jueves, 16 de enero de 2014

Domingo II del Tiempo Ordinario (A)



19-1-2014                     DOMINGO II DEL TIEMPO ORDINARIO (A)
Homilía en vídeo. HAY QUE PINCHAR EN EL ENLACE ANTERIOR PARA VER EL VIDEO. Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            Litúrgicamente hablando, hemos terminado, con el Bautismo del Señor, el Tiempo de Navidad y estamos ya de lleno en el Tiempo Ordinario. Ahora las vestiduras que se ceñirá el sacerdote para la Misa serán verdes y estaremos así hasta el Miércoles de Ceniza, 5 de marzo, en que comenzará la Cuaresma.
            - En este domingo la Iglesia nos propone algo fundamental para los cristianos. La propuesta se resume en la contestación al Salmo: “Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad”. El cristiano no se puede conformar con no hacer daño a nadie y con no robar ni matar... Ha de hacer en todo la voluntad de Dios o, por mejor decir, dejar que la voluntad de Dios se haga en él. Y esto puede resultar complicado en determinados momentos. Os pongo dos ejemplos:
1) “Os cuento la protesta de una mujer negra ante Dios... Se trata de Vyry. Casada con un hombre valiente y trabajador. Han construido su casa y han sembrado sus campos. Pero una noche, racistas, enemigos de los negros, incendian la casa... Muy de mañana, sofocado el fuego, sobre las cenizas de lo que fue la casa de sus sueños, Vyry se dirige al Señor: ‘Señor, tendría que estar contenta porque todos estamos vivos. Tendría que estar contenta porque ninguno de mis hijos quedó abrasado por el fuego... Sin embargo, Señor, no estoy contenta esta mañana; no estoy nada contenta. Y tú, Señor, sabes que no estoy contenta. Esta mañana sólo veo un día gris; no veo el sol sobre la tierra... ¿Por qué, Señor?... Estamos sin casa, sin saber a dónde ir, con tres hijos y esperando además otro. ¿Por qué, Señor? ¿Qué he hecho? Si tú me lo dices, intentaré comprender’”. ¿Cuál es en esta situación la voluntad de Dios? ¿Que Vyry se resigne y no proteste? NO ES LA VOLUNTAD DE DIOS QUE LE QUEMARAN A VYRY LA CASA. NO ES LA VOLUNTAD DE DIOS QUE ELLA, SU MARIDO Y SUS HIJOS ESTEN A LA INTEMPERIE, PERO TAMPOCO ES LA VOLUNTAD DE DIOS QUE EL ODIO (EL MISMO ODIO DE LOS RACISTAS) SE INSTALE EN EL CORAZON DE VYRY. Así nos lo dice San Pablo: “No te dejes vencer por el mal, antes bien vence al mal con el bien” (Rm 12, 21). Y el mismo Jesús: “Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos” (Mt. 5, 44-45).
            2) Vyry sólo quiere comprender y le pide ayuda a Dios para ello. La persona que “comprende” de este modo, y esto es sólo posible con la gracia de Dios, enseguida alcanza la santidad. ¿Recordáis aquella poesía de Sta. Teresa de Jesús?:
“Dadme muerte, dadme vida:/ dad salud o enfermedad,/ honra o deshonra me dad,/ dadme guerra o paz cumplida,/ flaqueza o fuerza a mi vida,/ que a todo diré que sí. ¿Qué queréis hacer de mí?
Dadme riqueza o pobreza,/ dad consuelo o desconsuelo,/ dadme alegría o tristeza,/ dadme infierno o dadme cielo,/ vida, dulce, sol sin velo, pues del todo me rendí. ¿Qué mandáis hacer de mí?
Si queréis que esté holgando,/ quiero por amor holgar,/ si me mandáis trabajar, morir quiero trabajando. Amén”.
Santa Teresa de Jesús entró en Dios y desde Él podía afrontar, vivir y alegrarse con todo lo que la vida le deparaba. Ya no se trataba de que ella cumpliera la voluntad de Dios, sino que se trataba de que Dios y su santa voluntad estaban en ella.
            - Como os he dicho más arriba, en este domingo de un plumazo la Iglesia nos presenta algo fundamental en la vida del cristiano de cada día: cumplir su voluntad. Y aquí el Demonio nos engaña con mucha facilidad: * El otro día me decía un cura: “-¡Qué difícil es ser cura aquí! ¡Si fuera en tal sitio donde se cuida más a los curas…!” * Hay gente casada que dice: “-¡Si yo estuviera soltero/a como tú! ¡Si mi marido/mujer fuera de otra manera! ¡Si tuviera otro trabajo!”
            Tenemos la vida que tenemos; tenemos las circunstancias que tenemos; nos rodean las personas que nos rodean; estamos aquí y no en otro sitio; tenemos esta edad y no otra… Sí, hay personas que añoran el pasado, o anhelan un futuro y todo a costa de no vivir el presente. Dios desea que cumplamos su voluntad en el momento y circunstancias que nos rodean, porque eso es lo que ha querido o permitido para nosotros, para nuestra salvación y para bien de toda su Santa Iglesia. Por ello, debemos decir como el salmista con todas nuestras fuer­zas: “AQUÍ ESTOY, SEÑOR, PARA HACER TU VOLUNTAD”.
- (Vamos ya con la última idea de la homilía de hoy). Desde mi experiencia de la vida veo que, en tantas ocasiones, lo que hay que hacer no es tanto cambiar esta cosa u otra, añadir esto o lo otro, sino que en muchas ocasiones la solución consiste en mirar las cosas con los ojos de Dios, como hizo una niña. Y entonces todo cambia. Sí, en tantas ocasiones, la voluntad de Dios es mirar nuestra realidad con sus ojos: Una niña estaba intentando conseguir actuar en una obra de teatro en la  escuela. Su mamá contaba que la niña había puesto su corazón en ello y la mamá temía que no fuera elegida. El día que los actores de la obra fueron elegidos, la mamá estaba en la escuela. La niña salió corriendo con los ojos brillantes con orgullo y emoción: ‘Adivina qué mamá’, gritó y luego dijo las palabras que permanecieron como una lección para la madre: ‘¡¡¡He sido elegida para aplaudir y animar!!!’”

8 comentarios:

  1. Amigos Tapiegos, aún me cuesta inmensamente aceptar la voluntad de Dios en el destino como sacerdote de D. Andrés entre vosotros..Aprovechad sus enseñanzas, la formación que podais recibir,creced en una fe fuerte y bien anclada. Quizás eso me ayude a aceptar mejor la voluntad de Dios, a través del envío que le ha hecho la iglesia, como pastor para vosotros. Pido que deis frutos, pues os lleva a buenos pastos, frutos abundantes. Eso nos consolará a cuántos hemos perdido su cercanía física.
    Buen día para todos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días ....esta homilia me ha venido como anillo al dedo .... Pues estoy viviendo en casa una situación diría complicada ...y hoy en un momento de desazón me dije ...Dios mío no me meresco esto ....... A Dios gracias no es nada grave si difícil de remover ....después de leer tu palabra recordé este dicho " no permitas que nadie te lleve a su tormenta ... Atraela tu a tu paz...que el Señor habita en ti "
    Es difícil muchas veces seguir o entender la voluntad de Dios ... Pues no comprendemos en ese momento cual es su fin ..pero aquí estoy dispuesta a seguirlo a cumplir su voluntad ..Como dice el padre Larrañaga ..Haz de mi lo que quieras contal que tu voluntad se cumpla e mi...."
    Tendré en cuenta
    “No te dejes vencer por el mal, antes bien vence al mal con el bien” (Rm 12, 21).
    Gracias Andrés tu palabra dio luz a mi día ...un abrazo a todos los que aquí nos encontramos y crecemos en la fe ....

    ResponderEliminar
  3. Querido Andrés,

    Yo no he sido elegida ni para aplaudir pero estoy muy contenta porque al leer esta homilía es como si fuera escrita para mi, así que voy a rumiarla despacito para que se impregne en todo mi ser y me ayude en los avatares que estoy viviendo.

    Gracias.

    Un abrazo para cada un@

    ResponderEliminar
  4. ¡Señor, hazme sentir, vivir desde la fe, que he sido elegida por ti, para
    aplaudir y animar!!
    ¡Dame saber que esa es Tu Voluntad para mi ahora y enséñame a abrazarla!
    Amén.

    ResponderEliminar
  5. Si lo pensamos bien y por la experiencia de la vida, si alguna vez hicimos lo contrario de lo que se nos propone hoy en la homilía, si devolvimos mal por mal, si llenamos de odio nuestro corazón, si nos vengamos.., todo eso sólo nos ha dejado un gran poso de amargura, posiblemente nos hizo también cometer errores, encima del mal que nos hicieron, éste nos ha arrastrado, nos ha contaminado, entramos en la espiral del mal, se ha generado más violencia, en definitiva, que nos hemos dejado vencer por el mal. Por el contrario ser cristiano es seguir a Cristo, es vencer al mal con el bien, es amar y rezar por nuestros enemigos, por los que nos persiguen…, pero no por tan sabido es menos difícil. Creo que pocas circunstancias de la vida pueden hacer perder la paz de verdad, pero en algunos casos se hace bastante difícil, como lo que nos cuenta Don Andrés que le tocó vivir a Vyry. En otras ocasiones también. A veces una no sabe cómo afrontar estas situaciones. No se debe obrar el mal por ninguna cosa de este mundo, sino obrar el bien, pero creo que a veces hay que aclarar las cosas por lo menos, ser valientes y no dejar que algunas situaciones sigan adelante si es que hacen daño. El poema de Santa Teresa es precioso. Lo guardaré como oración. Gracias Don Andrés por todo.

    ResponderEliminar
  6. Aquí estoy Señor para hacer tu voluntad.!!Como me gusta este salmo¡¡ Hacer tu voluntad no es fácil Señor, pocas veces coincide con la mía, mas he de reconocer que siempre eres Tú quién tiene la razón, y buscas lo mejor para mi.
    "Dios mio cuantas maravillas,
    cuantos prodigios en nuestro favor¡
    Si los quiero anunciar y proclamar,
    Son tantos que me superan en número".
    Desde luego para mi resulta bastante dificil el discernir cual es la voluntad de Dios en mi vida; Pero algo tengo muy claro, y ya nos lo hace ver D. Andrés; el Señor no quiere que devuelva mal por mal, que guarde rencor en mi corazón, mas bién El me ayudará a perdonar, si yo lo deseo, así como rezar por aquellos que me "odian".
    También he podido experimentar en mi vida, que se puede vencer el mal, desde la paz, la serenidad, la sonrisa; porque la violencia genera violencia, eso está muy claro.
    También me he quedado con la frase: Ver las cosas con los ojos de Dios; lo que equivale a decir, en mi modesto entender, mira desde el amor, desde la misericordia, y especialmente ver que todo lo que permite el Señor en mi vida, es para mi bién. Ciertamente que tantas veces no lo entiendo, y diré como Vyry: Tendría que estar contenta, mas tu sabes que no estoy contenta con esta situación que me toca vivir.
    El gran engaño que yo veo de Satanás es que, te hace creer que para que te quieran has de ser el mas importante, el mas rico,el poderoso etc. etc. ! que fácil resulta aquí desenmascararle¡ pués bien sabemos que no es esto lo que nuestro Señor busca, mas bién todo lo contrario. !!y que contento y feliz se siente uno, cuando acepta su realidad, sea la que sea, y poder disfrutar con aquello que el mismo Dios te ha regalado.
    Padre Santo, te ruego que si en algún momento no me siento satisfecha con mi vida, y caigo en la tentación de pensar que mi vida no está bién hecha, me concedas la gracia de poder bendecirte y alabarte, y recordar todo lo que a lo largo de mi vida, has realizado en mi favor.
    Bendito y alabado sea siempre tu santo nombre.
    Muchas gracias Andrés.
    Un abrazo a todos los hermanos.
    BENDITO SEA DIOS.

    ResponderEliminar
  7. Que curioso? El domingo en la homilía de mi parroquia,no estaba centrada. Habían colocado a mi hijo en el presbiterio junto con los otros niños,en torno al altar y me preocupaba su reacción,puesto que es un niño al que cualquier alteración o cambio dentro de sus rutinas hay que preservarlas de antemano o si no el estado de ansiedad que se le crea puede ser realmente angustioso para él ,lo que puede dar pie a cualquier clase de reacción no adecuada por su parte(desde escaparse a un ¨mal comportamiento¨).Hay estaba yo,temiendo su reacción,pensando que sin querer aquellas personas podían haberle provocado un estado de ansiedad a mi hijo,por que ignoran su problema._¡¿Y cómo no!?_En lo que le había tocado (nos ha tocado),ya que siempre se va a encontrar en situaciones parecidas y yo no voy a poder estar hay para anticiparselas.
    Por suerte la sangre no llego al rió,al contrario.Cuando llego el momento de las peticiones y él presbítero pidió a los niños que si querían hacer alguna,él fue el primero en romper el hielo.Aquello me relajo.Jejeej...Incluso me hizo sentir un poquito de orgullo por su gran capacidad de observación.Lo de las peticiones le era familiar,lo que él y su hermana hacen todas las noches después de
    rezar,en otras palabras,aquel era su fuerte y lo
    aprovecho. Conclusión :No hay carga mayor de la que puedas soportar Pero esta la he sacado solamente despues de leer su homilía o dicho de otro modo,que he sentido vivas esas palabras.Ciertamente con usted :Mi enseñanza es agradable y mi carga es fácil de llevar (mateo 11.30)
    Saludos para todos y un fuerte abrazo. C.

    ResponderEliminar
  8. Señor me pongo en tus manos y hágase tu voluntad.

    Aunque bien se que tu voluntad no es que me sienta tan atada de pies y manos y me falte el aire para respirar en algunas situaciones, que me sienta tan mutilada porque he perdido parte de mi espontaneidad y de mi ingenuidad, tan desprotegida porque no se por dónde me entra el aire y no acierto cual ventana he de cerrar.

    Señor, hágase tu voluntad.
    Aunque a veces me cuesta mucho controlar todos los caballos que llevo dentro queriendo salir al galope.

    Señor, hágase tu voluntad, pero sobre todo haz que yo entienda cual es tu voluntad.

    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar