viernes, 6 de septiembre de 2013

Toma de posesión en Tapia de Casariego



6-9-2013                     VIERNES XXII TIEMPO ORDINARIO (C)
                                                                  Col . 1,15-20; Slm. 99; Lc. 5, 33-39
Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            El 4 de septiembre acabo de ser nombrado párroco de Tapia de Casariego, de La Roda, de Serantes, de Campos y Salave, de Tol y del Valle de San Agustín. Pues bien, deseo que esta homilía sea como un programa de vida y de acción y, por lo tanto, deseo mostrar algunos criterios y algunas perspectivas con los (entiendo y creo firmemente) que se ha de entender y vivir la fe de Jesucristo en la Iglesia.
            El 4 de septiembre, después de recibido el nombramiento por parte del Sr. Arzobispo, he llegado a estas parroquias. ¿Por qué vengo, para qué vengo a ellas?
            - Vengo como ministro de Dios y de su Iglesia. ‘Ministro’ es una palabra que etimológicamente (en su origen) significa ‘servidor’: servidor de Dios y servidor de su Iglesia. La Iglesia sois vosotros, por lo tanto, vengo a serviros a vosotros.
            - Vengo con autoridad, pero no con la autoridad del mundo, que se basa en la fuerza, en los títulos y en ser superior a otros o en ser más sabios que otros[1]. No. Vengo con la autoridad de Cristo Jesús, que no vino a ser servido, sino a servir (cfr. Mt. 20, 28). Por eso, de un sacerdote no puede ni debe salir nunca la frase: ‘Aquí mando yo’.
            - Vengo sabiendo que vosotros, los seglares, no sois cristianos de segunda división en la Iglesia. NO. Sois cristianos de primera división como lo son los sacerdotes o los obispos o el Papa. Sí. Somos cristianos de primera división, porque todos tenemos el mismo y único bautismo. Hay unas palabras de los maridos que revienta a muchas mujeres: es cuando éstos les preguntan: ‘¿En qué te puedo ayudar?’ Ellas contestan: ‘¿A mí?, en nada. La casa es tanto tuya como mía, las tareas del hogar son tanto tuyas como mías, la atención de los hijos es tanto tuya como mía’. Todas éstas son responsabilidades compartidas y corresponden por igual al esposo y a la esposa, a la esposa y al esposo. Pues del mismo modo, un seglar no ayuda ni debe ayudar a un sacerdote, como si la responsabilidad mayor en la Iglesia o en la parroquia perteneciera al párroco. NO. La Iglesia y la evangelización son tareas y responsabilidad de todos los cristianos: seglares y sacerdotes, sacerdotes y seglares.
            - Vengo a Tapia de Casariego en el año 2013. No estamos en las mismas circunstancias que en 1984, cuando, recién ordenado sacerdote, fui enviado a Taramundi como párroco. Nuestra Iglesia asturiana es hoy mucho más pobre en activos humanos: somos menos y más viejos. Los jóvenes brillan por su ausencia en nuestra Iglesia asturiana.
            Es mi firme convencimiento que en 10 ó 15 años la Iglesia asturiana habrá desaparecido en un 20 % ó en un 40 %, tanto en sacerdotes como en seglares. Nos estamos quedando solos en nuestros templos y en nuestras parroquias[2].
            - Vengo en el nombre de Cristo. Decía Él a San Pedro y a sus apóstoles, cuando muchos lo abandonaron según el capítulo sexto del evangelio de San Juan: “¿También vosotros queréis marcharos?” (Jn. 6, 67). Y San Pedro contestó: “¿A dónde vamos a ir? Sólo tú tienes palabras de Vida Eterna(Jn. 6, 68). Esas Palabras son las que yo quiero entregaros, en el nombre de Jesús y con la autoridad de Jesús, el tiempo que Dios me deje entre vosotros.


[1] Ya lo decía el profeta Jeremías: “Así habla el Señor: Que el sabio no se gloríe de su sabiduría, que el fuerte no se gloríe de su fuerza ni el rico se gloríe de su riqueza. El que se gloría, que se gloríe de esto: de tener inteligencia y conocerme” (Jr. 9, 22-23) y también San Pablo: “El que se gloría, que se gloríe en el Señor” (2 Co. 10,17.
[2] En el periódico digital ‘Voz Populi’ salía publicado el 24 de agosto de 2013 lo siguiente: “Hace justamente un año, en agosto de 2012, el responsable de Rethink Marketing, compañía especializada en consultaría estratégica, publicó en la web corporativa una nota “gamberra” que a su obvio deseo de llamar la atención unía una evidente provocación intelectual, cuyo título rezaba, nunca mejor dicho, literalmente así: ‘¿Qué tienen en común la Iglesia Católica y El Corte Inglés?’ Para su autor, José Luis Pastor, ‘la Iglesia es una de las empresas con mayor volumen de clientes y presencia física en todo el mundo, siendo, al mismo tiempo, una de las que soporta una mayor tasa de deserción de fieles’. Tras hacer recuento del potencial de la “marca” (un logotipo imbatible -la cruz-; una promesa de marca única -la vida eterna-; una red de sucursales con presencia hasta en la aldea más remota; el manual corporativo más leído de la historia -la biblia-; una red comercial formada por trabajadores dedicados en cuerpo y alma a propalar las ventajas del producto -curas y monjas-, y un CEO capaz de generar publicidad gratuita con un simple chasquido de dedos –el Papa-), Pastor se preguntaba ‘¿Cómo es posible que tal acumulación de ventajas competitivas no sea suficiente para frenar su caída y evitar la expansión de productos sustitutivos (cienciología, budismo, evangélica, etc.) que mantienen una tendencia de alto crecimiento? ¿Cómo explicar que la industria de la fe sea incapaz de explotar sus activos?’ […]ECI y la Iglesia tienen, sin embargo, un elemento en común: todo ha cambiado a su alrededor, pero ellos parecen no haberse dado cuenta. En consecuencia, su mercado se está extinguiendo. ‘Las nuevas generaciones ni compran en ECI ni acuden a misa los domingos’. El corolario es claro en ambos casos: pérdida de clientes y/o fieles y caída de ingresos”.

30 comentarios:

  1. Toma de posesión en Tapia de Casariego

    Unida al comentario de Chony de la homilía anterior y a sus lágrimas, que brotaban a raudales en la Celebración de la Toma de posesión del P. Andrés en Tapia, de la que acabo de llegar, deseo dar un grande y alegre abrazo a todos esos hermanos, esa gran Comunidad que hoy rodeó a un buen pastor en su nueva andadura. Creo que en todos se entrelazan el gozo del cariño que hemos recibido de Andrés, sacerdote según el corazón de Cristo, y con el que queremos corresponderle y también las lágrimas al ver los kilómetros que nos distanciarán de él en una temporada.
    Ha sido un Celebración significativa y emotiva, Pater. Te ví roto y sufriendo pero en pie, emocionado por ese canto a la amistad y al agradecimiento que viviste al mirar el templo lleno a rebosar, por amigos, feligreses, hijos espirituales…Catorce sacerdotes concelebrando una Misa, es un lujo que toca las fibras de nuestra Fe. ¿Tu homilía? Preciosa; vivir nuestro día a día desde la Fe y ver todo cuánto nos ocurre con los ojos de Dios, es la mejor enseñanza que puedes darnos y así lo haces. ¡Qué lectura tan preciosa has hecho del saludo que al llegar te hizo un tapiego….sobre el “chiringuito” que –él suponía- que venías a sostener, y con el que iniciaste la homilía –en audio-. Sabes qué, es que “Sí, el Señor está contigo”, siempre asintiendo a Tu sí, al Fiat que un día le diste y sigues renovándole cada jornada, viviendo tu sacerdocio con sencillez, humildad, humanidad y disponibilidad.
    Tras la Consagración, los sones de las Gaitas, elevaron nuestro asturianismo….la alegría de la música y la emoción de cuántos te quieren, hicieron Fiesta para ti. Es un pequeño reconocimiento que te mereces, Pater.
    El contenido de la homilía, queda para otro momento; hoy me siento todavía de fiesta y emocionada.
    Un gran abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  2. Si un día llegase alguien a ocupar el puesto de Obispo de Oviedo y repitiese estas palabras entre las piedras de la Catedral del Salvador:

    <"Sólo tú tienes palabras de Vida Eterna” (Jn. 6, 68). Esas Palabras son las que yo quiero entregaros, en el nombre de Jesús y con la autoridad de Jesús.>

    se haría creíble. Esas piedras comenzarían a tener vida y la Diócesis de Oviedo tendría esperanza.

    ResponderEliminar
  3. ¡Felicidades D. Andrés por esa maravillosa homilía programática, pronunciada hoy en la toma de posesión de su Parroquia de Tapia de Casariego!

    ¡Qué lección de humildad y sabiduría, propias de un hombre de Dios!

    Le encomiendo al Señor para que su trabajo siga dando tan abundantes frutos, la demostración palpable la hemos tenido hoy los asistentes a la ceremonia, con un Templo abarrotado de tapiegos y de gentes venidas de un sinfín de lugares, el comentario general de la calle en Tapia, es que no se acordaban de ver algo parecido en su Parroquia, estaban impresionados, por el contenido de esta Homilía que será a todas luces antológica y por la enorme demostración de cariño hacia su persona.

    Un fuerte abrazo en el Señor especialmente para usted, sus padres y hermanos, que aunque ausentes por las causas que todos conocemos, estuvieron también presentes en nuestra oración, y para mis hermanos del blog, con los que tengo el honor de compartir tantas y difíciles singladuras.

