jueves, 8 de marzo de 2018

Domingo IV de Cuaresma (B)



11-3-2018                              DOMINGO IV CUARESMA (B)
Homilía en vídeo
Homilía de audio
Queridos hermanos:
En el evangelio de hoy se dice: “Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por Él”. Es decir, Dios envió a Jesucristo para salvarnos y para que nos fuesen perdonados los pecados. Sin embargo, vamos a hacernos una pregunta:
            ¿Tienen perdón nuestros pecados? ¿De verdad creéis que Dios puede perdonarnos una y otra vez, a pesar de que nosotros le fallamos una y otra vez? Hay un pueblo en Asturias en donde hace un tiempo vivía una mujer relativamente joven. Vivía sola y trabajaba cuidando a gente mayor. Vivía en una casa de alquiler y pagaba entonces unos 150 € al mes. Pero lo que le pagaban por su trabajo no le daba para llegar a final del mes. ¿Sabéis lo que hacía esta mujer para completar el dinero que le faltaba? Pues se prostituía. ¿Sabéis de dónde venían los hombres para estar con ella? Pues de las aldeas y pueblos de alrededor. Pero ella sólo se acostaba con los hombres necesarios para pagar todos sus gastos mensuales. Más no quería. ¿Podrá Dios perdonar a esos hombres que dejaban sus mujeres e hijos un rato en el día para irse con esta mujer? ¿Podrá Dios perdonar a estos hombres que utilizaban la necesidad de esta mujer para acostarse con ella?
Creo que una vez ya os lo había contado, había un hombre casado que estuvo en una ocasión con una brasileña en una casa de citas. Volvió a casa hacia las 10,30 de la noche. Al llegar su hija de 6 años, que se iba a acostar, se lanzó al cuello de su padre para besarlo y desearle las buenas noches. Aquel beso le ardió al hombre: con los mismos labios que había hecho “cosas” a la brasileña, con esos mismos labios media hora después besaba a su hija. ¿Tienen perdón nuestros pecados?
            Hace unos años estuve en Salamanca haciendo ejercicios espirituales. También coincidí con otras religiosas que los hacían. Y una de ellas me confió que se dedicaba a atender a adolescentes rotas de familias rotas: * Me habló de una niña de unos 12 años, que fue adoptada y el padre adoptivo se aprovechó, sexualmente hablando, de ella. La niña tuvo que salir de aquella casa, y ahora está en manos de psicólogos y terapeutas. No sé si se habrá podido recuperar del trauma. Esta niña ha tenido, por lo menos, dos fracasos grandes en su vida ya a tan corta edad: unos padres que la abandonaron y otro que ha abusado de ella. ¿Tendrán perdón estos pecados? * Asimismo me habló de otra niña, cuyos padres se separaron. La madre se casó ahora con otro hombre y tiene un hijo de éste. La niña, que tiene 14 años, ve como un intruso a su hermanastro y al padrastro, y reacciona con mucha violencia. No la pueden tener en casa, pues las arma tan gordas que tiene que venir la guardia civil a sacarla de casa. Entonces mandaron a la chica a un organismo de la Junta de Castilla y León, que la remitió a estas religiosas. En la casa de las religiosas arma mucho follón también y ya la han amenazado los responsables de la Junta de Castilla con enviarla a un reformatorio. ¿Tienen perdón nuestros pecados? * Finalmente, me contaba esta religiosa el caso de otra niña que llegó al centro de ellas y se le dio mucho cariño por parte de una de las religiosas. Con esto la niña estaba muy contenta, pero enseguida hubo problemas: porque si esta religiosa tenía atenciones también con otros adolescentes, entonces la chica se volvía violenta y pegaba a los demás. Si la religiosa atendía especialmente a esta chica, entonces los demás se celaban y armaban lío. Y todo esto por la falta de cariño de los padres entre sí y hacia sus hijos, que han originado unos niños y adolescentes totalmente rotos por dentro. ¿Tienen perdón nuestros pecados?
            Podría seguir. Estos son algunos ejemplos que he me han llegado, pero vosotros me podéis decir cientos más. Por tanto, repito las preguntas del principio: ¿Tienen perdón nuestros pecados? ¿De verdad creéis que Dios puede perdonarnos una y otra vez, a pesar de que nosotros le fallamos una y otra vez?
Veamos lo que nos dice el evangelio de hoy: “Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él”. Y también: “Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna”. El amor de Dios a los hombres es incondicional. No depende de nuestro comportamiento el que Dios nos ame o no. Dios nos ama desde siempre, nos ama y nos perdona siempre, y Dios nos ama y nos perdona para siempre. Por ello mandó a su Hijo entre nosotros, para nuestra salvación. Aunque bien es verdad que Dios pide en nosotros una respuesta a ese amor incondicional suyo.
- Estos días estuve de ejercicios espirituales en Zaragoza. Allí una señora me regaló unas cintas de la Virgen del Pilar y le pedí explicación de su historia y de cómo se usan entre los fieles aragoneses. Me explicó lo siguiente: Ya en el siglo XVII los devotos de la Virgen del Pilar pedían a los sacerdotes responsables del santuario que les prestasen los mantos de la imagen de la Virgen para cubrir a los enfermos graves y que de este modo pudiesen vivir con fe el proceso de su enfermedad. También solicitaban la salud de sus males. Enseguida otros enfermos de fuera de la ciudad comenzaron a pedir también ellos los mantos, y fue entonces, ante la gran demanda y la dificultad de enviar estos mantos fuera de Zaragoza, cuando se ideó suplir estos mantos con cintas que tuvieran la medida de la talla de la Virgen: 36,50 cm.
Las cintas se dejan una noche apoyadas en la imagen de la Virgen del Pilar y se las bendice, se dice que son pequeños mantos para el que los quiera llevar cerca. En la actualidad estas cintas se utilizan para que los enfermos se sientan acompañados por la Virgen del Pilar y sientan su consuelo y fortaleza en el sufrimiento. También la llevan los viajeros en sus desplazamientos y, así, muchos aragoneses y devotos de la advocación del Pilar llevan estas cintas en sus coches. Igualmente se ponen en los carritos de los niños. O en sus muñecas.
Las cintas se hacen de diversos colores las cintas para satisfacer las preferencias de los devotos de la Virgen del Pilar y, además, estos colores manifiestan el ánimo del creyente. Los colores suelen ser los siguientes: Bandera de Aragón, Bandera de España, Azul Claro, Azul Oscuro, Rosa, Fucsia, Verde, Amarillo, Rojo, Morado, Naranja y Blanco.

