sábado, 28 de septiembre de 2013

Homilías semanales EN AUDIO: Semana XXV del Tiempo Ordinario










12 comentarios:

  1. Andrés; quiero agradecerte una vez mas, tu celo por el evangelio, tu trabajo sin descanso, para ayudarnos a todos a conocer de verdad a Jesucristo, y sabernos amados por El.
    Por eso muchas gracias por estas homilías semanales, que siguen enseñándonos cada día, quien es verdaderamente ese Jesús, a quien queremos seguir, y del cual deseamos saber mas, conocerle mejor.
    ¡¡¡Que bonitas las homilías que hoy nos envías!!!
    Y que verdad es que, nos cuesta trabajo descubrir al Señor en las cosas pequeñas, en nuestro día a día; en el trabajo bien hecho, en la atención a la familia, a los enfermos y necesitados, en ese rato de intimidad ante el sagrario, y sí corremos ante algo inusual, algo espectacular, algo que se escapa a nuestra razón. ¿Esa es la fe? desde luego que no, la fe te sale del corazón, porque Dios te la ha dado, la fe despierta el amor, y como consecuencia, el deseo de estar con el Amado, aunque no haga nada espectacular; sencillamente me habla con cariño, me corrige, y me dice que me ama; y esto al fin y al cabo es lo que consuela nuestro corazón, y nos ayuda a caminar cada día con nuestras tribulaciones y alegrías.
    Amar, amar a Cristo con todo el corazón, con toda el alma, con toda la mente, con todas las fuerzas, y al prójimo como a mi mismo. ¿dificil? sí, mas habrá que hacer lo que D. Andrés nos decía el domingo: Coger a Dios por las solapas, gritarle y pedirle que nos conceda esa gracia.
    Padre, ten misericordia de todos nosotros, y no permitas que vivamos en el miedo y en el terror, pensando que nos vas a castigar; Tu que nos amas tanto, concédenos tu gracia, para que podamos confiar en Ti y en tu amor, y aprendamos a correr tras el.
    Buena semana amigos.
    BENDITO SEA DIOS

    ResponderEliminar
  2. Muchos Cardenales, demasiados Obispos contienen el aliento en vísperas de la primera reunión del grupo de ocho cardenales creado por Francisco para ayudarle en la reorganización de la Curia y «en el gobierno de la Iglesia universal». Trabajarán a puerta cerrada con el Papa del 1 al 3 de octubre. El día 4, fiesta de San Francisco, peregrinarán todos a Asís, donde saldrá a la luz parte de lo que se avecina en el futuro.
    Atención a los que, hasta ahora, quería medrar en la Iglesia, exclusivamente, por méritos mundanos. Puede que pierdan el tren.
    De todo lo cual, en lo más profundo de nuestro ser, NOS ALEGRAMOS ENORMEMENTE. Hay que cortar de raiz el mundanal ruido que existe en la Iglesia.

    ResponderEliminar
  3. El «G8» del Papa
    El «grupo de los ocho» está formado por gigantes del trabajo pastoral, elegidos para presidir asambleas episcopales continentales. Han consultado a sus colegas de cada continente y encarnan las antípodas de los problemas de la Curia vaticana: el «carrierismo», las «cordadas» de protegidos, la pasividad, el clericalismo… El pasado 13 de abril, cuando los grandes expertos curiales esperaban ser convocados para opinar sobre la reforma, Francisco les sorprendió creando un grupo formado enteramente por «outsiders». Como el problema está dentro, la solución tiene que venir de fuera.

    ResponderEliminar
  4. Muchas veces las ocupaciones de cada día intentan distraerme de mi oración diaria y hay una lucha en mi, por llegar pronto a casa y retirarme un rato a escuchar la Palabra de Dios, o bien desear que los amigos invitados o los nietos (que tanto quiero!!) se retiren ya, para poder escuchar o leer la Palabra de Dios,desde la que suelo hacer la oración. Su Palabra deja en mi alma paz, ternura por recibir tanto amor no merecido. Si en ocasiones no puedo ver exactamente lo que Dios desea de mi, lo que me pide...a la mañana siguiente se hace la luz y con esa luz suya comienzo a ver una situación o una persona de otra manera. La voluntad de Dios se hace presente en mi vida desde esa Palabra suya acogida, orada, escuchada y entonces comienzo a vivirla de alguna manera. A veces sin hacer esfuerzo, simplemente la leo y siento gozo. Es como la presencia de un Dios amigo, cercano,que no quiere hablar; que simplemente desea estar conmigo. Eso basta.
    Y,¿quien soy Yo para tí? me preguntas; ahora mismo Señor, eres Esa Palabra que necesito que hable calidamente al corazón y en la que deseo descansar del bullicio del mundo, aunque sea un bullicio casero, como el que vivo en esta época de mi vida.

    ResponderEliminar
  5. Como nos dice un amigo anónimo de ayer: hay expectativa.
    ........................

    El Papa decidió desde el principio crear un grupo de cardenales que le asesorara

    El 13 de abril, se anunció la creación de un grupo de cardenales para el estudio de la reforma de la curia romana y para asistir al Papa en el gobierno de la Iglesia, pero Francisco tenía la idea muy clara ya desde el primer momento. Ya el 17 de marzo, después de su primer ángelus, invitó a comer al cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga para pedirle que coordinara este grupo, cuyo primer encuentro se celebra del 1 al 3 de octubre
    Noticia digital (30-IX-2013)
    «Me invitó a comer después del primer ángelus. Y me habló de esta comisión y que pidió que la coordinara. Lo tenía todo en su cabeza. Me dio también el nombre del futuro secretario de Estado». Así lo cuenta el cardenal Maradiaga en una entrevista a la televisión católica canadiense Salt and Light Television, conducida por Thomas Rosica, el sacerdote que, junto al español José María Gil Tamayo, asistió al Padre Lombardi, director de la Oficina de Prensa vaticana, durante el último cónclave.
    «Va a ser un proceso largo», anuncia el arzobispo de Tegucigalpa y Presidente de Caritas Internationalis . «Ahora estamos recogiendo sugerencias procedentes de todo el mundo. Es necesario un largo discernimiento. No se trata sólo de cambiar algunos párrafos de la Constitución Pastor Bonus. El tiempo de esa constitución ha pasado. Tenemos que escribir algo diferente, y esto no va a llevar uno o dos meses. Habrá más encuentros» del grupo de cardenales.
    Continua....Francisco no improvisa.

    ResponderEliminar
  6. continua...
    Los ocho cardenales se presentan a su primer encuentro tras un intenso tiempo de «mucha oración, mucha reflexión y mucha lectura» de las propuestas. «Sólo con las de América Latina, el cardenal Errázuriz ha elaborado 80 páginas llenas de bonitas sugerencias». Pero «lo más bonito es que hay convergencia en muchas de las principales materias». Ahí se ve que «éste es un trabajo del Espíritu Santo, no nuestro». «Mi fe está creciendo en este Año de la fe», confiesa el cardenal.
    El trabajo de los cardenales continuará tras la reforma de la curia, asistiendo al Papa en el gobierno de la Iglesia. La idea procede de los encuentros previos al Cónclave, cuenta el cardenal hondureño. «Hubo sugerencias de crear una comisión de cardenales de distintas partes del mundo con acceso directo al Papa, para darle información que muchas veces no llegaba a él», revela.
    A lo largo de algo más de 20 minutos, el cardenal Madariaga repasa también los principales acontecimientos desde la renuncia en febrero de Benedicto XVI, y habla de las reuniones previas al cónclave, de su emoción por la elección del primer Papa latinoamericano o de su experiencia en la Conferencia de Aparecida, del CELAM, junto al entonces arzobispo de Buenos Aires. El cardenal Bergoglio fue el responsable de la redacción de un documento que entonces pasó desapercibido en el resto del mundo, y que hoy se ha convertido en hoja de ruta para toda la Iglesia.
    La renuncia de Benedicto XVI
    «Me entristecí mucho. Ese día se celebraba un encuentro obispos Honduras. Me sentí como huérfano por tercera vez. La primera fue cuando murió mi padre, y yo estaba en el seminario. La segunda fue cuando murió Juan Pablo II, y al conocer la renuncia de Benedicto XVI, pensé: «huérfano otra vez». Fue muy triste».
    continua...

    ResponderEliminar
  7. continua...
    Las Congregaciones generales
    «Al principio, estábamos tristes. Pero de repente vimos como si se hubiera abierto una ventana: Quizá esto es que Dios nos está pidiendo algo... Hubo un espíritu de gran libertad. Sin revelar ningún secreto, puede decirle que el anterior pre-cónclave fue muy distinto, porque todo giraba entorno a la muerte de Juan Pablo II. Esta vez, por el contrario, todo se orientaba al presente, pero especialmente hacia el futuro. ¡Sabíamos que el siguiente Papa estaba ahí, y que tenía que escuchar! Todos queríamos hablar y había un gran ambiente de libertad».
    En la Capilla Sixtina
    «Puedo decir que fue una gran experiencia del Espíritu Santo. ¡Algo tan solemne! No hablábamos entre nosotros, sólo rezábamos. ¡Me encantaría que las elecciones en los países fueran así, sin tanto ruido de la propaganda», bromea.
    «Yo tenía una fractura en la pierna sin diagnosticar... Fue providencial. Hubiera sido hospitalizado y no hubiera participado en el Cónclave».
    Se perfila la elección del cardenal Bergoglio
    «Pensaba que algún día habría un Papa latinoamericano, pero que sucedería en un día muy lejano. Sentí una gran emoción y felicidad».
    «Yo conocía muy bien al cardenal Bergoglio, desde que fue hecho obispo auxiliar de Buenos Aires. Siempre le admiré como hombre muy valiente. Pasó muchas dificultades durante la dictadura. Salvó a muchas personas».
    Aparecida
    «En la Conferencia de Aparecida, tuve la oportunidad de trabajar muy cerca suyo», prosigue el cardenal Maradiaga. «Ese documento es ahora el Lexicon del Pontificado», apunta el entrevistador, el padre Rosica. «Sí. Pero el documento fue totalmente ignorado», añade Maradiaga.
    Los dos ejes del documento son los términos discípulos y misioneros. «La primera actitud del discípulo es la escucha, como María», pero ¿cuántos bautizados escuchan el Evangelio sólo en la misa de los domingos?, se pregunta el cardenal hondureño. «Tenemos que volver a la palabra de Dios. La Lectio divina es el futuro».
    Y hace falta una actitud más misionera, «porque nuestro trabajo en la Iglesia no es estar muy cómodos en nuestro sitio», añade. «Tenemos que ser apóstoles todo el día, como san Pablo. Éstas son las dos guías de Aparecida».
    .............
    Convendría mirar este Documento de Aparecida con detenimiento.
    «Tenemos que volver a la palabra de Dios. La Lectio divina es el futuro».

    ResponderEliminar
  8. En un diálogo que publica hoy el periódico italiano 'La Repubblica', Jorge Mario Bergoglio insiste en la autonomía de las conciencias, dice que "el proselitismo es una solemne tontería", que lo importante es "conocerse y escucharse", y que la Iglesia debe de abrirse definitivamente a la cultura moderna y abandonar su carácter "vaticanocéntrico", su apego a los intereses temporales.
    Las tres páginas que aparecen en 'La Repubblica' son fruto de la conversación de Jorge Mario Bergoglio con el fundador del diario, Eugenio Scalfari, de 89 años.
    El Papa y el periodista habían mantenido un intercambio de artículos y cartas, también publicados, pero en este caso se trató de un encuentro personal, en la Casa de Santa Marta, donde reside el pontífice. Fue el propio Bergoglio quien llamó por teléfono a Scalfari para concertar la cita.
    Francisco hace hincapié en que "los males más graves que afligen al mundo en estos tiempos son la desocupación de los jóvenes y la soledad en que se deja a los viejos".
    El Papa expresa su gran inquietud por la desesperación de los jóvenes que no encuentran trabajo ni pueden labrarse un futuro ni formar una familia. "¿Es posible continuar así? -se pregunta-. Esto, pienso yo, es el problema más urgente que la Iglesia tiene ante sí".
    Scalfari y Bergoglio bromean sobre la intención mutua de "convertir" al otro. Es entonces cuando el Papa reconoce que "el proselitismo es una solemne tontería".
    Francisco reitera lo ya dicho en su entrevista con la revista de los jesuitas italianos, 'La Civiltà Cattolica', en la que abogó por la autonomía de la conciencia individual, por la capacidad de cada uno para escoger el bien y el mal, también quien no cree.
    "Aquí lo repito -dice-. Cada cual tiene una idea del bien y del mal y debe elegir seguir el bien y combatir el mal como él lo entienda. Bastaría esto para mejorar el mundo".
    Según Bergoglio, el narcisismo ha sido un problema de los jefes de la Iglesia, que han sido adulados y mal aconsejados por sus cortesanos. "La corte es la lepra del papado", recalca.
    Y admite que la curia tiene "el defecto" de ser 'vaticanocéntrica'. "Ve y protege los intereses del Vaticano, que son todavía, en gran parte, intereses temporales -argumenta el Papa-. Esta visión 'vaticanocéntrica' trasciende el mundo que la circunda. No comparto esta visión y haré todo lo que pueda para cambiarla.

    ResponderEliminar
  9. Qué fuertea!, dicen los niño bien hoy día. Espeluznante, digo yo cuando leo la entrevista del Papa: "La corte es la lepra del papado"
    Francisco quiere que la Iglesia se abra a la cultura moderna y deje de ser "vaticanocéntrica" | Bergoglio dialoga con el fundador de 'La Repubblica', un no creyente.

    Ahora me explico, amigos que me aguantáis tanto mis incursiones en vuestra intimidad del blog....; ahora me doy cuenta del callado y abnegado sufrimiento que ha padecido D. Andrés aguantando estoicamente la pequeña cortemque tanto, somos testigos a pesar de su inquebrantable silencio, que ha sufrido mucho, muchísimo. Al Tiempo, seguro, que pondrá a cada uno en su sitio. De momento, ya hay estruendoso ruido de sillas...., en el Vaticano.

    ResponderEliminar
  10. Sobre el consejo de cardenales, el llamado G-8 del Vaticano, el papa Francisco dice que se trata de personas sabias y animadas por sus mismos objetivos: “Este es el inicio de una Iglesia con una organización no tan vertical sino también horizontal”. Se considera consciente de la dificultad para hacer valer los nuevos métodos, pero se declara convencido de seguir adelante: “Con prudencia, pero con firmeza y tenacidad”.

    Ah, D. Andrés, qué Santa Razón le asistía a Vd. que soporto tanta inquina, calladamente.....

    ResponderEliminar
  11. He estado navegando online más de 4 horas hoy y no había encontrado ningún artículo interesante como el tuyo. Personalmente opino que, si todos los propietarios de webs y blogueros escribieran un buen contenido como éste, internet sería mucho más útil.
    Muy bien escrito!

    ResponderEliminar
  12. Qué cierto, cuánta inquina soportó Andrés de parte de determinados maquinadores. El tiempo nos dará la razon. Hoy decía el Papa algo que me ha impresionado y que tendrés presente en mi vida: "no se dejen robar la esperanza"

    Ya sé, Andrés, que tú sabes sufrir con Fe, que es más liviano? Pero, el común de los mortales como yo, tenemos que buscarnos la vida. Pero, eso sí, a partir de ahora NO consentiré que nadie me robe la esperanza.

    Ya te vemos pronto camino de Roma; eso comentan por los mentideros de por aquí. Demesta no te libra ni D......!!!!

    ResponderEliminar