    ¡Qué el Señor le bendiga!

    ResponderEliminar
  4. D. Andrés es Vd. la "ostia". Tomo prestada esta expresión que puede parecer irreverente. Ni mucho menos, si se contextualiza en el argot popular asturiano, cariñoso, cordial y tremendamente abierto y sencillo. Lo comentaba un vecino de Tapia, para decirme que iba para allá un cura que le habían dicho que era la ostia.
    Esta homilía, en el contexto y circunstancias en que se predica representa, a mi modo de ver, toda una descripción de cómo es, ha sido y será su santo sacerdocio. Al mismo tiempo supone un reto, un plan de acción y un compromiso que propone amsus feligreses para encauzar la agenda espiritual y pastoral de sus parroquias.
    Me alegra enormemente el cariño e ilusión emocionante con que le han acogido en su nueva casa. Ya intuyen cómo se las gasta Vd. y cómo desgasta su vida, su inmenso caudal humano y espiritual en bien demtodos. Estoy seguro que toda Tapia va a verse tremendamente enriquecida con la labor que vd., siempre humilde, sin hacer ruido va a "entamar" por esos,lares.
    Solamente ver la siempre sonrriente, cariñosany humilde Figura de un CURA como Vd. formar parte del paisaje de esa preciosa tierra, ya representa una inmensa riqueza para toda esa gente que, le aseguro, son como a como Vd: buenos, alegres, humildes, generosos; para qué más palabras, son simplemente muy parecidos a VD., SON LA HOSTIA. Y, ahora si lo pronuncio con toda la reverencia y el respeto que representa esta palabra, pero sin que pierda ni un ápice de frescura, cariño e ilusioante bienvenida con que alguien decía por Tapia, días atrás: "va a venir un Cura que me han dicho que es la "ostia".
    Y el tiemo, dicen los que le conocen mejor que yo, todavía le dirá que anduvieron cortos los agoreros, Tapia tiene un cura que es la HOSTIA (pronunciado y contextualizado con el respeto que Vd. nos ha enseñado a tener, tanto por lo humano, como por lo espiritual y divino. Un fuerte y sentido abrazo. Que Dios le bendiga a Vd. y a esa nueva tierra que le toca ayudar a sembrar.

    ResponderEliminar
  5. D. Andrés es Vd. la "ostia". Tomo prestada esta expresión que puede parecer irreverente. Ni mucho menos, si se contextualiza en el argot popular asturiano, cariñoso, cordial y tremendamente abierto y sencillo. Lo comentaba un vecino de Tapia, para decirme que iba para allá un cura que le habían dicho que era la ostia.
    Esta homilía, en el contexto y circunstancias en que se predica representa, a mi modo de ver, toda una descripción de cómo es, ha sido y será su santo sacerdocio. Al mismo tiempo supone un reto, un plan de acción y un compromiso que propone amsus feligreses para encauzar la agenda espiritual y pastoral de sus parroquias.
    Me alegra enormemente el cariño e ilusión emocionante con que le han acogido en su nueva casa. Ya intuyen cómo se las gasta Vd. y cómo desgasta su vida, su inmenso caudal humano y espiritual en bien demtodos. Estoy seguro que toda Tapia va a verse tremendamente enriquecida con la labor que vd., siempre humilde, sin hacer ruido va a "entamar" por esos,lares.
    Solamente ver la siempre sonrriente, cariñosany humilde Figura de un CURA como Vd. formar parte del paisaje de esa preciosa tierra, ya representa una inmensa riqueza para toda esa gente que, le aseguro, son como a como Vd: buenos, alegres, humildes, generosos; para qué más palabras, son simplemente muy parecidos a VD., SON LA HOSTIA. Y, ahora si lo pronuncio con toda la reverencia y el respeto que representa esta palabra, pero sin que pierda ni un ápice de frescura, cariño e ilusioante bienvenida con que alguien decía por Tapia, días atrás: "va a venir un Cura que me han dicho que es la "ostia".
    Y el tiemo, dicen los que le conocen mejor que yo, todavía le dirá que anduvieron cortos los agoreros, Tapia tiene un cura que es la HOSTIA (pronunciado y contextualizado con el respeto que Vd. nos ha enseñado a tener, tanto por lo humano, como por lo espiritual y divino. Un fuerte y sentido abrazo. Que Dios le bendiga a Vd. y a esa nueva tierra que le toca ayudar a sembrar.

    ResponderEliminar
  6. Andrés:
    Mis oraciones y mis mejores deseos.
    Esa Iglesia es la que necesitamos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Bienvenido Andrés.
    Se me hace raro acostumbrarme a que seas "D. Andrés"... pero que nadie piense que es porque te respete menos. Me siento afortunada por haber vuelto a verte y escucharte.
    Mucho ánimo y mucha suerte.

    ResponderEliminar

  8. El Papa Francisco ya tiene la decisión sobre quién será el nuevo obispo de Buenos Aires, un cargo eclesiástico que está vacante desde antes de su mudanza de la capital argentina al Vaticano. Se va a inclinar finalmente por un cura villero, esos sacerdotes consagrados al trabajo social, que viven y predican en la llamada 'villa miseria', donde se hacina gente pobre que, muchas veces, busca alivio en la religión.

    Según informó este viernes el diario 'Muy', el candidato es Gustavo Carrara, 40 años de edad y con 13 de sacerdocio, que ahora es párroco de la iglesia Santa María Madre del Pueblo, en la 'villa miseria' denominada '1.11.14', del barrio porteño Bajo Flores. Un vecindario marginal en el que, además de residir trabajadores, anidan bandas de narcotraficantes que comercializan 'paco', la droga fabricada con los desechos de la cocaína.

    "¡Cómo quisiera ver una Iglesia pobre y para los pobres!", proclamó el Sumo Pontífice a poco de llegar al Vaticano. Y el padre Carrara parece habérselo tomado al pie de la letra pues se apaña viviendo en un precario cuartucho, dormitorio y despacho a la vez, junto a la parroquia.

    Allí recibe a los fieles que necesitan contar a alguien sus pesares y a muchos drogadictos que lo consultan pidiendo ayuda. De barba y gafas, que le dan un aire intelectual, le gusta leer a Fiódor Dostoievski. Y anda todo el poblado ejercitando otra de las enseñanzas de su superior: "Quiero que la iglesia salga a la calle, si no sale se convierte en una ONG y eso no puede ser".

    La relación entre ambos se remonta a varios años atrás. Cuando Jorge Bergoglio era cardenal primado de Argentina solía condenar las drogas, la trata sexual de mujeres y el trabajo esclavo. En Pascua visitaba la villa '1.11.14' y juntos oficiaban la ceremonia de lavado de los pies a los feligreses, igual que Jesucristo hizo con los apóstoles según la Biblia. Carrara, además, se desempeña como Vicario Episcopal de las villas.

    El trabajo con la gente

    "Gustavo tiene todo para desempeñarse como obispo y conducir la Iglesia. Es una persona muy comprometida con la tarea, trabajadora y querida por la comunidad" laJuan Ignacio Irigaray | Buenos Aires

    ResponderEliminar
  9. Mi mejor deseo por tu labor, por tus nuevos fieles, por el cariño que va a recibir. Pronto sabrán que capital humano y espiritual les acaba de caer del cielo.

    ResponderEliminar
  10. Andrés, el Señor está contigo.Lo sentimos en tus homilías y en tu forma de ser.Somos unos afortunados en poder conocerte.Seguimos rezando mucho por ti.Un fuerte abrazo.
    Cova

    ResponderEliminar
  11. ORACIÓN Y AYUNO POR LA PAZ...en cada uno de nosotros, en nuestra diócesis, en el mundo..Alguna forma encontraremos de unirnos a esta gran Convocatoria del Papa.
    ............................

    6 de septiembre de 2013. (Romereports) El papa Francisco ha convocado una jornada de ayuno y oración por la paz. Otras grandes tradiciones religiosas se han sumado a esta llamada y han decidido también ayunar junto a los católicos.
    Ya sea por cuestiones políticas, civiles, religiosas o médicas, muchos lo han practicado a lo largo de la historia. Gandhi decía que el ayuno es tan viejo como Adán. También lo practicaron Confucio, Aristóteles y Martin Luther King.
    Para las grandes religiones, ayunar es arrepentimiento, apertura del alma y plegaria. Es una muestra de contrición y de unión entre hermanos.
    Para los católicos consiste en moderar la comida principal del día y reducir las secundarias.
    (Romereports.com) El maestro de ceremonias Guido Marini ha preparado una Vigilia de oración por la paz a la medida del Papa. Francisco ha dado indicaciones concretas sobre el modo en que se debe hacer este encuentro de más de 4 horas.
    En primer lugar, 50 sacerdotes confesarán bajo el columnato de Bernini desde mucho antes de que empiece. La confesión significa reconciliación y por eso Francisco quiere que este sacramento esté muy presente en la vigilia del sábado.
    También se rezará el rosario, y al inicio de cada misterio, junto al comentario bíblico, se ha añadido un texto de Santa Teresa de Lisieux.
    Francisco pronunciará un discurso que previsiblemente será bastante explícito. Después comenzará la Adoración Eucarística. Cinco personas llevarán el incienso. Simbólicamente proceden de Siria, Egipto, Tierra Santa, Estados Unidos y Rusia.
    A continuación se leerá el Evangelio de San Juan, el episodio en el que Jesús resucitado se aparece a sus discípulos y les llena de paz y de alegría. Por último, el Papa, bendecirá a los participantes. En torno a las 11 de la noche y tras 4 horas de oración, se retirará.
    (CNN) — El papa Francisco pidió a los fieles dedicar un día de oración y ayuno por la violencia
    en Siria.
    El Pontífice invitó a "todos los hombres de buena voluntad" a unirse con los católicos
    el próximo
    7 de septiembre en la jornada de rezos y ayuno.
    Además, condenó el uso de las armas químicas.
    "Les digo que esas terribles imágenes de días recientes
    quedaron grabadas en mi mente y en mi corazón", dijo el Papa.
    "¡Hay un juicio de Dios y de la historia sobre nuestras acciones de los cuales no podemos escapar!"
    Francisco urgió a terminar el conflicto de manera pacífica. "Nunca antes el uso de
    la violencia ha traído paz",
    dijo, elevando su tono de voz. "La guerra genera guerra, la violencia genera violencia".

    "¡Entren, inclinémonos para adorarlo!
    ¡Doblemos la rodilla ante el Señor que nos creó!
    Porque él es nuestro Dios, y nosotros, el pueblo que él apacienta,
    ...Ojalá hoy escuchen la voz del Señor: " Salmo 95
    Comité de Adoración Perpetua

    ResponderEliminar
  12. Ayer llegaron a mis manos dos homilías del miércoles día 4 y jueves 5 de septiembre...como todas las de nuestro pater, merecen la pena ser escuchadas -solo las graba-,pero su voz con el mensaje evangélico llega al corazón. Ya que la lejanía en kilómetros nos desconsuela,creo que deberíamos pedirle encarecidamente que las publicase en nuestro Blog en un apartado de las dominicales, para seguir formándonos en la Palabra de Dios, que con tanto acierto suele explicarnos y acercarnos. ¡¡Por favor pater!! Son cortas y son un regalo para esta Comunidad que con fidelidad te sigue.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Hola Andrés,

    Me uno a la petición de Pepitina y casi casi que te lo damos ya pensado, es decir, puedes abrir un apartado distinto para estos audios.

    Disfruta mucho de esta nueva andadura y vive, como tu sabes, el dia a dia.

    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  14. D. Andrés, tome Vd nota.


    El cura Gustavo Carrara, de 40 años. | Mundo VilleroEl cura Gustavo Carrara, de 40 años. | Mundo Villero
    Juan Ignacio Irigaray | Buenos Aires
    Actualizado viernes 06/09/2013 17:00 horas
    Disminuye el tamaño del texto
    Aumenta el tamaño del texto
    El Papa Francisco ya tiene la decisión sobre quién será el nuevo obispo de Buenos Aires, un cargo eclesiástico que está vacante desde antes de su mudanza de la capital argentina al Vaticano. Se va a inclinar finalmente por un cura villero, esos sacerdotes consagrados al trabajo social, que viven y predican en la llamada 'villa miseria', donde se hacina gente pobre que, muchas veces, busca alivio en la religión.

    Según informó este viernes el diario 'Muy', el candidato es Gustavo Carrara, 40 años de edad y con 13 de sacerdocio, que ahora es párroco de la iglesia Santa María Madre del Pueblo, en la 'villa miseria' denominada '1.11.14', del barrio porteño Bajo Flores. Un vecindario marginal en el que, además de residir trabajadores, anidan bandas de narcotraficantes que comercializan 'paco', la droga fabricada con los desechos de la cocaína.

    "¡Cómo quisiera ver una Iglesia pobre y para los pobres!", proclamó el Sumo Pontífice a poco de llegar al Vaticano. Y el padre Carrara parece habérselo tomado al pie de la letra pues se apaña viviendo en un precario cuartucho, dormitorio y despacho a la vez, junto a la parroquia.

    Allí recibe a los fieles que necesitan contar a alguien sus pesares y a muchos drogadictos que lo consultan pidiendo ayuda. De barba y gafas, que le dan un aire intelectual, le gusta leer a Fiódor Dostoievski. Y anda todo el poblado ejercitando otra de las enseñanzas de su superior: "Quiero que la iglesia salga a la calle, si no sale se convierte en una ONG y eso no puede ser".

    La relación entre ambos se remonta a varios años atrás. Cuando Jorge Bergoglio era cardenal primado de Argentina solía condenar las drogas, la trata sexual de mujeres y el trabajo esclavo. En Pascua visitaba la villa '1.11.14' y juntos oficiaban la ceremonia de lavado de los pies a los feligreses, igual que Jesucristo hizo con los apóstoles según la Biblia. Carrara, además, se desempeña como Vicario Episcopal de las villas.

