jueves, 11 de diciembre de 2014

Domingo III de Adviento (B)



14-12-2014                            DOMINGO III DE ADVIENTO (B)
                              Is. 61,1-2a.10-11; Lc. 1, 46-50.53-54; 1 Tes. 5, 16-24; Jn. 1, 6-8.19-28
Homilía de vídeo. HAY QUE PINCHAR EN EL ENLACE ANTERIOR PARA VER EL VIDEO. Homilía de audio en MP3

Queridos hermanos:
            - El tercer domingo de Adviento está dedicado a la ALEGRÍA. Hoy no quisiera deciros qué es la alegría ni quién la tiene, sino cómo conseguirla, al menos, cómo conseguir un poco de alegría. Como tantas veces lo haré a través de una historia que pasó ya hace unos años.
            “Había un hombre que se llamaba Jerry. Jerry siempre estaba de buen humor y siempre tenía algo positivo que decir. Tenía un restaurante y los empleados estaban encantados con él, porque siempre les hacía ver el lado positivo de las cosas, de las situaciones y de las personas. Un amigo suyo, que observaba este comportamiento, le preguntó un día: ‘Jerry, no entiendo; no es posible ser una persona positiva y alegre todo el tiempo. ¿Cómo lo haces?’ Jerry le respondió: ‘Cada mañana me despierto y me digo a mí mismo: Jerry, tienes dos opciones hoy: puedes escoger estar de buen humor o puedes escoger estar de mal humor. Escojo estar de buen humor. Cada vez que sucede algo malo, puedo escoger entre ser una víctima o aprender de ello. Escojo aprender de ello. Cada vez que alguien viene a mí para quejarse, puede aceptar su queja o puedo señalarle el lado positivo de la  vida. Escojo el lado positivo de la vida’. El amigo le contestó: ‘Ya, Jerry, pero no es tan fácil’. Y Jerry me replicó: ‘Sí lo es. Todo en la vida es una elección. Cuando quitas todo lo demás, cada situación es una elección. Tú eliges cómo reaccionas a cada situación. Tú eliges cómo la gente afectará a tu estado de ánimo. Tú eliges estar de buen humor o de mal humor. En resumen: tú eliges cómo vivir la vida’. Tiempo después este amigo se enteró que unos hombres habían entrado en el restaurante de Jerry para atracarlo y le habían disparado. Lo llevaron muy grave al hospital. Cuando estuvo mejor, el amigo fue a visitarlo al hospital y le preguntó cómo había sido todo. Jerry le dijo: ‘Los médicos fueron geniales. No dejaban de decirme que iba a estar bien. Pero, cuando me llevaron al quirófano y vi las expresiones de las caras de los médicos, realmente me asusté. Podía leer en sus ojos: ¡es hombre muerto! Supe entonces que debía hacer algo’. El amigo le preguntó: ‘¿Qué hiciste?’ Entonces Jerry le contestó: ‘Bueno, uno de los médicos me preguntó si era alérgico a algo y le dije: ¡Sí, a las balas! Mientras se reían, les dije: Estoy escogiendo vivir; opérenme como si estuviera vivo, no muerto’. Jerry vivió por la maestría de los médicos, pero sobre todo por su asombrosa actitud. Cada día tenemos la elección de vivir plenamente. La actitud lo es todo. Dios no dio la libertad de elegir. Elige la mejor parte. Él siempre estará contigo.
            Hasta aquí la historia de Jerry. Creo que nos puede ser provechosa para todos nosotros, ya que nos puede enseñar mucho. En tantas ocasiones no podemos cambiar las cosas, ni las personas, ni las circunstancias que nos rodean. Sólo podemos hacer una cosa: decidir el modo de enfrentarnos a ello: podemos protestar, ‘retolicar’, quejarnos, hacernos las víctimas, reaccionar con agresividad, huir, esconder la cabeza bajo el ala, vivir amargados, tener miedo… Pero también podemos enfrentarnos a ello cogiendo el toro por los cuernos y tener una actitud positiva de superación o, al menos, que esa situación, esa cosa o esa persona no nos aplasten. Así lo hizo Jerry.
            - Ya estoy oyendo a alguien que dice o que piensa: ‘Ya, Andrés, eso suena muy bonito, pero es imposible o, al menos, es imposible para mí. Ya quisiera yo ver a Jerry en mi situación. ¡A ver cómo lo solucionaba!’ Sí, tienes toda la razón, pero es que nosotros, los cristianos contamos con un as en la manga. TENEMOS A JESUS QUE ESTA A PUNTO DE LLEGAR para ayudarnos en todas las circunstancias. Y es que Jesús ha sido enviado, como bien dice la primera lectura, “para dar la buena noticia a los que sufren, para vendar los corazones desgarrados, para proclamar la amnistía a los cautivos, y a los prisioneros la libertad, para proclamar el año de gracia del Señor”.
            El resultado de vivir al estilo que nos marca Jerry, el resultado de experimentar la acción maravillosa de Jesús en nosotros, como nos dice el profeta Isaías, es la alegría. Así se nos dice en las lecturas de hoy: “Desbordo de gozo con el Señor, y me alegro con mi Dios” (primera lectura). Me alegro con mi Dios (respuesta del salmo). “Estad siempre alegres” (segunda lectura).
            Hay una canción de Ricardo Cantalapiedra que se titula ‘el peregrino’. Una parte de la letra dice así:
Un día por las montañas
apareció un peregrino
se fue acercando a las gentes
acariciando a los niños.

