sabiendo que por mí misma nunca lo seré por eso entiendo las palabras de la homilía de hoy y deseo hacerla mías: --hemos de dejar que Cristo entre en nosotros para que Él sea humilde en nosotros, porque nosotros somos radicalmente soberbios y por nuestras propias fuerzas nunca lograremos la humildad-. Es también la manera, desde Cristo en mí, de poder vivir estas letanías.

    Letanías de la Humildad (del Cardenal Merry del Val)
    Jesús manso y humilde de Corazón, -Óyeme.
    Del deseo de ser lisonjeado, líbrame Jesús
    Del deseo de ser alabado, líbrame Jesús
    Del deseo de ser honrado, líbrame Jesús
    Del deseo de ser aplaudido, líbrame Jesús
    Del deseo de ser preferido a otros, líbrame Jesús
    Del deseo de ser consultado, líbrame Jesús
    Del deseo de ser aceptado, líbrame Jesús
    Del temor de ser humillado, líbrame Jesús
    Del temor de ser despreciado, líbrame Jesús
    Del temor de ser reprendido, líbrame Jesús.
    Del temor de ser calumniado, líbrame Jesús.
    Del temor de ser olvidado, líbrame Jesús.
    Del temor de ser puesto en ridículo, líbrame Jesús.
    Del temor de ser injuriado, líbrame Jesús.
    Del temor de ser juzgado con malicia, líbrame Jesús

    Que otros sean más amados que yo, Jesús dame la gracia de desearlo
    Que otros sean más estimados que yo, Jesús dame la gracia de desearlo
    Que otros crezcan en la opinión del mundo y yo me eclipse, Jesús dame la gracia de desearlo
    Que otros sean alabados y de mí no se haga caso, Jesús dame la gracia de desearlo
    Que otros sean empleados en cargos y a mí se me juzgue inútil, Jesús dame la gracia de desearlo
    Que otros sean preferidos a mí en todo, Jesús dame la gracia de desearlo
    Que los demás sean más santos que yo con tal que yo sea todo lo santo que pueda,
    Oración:
    Oh Jesús que, siendo Dios, te humillaste hasta la muerte, y muerte de cruz, para ser ejemplo perenne que confunda nuestro orgullo y amor propio. Concédenos la gracia de aprender y practicar tu ejemplo, para que humillándonos como corresponde a nuestra miseria aquí en la tierra, podamos ser ensalzados hasta gozar eternamente de ti en el cielo.
    Amén.
    ¡¡DIOS TE BENDIGA, PATER!!

    ResponderEliminar
  5. Querida Comunidad de la Once, me enteré hoy que han suprimido la Misa de Once de la Catedral de Oviedo. Me puso triste, pero luego pensé: segunda partes nunca fueron buenas...La nuestra ha sido la primera, con el mejor pastor y un exquisito rebaño; otros vendrán...buenos o iguales, no mejores que nuestra querida comunidad que continua viva; ha escuchado al Papa Francisco, y ha salido de cuatro paredes de piedra fría y de la sacristía. Con su pastor al frente, desea vivir el evangelio desde el encuentro, la cercanía y la sencillez, cualidades que esta Comunidad ha aprendido de su pastor. Gracias, Pater.

    ResponderEliminar
  6. Querido P. Andrés

    ¡¡¡¡Maravillosa homilía.!!!!

    Todos formamos parte de la orquesta y es la unión de cada instrumento lo que forma la obra extraordinaria belleza. No podemos pedir al violín que toque como el piano ya que dejaría de emitir el inconfundible sonido propio. En esta gran orquesta hay tantos instrumentos como corazones latiendo.

    Está bien ser violín y tener amigos violines. Pero, por qué no relacionarnos con tubas, platillos ó trompetas. El soberbio piano, si va acompañado por otro instrumento, gana en belleza.
    Nadie toca mejor en esta orquesta de corazones latiendo.

    Todas las almas desnudas son seres vibrantes y bondadosas sólo que algunos han grabado durante demasiado tiempo sentimientos como el orgullo, el odio o el desprecio en su mente y han llenado su " caja de resonancia " de todo eso hasta tal punto que no son capaces de emitir música.

    Lo que en realidad somos está recogido en nuestra conciencia. Ella nos avisa ante la bondad o maldad de nuestros actos, antes y después de hacerlos.
    Muchas gracias, P. Andrés

    Un abrazo fraterno.