5 comentarios:

  1. Cuántas veces yo me hago esa pregunta,como puede Dios perdonar tanta maldad! Y sin embargo su infinita misericordia es nuestra esperanza; tantas veces no nos perdonamos a nosotros mismos, y vivimos agobiados bajo el peso de aquello que hicimos, que bien sabemos, ofende a nuestro Señor; pues bien claro nos dice la escritura: Donde abundó el pecado, sobreabundo la gracia" el amor de Dios sobrepasa nuestros razonamientos, porque su amor es tan grande, tan grande, que siempre nos ve como El nos pensó.
    Bendito sea Dios ahora y por siempre. Que El nos conceda esperar siempre en su misericordia, y nos ayude a levantarnos cuando caemos.
    Muy bonito el detalle de las cintas!!
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Hermosa tu palabra !! Cuanta misericordia tiene el Señor ... hace un tiempo me han regalado la cinta la cual llevo conmigo día a día es hermoso !!!
    Estoy teniendo problemas para publicar aquí
    Lo he echo antes y se ha borrado pues quietos compartir la oración que día a día hago que es hermosa Sáname !!!
    Si puedo luego la escribo reciban mi cariño Ana

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo la cinta verde,me la regaló una amiga.¿Ya viene bendita ,o la tengo que bendecir?.
    Yo sé que el Señor perdona los pecados,pero hay pecados,que son tan fuertes que hacen tanto daño,que para que el Señor los perdone,tendrán que pedirles perdón a los que han herido.Creo que no vale solo con decírselos al confesor.El destruir una vida mentalmente por abusos sexuales o de cualquier índole, a niñas que lo que necesitan es amor y las destruyen para siempre.En una infancia todo queda en la mente.Después decimos mira el comportamiento de estos niñ@s. Si urgasemos en como es su vida familiar,quizás seríamos más comprensivos. Dios perdona todos los pecados,pero
    los hay tan gordos,que a muchas familias les cuesta perdonar.Estamos con el caso de Gabriel,Yo le pido a Dios que aparezca vivo o muerto pero que aparezca.Esa espera,de no saber si está sufriendo es terrible. También me pregunto si le pasara a una hij@ o niet@,si podría perdonar. Bueno,un abrazo y que Dios nos dé un corazón abierto al perdón.

    ResponderEliminar
  4. El señor nos ama incondicionalmente y siempre está dispuesto a perdonarnos y nos perdona ,El vino a Salvarnos ,cumpliendo la voluntad del Padre, imitémoslo, no pensemos que el pecado está fuera que es el que abusa , el que hace desaparecer a un niño,......el que peca ,miremos a esta sociedad que se deja guiar por la tele, revistas del corazón , ......que poco se para a pensar a La Luz del que brilla en las tinieblas, y démonos cuenta de las veces que contribuimos a todas esos pecados ,si de forma indirecta, cuando criticamos a la Iglesia que defiende derechos primordiales del ser humano como es criarse en su familia propia (porque justificamos tantas separaciones, no las juzgo ,no Dios me libre, pero si defiendo el matrimonio como sacramento serio y responsable ante Dios y para toda la vida). El derecho a la vida.....y nosotros hablamos del derecho sobre su cuerpo de la mujer y no educamos a nuestros hijos para que des den cuenta de que el sexo no es juego ,ni forma de obtener el placer inmediato que tanto busca nuestra sociedad, no digo que todos en el sexo, porque decimos que la que la Iglesia está anticuada, cuando defiende esos valores, por qué.
    Y si ahora estamos con todos somos Gabriel y si es muy doloroso , pero y todos esos niños de la calle de los que se abusa , se mata, se venden sus órganos......somos o no somos, cuando consumimos sin pensar en ellos , cuando consumimos ropa , calzado..... para estar a la moda y por tanto “varatos” y no pensamos o no queremos pensar que es a costa de unos pobres que por nacer en lo que dominamos tercer mundo son explotados.
    Si no merecemos o no merezco que Dios me perdone pero se lo agradezco infinito y también se lo agradezco a su cuerpo místico la Iglesia que fue fundada por El ,conserva la verdad , defiende lo que es El Bien , no transige con el mal , nos enseña las virtudes, y no los
    “ valores “ de nuestra sociedad a la que también defendemos cuando nos conviene y si no criticamos,
    Porfavor pensemos, que nuestra sociedad a dejado de hacerlo, “ hay que distraerse, divertirse”, y busquemos en nuestro corazón hacer la voluntad De Dios para que Nuestro Sr siga teniendo un lugar importante en El y recemos ,por nuestra conversión y la del prójimo,pero no hechemos valones fuera , Ninguno somos merecedores del perdón De Dios y los que no cometemos esos pecados tan horribles es por la gracia De Dios , su fuerz en nuestro corazón y lo que nosotros podemos poner de nuestra parte que es solo habríamos a su Palabra, a Él.y solo démosle gracias por la entrega del Padre al Hijo Amado por nuestros pecados y que nos ha abierto esa posibilidad de vuelta a Dios ,porque se negó su Divinidad tomó nuestra condición y haciéndose uno de tantos se humilló hasta morir por amor a Dios Padre y a nosotros y muerte de CRUZ. Si nuestra CRUZ que deja de ser instrumento de muerte para convertirse en instrumento de ......me paso, .

















    ResponderEliminar
  5. Ah, y gracias al Espíritu ,por mantener viva nuestra Iglesia y ser iluminado cada uno de nuestros corazones por El, y permitir que la Palabra haga mella en ellos y por qué por Elsomos santificados

    ResponderEliminar