Iba diciendo por los caminos
amigo soy, soy amigo.

Sus manos no empuñan armas
sus palabras son de vida
y llora con los que lloran
y comparte la alegría.

Y los hombres que lo vieron
contaban a sus vecinos
hay un hombre por las calles
que quiere ser nuestro amigo
hay un hombre por las calles
que lleva la paz consigo.
Iba diciendo por los caminos
amigo soy, soy amigo
.
            Pues bien, en el día de hoy quisiera, y se lo pido a Dios, que nosotros podamos ser y actuar como Jerry en nuestras vidas. Y, si no podemos hacerlo, entonces que se lo pidamos a Dios para que nos enseñe, para que lo haga en nosotros, para que Jesús nos dé buenas noticias, para que vende nuestros corazones desgarrados, para que nos dé la libertad, para que nos proclame el amor de Dios Padre en nosotros.
            Pero también en el día de hoy os pido a vosotros y a mí mismo, que seamos como Jerry para los demás y demos un sentido positivo a sus vidas, que seamos como ese peregrino de la canción acercándonos a la gente, acariciando a niños y a mayores, que seamos amigos, que nuestras palabras sea de vida y no de muerte, que lloremos con los que lloran y reíamos con los que ríen…
            Todo esto, quien mejor lo hace es Jesús, el que viene, el que está por venir. ¡Ven, Señor Jesús, y hazlo en nosotros y enséñanos a nosotros a hacerlo con los demás!
Así sea (Amén)

8 comentarios:

  1. Buenos días .... Una maravilla ..es como que al leerlo me has dado un sacudon ..pues ando sin animo de mucho ... Pero me copiare la historia de Jerry y a ponerlo en practica ..... Gracias Andrés un abrazo para ti que firmare llenas mi alma y a tofo el que pir aquí pase !

    ResponderEliminar
  2. Como persona humana que soy, tengo muchos defectos,pero Dios me dio la virtud de tener mucha alegría,me levanto contenta y me acuesto contenta,también será porqué hoy no tengo muchos problemas,pero hay gente que no los tiene y siempre tiene cara de pena,no transmiten felicidad.Dios creo que me quiere con mis defectos y virtudes,lo noto en mí,y se que tiene que pasarlo bien conmigo,como lo pasan los míos y amigos.Que siempre tenga cerca a Jesús ,los sufrimientos y las penas se llevaran mucho mejor.A todos los que leéis esto os deseo una feliz navidad,y que Jesús nos bendiga a todos.

    ResponderEliminar
  3. Domingo de la alegría; en medio de este tiempo de adviento se nos pone este domingo dedicado especialmente a la alegría, aunque a mi entender, todo este tiempo, aunque es tiempo de conversión, debería despertar en nosotros esa aptitud, ya que es un tiempo de espera, pero de espera en la venida de nuestro Salvador.
    Ciertamente las lecturas que hoy nos propone la iglesia, nos repiten una y otra vez lo mismo, ESTAD ALEGRES.Es muy bonita la historia que nos cuentas, y poder imitar a Jimy en su forma de afrontar la vida; es cierto que en ocasiones no resulta nada fácil, pero la posibilidad de que pueda llegar a realizarse la encuentro en la epístola de S. Pablo: Primero nos dice, estad alegres, y añade, sed constantes en orar. Dad gracias en toda ocasión.
    La constancia en orar fomenta la amistad con Dios, cada vez le conoces mejor, y día a día va creciendo una amistad que acaba por convertirse en algo mucho mas serio y mas profundo, que hace crecer en tu interior una alegría desconocida que llena todo tu ser, y lo llena de paz. Entonces resulta mas asequible ese comportamiento que nos describes en tu "cuento"; lo que no impide que puedas llorar con los que lloran, dar la buena noticia a los que sufren, y vendar los corazones desgarrados, ¡hay tantos! Acaso entonces podamos llegar a ser testigos de la Luz. Eso sí, desde la constancia en la oración y el agradecimiento sincero hacia nuestro Dios.
    Muy bonita también la canción de Cantalapiedra; no deja de ser un mensajero de alegría y de paz, como debiera ser todo cristiano, por el mero hecho de ser Hijo de Dios, y saberse amado por El. Muchas gracias.
    Queridos hermanos, que la alegría, la paz y la gracia de nuestro Señor, os acompañe siempre.
    BENDITO SEA DIOS