    ResponderEliminar
  7. El nombramiento de la mano derecha del Papa: el estilo espiritual y humilde de Parolin, muy similar al de Francisco.

    A qué me suena este perfil de sacerdote?

    ResponderEliminar
  8. Esta homilía para mi, es el broche de oro para esta etapa que está a punto de concluir. Es un tema que resulta imprescindible en nuestra vida de cristianos, porque lo cierto es que, la soberbia es la raíz de todos nuestros pecados, de todo aquello que nos aparta de Dios, como ocurrió con nuestros primeros padres. Si me examino y miro hacia mi interior veo que, por soberbia puedo ser avariciosa, envidiosa, iracunda, comodona, egoísta etc. etc..
    Cuando descubrí cuanta soberbia hay en mi, me asusté porque me di cuenta de que no podría vencer nunca ese pecado, contra el que lucho desde entonces, y en este combate he descubierto la necesidad que tengo de Dios y de los demás; sin su ayuda he comprobado que, nada puedo, antes o después mi debilidad es aprovechada por satanás; y vuelta a empezar; así que, solo me queda una cosa, rezar y pedirle al Señor que se digne ayudarme y me conceda llegar a vencerla. Aunque está muy arraigada en mi.
    Muchas gracias Andrés por esta fantástica predicación, que me ayuda a desear una vez mas, el ser la idiota del pueblo. ¡¡¡Mira que resulta difícil!!!
    Pepitina, lo cierto es que esa letanía que nos pones, que ya conocía, es tan sumamente dura que, parece imposible el poder rezarla con el corazón; aunque ya sabemos quien puede hacerla posible.
    Jamás podré agradecerte lo suficiente, todo lo que nos has dado en este tiempo, todo lo que has trabajado y enseñado, especialmente con tu comportamiento, que creo ha sido la mejor predicación.
    Queridos hermanos, también muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, por vuestro cariño y cercanía, y por pertenecer a esta comunidad que, seguirá adelante siguiendo la voz de nuestro pastor. Termina una etapa, pero no la carrera; hay que seguir corriendo en la siguiente, sin desmayar; puesta la esperanza en aquel que nos ha elegido y unido en el amor.
    Todo mi cariño.
    BENDITO SEA DIOS

    ResponderEliminar
  9. Bonitas palabras, Chony;yo me encuentro mucho peor que tu, querida amiga, porque no soy tan inteligente como para desear ser "la idiota del pueblo".
    Seguiremos unidas en esa carrera, sosteniéndonos y aprendiendo unos de otros, con la confianza de sabernos en las mejores manos:las de nuestro Dios.
    ¡Dios te bendiga,Pater! Y a vosotros también querida Comunidad de las Once, de la Peña..de cuántos seguimos a D. Andrés, como ese buen pastor que el Señor ha puesto ante nosotros para que le sigamos de cerca a Él,nuestro Camino y nuestro fin.
    En estos dias de despedida y de encuentros a la vez, os deseo paz y serenidad, acompañando a nuestro buen pastor.

    ResponderEliminar
  10. El papa Francisco nombró al actual nuncio de Venezuela, el italiano Pietro Parolin, de 58 años, como nuevo secretario de Estado vaticano en sustitución de Tarcisio Bertone.

    Fuentes tan bien informadas como discretas, vinculan a D. Andrés con Parolin. Parece que han coincido en varios seminarios y y conferencias. Existen bastantes elementos de coincidencia intelectual y teológica.

    Amigos de Tapia, aprovechen al P. Andrés; me temo que lo van a tener poco tiempo.

    ResponderEliminar
  11. He oido rumores de que a D. Andrés lo han llamado de Roma.
    No es la primera vez, por cierto.

    Su prudencia y humildad lo disimula.

    ResponderEliminar
  12. El nuevo Secretario de Estado Vaticano es natural de Schiavon, en la provincia y en la diócesis de Vicenza (Italia), donde nació el 17 de enero de 1955 en una familia de clase media italiana; su padre se ocupaba de la venta de maquinaria agrícola y su madre ejerció como maestra de educación primaria.

    Huérfano de padre a los 10 años, entro en el seminario de Vicenza a los 14 años, donde inició los estudios de Filosofía y Teología. En 1980 es ordenado sacerdote y fue enviado como vicario parroquial a la parroquia de la Santísima Trinidad de Schio. Dos años después comenzaría los estudios de Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana.

