jueves, 3 de octubre de 2013

Domingo XXVII del Tiempo Ordinario (C)



6-10-2013                   DOMINGO XXVII TIEMPO ORDINARIO (C)
                      Hab. 1, 2-3; 2, 2-4; Slm. 94; 2 Tim. 1, 6-8.13-14;Lc. 17, 5-10

Homilía del Domingo XXVII del Tiempo Ordinario (C) from gerardoperezdiaz on GodTube.

Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            El domingo anterior os hablaba de la fe y, precisamente, el evangelio de hoy comienza con una petición de los discípulos de Jesús: “Auméntanos la fe”. La fe es totalmente necesaria, puesto que, como nos dice el profeta Habacuc en la primera lectura, “el justo vivirá por su fe”. Sí, la VIDA procede de Dios y de nuestra fe. Quien tiene fe, está vivo y vivirá para siempre. Quien no tiene fe, le falta algo esencial en su ser; ya nos lo decía San Agustín: ‘Nos has hecho para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti’ (Confesiones, Libro I, Cp. I, 1).
Como os decía el domingo anterior, para aumentar la fe hay que (1) pedírselo a Dios y (2) trabajarla nosotros. En la homilía de hoy quisiera detenerme un poco más en este segundo punto, ya que las lecturas que acabamos de escuchar dan pie para ello.
- Vamos a ello. ¿Qué hemos de hacer para crecer en la fe? La Palabra de Dios en el día de hoy nos da varias pistas:
Nos dice la respuesta al salmo 94: “Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: ‘No endurezcáis vuestro corazón’”. Dios tiene una palabra para cada uno de nosotros. Dios nos da una serie de dones a cada uno de nosotros, pero no son dones para usarlos egoístamente, sino para utilizarlos en servicio de los demás. Por lo tanto, escuchemos siempre lo que el Señor nos diga y no endurezcamos ni cerremos nuestro corazón a Dios y a los hombres. No hagamos realidad en nuestras vidas lo del refrán que os decía el otro domingo: ‘Predícame, cura; predícame, fraile, que por aquí me entra y por aquí me sale’. ‘Predícame, Dios; predícame, Jesús, que por aquí me entra y por aquí me sale’.
También la segunda lectura nos anima a trabajar y a esforzarnos: “Dios no nos ha dado un espíritu cobarde, sino un espíritu de energía, amor y buen juicio […] Toma parte en los duros trabajos del Evangelio, según la fuerza de Dios”.
- A la vista de todo esto, os propongo que cada uno de nosotros nos hagamos un plan personal para este curso que estamos empezando: para el curso 2013-2014. ¿Por qué os propongo un plan? Porque podemos estar acostumbrados a lo de siempre, a lo cómodo, a llevar una vida mediocre[1]…, y así va transcurriendo nuestra vida: en la rutina, en lo de siempre. Pero Dios nos llama a la plenitud y no a vegetar: dormir, levantarse, trabajar, comer, trabajar, cenar, dormir. No ha de ser la vida quien pase por nosotros, sino nosotros quienes pasemos por la vida. En la medida de lo posible, no han de ser las circunstancias quienes lleven nuestra vida, sino que hemos de ser nosotros quienes llevemos nuestra vida y sus circunstancias. Voy a daros algunas pistas:
A nivel personal podemos trabajar en este curso algunas virtudes o defectos. Por ejemplo, quitar de nosotros la dependencia del tabaco, de la televisión, del ordenador, del fútbol, de una comida o de una bebida, de la ropa…
A nivel personal podemos luchar para crecer en paciencia, en controlar la lengua, la envidia, la pereza, los gastos innecesarios…
A nivel personal podemos tratar de tener más trato con Dios a través de la lectura diaria de la Biblia, de la visita frecuente al Santísimo, de estar más atentos en la Misa, de orar haciendo silencio interior para que sea Él quien hable y nosotros quienes lo escuchemos…
A nivel social y comunitario podemos esforzarnos por tener una mejor relación con las personas: en la familia (esposo, esposa, hijos, abuelos, cuñados…), en el colegio, en el trabajo, en el vecindario…
A nivel social y comunitario podemos pedir perdón a quienes ofendimos, podemos perdonar a quienes nos ofendieron y hacer lo posible, de hoy en adelante, por no herir a nadie con nuestras palabras, gestos, acciones u omisiones.
A nivel eclesial y parroquial podemos y debemos involucrarnos en algo. No podemos limitarnos a estar como meros espectadores; no podemos ‘estar mirando los toros desde la barrera’; no podemos conformarnos con asistir pasivamente a Misa, funerales… Se puede colaborar en Caritas, en la catequesis, en la visita a ancianos y enfermos, en cantar en la Misa, en leer, en el grupo de limpieza del templo, en exigir al párroco que nos aporte una mayor preparación en las cosas de la fe, en exponer en la calle y en nuestra casa las razones de nuestra fe, en aportar ideas para que, desde la parroquia o desde otros grupos eclesiales, se lleven a cabo…
- No puede suceder que en junio de 2014 nuestra vida siga, más o menos igual, sólo que un año más viejos. NO. Dios nos exhorta y nos pide que actuemos, que escuchemos su voz y que sigamos las indicaciones que Él siembra en nuestro corazón, bien directamente, o bien a través de las necesidades que Dios nos pone delante, o bien a través de las peticiones que otras personas nos hacen. Cuando nos piden algo, ¿podemos estar seguros que no es el mismo Dios quien nos lo está pidiendo? Sí sabemos que es Dios mismo quien nos lo pide, entonces qué y cómo debemos responder.
Supongamos que ya estamos en junio de 2014. Algunos no habrán hecho prácticamente nada: ni el plan, ni llevarlo a cabo, y serán como esa bandada de gaviotas que se dedican sólo a comer para sobrevivir. Otros se habrán esforzado en seguir las indicaciones de Dios y en haber mejorado en algún aspecto personal y/o en ayudar a otras personas. Estos últimos, ¿tienen que sentirse mejores que los primeros o llenos de soberbia por haber alcanzado lo que se habían propuesto? NO. Estos últimos tienen simplemente que decir lo que Jesús nos enseña al final del evangelio de hoy: “Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer”.

[1] Para ilustrar esto, os escribo aquí un trozo del libro ‘Juan Salvador Gaviota’, que creo que algunos de vosotros habéis leído: ‘La mayoría de las gaviotas no se molesta en aprender sino las normas de vuelo más elementales: como ir y volver entre playa y comida. Para la mayoría de las gaviotas, no es volar lo que importa, sino comer. Para esta gaviota, sin embargo, no era comer lo que le importaba, sino volar. Más que nada en el mundo, Juan Salvador Gaviota amaba volar. Este modo de pensar, descubrió, no es la manera con que uno se hace popular entre los demás pájaros. Hasta sus padres se desilusionaron al ver a Juan pasarse días enteros, solo, haciendo cientos de planeos a baja altura […] ¿Por qué, Juan, por qué? -preguntaba su madre- ¿Por qué te resulta tan difícil ser como el resto de la Bandada […] - Mira, Juan -dijo su padre, con cierta ternura- . El invierno está cerca. Habrá pocos barcos, y los peces de superficie se habrán ido a las profundidades. Si quieres estudiar, estudia sobre la comida y cómo conseguirla. Esto de volar es muy bonito, pero no puedes comerte un planeo, ¿sabes? No olvides que la razón de volar es comer’.

20 comentarios:

  1. Me acaba de llegar este correo comentando la homilía:
    "Buenos días.
    Espero llegar a final de curso y poder decir: “Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer”. Por lo menos voy a intentarlo.
    Un abrazo"
    Y yo le respondí: "Muy bien. Me alegra, pues el evangelio de hoy nos recuerda que la mies es abundante y los obreros pocos. Dios te bendiga.
    Un abrazo".

    ResponderEliminar
  2. Buen día -Andrés y amigos del blog ... Estoy unos días de vacaciones pero no puedo dejar de leer estas alambras Andrés que me llenan el alma y la comparto con mi esposo ... Tomo nota en el plan para lo que quede de este año y el 2014 .... Y tratare de ponerlo en práctica y recordarlo día día ...y decir he cumplido con el plan ... Y soy mejor persona ... Ya que no sólo lleve paz a mi corazón sino a quien x mi lado pase .... Sabes he comprobado que lo que tu decías es verdad .... Cdo te encuentras un mendigo lo que más les duele no es que no le des una moneda sino que no lo mires a ls ojos .... Y he practicado de mirarla y darles una sonrisa .. Es increíble como se transforma su mirada pues no se ha sentido la indiferencia ... Gracias Andrés .... Un abrazo que Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  3. Andrés. cómo va el G 8 de la Iglesia? Ve preprando la maleta, personas como tú los necesita el Papa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que te necesita el Papa, pero no lo es menos que tambien nosotros te necesitamos

      Eliminar
  4. El primero de los comentarios da pie a mi propósito de repetir esta frase del evangelio durante esta semana, al finalizar el día, en la oración de la noche: Señor, realmente ¿he sido una pobre sierva haciendo lo que tenía que hacer? Será una forma de comprobar que la Palabra de Dios, que es viva y eficaz,forma parte de mi vida como deseo.
    Buen fin de semana amigos.

    ResponderEliminar
  5. Tremendas palabras del Papa. "Éste es un mundo salvaje que no da trabajo, que no ayuda, al que no le importa si hay niños que mueren de hambre, si hay familias que no tienen que comer ni la dignidad de llevar el pan a casa, si hay gente que huye de la esclavitud, del hambre, buscando la libertad y que encuentra muchas veces la muerte, como ha ocurrido ayer en Lampedusa".

    Todavía este Papa van a terminar echándole del Vaticano, tal como hcieron con un burn cura, que lo echaron de la catedral por decir la verdad de lo que està pasando.

    ResponderEliminar
  6. 'Cristianos de pastelería'

    "Ésta es una buena ocasión para invitar a la Iglesia a expoliarse. La Iglesia somos todos, todos. Y todos debemos andar por el camino de Jesús, que hizo un camino de despojamiento y se convirtió en siervo, que quiso ser humillado hasta la cruz. Si queremos ser cristianos no hay otro camino. No podemos hacer cristianismo sin Jesús, sin cruz, sin despojarnos, porque si no seremos cristianos de pastelería, dulces, bonitos, pero no cristianos de verdad", ha asegurado el Papa, que ha almorzado en el comedor para necesitados de Cáritas en Asís junto con 54 pobres.

    Con su habitual estilo didáctico el Pontífice ha insistido en que la Iglesia debe despojarse del peligro de la mundanidad. "El cristiano no puede convivir con el espíritu del mundo. La mundanidad lleva a la vanidad, al orgullo, a la prepotencia, al dinero". El Papa ha añadido que es "muy triste encontrar un cristiano mundano, seguro de la seguridad que le da la fe y seguro de la seguridad que la da el mundo. No se puede estar de las dos partes", añadió, subrayando que "la mundanidad es la lepra, el cáncer de la sociedad".

    ResponderEliminar
  7. Que las propuestas del nuevo Papa Francisco hacía tiempo que no se conocían en el seno de la Iglesia no es algo que haya pasado desapercibido a nadie. Incluso los obispos españoles han tenido estos días que dar rodeos a la hora de responder a los periodistas sobre si respaldan o no las declaraciones del Sumo Pontífice en relación a la homosexualidad, el papel de la mujer en la iglesia e incluso las cuentas del Vaticano.
    ¿Demasiados cambios para una institución milenaria? En España, los propios jesuitas, orden a la que pertenece el Papa, ya insinúan públicamente que hay quien pueda querer 'acabar' con el Papa Francisco.
    En una de sus revistas oficiales ('Jesuitas'), que este otoño ya se ha distribuido entre sus comunidades y centros afines de Valencia y que puede también descargarse en internet, la tira cómica de 'Burr y Buey' juega con la idea de que los últimos gestos y declaraciones del Papa pueden convertirle en víctima de un atentado.
    Así, los dos personajes protagonistas de las viñetas se congratulan de que, a pesar de que había quien veía un riesgo para su integridad en la visita del Papa a las favelas de Río de Janeiro, "no hacía falta el chaleco antibalas".
    ¿Por qué no regalarlo entonces a "alguien que puede que lo necesite"? Y este alguien es ni más ni menos que el propio Papa: "Con el cambio que nos propone; no juzgar a los homosexuales, sanear las cuentas del Vaticano, cambiar estructuras... creo que este regalo le va a ser muy útil".
    Los jesuitas españoles, por tanto, insinúan que iniciar la revolución en la Iglesia puede ser, cuando menos, peligroso. No hay que olvidar que las polémicas declaraciones del Papa asegurando que nunca había sido "de derechas" las hizo también en una entrevista a una revista jesuita italiana.
    Leido y extractado de ELMundo

    ResponderEliminar
  8. Cierto Chony, le necesitamos.
    Sería como si nos quitasen a un padre quedándonos huérfanos.
    Que Dios nos ayude.

    ResponderEliminar
  9. Os acordáis cuando alguien coemntaba que las homlías de D. Andrés en la Catedral causaban convulsión espiritual en la mente de los que las seguían, que no dejaban indiferente a nadie?. Os acordáis que algunos preconizaban que las homilías debían de ser más ligths, má guais, más de bien quedas?

    Pues nada, ahora viene el Papa, y záas......
    El Papa Francisco volvió a dar muestras de que su pontificado es el de la sobriedad, de que su preocupación por la pobreza sobrepasa las meras palabras y reside precisamente en los hechos. El pontífice argentino rehusó comer con las autoridades, entre las que se encontraba el primer ministro italiano, Enrico Letta, que había acudido a Asís para asistir a la misa por el patrón de Italia, y decidió comer con los 55 pobres procedentes de centros de acogida de toda la diócesis en el comedor de Caritas. Durante su improvisado discurso al clero, a las personas de vida consagrada y miembros del Consejo Pastoral con los que se reunió en la catedral de San Rufino de Asís dijo que a los matrimonios siempre les da este consejo: "Pelead cuanto queráis pero nunca terminéis la jornada sin hacer las paces". Después de la comida en el centro de acogida del Obispado, Francisco se trasladó a la Basílica franciscana de Santa Clara, fundadora de la segunda orden franciscana, conocida como las clarisas. Allí, el papa pidió a un grupo de monjas evitar las divisiones internas, ser "expertas en humanidad" y sonreir de verdad, "no como las azafatas". A su salida del templo, miles de jóvenes esperaban a Francisco con cánticos y con una actuación en la que un grupo ataviado con camisetas azules cantó al unísono canciones de esperanza. Antes de partir hacia el Vaticano, el papa visitó el "tugurio" donde se refugiaba san Francisco y los suyos en la localidad cercana a Asís de Rivotorto. Una larga y emotiva jornada para el papa que ha tenido presente a los más pobres de entre los pobres, entre ellos, a las víctimas de Lampedusa.

    ResponderEliminar
  10. Pero Chony, este hombre está llamado a hacer grandes cosas por más gente. No te das cuenta que tiene el mismo estilo, formas y pensamiento que el Papa? No te das cuenta del carisma que tiene, de la humildad cierta y natural con que va por la vida? No sabes que, a final de mes, costea, de su bolsillo, gastos de luz, de comunidad...., de algunas personas?

    ResponderEliminar
  11. Querido anónimo, quizás creas que no soy consciente de las virtudes y carismas con que fué adornado nuestro querido pastor, de su similitud con nuestro Papa, y de que sin duda haría un buen trabajo en Roma; le conozco hace muchos años, y se de lo que es capaz; pero sigo opinando lo mismo, aquí tiene mucho que hacer, puede ser que yo sea muy egoista, pero cuando uno encuentra un "tesoro" procura guardarlo bien, para que nadie se lo arrebate.
    Quiero añadir que, las formas son muy semejantes a las de Francisco, pero también pienso que, Andrés, es Andrés; es él mismo, con los dones que le concede el Espíritu Santo.
    ¿Donde crees que él sería mas feliz?
    Lo cierto es que da igual lo que nosotros opinemos, el Señor tiene la última palabra.

    Un abrazo querido amig@.
    BENDITO SEA DIOS

    ResponderEliminar
  12. Querida Chony, yo también pienso como tu: "Andrés, es Andrés, es él mismo, con los dones que le concede el Espíritu Santo." ...Y yo también encontré un tesoro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. No merece la pena la discusión, ya se encargará alguien que D. Andrés no prospere en beneficio de los demás, que no le pongan en lugares estratégicos, no vaya a ser que les corte algunas maniobras mezquinas. Ya véis qué cambio con el Obispo Auxiliar. Parece que alguien, y no precisamente aquí, cambió las quinielas que ya se daan por cantadas. Así que pidamos que le vena a D. Andrés lo que sea más enefi ioso paa la Iglesia, aquí, en Pekín o en Roma. Èl es obediente, callado y discreto. La preparación Teológica y Judicial Canónica la ha demostrado. Así que, querida Chony, aprocha el Tesoro mientras dure.

    ResponderEliminar
  14. El papa Francisco pide en Asís que las monjas sonrían de verdad, "no como azafatas"

    El Papa tiene atravesado todo el sistema aéreo. Primero se refería a los Obispos de aeropuerto y Tarjeta Business, ahora a las monjas que parecen azafatas. Qué hábil es y qué razón tiene!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Todos, curas monjas, obispos, fieles....., deben sonreir con generosidad, sin artificios, de forma diáfana.....

    Una sonrisa significa mucho. Enriquece a quien la recibe; sin empobrecer a quien la ofrece. Dura un segundo pero su recuerdo, a veces, nunca se borra.


    ResponderEliminar
  16. Ayer al terminar la misa, me dirigí a la sacristía, para hacerle un comentario a mi párroco.
    Para mi sorpresa, me dice,por favor no me traerás tu también alguna queja, porque no puedo más... Tenía los ojos llorosos.Me contó lo que le había ocurrido con los padres de niños de catequesis que no estaban de acuerdo con el horario que les había dado, y es que para 35 niños los padre sugerían cuatro horarios distintos que eran los que les venían bien, en lugar del que el párroco había dicho.
    "Toma parte en los duros trabajos del Evangelio, según la fuerza de Dios”. Sí que son duros trabajos los del evangelio. Ayer sentí pena por este buén párroco que tanto se esfuerza por complacer a todos, y parece que en este caso no lo logra.
    Creo que nuestros sacerdotes necesitan mucho de la oración de los fieles y de la comprensión. Ojalá no lo olvidemos.
    Es una gran virtud, el no quejarse, como nos recuerda la homilía sobre Teresa del Niño Jesús.Gracias, por recordarlo D. Andrés.

    ResponderEliminar
  17. Una app para ser mejores personas

    5 de octubre, 2013. (Romereports.com) Todo el mundo quisiera ser ordenado, laborioso o sonriente. Pero poner en práctica estas virtudes no siempre es fácil. Ahora, una aplicación llamada 'Lift' permite mantener sus buenos propósitos bajo control. Leer más
    -----------------------
    Me ha hecho gracia leer esta noticia. Es como si se hubieran acercano a nuestro Blog y a su pastor D. Andrés, para sacar esta idea.
    Romereports.com Buena página para información sobre el Papa y la iglesia.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, no es para que parezca mal el que pueda yo entrever cierta coincidencia en la forma de ser y de actuar de cada cual. Yo, simplemente, trato de celebrar que existan antas coincidencias entre dos personas que merecen todo mi respeto y cariño por tener ideas tan claras, tan nobles y tan difíciles de encontrar, hoy en día, en la inmensa mayoría de nuestros dirigentes, religiosos o profanos. Desde luego, que supone tener un tesoro, y suponen que irán marcNdo poco a poco la pauta a seguir por el resto. Va siendo hora que estas personas, su vida, su pensamiento y su quehacer diario tengan visibilidad suficiente para establecer principios a seguir en nuestra sociedad. como dice D. Andrès, sentados estos principios, la religión, como miel sobre hojuelas, se encargará del resto. Gracias, Chony, por aguantar mi pequeña discrepancia contigo.

    ResponderEliminar
  19. No te preocupes, nada tienes que agradecer, ya que es normal el que cada uno tenga su punto de vista. Tienes todo el derecho del mundo a expresar tu opinión; ¡faltaría mas!
    Un abrazo fraterno.

    ResponderEliminar