    ResponderEliminar
  4. Me encantó la homilía!, yo opino que si estamos CERCA de Jesús estamos alegres.
    Hace dos años hice un cursillo de cristiandad que fué una vitamina tan positiva que aunque tengo muchos "altibajos", estoy experimentando esa alegría que sale del interior, noto que Jesús a pesar de mis fallos y recaídas me quiere y... estoy mejor y más alegre que antes.Tengo muchas recaídas y aún así Jesús está conmigo..., cómo no vamos a estar contentos?. Andrés tus cuentos y ejemplos me llegan al alma, eres un fenómeno!!!.Te deseo y os deseo a quien pueda leerlo que Dios esté siempre con nosotros y no sólo en Navidad. FELICES FIESTAS

    ResponderEliminar
  5. Andrés tu homilía me encantó.
    Deberíamos estar alegres porque sí que Jesús está con nosotros, yo desde luego a pesar de mis fallos, experimento interiormente esa alegría y qué feliz es uno ...Lástima que cuando estamos por ejemplo en misa, nuestras caras, la mayoría, no reflejen esa alegría, a mí me llama mucho la atención pues parece asistimos a un funeral. Dios está de nuestra parte y ...qué poco lo sé aprovechar.

    ResponderEliminar
  6. Ver y decir la verdad como nos dice San Juan Bautista -sin herir y cuando sea necesario-, pero también quitar los malos pensamientos y sentimientos de la mente y el corazón, que nos pesan y ofuscan, para sentirnos libres y alegres.

    ResponderEliminar
  7. En este tercer domingo de adviento se nos hace una llamada, una invitación a la alegría “estad siempre alegres”, nos lo dice el Señor por medio del apóstol San Pablo en su carta a los Tesalonicenses y a continuación nos da las pautas para mantener la VERDADERA ALEGRÍA: “Sed constantes en orar. Dad gracias en toda ocasión, No apaguéis el espíritu, no despreciéis el don de profecía; sino examinadlo todo, quedándoos con lo bueno. Guardaos de toda forma de maldad”.
    La historia de Jerry me encantó es la realidad, es la respuesta de una persona llena de FE, ESPERANZA Y CONFIANZA en el Señor, es la actitud de quien decide elegir y llevar a cabo lo que nos dice la lectura a los Tesalonicenses.
    Todos podemos ser Jerry y todo ello si a pesar de nuestras limitaciones y momentos difíciles que se nos presentan- (que no dejan de ser momentos de aprendizaje y de crecimiento) nos dejamos conducir por el Espíritu que nos lleva a elegir el bien en todas sus formas.
    Hoy quiero dar gracias a Dios por su presencia a través de Andrés, que con su vida, con su palabra, nos acerca a la verdadera “ALEGRíA”. Cada domingo, y cada fin de semana con sus homilías en audio, nos sorprende el Señor a través de él con formas de actuar de acuerdo a la PALABRA DE DIOS.
    Gracias Andrés por el tiempo, por compartir con nosotros los dones que EL le ha dado, por tu ayuda en una palabra “POR TODO”.
    Para todos los amigos de blog. Gracias por el compartir y ayudarme con sus reflexiones. FELIZ NAVIDAD PARA TODOS y que en esta navidad nos regale el Señor, el ser “Jerry” para los demás y demos sentido positivo a nuestras vidas y a sus vidas como nos lo dice Andrés al final de la reflexión.

    ResponderEliminar
  8. Siempre me llevo una alegría al leer vuestros nombres en los comentarios. Hoy al leer el de Olga, he pensado, si será esa Olga, que tiene olvidado firmar el Blog pero a quien yo siempre recuerdo con cariño y con un imborrable recuerdo en Covadonga, junto a la Santina....Y aunque no fueses esa Olga, tus palabras me han hecho sonreir, me han tocado el corazón. Has sido Jerry para mi, con sólo leer tu nombre. Por ello doy gracias a Dios.
    Buena semana amigos. El Señor llega, estemos alegres.

    ResponderEliminar