    Muy joven, en 1983, ingreso en la Pontificia Academia eclesiástica. En 1986 obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico con una tesis sobre el Sínodo de los Obispos. Poco después fue enviado a la Nunciatura de Nigeria (1986 – 1989) a la que seguiría México (1989- 1992).

    Su conocimiento de la realidad de la Iglesia en las naciones hispanoamericanas y africanas hicieron que, a su vuelta a la Santa Sede en 1992, se le encomendaran estas áreas así como otras cuestiones.

    En 2002, Parolin fue nombrado subsecretario de la segunda sección de la Secretaría de Estado, ocupándose, por tanto, de las relaciones con los estados, área en la que impulsó conversaciones y reanudación de las relaciones con estados orientales y africanos.

    En 2009, Pietro Parolin fue nombrado Nuncio Apostólico de su Santidad para Venezuela y ordenado Obispo el 12 de septiembre de ese año. Hasta la fecha ejercía como Nuncio en esta nación hispanoamericana.

    ResponderEliminar
  13. Me solidarizo con todos los comentarios de mis hermanos del blog, aprendo siempre de ellos y doy gracias a Dios por haber puesto en mi camino a D. Andrés, al que queremos en mi casa con a un miembro más. Aprender de D. Andrés es fácil, es un magnífico docente, transmite las enseñanzas de Jesús como nadie, es humilde y coherente, es brillante y cercano, tiene infinidad de carismas que le acompañarán siempre, además es austero ¡buena lección para todos en estos tiempos! Si le llamas o envías un mail, siempre está ahí, la cortesía viaja con él, personaliza siempre los tratamientos, lo digo porque tengo experiencia en correspondencia epistolar a oras personas en la que solo salen mis cartas y en las que nunca regresa una respuesta, cosa curiosa porque hasta el mismo Dios, en la oración nos contesta.

    Esta querida Comunidad de las 11, en la que me integré plenamente peregrina nuevamente al lado de su Pater a Tapia, eso nos va a dar fuerzas a todos, porque somos una familia muy bien avenida y agradecida, pero sobre todo libre para hacer nuestro camino espiritual, nos da lo mismo el oriente como el occidente, o Roma ¿Porqué no? Somos esa iglesia peregrina que camina muchas veces sobre piedras afiladas y carbones ardientes, pero ahí estamos, con nuestra resistencia pasiva, silenciosa, expectante, pero nunca huérfana, quien ahonde en nuestro periplo espiritual, encontrará respuestas a muchos interrogantes que no desvelamos, pero que todos sabemos.

    Desde la humildad que roza solo mi vida de vez en cuando, quiero escribir hoy en el blog, ¡cómo me cuesta callar y acallar el dolor que siento ante muchas y graves injusticias de esta diócesis! Me sosiega pensar que el Señor escribe derecho en renglones "muy torcidos o retorcidos", vosotros querida Comunidad de las 11 me comprendéis, los fieles de la Peña, y de Somiedo y de tantos y tantos lugares de nuestra Asturias y de España o de fuera de ella, pero en algún momento el Señor actuará para bien de todos, el silencio es siempre elocuente y "no se puede negar la evidencia".

    Dice Pepitina que ya no hay Misa de las 11 en la Catedral de Oviedo, los fieles han hablado, los mismos que en su momento manifestaron su rechazo ante la injusticia, lo fueron haciendo con su ausencia, como está pasando en otros templos, es cierto que los Sacerdotes no son de nuestra propiedad, como los amigos de verdad,como todo en esta vida, venimos sin nada y sin nada nos vamos, pero también es cierto que los Sacerdotes son seres humanos que sufren y que no son propiedad tampoco de nadie, que en esta vida todo se puede negociar con un buen diálogo, sin soberbias añadidas y hay muchas entre nuestra curia dirigente.

    Veo a D. Andrés sereno, aunque triste, cada año cuando deja sus Parroquias sufre mucho, le preocupa la enorme tarea pastoral que hay que realizar y el poco tiempo que puede estar con su feligresía, es este un caso peculiar de pastoreo, yo no sé a quien le beneficia tanto dolor gratuito, en medicina este proceder de las personas tiene un nombre nada agradable.

    Iremos a Tapia el próximo día 6, viernes para la toma de Posesión de D. Andrés que estará muy acompañado de su nueva feligresía y amigos que vendrán desde muchas partes de dentro y de fuera de Asturias, y por esta Comunidad de las 11, los hermanos de Mieres, y un sinfín de adhesiones más y es que D. Andrés va a sentir el cariño sincero de los fieles una vez más, los mismos que huyen de la palabrería vacía y de la incoherencia oficial.

