viernes, 3 de enero de 2014

Epifanía del Señor (A)



6-1-2014                                            EPIFANIA (A)
Homilía en vídeo. HAY QUE PINCHAR EN EL ENLACE ANTERIOR PARA VER EL VIDEO. Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            Celebramos hoy la fiesta de Epifanía. Es la segunda fies­ta más importante de la Navidad. La primera es el nacimiento de Jesucristo.
En el evangelio de hoy se nos dice que los Magos de Oriente “entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas, lo adoraron: después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra”. Y esto es lo que hoy celebramos en la fiesta de Epifanía o de la Manifestación del Señor. El Niño Jesús, el Dios hecho hombre, es reconocido como tal por algunos hombres, y le adoran y le ofrecen sus dones.
Hace unos años vi por la televisión trozos de dos cabalgatas: una en Oviedo y otra en Madrid. *Me llamó la atención en esta última, vista desde el punto de vista de la fe, que, en vez de una manifestación de fe, era un mero desfile de modelos para lucirse y alimentar los ojos (con música de brasileños y espectáculo de banderas de gente de Siena-Italia). *Me llamó la atención que en la cabalgata de Oviedo también tenía mucho de espectáculo de desfile, pero hubo un hecho correcto históricamente y es que los Reyes Magos se arrodillaron ante la imagen del Niño a adorarlo. ¿Qué pasaría por la mente de los que hacían las veces de los Reyes? ¿Se darían cuenta de lo que representaban en aquellos momentos?  ¿Estarían realmente adorando en su corazón al Niño Dios? Pues eso es lo fundamental, como vimos más arriba: los Magos de Oriente “entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas, lo adoraron: después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra”.  
            En medio de todas estas festividades mundanizadas de las Navidades, o de las fiestas de la familia, o de las fiestas de las vacaciones de invierno, o de las fiestas de la comida y de la bebida, el Espíritu Santo actúa en personas concretas y les hace pararse a reflexionar sobre sus actuaciones, sobre su vida. Aquí van dos ejemplos, por si nos pueden ayudar a nosotros.
1) Este primero es de una señora que me escribió por Internet un 5 de enero: “Hola Andrés, estoy en hora tonta de tienda, de esas que la cabalgata está en pleno furor y a ratos podemos parar.- Ya tengo ganas de que pase.- Este año y por vez primera, no he gastado ni un ‘chabo’ para nadie; no me sale, y he decidido que sin ver necesidad, ni tener ilusión, es una tontería.- Bueno, son cosas mías.- Espero mañana con la pregunta de ver qué hace mi familia, pues es justo la antítesis de toda la vida. Hasta otro momento.”
2) Otra persona me escribió al principio de las Navidades y me dijo esto: Como sabes, he pasado por una infancia dura. He vivido la violencia a mi alrededor y en carne propia. He tenido suerte porque mi madre, que había vivido una infancia en un hogar cristiano, no se venía abajo y luchó por sacarnos adelante a sus 4 hijos. Mi padre no era malo; simplemente no sabía  amar. Y yo, además, era el paño de lágrimas y el desahogo de mi madre. Una niña teniendo que cargar con los problemas de los adultos. Está claro que todo esto te hace ser de una manera particular: Un sentimiento de ‘justicia’ hipertrofiado, un hambre de amor y atención que no se sacia con nada. Miedos, inseguridades, rencores, evasiones y huidas... Dolor y pecado. He estado haciendo un ejercicio que viene en el libro ‘Encuentro con Jesús’ de Marcelino Iragui sobre el perdón. He hecho la lista de las personas por las que me he sentido herida y, voy por la mitad o un poco menos, y me he dado cuenta que tenía muchas cosas contra mis hermanos. Así que he pensado que todas las Misas a las que he ido no han debido servir para mucho, pues mi ofrenda ante el altar estaba contaminada con el odio y el rencor. Te copio la oración que hago por cada persona por la que me he sentido herida: ‘Fulanito, una vez me sentí herida por ti, probablemente porque no te comprendí bien. Si no lo hice antes, ahora te perdono de todo corazón, y te pido perdón por haberte juzgado. Señor Jesús, que ves el pasado como el presente, sana cualquier herida que quede en mí y en Fulanito desde entonces. Que tu amor penetre plenamente esa parte de mi vida y de la suya. AMÉN.’”
            ¡Qué esta celebración nos ayude a adorar al Niño Dios en verdad y sencillez!

3 comentarios:

  1. Os acordáis cuando criticaban a d. andrés por su forma de predicar. qué dirán ahora cuando escucha al papa Francisco? ¡Despierten al mundo!
    La revista La Civiltà Cattolica ha publicado este sábado un artículo de quince páginas sobre la 82ª Asamblea General de la Unión de Superiores Generales (USG) de los Institutos religiosos masculinos, en la que el Papa participó y donde expuso su pensamiento. El artículo, de quince páginas, está firmado por Antonio Spadaro S.J bajo el título: “¡Despierten al mundo!“, informa EFE.

    “La Iglesia debe ser atractiva. ¡Despertar al mundo! ¡Sean testimonio de un modo distinto de hacer, de actuar, de vivir! Es posible vivir de un modo distinto en este mundo”, afirmó el Papa, que admitió que “la vida es compleja, está hecha de gracia y de pecado. Si uno no peca, no es hombre. Todos nos equivocamos y tenemos que reconocer nuestra debilidad. Un religioso que se reconoce débil y pecador no contradice el testimonio que está llamado a dar, sino que sobre todo lo refuerza, y esto hace bien a todos. Por lo tanto, esto que me espero es el testimonio”.

    La Iglesia debe salir a la periferia
    “Yo estoy convencido de una cosa: los grandes cambios de la historia se realizan cuando la realidad fue vista no desde el centro, sino desde la periferia”. Es necesario, según el papa, conocer la realidad por experiencia, dedicando un tiempo para ir a la periferia para conocer de verdad la realidad y lo vivido por la gente. Si esto no ocurre, entonces, “se corre el riego de ser abstractos ideólogos o fundamentalistas, y esto no es sano”.

    Un nuevo modo de decir las cosas
    En cuanto al apostolado juvenil, Francisco señaló que “se necesita un nuevo lenguaje, un nuevo modo de decir las cosas. Hoy Dios nos pide esto: salir del nido que nos contiene para ser enviados” pues “es el modo más concreto de imitar a Jesús”. “No puedo formar a un religioso sin tener en cuenta su vida, su experiencia, su mentalidad, su contexto cultural. Este es el camino”.

    El Papa sigue sorprendiendo gratamente
    El Papa sigue sorprendiendo gratamente por sus comentarios inéditos sobre la vida y por su sensibilidad al analizar temas sensibles como el hambre en el mundo, las diferencias entre ricos y pobres, los casos de pederastia en la Iglesia o los escándalos de corrupción en el Banco del Vaticano. También, sobre asuntos polémicos, como el divorcio o la homosexualidad.

    Su llamada telefónica a las monjas españolas
    La víspera de Año Nuevo, Francisco hizo gala de su humildad en una llamada telefónica que realizó él personalmente a un grupo de religiosas en España, las Carmelitas Descalzas de Lucena. Las palabras del Papa en el contestador de la residencia de las monjas, que no atendieron en ese momento el teléfono, han tenido una gran repercusión, desde que fueron difundidas por la COPE. “¿Qué pueden estar haciendo las monjas que no contestan al teléfono?”, preguntó el Papa en tono jocoso a las monjas. “Las quería saludar por este fin de año. Voy a ver si más tarde las puedo llamar. ¡Qué Dios las bendiga!”, concluyó el sumo pontífice en su mensaje.

    ResponderEliminar
  2. Que bello tu relato .. y eres tan claro Andres que es una bendicion el leerte y luego compartirlo con mis amigas y familia ... y es mi deseo que sintamos la venida del Niño desde el corazon .. no para adorarlo de la boca para afuera sino adorarlo con el compromiso de seguir el camino que El nos muestra cueste lo que cueste .. y demos ej de que Si El esta en nosotros ..somos capaces de amar .. de dar.. y comprometernos con el otro ...

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola,D.Andres!
    Llevaba unas cuantas semanas que no entraba en su blog y he tenido que ponerme al día con bastantes lecturas,pero lo he hecho gratamente.Como siempre,es un verdadero placer compartirlas.Un fuerte abrazo,para usted y todos los hermanos de esta pagina.Feliz año nuevo a todos. C.

    ResponderEliminar