    ResponderEliminar
  15. D. Andrés, creo que todo Tapia está feliz por lo que les ha caído del cielo. Todo lo que habían oído, ahora que los está probando, les parece poco. Tiene a su lado a un gran hombre, a una excelente persona y a un impresionante sacerdote y hombre de bien. Creo que es muy parecido al perfil de hombre-sacerdote que preconiza el Papa. Que Dios le bendiga, que bendiga a Tapia, que les haga tan felices como lo es Vd. Y que, para bien, de la diócesis de Oviedo, les dure poco; un sacerdote como Vd. tiene y puede hacer mucho bien a mucha más gente. Un fuerte abrazo. Que la enfermedad y la dependencia de su madre le haga llevar lo mejor posible su nueva Misión.

    ResponderEliminar
  16. D. Andrés, la nueva savia espiritual y humana para esa preciosa Villa y parroquias de Tapia. Saben ya que tienen a un gran hombre a su lado, viven con una de las mejores personas que conozco. No soy nada religioso, más bien agnóstico; sin embargo, creo que este cura tiene algo especial como hombre de bien. Procuren aprovecharlo, ayúdenlo a hacer el bien, a trabajar por el pueblo, por los más desfavorecidos.

    ResponderEliminar
  17. Como enemigo, el papa Francisco es un hueso duro de roer. Desde hace una semana, Jorge Mario Bergoglio se viene manifestando públicamente, beligerantemente, contra la intervención militar en Siria y sus llamamientos a favor de la paz y en contra de la guerra suben cada día de nivel. Si el jueves envió una carta a Vladímir Putin y a los líderes del G20 pidiéndoles que abandonen “cualquier pretensión de una solución militar”, el sábado –durante la jornada de ayuno y oración que reunió a más de 100.000 personas en la plaza de San Pedro—ya advirtió de que “la guerra solo trae muerte” y hoy, durante el rezo dominical del Ángelus, acusó directamente: “Siempre queda la duda de si esta guerra de aquí o de allí es de verdad una guerra o una guerra comercial para vender armas o para incrementar su comercio ilegal”.

    Como ya hiciera la víspera, el Papa alertó contra las excusas que utilizan algunos líderes mundiales para justificar el uso de la fuerza: “Elegir el bien comporta decir no al odio fratricida y a las mentiras que utiliza, a la violencia en todas sus formas, a la proliferación de las armas y a su comercio ilegal”. El sábado por la tarde, Jorge Mario Bergoglio llegó a la vigilia de la plaza de San Pedro andando, solo entre el gentío, y fue recibido por representantes de otras religiones –entre ellos numerosos musulmanes-- y por significados ateos que quisieron unirse a su causa por la paz. El Nobel Dario Fo, el seleccionador Cesare Prandelli, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini, o el alcalde izquierdista de Roma, Ignazio Marino, apoyaron con sus declaraciones o su presencia a cientos de jóvenes, unos creyentes y otros laicos, que bajo la columnata de Bernini mostraron su rechazo silencioso a las armas químicas de Bachar El Asad y a la respuesta militar que prepara Barack Obama.

    “La guerra”, sostuvo el Papa, “siempre marca el fracaso de la paz y ello es siempre una derrota para la humanidad. El perdón, el diálogo y la reconciliación son las palabras de la paz, en la amada nación Siria, en Oriente Medio y en todo el mundo. Hay que tomar la decisión valiente de renunciar al mal y a sus seducciones y a escoger el bien. ¡Que termine de una vez el sonido de las armas!”.

    ResponderEliminar
  18. Siempre me ha gustado la forma tan clara, tan contundente y tan pedagógica de predicar de D. Andrés. Siempre hemos oido que "algunos" no les agradaba esta forma tan poco "políticamente correcta" (según sus cánones) de predicar. Mira tú por dónde, aparece el Papa Francisco, y encontramos muchos paralelismos entre las ideas, las formas y los fondos de ambos: llamando al pan pan y ...... Los políticamente correcto no existe en el Evangelio. Por eso, D. Andrés, Vd. siempre llenó la Catedral con sus homilías, por eso D. Andrés siempre nosmíbamos a casa con bastantes asuntos que "rumiar" como deberes para toda la semana; por eso, D. Andrés, sus homilías no permitían que nos sintiéramos satisfechos de ser mejor que nadie, siempre nos íbamos con el ánimo de mejorar en la vida, en el trabajo, en la relación con los demás.
    Qué buena forma de establcer pautas étcicas y morales en este mundo donde, hasta ahora, sólo se ha valorado el pelotazo, el enriquecimiento rápido y fácil, el chanchulleo, el pasteleo........

    Por tanto, D. Andrés, celebramos que el mismo Papa haya venido a confirmar cuál ha de ser el comportamiento de un VerdaderomSacerdote.

    ResponderEliminar
  19. Tapiegos, aprovechen a ese Cura que ls hemos cedido. Marece mucho la pena, es un Gran Hombre, es una bellísima persona. Se lo decimos desde la Peña, cerca de Mieres.

    ResponderEliminar
  20. Andrés: Un fuerte abrazo. ¡Que el Señor siga contigo|

    Buen saludo has dado a los tapiegos.-

    Pido a Dios que te siga ayudando.-

    Sabes que soy de los de la Misa de Once.-José Ramón sigue leyendo y escuchando tu palabra

    ResponderEliminar
  21. Un buen Cura para un buen pueblo. Enhorabuena Tapiegos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Querido Andrés y demás hermanos simpatizantes del blog:

    No quería hacer públicamente este comentario por tratarse de mis sentimientos, pero al leer el de Pepitina y otros, que por ser anónimos desconozco su procedencia, me animaron a decidirme, y después de haberlo llevado a la oración…, aquí estoy.
    Primero quiero agradecer a Dioni Y Pepitina el haberme proporcionado el asistir, muy cómodamente a la toma de posesión de Andrés y rodeada de tantas delicadezas, que no merezco. Gracias
    Segundo, fue para mí una gran alegría el ver entre los asistentes a varios sacerdotes de la UPA, en la que trabajé conjuntamente y viví momentos muy emotivos, valorando la unión entre ellos y nosotras, las religiosas Dominicas de la Anunciata. Recordé a los que ya no están más que en el recuerdo.
    Tercero. Andrés: La homilía realmente fue una programación sencilla y profunda de lo que quieres para las Parroquias que ahora vas a dirigir o mejor dicho acompañar… Es lo que hiciste siempre, porque ante todo es el amor a la Iglesia de Jesucristo a quien estás sirviendo y ahí entramos todos. Gracias
    Cuida bien del “chiringuito”, sin olvidar los que dejaste…
    Al llegar a la Consagración, no pude contener las lágrimas…,:el sonido de la gaita, el himno de Asturias…y como colofón el repique de los tambores y gaitas, con el silencio impresionante ante el misterio de la presencia real de Jesucristo a quien iba dirigida la alabanza…, suena a alegría… y yo pensando en el sufrimiento de Cristo, anonadado en la Eucaristía…y a su ministro… En ese momento leí todo lo que podía pasar por su interior: el dolor de ausentarse de sus padres, la entrega generosa a la voluntad de Dios…, el renunciar a tantas cosas y la alegría de poder servir en otro lugar a esa Iglesia necesitada de buenos pastores…No sigo porque es tanto lo que viví, que al escribirlo se desvirtúa, el Señor sabe todo lo que no sé expresar. Gracias a los gaiteros de Tapia y a quien lo facilitó.
    Cuida bien del “Chiringuito” y aunque todos debemos hacerlo, la pieza más necesaria, después del Espíritu Santo, eres tú el motor que ha de llevar el timón de esa barca…y por lo tanto debes cuidarte.
    Un abrazo cariñoso para ti y para todos los que pudimos acompañarte en ese momento y para los que hubieran querido asistir y no fueron tan afortunados como yo.
    GRACIAS. QUE LA SANTINA SEA NUESTRA MEJOR MAESTRA Y GUÍA “HACED LO QU ÉL OS DIGA:





    ResponderEliminar
  23. Maravillosa homilía, querido Andrés. En Oviedo y en Mieres se quedan sin tí, pero los tapienses se llevan "el gordo". Dios debe pensar que no es justo acumular lo bueno solo para unos pocos. ¿Te has puesto a pensar a cuánta gente vas a poder ayudar? Gente nueva, que no conocías ni te conocían... Así es nuestro Dios Creador: siempre sorprendente.
    En esta nueva etapa de tu vida, te deseo, sobre todo, mucho Amor.

    ResponderEliminar
  24. Por lo que voy leyendo y ouyendp, ahora me explico lo que, con cariñosamirreverencia sobre D. Andrés decían en Tapia: va a venir un cura que es la ostia.!!!!!!!!!!

    Pues yo os digo, nos hará falta mucho tiempo para confirmarlo.

    ResponderEliminar
  25. Sin alusiones, pero con ilusión?

    El Papa Francisco al hablar a los obispos en Río les encargó la “revolución de la ternura” y una capacidad ilimitada de comprensión y de misericordia.

    Demasiados obispos y curas deben estar en crisis, afanados y urgidos a enfrentarse a este desafío de la “revolución de la ternura”. Deben cambiar radicalmente el estilo de relación con el pueblo: nada burocrático y frío, sino cálido, sencillo y lleno de cariño.


    Andrés, mira cómo el tiempo te está dando la razón: tú llevAs tiempo, mucho tiempo, en el camino por el que se afanan otros por andar. Lo que pasa que, algunos mucho tien que correr para alcanza el paso que marca el Papa.

    Os acordáis cuando NO Entraban dentro demdeterminados cánones la formar de predicar, el estilomy la relación, nada burocrática y poco ceremoniosa, nada engolada, sencillamy llena de cariño????

    Pues tomemos nota: la Verdad siempre rescampla. Y la Verfdad Verdadera, parafraseando un anuncio comercial, aunque Verdad, con mayúsculas, obviamente. Como lo de un cura que es la........

    ResponderEliminar
  26. Este Papa, cada día que pasa, más me cautiva:

    La Iglesia católica italiana es la mayor casera de la República. Entre conventos, templos y centros educativos o sanitarios posee entre el 20% y el 30% del patrimonio inmobiliario del país, en la mayoría de los casos exento de pagar impuestos.Determinadas órdenes han convertido algunos sus edificios en establecimientos hosteleros muy rentables.

    De ahí que tengan mayor valor las palabras del papa Francisco durante su visita del martes a un centro de ayuda a los refugiados gestionados por los jesuitas en Roma: “Queridos religiosos y religiosas: los conventos vacíos no deben servir a la Iglesia para transformarlos en alojamientos y ganar dinero. Los conventos vacíos no son nuestros, son para la carne de Cristo, que son los refugiados”.

    Si durante su visita del pasado mes de julio a la isla de Lampedusa el Papa criticó la globalización de la indiferencia —“¿quién de nosotros ha llorado por estos hermanos y hermanas que viajaban sobre las barcas, por las jóvenes madres con sus hijos?”—, en el centro Astalli cerró el foco y lo fijó en la propia Iglesia: “Quizás hemos sido llamados a hacer más, acogiendo y compartiendo con decisión aquello que la providencia nos ha dado. El Señor llama a vivir con generosidad y coraje la acogida en los conventos vacíos. Cada día, aquí y en otros centros, muchas personas, sobre todo jóvenes, se ponen en fila para una comida caliente. Estas personas recuerdan el sufrimiento y el drama de la humanidad. Pero esa fila nos dice también que hay que hacer algo, ahora, todos… ¡Es posible! Basta con llamar a la puerta y decir: estoy aquí, ¿cómo puedo ayudar?”. Leído y extratado de El País.

    ResponderEliminar
  27. Me ha llegado al alma, su homilía de toma de posesión en la que deja muy claro que el servcio en la Iglesia es de todos y no solo de los sacerdotes…, su forma de explicarlo, le insisto, me ha tocado con mucha profundidad.

    ResponderEliminar
  28. Hola pater, voy atrasada de comentarios….Hay una frase que te escuché hace mucho y me viene últimamente a la mente y los labios:
    “Para entrar en la Iglesia, hemos de quitarnos el sombrero, pero no la cabeza”.
    Estas palabras suponen un marco para las ideas que nos dejas como programa para vivir pastoralmente entre los tapiegos y tus distintas comunidades, que son muchas, en la Toma de Posesión. Y porque crees que son criterios para vivir la fe de Jesucristo en la Iglesia deseo tenerlas muy presentes y las comparto resumidas con los amigos del Blog:
    Ser ministro de Dios es ser servidor de Dios y de su Iglesia (nosotros).
    Un sacerdote viene con la autoridad de Jesucristo, quien vino a servir y no a ser servido. (No a mandar desde el autoritarismo)
    La Iglesia y la evangelización son tareas y responsabilidad de todos los cristianos: seglares y sacerdotes, sacerdotes y seglares. (Y yo no me puedo quedar de brazos cruzados, tenga la edad que tenga.)

    Nos entregaste a cuántos te escuchábamos unas palabras hermosísimas del evangelio: “¿También vosotros queréis marcharos?” (Jn. 6, 67). Y San Pedro contestó: “¿A dónde vamos a ir? Sólo tú tienes palabras de Vida Eterna.” (porque sabes que nos desanimamos fácilmente)

    Nos recordaba un amigo anónimo en su comentario una palabras del Papa Francisco”: al hablar a los obispos en Río les encargó la “revolución de la ternura” y una capacidad ilimitada de comprensión y de misericordia. Y me pregunto: ¿No es acaso esta REVOLUCIÓN DE LA TERNURA: servicio, cercanía, responsabilidad y trabajo conjunto en la iglesia? Pues vamos a ella tapiegos y demás amigos. Nos acompañaremos desde la oración y este querido Blog, que es instrumento de unidad y de evangelización, que Dios nos ha regalado junto con su pastor, D. Andrés.
    Buena semana, amigos.

    ResponderEliminar
  29. Que desperdicio de persona preparada para la IGLESIA, alguien tuvo miedo,y que gran sacerdote y comunicador para Tapia de Casariego.
    Montes nos has........

    ResponderEliminar
  30. hacia muchos que no escuchaba a una persona precupandose de los problemas de sus fligreses, me encanta tenerte como sacerdote de mi parroquia y ojalá que hubiera muchos como tú, ahora que te voy conociendo me doy cuenta que hay personas muy buenas en este mundo, gracias por existir

    ResponderEliminar