    Un fuerte abrazo para D. Andrés y para mis queridos hermanos del blog y los mejores deseos para mis amigos de La Peña y demás parroquias, os llevo en el corazón.



    ResponderEliminar
  14. Hace unos domingos, el Dom XX TO, recibíamos la homilía que nos decía al final:
    “Por todo ello, la Iglesia hoy nos pone estos textos para animarnos en estos tiempos difíciles en los que estamos. Así, en la segunda lectura nos dice San Pablo: “Una nube ingente de testigos nos rodea: por tanto, quitémonos lo que nos estorba y el pecado que nos ata, y corramos en la carrera que nos toca, sin retiramos, fijos los ojos en el que inició y completa nuestra fe: Jesús […] No os canséis ni perdáis el ánimo”.
    Esta Comunidad, que de distintas maneras está unida al P. Andrés, y aunque en el encabezamiento de nuestro Blog ya consta su nueva misión como Párroco de Tapia de Casariego, desea seguir corriendo en esa carrera que nos toca y de la que nos habla S. Pablo: “corramos en la carrera que nos toca”. Deseamos no cansarnos, ni perder el ánimo, para que la distancia física, no disminuya la cercanía espiritual a través del Blog o internet que continuaremos teniendo con el pater.
    “Una nube ingente de testigos nos rodea”: sabemos que nuestro pastor es uno de esos testigos, por eso recordando esa bella anécdota de las espigas con la que finaliza el audio de su última homilía y continuando el tema de la Humildad que nos propone la Palabra de Dios, pido a la Santina, que nos cuida con preferencia a los asturianos, que todos sepamos visualizar con los ojos de Dios, y desde su mirada, esas espigas dobladas -por ir cargada con tanto fruto- y a las que en tantas ocasiones se les quita reconocimiento oficial… Si nuestra mirada es humilde y así la pido al Señor, sabrá encontrar –¡sabremos encontrar! - sin que nos turben o equivoquen las espigas altas y sobresalientes de los “funcionarios, que no pastores” (homilía del Papa Francisco 21-IV- 2013) a esos testigos humildes que nos guíen para que en nuestra carrera lleguemos a la Meta deseada. Cercano y humilde como lo es D. Andrés, siempre le encontraremos dispuesto. Ya que la disponibilidad forma parte de su persona.
    Termina la homilía del Papa Francisco en el día del Buen Pastor: “Tened siempre presente el ejemplo del Buen Pastor, que no vino para ser servido, sino para servir…”. ¡Qué suerte el haber encontrado como Comunidad ese pastor que describe el evangelio, este buen amigo y gran sacerdote que es, como encabeza su blog en este día:
    Andrés Pérez Díaz
    Sacerdote de la Archidiócesis de Oviedo (España) Párroco de Tapia de Casariego
    ¡BENDITO SEA DIOS QUE LE HA PUESTO EN NUESTRO CAMINO!!

    ResponderEliminar
  15. Uf! que peso se me acaba de quitar de encima. Temía que tu nombramiento se volviera atrás y que no vinieras.
    Gracias Andrés, contigo seremos espigas dobladas por el grano.

    ResponderEliminar
  16. Hace dos años te decía ésto y ahora puedes quitar a san Mateo y poner al santo del día porque sigo pensando lo mismo.


    "Que San Mateo te de mucha fuerza para seguir ayudándonos a ver y gustar al Señor.
    Que San Mateo te ilumine para explicar en pocas palabras tanta sabiduría recogida en el Evangelio.
    Que San Mateo te acaricie el corazón y te diga al oído que eres uno de los elegidos, que tienes el don de la palabra y que no puede hacerse callar a un ruiseñor.
    Que San Mateo te haga saber que me estás ayudando mucho en mi crecimiento espiritual.
    Que San Mateo te regale paciencia para entender las cosas de los cercanos.
    Que San Mateo vele tu sueño y te permita descansar para emprender un día nuevo y pleno cada mañana.
    Que San Mateo llene de luz tus atardeceres oscuros.
    Que San Mateo te llene de paz el espíritu.
    Andrés, muchas gracias por todo tu hacer"

    Un abrazo para cada un@.

    ResponderEliminar
  17. Buen amigo y gran sacerdote; tan buena persona como mejor sacerdote. Una definición de D. Andrés.

    ResponderEliminar
  18. Leido en El Comercio. La postura de Juan Pablo II ante este movimiento motivó sanciones contra los representantes de este movimiento
    El entonces cardenal Ratzinger, luego Bedicto II, reprochó a los teólogos su análisis "marxistas"

    El papa Francisco saluda a los fieles durante la audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro. ./ Efe
    El diario del vaticano Osservatore Romano ha dedicado esta semana buerna parte de sus páginas a la Teología de la Liberación, lo que ha sido interpretado como un efecto del pontificado del Papa Francisco hacia una lenta rehabilitación de esta teología que durante mucho tiempo fue criticada en el Vaticano por "muy izquierdista". La publicación el lunes próximo en italiano de un libro ya aparecido en 2004 en Alemania fue ocasión para el diario del Vaticano para publicar un amplio comentario y citas de los autores.
    Estos son nada menos que que el arzobispo alemán Gerhard Ludwig Müller, actual prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe (CDF, ex Santo Oficio), y el dominicano peruano Gustavo Gutiérrez, uno de los fundadores de esa importante corriente de la Iglesia latinoamericana. Su libro, escrito por ambos, lleva por título 'De parte de los pobres, Teología de la Liberación, teología de la Iglesia'. "Entre el Vaticano y la teología de la liberación estalla la paz", comentó el miércoles el vaticanista Andrea Tornielli, al indicar en la web Vatican Insider que "esta pacificación ocurre en un nuevo clima favorecido por la elección del primer Papa latinoamericano y la reanudación del proceso de beatificación del obispo mártir" de San Salvador, Oscar Romero. Romero, asesinado en 1980 por un comando de extrema derecha, era un obispo defensor de los pobres sin pertenecer a la Teología de la Liberación.
    En el Osservatore romano, un teólogo, el padre Ugo Sartorio, dice: "con un papa latinoamericano, la Teología de la Liberación no podía seguir mucho en la zona sombría a donde fue relegada desde hace años". Müller, cuando era arzobispo de Baviera, había establecido relaciones amistosas con el padre Gutiérrez, teólogo que nunca fue censurado o sancionado por el Vaticano.
    El desacuerdo entre el Vaticano y la Teología de la Liberación se produjo desde el pontificado de Juan Pablo II. Este había afirmado en 1979 que una "concepción de Cristo como hombre político, revolucionario, como el subversivo de Nazaret, no correspondía a la catequesis de la Iglesia". Su prefecto para la doctrina de la fe, Joseph Ratzinger, futuro Benedicto XVI, había sancionado a varios teólogos, reprochándoles sus análisis marxistas.
    El arzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio, defensor de una Iglesia de los pobres, siempre fue crítico de esos mismos teólogos por idénticas razones. Según Müller, Ratzinger criticó la Teología de la Liberación en sus documentos doctrinales de 1984 y 1986, aunque reconoció intuiciones justas en el campo social. Al escoger a Müller como prefecto de la CDF, el expapa ya había abierto la vía hacia una progresiva rehabilitación de esa teología, precisaron varios vaticanistas.

    ResponderEliminar
  19. Pepitina, eres tan sabia como humilde. Te robo el coemntario: "....... Termina la homilía del Papa Francisco en el día del Buen Pastor: “Tened siempre presente el ejemplo del Buen Pastor, que no vino para ser servido, sino para servir…”. ¡Qué suerte el haber encontrado como Comunidad ese pastor que describe el evangelio, este buen amigo y gran sacerdote que es, como encabeza su blog en este día:
    Andrés Pérez Díaz
    Sacerdote de la Archidiócesis de Oviedo (España) Párroco de Tapia de Casariego......."

    ResponderEliminar
  20. Soy una amiga de la Burra de Balán, que anda un poco delicada por problema de "albarda". Me pide que os pregunte si en Tapia están bien vistos los burros?.

    Lo digo porque quiere ir a la toma de posesión de D. Andrès, y la quieren acompañar los que permitieron que la Catedral hubiera perdido parte de su: inestimable patrimonio, excelente predicador, santo confesor y humilde sacerdote, sabio teólogo.

    Pobrecita, mi amiga, no se atreve a decirle a Balán que les haga saber que lloren como..... lo q ue no han sabido valorar como hombres y pastor.

    Los signos de los tiempos, seguro, que tendràn que volver a hablar por boca de mi amiga,

    ResponderEliminar
  21. Cito a La Nueva España:

    La parroquia de Tapia dará el viernes la bienvenida al párroco Andrés Pérez
    El cura, que estaba destinado en Mieres, sustituye al fallecido Eugenio Maseda

    04.09.2013 | 02:02

    Andrés Pérez, en Mieres. lne
    Tapia de Casariego, T. CASCUDO La parroquia de Tapia está preparando un acto de bienvenida a su nuevo párroco. Andrés Pérez Díaz (Puente Castro-León, 1959) se ocupó en el último año de las localidades mierenses de La Peña, Baíña, Loredo, Ablaña y Rebollada y a partir de hoy se hará cargo de seis parroquias en suelo tapiego. Pérez sustituirá al párroco Alberto Torga, que, aunque ya jubilado, se hizo cargo de las parroquias de Tapia tras el repentino fallecimiento del cura tapiego Eugenio Maseda.


    Pese a que es posible que oficie su primera misa en Tapia esta misma tarde, el acto oficial de toma de posesión será el viernes a las seis de la tarde en la iglesia de San Esteban. Está prevista la actuación del coro de A Roda y de la banda de gaitas Marino Tapiega. Los vecinos han elaborado carteles para que el acto cuente con la participación del mayor número de personas posible. Andrés Pérez no sólo oficiará misa en la parroquia de San Esteban, sino también en la de Campos y Salave, A Roda, El Valle, Serantes y Tol. Estas dos últimas dependían hasta ahora del párroco de Castropol y a partir de ahora harán lo propio con el de Tapia.


    Pérez ya conoce la comarca occidental, ya que, tras ser ordenado sacerdote en 1984, ejerció por primera vez en Taramundi, donde trabajó desde 1984 a 1988. El leonés anunció en su blog (andresperezdiaz.blogspot.com) su cambio de destino: «Voy feliz, porque Dios y su Santa Iglesia me llaman a evangelizar a sus hijos en aquella zona, que yo quiero tanto».


    Su marcha cayó como un jarro de agua fría en las parroquias de Mieres donde ejercía hasta la fecha. Los vecinos recogieron alrededor de 300 firmas para pedir sin éxito al Arzobispo que no le trasladase.,,,,"

    ResponderEliminar
  22. Demasiada "burrada" la aportación de la amiga de la Balán?.

    Bueno, yo creo que no; las verdades no pecan, pero..... incomodan. No le falta razón; lo que pasa es que los que hemos padecido la pérdida de D. Andrés de la Catedral, de la Misa y de la Predicación del Domingo, somos tan humildes, que no nos molestan que nos comparen con la burra de las escrituras.

    ResponderEliminar
  23. RECUERDO HOY, MUY ESPECIALMENTE, un sentido comentario sobre Don Andrés.

    "...Andrés cambió la perspectiva a todos, no permitió que esta querida «Comunidad de las 11» se adocenara y asistiese a la Misa como un domingo más, todo lo contrario, logró captar su atención y con ello, removió vidas y sentimientos hasta límites insospechados, alguien dijo muy acertadamente que de la Misa de las 11 en la Catedral, se salía con el gran reto de ser un mejor cristiano y una mejor persona, y era gracias a un gran hombre, en este caso un sacerdote excepcional, que vive en plena sintonía con su Ministerio Sacerdotal, y que lo hace desde la verdad, el trabajo, la disciplina, y un corazón bondadoso, es decir, hablar de nuestro Pater, como le llaman muchos fieles, es hablar de la más pura y dura coherencia, sin la cual, es inútil utilizar los púlpitos, porque no hay que engañarse, cuando falta esta sintonía perfecta entre lo dicho y lo hecho, los fieles solemos buscar otros caminos para reavivar nuestra fe o para ajustar nuestra vida espiritual, lejos de boatos y discursos sin contenido, que no es nuestro caso, gracias a Dios...."

    Escalofríos me causa esta tremenda y real reflexión. Así, que no me xtraña que cuatro burros más quieran acompañar a la de Balán a Tapia para llorar lo mucho que han perdido de este santo hombre que les llenaba la catedral de Oviedo.

    ResponderEliminar
  24. Preciosa la Oración de S. Mateo, que refleja también todo lo que yo le deseo a D. Andrés.
    ¡Que el Señor te acaricie el corazón, y te diga al oído que eres uno de los elegidos!.

    ResponderEliminar
  25. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar